Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Reinas por un día

    Se acerca el 8 de marzo y las industrias de la información se ocupan de las mujeres. La situación de las mujeres se hace visible, sale a la luz pública al menos por una semana. Las agencias de noticias y de contenidos, las cadenas de emisoras de radios y televisiones, los periódicos y revistas de papel y digitales y los weblogs de todo tipo se ocupan de las mujeres. No sólo de las trabajadoras, pues los problemas de las mujeres no sólo lo son por ser trabajadoras. Lo son porque aún, en muchos lugares y múltiples situaciones, en demasiados casos aún, no son consideradas personas y, por ello, se las trata mal, sea en el mundo laboral, social, político, doméstico, afectivo, mediático, etc.

    En Canarias, el Diario de Avisos saca la entrevista de la agencia Efe a mi tocaya, colega y amiga, Teresa González Pérez, catedrática de Educación en la ULL. Teresa se despacha a gusto contra los "programas rosa" tan de moda y de tantísima audiencia, por frivolizar la imagen de las mujeres.

    Teresa da en el clavo, cuando dice en un momento de la entrevista que "las jóvenes sí notan las diferencias cuando empiezan a trabajar y reciben un salario inferior o cuando se quedan embarazadas y tienen hijos y tienen dificultades para encontrar empleo o les rescinden el contrato" y que "están en desventaja porque asumen las responsabilidades domésticas, debido a la falta de compromiso de muchos hombres en la vida privada, que en un 90% sigue en manos femeninas."

    Niños, lavadoras, comidas, compras, limpiezas, mayores y enfermos y un largo etcétera se suman a la jornada laboral remunerada del mercado de trabajo, para convertirla en la "jornada interminable" o doble jornada. Pero ahí no acaba la cosa.

    Además, en el Semanal de El País* (sin enlace porque es de pago y porque lo ví en papel) aparece un reportaje con el título "Maltratadas en acción" en que se recoge la iniciativa de la Asociación de Mujeres en Lucha contra los Malos Tratos". No se trata de violencia física, de palizas y amenazas de muerte, sino de maltrato psicológico, una forma menos ruidosa y más extendida de maltrato a las mujeres por sus parejas. Es un dolor callado y constante, que se basa en la humillación, el ninguneo, el desprecio y la minusvaloración por parte de sus parejas y que va anulando la personalidad de las maltratadas, que no se culpan a sí mismas de lo que sucede.

    Dice una de ellas: "Es que tú no sabes que lo que te están haciendo es un maltrato hasta que no lo ves escrito en los libros. Hasta que no te lo hacen ver. Ellos te culpabilizan de tal forma que te crees que eres tú la que provoca su ira. Crees que algo falla en tí".

    Son unas historias terribles que hablan de estragos psicológicos producidos por el amado y que se convierten en la dolorosa forma de vida habitual de las maltratadas, que piensan que no valen nada, no sirven para nada, no son nada. Asumen el punto de vista de su maltratador y creen que lo que sucede es culpa de ellas. Por ello, se han asociado para ayudar a otras mujeres a reconocer los síntomas del maltrato psicológico y poder combatirlo. No aparecen webs ni enlaces en el reportaje y san google no me ha sido propicio en mi búsqueda, así que no puedo añadir más sobre esta iniciativa.

    Esto de ser mujer y persona está difícil. Harán falta aún muchos más 8 de marzo. El viejo Marx (don Carlos) decía a los proletarios de su tiempo: "Proletarios del mundo, uníos". A las mujeres yo les digo "Mujeres del mundo, espabilen".


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    * Nota: El País Semanal saca hoy un gazapo monumental en su portada, cuando anuncia el reportaje "Cazadores de Planetas. Astrólogos (sic) que rastrean el universo..." ¡y se trata del Instituto de Astrofísica de Canarias!. Mucho Iker Jiménez están oyendo los chicos de Polanco y ya no distinguen la investigación científica de la charlatanería para-anormal mediática...

    2005-03-06 01:00 | Categoría: Sociopatologias | 0 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/27716

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.116.99 (d93fcf4dce)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia