Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Canarias: campeona en fracaso escolar

    Hacía mucho que no se hablaba de 'fracaso escolar'. Parecía que la LOGSE hacía imposible el fracaso, generalizando la ignorancia hasta convertirla en normalidad. Pero no. Un estudio de uno de los "padres" de la LOGSE (Qué será de nosotros, los malos alumnos de Álvaro Marchesi) deja claro el fracaso de la misma: hay proporciones importantes de estudiantes que fracasan ¡incluso con la LOGSE!.

    Canarias lidera el fracaso escolar en España, cosa de la que debe sentirse muy orgullosa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, que tiene todas las competencias sobre la materia. Más de un tercio de los estudiantes canarios no logra graduarse en la ESO, la enseñanza secundaria obligatoria, según datos de 2001 que hoy pueden ser peores.

    La pobreza de hoy y la de mañana se mide en años de escolarización y en títulos educativos. El tercer y el cuarto mundo, esas metáforas del expolio y la exclusión, son sobre todo mundos de ignorancia y de carencia de herramientas intelectuales y cognoscitivas. La Educación pública no ha sido nunca una prioridad del Gobierno de Canarias, salvo quizás en la legendaria época del Consejero Balbuena y sus esfuerzos por lograr la escolarización obligatoria.

    Hoy, las dos universidades canarias llevan un mes de huelga sin que en muchos centros haya empezado en curso. En la enseñanza no universitaria crecen de forma espectacular las ratios de alumnos por profesor, las sustituciones por baja no se cubren a menos que la baja supere los 30 días, los profesores interinos se contratan los lunes y se despiden los viernes para no pagarles el fin de semana (ni las vacaciones), los directores se nombran y se cesan según la mansedumbre hacia los equipos de la Consejería y el descenso de calidad en la enseñanza pública es notorio y palpable, al tiempo que las ayudas a la enseñanza privada también son palpables.

    Canarias da muestras o síntomas de preocupantes patologías sociales. La sociedad canaria está enferma de modernidad y la anomía reinante produce toda clase de conductas patológicas en las diversas esferas e instituciones sociales. Todo es mohina. Y no porque no haya cecina, sino porque unos pocos se la llevan todita. Pero nuestros mandamases siguen sembrando la semilla de la fractura social: la ignorancia.

    Desde aquí sugiero a todos los científicos sociales de Canarias la organización de un congreso regional que verse sobre el estado del conocimiento social sobre nuestras islas. La comunicación y el intercambio de ideas siempre producen nuevas soluciones a viejos problemas. El de la ignorancia es endémico en estas tierras. No es el único, pero es el más preocupante en la medida en que condiciona completamente el futuro.

    Teresa González de la Fe
    Copyleft
    No a las patentes de software en Europa

    2004-10-22 01:00 | Categoría: Sociopatologias | 3 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/22438

    Comentarios

    1
    De: Aytami Fecha: 2004-10-22 10:05

    Entiendo que el responsable, del fracaso escolar, es el consejero. Pero tambien en la enseñanza canaria hay cosas para ponerse roja, que se permite porque los profesores es uno de los grupos más gremiales fuertemente representados en sindicatos. El/la profesor/a no se siente responsable del fracaso escolar, es un problema del entorno, de plantillas, pero nunca tiene el valor de pensar porque no llego al alumno/a. La realidad canaria es muy compleja, de acuerdo, el/la profesor/a han tenido muchos cambios en su labor, el/la alumno/a podran ser unos intocables, pero todos sabemos que si te sacas una oposicion a secundaria, con los sueldos que hay en Canarias es como si te sacaras la loteria, cuántos estan ejerciendo que sólo lo hacen por el sueldo a final de mes, que se metieron en la enseñanza sin ninguna vocación, y que van a los centros a lo mínimo, ellos/as tambien son intocables. Aunque repito al consejero de educación hay que pedirle responsabilidades.



    2
    De: d33p Fecha: 2004-10-22 11:44

    triste y lamentable, apoyo la necesidad de un congreso, dado que los que tienen la responsabilidad de solucionarlo no lo hacen.



    3
    De: Brunhilda Fecha: 2004-10-22 12:56

    Yo os podría dar unas cuantas sugerencias... vía videoconferencia... El año pasado empecé un Doctorado sobre Didáctica de la Ciencia que finalmente hube de abandonar por eso de que a perro flaco, todo se le vuelven pulgas...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia