Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Agosto 2016
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Otra de "pioneros" canarios: Ruano y Bill Gates

    En "Canarias Ahora" leo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ocupa D. José Miguel Ruano, ha cerrado con la representante española de Microsoft un acuerdo "muy completo" que, además, es el primero que se firma con una consejería de educación. Canarias también fue de las primeras comunidades autónomas cuyo Parlamento aprobó por unanimidad, en 2001, una proposición no de ley para el desarrollo del software libre, como han recordado dolorosamente muchos (http://www.parcan.es/pub/Bop/5L/2001/166/bo166.pdf). A pioneros no nos gana nadie.
    Ya se sospechaba que el Parlamento de Canarias no goza de autoridad y que sus resoluciones, leyes y proposiciones unánimes duran lo que el periódico del día en que lo cuentan. Lo que se dice no tiene que ver con lo que se hace, razón por la cual el discurso de los políticos carece de credibilidad entre la gente, que sabe muy bien que pueden decir A y no A, incluso ni A ni no A, sin el menor rubor. El Parlamento, a propuesta de Coalición Canaria, el partido de nuestro Consejero de Educación, insta al uso del software libre en la administración pública canaria, especialmente en la educación, y el "obediente" señor Ruano firma un acuerdo "pionero" con Microsoft, el gigante empresarial principal enemigo del software libre, en la medida en que éste amenaza directamente sus afanes monopolistas. La empleada de Bill Gates en España, la señora García, sonriente y feliz junto a nuestro Consejero, también feliz, destaca "la 'sintonía' que existe entre ambas partes, a diferencia de otras comunidades". Otras comunidades, por ejemplo Extremadura, que ahí le duele a la señora García y a Mister Gates, que no se dejan engañar tan fácilmente y que se preocupan por la creación de capital humano, porque saben que en la sociedad del conocimiento la riqueza no descansa en los ladrillos sino en las personas.
    Lo más interesante viene por parte del consejero canario, el señor Ruano de ATI/CC, que nos cuenta qué le ha comprado a la multinacional de Bill Gates, aunque se calla lo que va a costar eso en euros. Espero que se sepa pronto. Por lo pronto, el "lote" que le ha colocado mister Gates, por medio de la señora García, al señor Ruano (y a todos los canarios) consta de lo siguiente:
    Software educativo en las aulas: Nuestro Consejero prefiere comprar el software educativo a la multinacional norteamericana antes que apostar por el software canario, teniendo dos escuelas técnicas superiores de informática, una en cada universidad, como es de suponer que sabe. Nuestro Consejero prefiere que el dinero de su Consejería salga rumbo a los EE.UU. en vez de ponerlo a crear riqueza en las Islas y ayudar al desarrollo de tejido tecnológico que permita dar empleo a los titulados de las universidades canarias. Nuestro Consejero prefiere incrementar la dependencia tecnológica de Canarias y de España en vez de apostar por la tecnología "made in Canarias" y "made in Spain". Nuestro Consejero debe ser de los que piensan que es mejor "que inventen ellos". De esto último ya casi no me cabe duda, dado lo paupérrimo de las políticas de I+D de su Consejería desde 1999, cuando se hizo cargo de ella.
    Proyectos específicos concretados, como el Cualifícate o el Tiza Digital, con los que se pretende mejorar la formación y cualificación del profesorado y proporcionarle herramientas informáticas "transportables y fácilmente utilizables en el aula": No sabemos aún de qué van estos proyectos, pero lo que se oye a los maestros y profesores sobre las herramientas implantadas por la Consejería, el Pincel y el Medusa, y sobre la penuria informática de muchísimos colegios e institutos de Canarias pone de manifiesto, por una parte, que la política de nuevas tecnologías de la Consejería de Educación ha sido un fracaso rotundo. Por otra, que nuestro Consejero prefiere comprar tecnologías y soluciones informáticas a la multinacional a invertir en la creación y desarrollo de tecnologías informáticas propias, disponiendo, como dispone su Consejería, de proyectos y ejemplos de usos baratos y eficientes de software libre en entornos educativos que, además, forman a los estudiantes en el manejo y programación de las nuevas tecnologías y no solo en el uso pasivo de los programas de una marca con afanes de monopolio mundial. Es otro ejemplo de nacionalismo al modo ático. El nacionalismo de ATI y CC, por si alguien aún no lo sabe, consiste en vestirse de "mago" en las romerías institucionales y en beber viña Norte.
    Tecnologías de bajo coste: No se especifican cuáles, pero las licencias de uso de los programas de Microsoft no son baratas, como tampoco lo son los requisitos de hardware que exigen. Tampoco resulta de bajo coste la necesidad de renovar constantemente los equipamientos informáticos que exige la actualización de los programas de Microsoft.
    Formación de profesores "innovadores": Por una parte, nuestro Consejero le ha comprado los cursos de formación a Microsoft, contribuyendo así a difundir la falsa idea o mito de que saber informática es saber windows, que aprender a usar un ordenador es aprender a usar windows, que está tan extendido como resultado de la ignorancia informática predominante. Por otra parte, dentro de esta campaña de intoxicación mediática, nuestro Consejero parece estar afirmando que sólo innovan los que usan el software de Microsoft, dando muestras de desconocer casos de innovación realizadas desde su propia Consejería. Señor Ruano: ¿innovar significa usar windows? ¿innovar significa impedir el desarrollo de software propio y limitarnos a comprar y usar el software ajeno? ¿por qué reduce usted las nuevas tecnologías al uso de los programas de la multinacional y nos condena, a profesores y a estudiantes, a la dependencia tecnológica y al pago de por vida de las licencias establecidas en leoninas condiciones tantas veces denunciadas como monopolistas?
    Puesta en marcha de una comunidad educativa on line, dirigida a padres, profesores y alumnos: Nuestro Consejero ha comprado también este pack, que consiste en la consabida web, con correo electrónico, foros y otros medios de comunicación electrónica y que lo obtenemos con innumerables programas de software libre. ¿Ni siquiera esta elemental herramienta la ha dejado en manos canarias? ¿Por qué esa guerra a la diversidad y esa pretensión de uniformar? ¿Cuánto le ha costado a Canarias este paquete que podemos encontrar de forma gratuita en millones de servidores web de la red?
    Estimular la comprensión y respeto de los derechos de propiedad intelectual sobre el software e informar sobre los requisitos para obtener licencias válidas para el uso de sus distintas modalidades: Aquí parece estar el verdadero interés de la empresa de Bill Gates y lo que nos da la medida del disparate que acaba de hacer nuestro Consejero de Educación y el Gobierno de Canarias. Porque el objetivo de la empresa de Gates es adueñarse al máximo del lenguaje informático y patentar a su nombre la mayor parte de los trozos de código que permiten hacer cosas elementales con los ordenadores y sus dispositivos, cosas tan elementales como un "doble click" o una descarga de archivos desde la red a nuestro ordenador. Nuestro Consejero ha aceptado que las "nuevas tecnologías" en el campo de la educación son propiedad de Microsoft y que los canarios tendremos que pagar de por vida las licencias de uso, licencias cuyas condiciones están establecidas en términos cuasi monopolistas. Al mismo tiempo, se deteriora el sistema educativo público por falta de presupuesto e inversión por parte del Gobierno de Canarias, tanto en lo relativo a personal como a infraestructuras.

    La Consejería de Educación habrá de responder a una serie de preguntas sobre la cuantía del acuerdo y la duración del mismo. Porque lo que entienden las multinacionales del software por propiedad intelectual sobre el software es que el software es suyo. No sólo el software que funciona sobre un gran número de ordenadores en todo el mundo, sino que también pretenden que sea suya la capacidad misma de escribir nuevo software. Quizás nuestro Consejero de Educación lo que quiera es cerrar las dos Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y sustituirlas por dos escuelas de certificación de Microsoft, de tal modo que el dinero que ahora se usa en formar informáticos canarios vaya a parar también a las insaciables arcas de la multinacional. Vista la magnitud del disparate realizado, cualquier cosa es esperable.
    Lo que resulta un insulto a la inteligencia y un recochineo es que, encima, traten de presumir y traten de "vender" esta vergonzosa firma como un beneficio para la educación de los canarios. Señor Ruano: no sé quién le ha aconsejado o asesorado, ni cuántos en su entorno se van a beneficiar de este acuerdo, pero se ha convertido usted en el "pardillo" de los consejeros regionales de educación y en el principal responsable de cerrar la puerta a Canarias y a los canarios para el desarrollo de empresas de software y la creación de tecnología propia. Me temo Señor Ruano que su nombre va a ser tristemente célebre en los foros de Internet que se ocupan de informática e innovación tecnológica en el campo de las TIC. Una vez más, los políticos canarios han dado al mundo la imagen de estar en venta por cualquier plato de lentejas.
    Señor Ruano: ¿quién ha ganado con este acuerdo? ¿cómo ha sido capaz de hacer un disparate de este calibre?

    © Teresa González de la Fe. Copyleft: copia permitida.
    Fuente:
    http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=43488&idtemageneral=13




    2004-06-18 01:00 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 0 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/19589

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.118.142 (f5157f3ab5)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia