Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    ¡Chicas: que "suerte" vivir aquí!

    "¡Qué suerte vivir aquí!" rezaba la publicidad de una cerveza local de Canarias, que recogía todos los tópicos publicitarios con los cuales se vende Canarias como paraíso turístico: buen clima, carnavales, belleza paisajística, amabilidad...
    Pero la suerte no es tal. Al menos no para bastantes mujeres que no tienen idea de qué es eso de la amabilidad de sus "compañeros sentimentales". Canarias está en los puestos de cabeza en las estadísticas de violencia contra las mujeres, la mal llamada 'violencia de género' o 'violencia doméstica' en un intento de ocultar o maquillar su brutalidad. No sé a qué se debe este hecho, además de la explicación obvia y de perogrullo de que en estas islas del paraíso, cálidas y alegres (vergel de belleza sin par), habitan muchos monstruos.
    Dicen los especialistas que la violencia contra las mujeres se da en todas las clases sociales, todos los grupos de edad, todos los niveles educativos, y que parece que la existencia de padres maltratadores en la infancia puede ser una variable significativa para explicar esta conducta criminal. El que los maltratadores hayan sido alguna vez niños maltratados no los exime de responsabilidad ni de culpa por sus palizas y su conductas destructivas. Sólo puede ayudar a tomar medidas para el futuro con los niños de hoy que tienen padres maltratadores y que son víctimas en sus familias de estos delitos y de estas horribles exhibiciones de poder. Porque todo poder descansa en última instancia en la violencia, en la fuerza física usada como recurso para imponer la voluntad de uno sobre otros aún en contra de la resistencia de éstos.
    ¿Por qué pegan y matan algunos hombres a las mujeres? Porque sólo con el sometimiento de ellas se sienten los machos de la manada, los que mandan e imponen las reglas y hacen la vida a su medida. Consideran que las mujeres son "suyas" con todo lo que esto significa e implica. Esta situación de poder y sometimiento es la que ahora parece empezar a saltar: son muchas las mujeres que empiezan a decir 'se acabó'.
    Las conductas e ideas de las mujeres en estos últimos años han dejado fuera de lugar a los machos de la manada. Ya no los necesitan para comer y dar de comer a sus hijos y además quieren ser partes iguales en la microsociedad familiar. Las mujeres ya no queremos ser propiedad de nadie, porque somos propietarias de nuestra capacidad de trabajo y de nuestros conocimientos, además de nuestros cuerpos y nuestra capacidad de procrear. Muchos hombres, todo hay que decirlo, han asimilado bien estos cambios y establecen relaciones más o menos paritarias, aunque con una acusada tendencia a la doble jornada femenina. Otros no.
    ¿Por qué en Canarias abundan más los que no? No acabo de creerme que el nivel educativo no tenga nada que ver con esta situación, por más que puedan darse casos de violencia contra las mujeres en población con estudios universitarios. Sin haber contrastado los datos, y siendo por tanto casi una especulación, me parece que a menor nivel de estudios mayor frecuencia de casos de violencia contra las mujeres. Es cierto que el autocontrol racional de las conductas que impone la educación puede inhibir estas conductas al tiempo que también puede inhibir su denuncia por vergüenza. El nivel de estudios ayudaría a explicar por qué hay más casos en Canarias, Murcia y Andalucía, que en otros lugares del patio hispano, tan machista en general.
    Sea cual sea la explicación, lo importante y lo grave es la alarmante frecuencia con que se suceden las conductas de violencia contra las mujeres y la necesidad de dar protección a las víctimas y castigo a los maltratadores. El castigo no erradicará el problema, pero alienta a su denuncia y a que las autoridades lo tomen en cuenta. Que algo hay que hacer cuando un numero creciente de ciudadanas mueren a manos de sus "compañeros sentimentales". Pese a que entre policías, abogados y jueces haya también maltratadores...
    Vivimos en sociedades del riesgo, nos dicen los teóricos sociales. Cogemos un coche por una autopista con la sana intención de ir al cine o cualquier otra cosa, y ya entramos en situaciones de riesgo de perder la vida. Confiamos en que les toque a otros ese día o simplemente ignoramos el dato para que la angustia no nos paralice. Pues lo mismo. Ligamos y, si somos mujeres, entramos en situación de riesgo de haber dado con un monstruo oculto detrás de un enamorado. Y si él es un ex o alguno que no se resigna a ser ex, el riesgo se convierte en peligro. Y ese peligro, cada vez con mayor frecuencia, es peligro de muerte.
    Las conductas patológicas de los individuos, cuando aumentan en frecuencia se convierten en patologías sociales a las que hay que hacer frente como se hace frente a una epidemia. ¡Chicas: fuertedesgracia!

    2004-06-08 01:00 | Categoría: Sociopatologias | 3 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/19314

    Comentarios

    1
    De: Louise Fecha: 2004-06-18 12:21

    No estoy de acuerdo con el nivel de educación. Que es un problema educacional, la igualdad de género, sí, pero el respeto al otro/a, da igual estudios y comunidades, puede que sea donde más se denuncia. Francia tiene niveles semejantes de maltrato y lo que es peor lo ven como un asunto familiar, privado. Alemania e Inglaterra no se salvan de la sangria y no creo que el nivel de esos países sea bajo. El machismo es mayor en el sur? puede, pero implica que el licenciado y el analfabeto lo sean.



    2
    De: teresa Fecha: 2004-06-18 13:28

    Gracias, Louise. Deformación profesional por mi parte.



    3
    De: EuropaSur Fecha: 2004-06-27 21:57

    http://www.europasur.com/edicion/sociedad/sociedad513404.htm

    La ley dejará sin cobertura un 30% de las denuncias por maltrato doméstico.

    El texto del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros reduce su acción a las agresiones por parte de cónyuges o ex conyúges, novios o parejas sentimentales.

    El objeto del proyecto de ley contra el maltrato que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros es "actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". Del primer artículo de este polémico texto -el Ejecutivo ha obviado el criterio del Poder Judicial- se desprende que la norma regulará todo acto de violencia física y psicológica -"incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad"- pero siempre que se ejerza sobre mujeres y a manos de sus maridos, ex maridos, compañeros o ex compañeros sentimentales, novios o ex novios.

    Según el objeto de la ley, y en función de los datos facilitados por el propio Gobierno, la futura norma dejará sin cobertura a tres de cada diez denuncias que actualmente se presentan en las comisarías y juzgados: casos de agresiones a mujeres por parte de sus padres, sus hijos u otros parientes, así como todas las denuncias presentadas por hombres por malos tratos a manos de sus esposas o parejas, sus progenitores y descendientes y otros familiares.

    Un ejemplo: un hombre de 38 años fue detenido ayer en Valencia por maltrato a su madre, de 70, tras destrozar la vivienda y amenazarle con una pistola semiautomática. El parentesco que une al agresor con la víctima excluye a ésta del manto protector de la futura ley.

    Leer mas en http://www.europasur.com/edicion/sociedad/sociedad513404.htm



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia