Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    "Patentar la rueda": Los lenguajes son de todos

    Publico aquí el comunicado que el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias ha elaborado con respecto a los intentos de aprobar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea una directiva que permite las patentes sobre el software. Esta directiva, a mi juicio y el de muchos otros, da un golpe mortal al desarrollo y la innovación locales en el campo informático, al tiempo que entrega a empresas, usuarios y administraciones en manos de las grandes corporaciones de software.
    A continuación, el texto del comunicado, que es de esperar que GULIC haga público hoy.

    --------------
    COMUNICADO DEL GRUPO DE USUARIOS DE LINUX DE CANARIAS SOBRE LAS PATENTES DE SOFTWARE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA SE PROPONE APROBAR EL PRÓXIMO 17 DE MAYO.

    12 de Mayo de 2004,



    Un atentado contra la PYME y el sector informático de la Unión Europea.
    El Consejo de Ministros de la U.E. puede frenar la innovación tecnológica en Europa.

    El pasado septiembre, el Parlamento Europeo enmendó una directiva sobre las patentes sobre el software (programas que permiten funcionar a los ordenadores y resto de dispositivos microelectrónicos), que dejaba de forma efectiva a los programas de ordenador fuera del ámbito de lo patentable. Ahora, la presión de las grandes compañías se ha trasladado al Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde deciden los representantes de los gobiernos nacionales. Irlanda, presidente de turno del Consejo, ha estado haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a las patentes de software que la original enmendada por el Parlamento. La última gestión tuvo lugar el pasado miércoles 5 de mayo en el COREPER (Comité de Representantes Permanentes), donde consiguieron asegurarse una mayoría cualificada con la intención de que la propuesta irlandesa sea aprobada sin discusión previa durante el próximo Consejo de Ministros de la Competitividad del 17 y 18 de mayo. Esta decisión en el COREPER ha producido declaraciones de rechazo en todo el arco parlamentario, con una unanimidad especialmentesignificativa en este periodo de precampaña electoral para el Parlamento Europeo.

    Las patentes de software suponen un importante freno al desarrollo de las Nuevas Tecnologías y a la popularización de estas tecnologías entre los usuarios. Además, las patentes de software contradicen el espíritu que anima a las leyes de patentes elaboradas para fomentar el desarrollo industrial. Las patentes se proponen para difundir invenciones a cambio de un monopolio sobre su explotación. No cualquier invención, sino una invención que se pruebe que es beneficiosa y que no es trivial. Estas pruebas se han de superar en las oficinas de patentes, que conceden o no las mismas. La gravedad del caso de las patentes de software que se quiere imponer en Europa puede entenderse si se piensa que el software es un lenguaje que permite dar instrucciones a muchas máquinas para que hagan toda clase de cosas y permite también que esas máquinas "hablen" entre sí y "hablen" con nosotros (cuando llamamos por el móvil, mandamos un correo electrónico, mandamos un documento a la impresora o solicitamos una dirección de internet, por ejemplo). Como piezas de lenguaje, los programas deben ser protegidos por los derechos de autor y la propiedad intelectual, como sucede con las obras literarias, pero el uso del lenguaje pertenece al dominio público: el lenguaje no puede ser apropiado por nadie. ¿Alguien se imagina que haya que pagar por repetir un verso de Neruda o porque al escribir un texto usemos una metáfora? ¿Se puede patentar la metáfora o el chiste? Algo muy parecido, o exactamente igual, es lo que se persigue con la directiva alentada por Irlanda en el Consejo de Ministros de la UE. Patentar el uso del clik del ratón -un ejemplo de patente de software- es el equivalente en lenguaje informático a patentar la ironía o el decir palabrotas. El resultado sería la paralización del desarrollo del lenguaje del software y su completa apropiación por los dueños de las patentes, que son las grandes corporaciones que disponen de dinero suficiente para comprar las patentes y para perseguir por la vía judicial y legal a todo aquel programador o pequeña empresa informática que haga programas que requieran hacer clik con el ratón sin pagar el correspondiente cánon. El uso del clik es beneficioso, pero también es trivial y lo trivial está excluido de la patentabilidad. Es lo mismo que si alguien se adueñara de la acción trivial de "hacer un chiste", de tal modo que haya que pagar cada vez que se nos ocurre un chiste o que contemos uno.

    Las patentes sobre el lenguaje, que no la propiedad intelectual que protege al autor o autores de un programa, impedirán el desarrollo autónomo y creativo del lenguaje de programación. Además, supone que algo que es de dominio público, como los chistes y las leyendas, las matemáticas y la lógica, la geografía y la poesía, pase a ser propiedad privada de los que puedan pagar las patentes. No hay que extrañarse del hecho de que esta directiva supondría un especial impacto en el Software Libre, cuyo ejemplo más popular es el sistema operativo Linux. Tampoco ha de extrañar que la presión se produzca justo en este momento, cuando Linux es promovido desde la administración pública en muchas regiones y ciudades (Extremadura o Andalucía entre las españolas) por su probada combinación de eficiencia y eficacia: se obtienen mejores rendimientos técnicos en prestaciones y en seguridad, se ahorran costes económicos y se fomenta y se da trabajo a la industria local, apostando por crear tecnología propia en vez de comprar tecnología ajena.

    Desde el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias (GULIC) vemos con preocupación esta propuesta que intenta de nuevo imponer las patentes de software en Europa, a pesar de la decisión del Parlamento Europeo, donde se sientan los representantes votados directamente por los ciudadanos de la Unión. Confiamos en que los gobiernos europeos se den cuenta de lo que significa el borrador que se está debatiendo en el Consejo de la U.E., y que lo rechacen, pidiendo a la Comisión que se acerque a la postura aprobada en el Parlamento Europeo. En particular, el Gobierno de España tendrá la oportunidad de estrenarse en este tema en Europa defendiendo una postura que mantenga claramente Europa libre de patentes de software, con lo que eso supondría de positivo para el desarrollo tecnológico y la innovación a escala regional, y para las iniciativas relacionadas con el software libre que están apoyando a varios niveles de la administración pública.

    Grupo de Usuarios de Linux de las Islas Canarias (GULIC)
    Presidente: Iván Juanes

    Referencias:
    * Propuesta de la Presidencia Irlandesa
    + http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/cons0401/
    * Análisis de la propuesta por la FFII
    + http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/
    * Más información sobre la decisión del COREPER
    + http://swpat.ffii.org/news/04/cons0507/index.en.html
    * Acciones durante esta semana en Europa
    + http://kwiki.ffii.org/SwpDemo0405En
    * Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva
    + http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html
    * Ejemplos de patentes de software que serían válidas
    + http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html
    * Juego de prueba de legislaciones sobre patentes
    + http://swpat.ffii.org/analysis/testsuite/index.en.html
    * Estudios sobre el impacto económico de las patentes de software:
    + http://swpat.ffii.org/archive/mirror/impact/index.en.html
    + http://swpat.ffii.org/analysis/index.en.html
    * Conocimiento abierto. Novática, nº 163
    + http://www.ati.es/novatica/2003/163/enre163.html

    GULIC Grupo de Usuarios de Linux de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son la difusión de Linux y otros programas de Software Libre en las Islas Canarias. http://www.gulic.org y gulic@gulic.org

    -----------FIN TEXTO------------------------

    Para apoyar la campaña por una Europa libre de las patentes de software:

    http://europeswpatentfree.hispalinux.es
    http://www.ua.es/personal/oscar/EuropeSwPatentFree/index.es.html



    2004-05-13 01:00 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 0 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/18566

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia