Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Los polvos de Meléndez y otras desdichas universitarias

    Se comenta que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna, Dr. Meléndez Hevia, ha vuelto a "pasar consulta" en la Universidad y que, de nuevo, los pacientes acuden allí en busca de sus dosis de polvos mágicos. Nos lo ha dicho un amigo, bastante indignado, por cierto, con este asunto y bastante desmoralizado ante la escasa capacidad de reacción de los gobernantes académicos. Claro que, en su momento, cuando el Rectorado puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía, ésta dictaminó que no veía indicio de delito, por lo que la cosa puede que sea legal, aunque tengo mis dudas.

    El jueves pasado, en un periódico local, en su columna de opinión de la última página, una periodista la titulaba "Polvos" y hacía mención, en forma de coña bastante simpática, a los "polvos de Meléndez". Afirmaba ella que no creía en ellos (en los polvos) pero que a su alrededor todo el mundo los usaba: los gordos y rellenitos para perder peso, los diabéticos que dejaban su insulina, los reumáticos, los calvos y toda clase de gente para las cosas más diversas. Hasta una amiga, decía la columnista, que tenía problemas para quedarse embarazada, al fin lo había logrado y, cuando le preguntaron cómo había sido, contestó: "los polvos de Meléndez". A lo que la autora apostillaba que en esa ocasión sí creía en la eficacia de los susodichos polvos y se preguntaba de vacilón que qué pensaba el marido al respecto. Aquí está el artículo de Carmen Ruano

    El profesor Meléndez ha aparecido en todos los medios de comunicación locales como gran curalotodo por medio de su fórmula del metabolismo y sus polvitos mágicos, y aunque el número de teléfono de su consulta circula de mano en mano y de móvil en móvil por toda la isla, ni médicos ni fiscales parecen estar sorprendidos porque quien no es médico esté realizando prácticas propias de la medicina y esté "probando" sus teorías con seres humanos sin ensayos previos en animales y sin ningún tipo de control. No sabemos que haya publicado en ninguna revista seria y acreditada sus resultados y sus investigaciones, ni tampoco se sabe nada de esa patente americana que iba a hacer callar a sus detractores, que, en palabras del propio Meléndez, son unos ignorantes y unos muertos de hambre.

    Tampoco sabemos que se haya reunido de nuevo el Comité Ético de Investigación de la ULL, entre cuyas funciones figura la de "Estudiar e informar, desde las exigencias de la ética y de acuerdo con la normativa legal vigente, los protocolos de aquellos proyectos de investigación emanados de algún centro de la ULL en los que se utilicen, como material de experimentación, personas, muestras orgánicas procedente de seres humanos, datos personales que puedan considerarse confidenciales, animales vivos, o muestras de origen animal." Ya en su día, en octubre del pasado año, este Comité emitió un duro comunicado sobre las prácticas del Doctor Meléndez que puede leerse aquí. Sin embargo, el profesor Meléndez parece que vuelve a "pasar consulta" en las dependencias de la Universidad. Ignoramos si lo que dicen que cobra por cada frasquito de sus polvos lo ingresa la caja de la Universidad o si, al menos, le ingresa el 10% preceptivo que toda investigación realizada en las dependencias universitarias ha de abonar a la Universidad, diezmo que no deja de ser elevado y un poco abusivo, aunque sea justo que la universidad reciba un porcentaje por el uso de sus instalaciones y servicios por parte de su personal investigador.

    La salud y la curación de enfermedades diversas parece estar sufriendo un preocupante proceso de división. Por una parte, una medicina altamente científica con importantes desarrollos tecnológicos y muy cara. Esta rama cuenta con sofisticados aparatos que reunen tecnologías electrónicas y cibernéticas (o informáticas) muy potentes, cuenta con fármacos de última generación muy eficaces y cuenta con biotecnologías muy avanzadas y prometedoras. Por otro lado, las pseudomedicinas y la parafarmacia: pildoritas homeopáticas de agua y azúcar que también lo curan todo holísticamente, diversas terapias que van desde las flores, la música, la danza, las yerbas y todo lo imaginable, agujitas que pinchan en chakras y equilibran el ying y el yang de milenaria sabiduría, y toda clase de pócimas milagrosas y curalotodo entre las que se encuentran los polvos de Meléndez. Y últimamente otro caso bastante parecido, como es el del profesor Brú, un físico que también parece haber dado con una fórmula mágica para curar el cáncer. El caso de Brú parece ser bastante similar al de Meléndez y los enfermos de cáncer se han lanzado desesperados a sus brazos en busca de la milagrosa curación.

    No deja de ser curioso que las pseudomedicinas sean mucho más baratas que la medicina científica. Que por mucho que cobre Meléndez por sus polvos a los diabéticos, siempre serán más baratos que la insulina. Por mucho que cobren los homeópatas, naturistas y acupuntores por sus consultas, los dineros salen de los bolsillos de los incautos creyentes y no de las arcas de la medicina pública. Siempre es más barato el fármaco matemático de Brú que los largos y costosos tratamientos hospitalarios contra el cáncer. El carácter privado de las pseudomedicinas ahorra importantes costes al sistema público de salud. La tolerancia hacia estas prácticas, además, resuelve un importante problema de empleo a los titulados en medicina, pues la universidad española produce más médicos de los que puede absorver el sistema y estas "medicinas alternativas" son realmente una buena alternativa ocupacional para los licenciados en Medicina que no pueden o no quieren prepararse las duras pruebas de acceso al sistema público o no logran superarlas.

    Las universidades, por su parte, dados sus endémicos problemas financieros y su progresivo cuestionamiento por parte de la sociedad, parecen estar abriendo los brazos cariñosamente a toda clase de pseudociencias y engañifas con la excusa de que "la gente las pide" y que la universidad ha de atender a la sociedad. No sólo prestan sus paraninfos para que se realicen desde ellos programas radiofónicos sobre "fenómenos paranormales" (para anormales, más bien), sino que ponen su sello académico a cursos diversos de pseudomedicinas, pseudopsicologías y otras martingalas destinadas a nuestros cada vez más ignorantes (gracias al deplorable sistema educativo) ciudadanos y ciudadanas. Un ejemplo cercano, pero en absoluto único, es la programación de la Universidad de verano de Maspalomas (Gran Canaria) auspiciada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que puede verse aquí. La programación neurolingüística (PNL), las yogas del taoísmo, la sinomedicina, la ciencia de la respiración, la psicología transpersonal y algunas más, son materias que serán impartidas este año por "acreditados" profesores analistas jungianos, homeópatas, modeladores del factor éxito (sic), terapeutas gestalt, danzaterapeutas y otras titulaciones así de postmodernas y guays. Junto a ellos se anuncian también como ponentes la Ministra de Educación y Ciencia y el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. ¡Y hasta el Alcalde de Agüímes, digno de un agradecimiento en este blog por su denuncia de los tarotistas y mánticos telefónicos.

    En fin, malos tiempos para la universidad que se ha convertido en campo de batalla de los políticos y en goloso botín para toda clase de predicadores de cuentos, que buscan en ella un disfraz de credibilidad y respeto. Las pseudociencias, esas macanas disfrazadas de ciencia como las define Mario Bunge, han llegado a la universidad para quedarse en ella y quedarse con ella. ¿Retornamos a los orígenes medievales en los que la teología era la ciencia universitaria por excelencia?

    2005-06-18 19:06 | Categoría: Melendezgate | 43 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/30899

    1
    De: Cuaderno de bitácora Fecha: 2005-06-18 18:51

    Ciencioterapia: «Leo en Ethica more cybernetica: «Las universidades, por su parte, dados sus endémicos problemas financieros y su progresivo cuestionamiento por parte de la sociedad, parecen estar abriendo los brazos cariñosamente a toda clase »



    2
    De: bitacorARP Fecha: 2005-10-20 04:26

    El caso Mel&eacute;ndez: «El Dr. Enrique Mel&eacute;ndez Hevia es Catedr&aacute;tico de Bioqu&iacute;mica y Biolog&iacute;a Molecular de la Universidad de La Laguna. Sin embargo su fama le viene, en los &uacute;ltimos tiempos, de unos polvos aparentemente »



    Comentarios

    1
    De: Heimy Fecha: 2005-06-18 19:32

    Di que sí... El otro día me dio por mirar el cartel de la Uni de verano de Maspalomas, a ver si había algo interesante, y casi me caigo de culo. Lo peor es que me parece que el año pasado era parecido.

    La joya: uno de los resúmenes de las ponencias (¿o era un taller?) donde se hablaba directamente de astrología, y se defendía que mientras que en el pasado muchos mentirosos se han aprovechado de ella, es una ciencia (sí, sí... ciencia), etc, etc.

    Pasmoso. Paren por algún lado, que me bajo.



    2
    De: Javier Fecha: 2005-06-20 18:17

    Bueno, el caso de Meléndez es bastantes distinto del de la Universidad de Maspalomas, y creo que este segundo es más grave.
    Meléndez es un engreído que ha descubierto que sin comer se adelgaza, y que ha seducido con su mezcla de palabrería y obviedades a unos cuantos representantes de la sociedad local. Se ha aprovechado de su estatus como catedrático y de la buena fe de varias personas para alcanzar una situación que le permite mantener su chiringuito relativamente a salvo de inspecciones y controles. Además, hasta hace un año el ocultismo que le caracteriza le permitió incrementar su cuota de mercado sin contar con la más mínima oposición ni crítica. Pero no tiene mas trascendencia que la meramente local. Durará mientras le duren los apoyos políticos, o mientras no estalle un escándalo serio, en cuyo momento le van a caer en el cogote todos los palos que se deberían haber llevado los servicios públicos encargados de controlarle. De hecho, si ha vuelto a la universidad es porque no ha conseguido apoyos para volar más alto; los locales que ha ido ocupando en este año han ido de lo casposo a lo kutre, y siempre con un aire semiclandestino que difícilmente apoya sus triunfalistas afirmaciones. La clientela se le estaba empezando a mosquear (algún caso conozco personalmente), y además había que pagar el alquiler y el precio de sus polvos no da para tanto. Es decir, Meléndez es una figura que está empezando su decadencia. Todavía puede dar mucho juego, claro es, pero sin patente demostrable, sin consultorio en calle de presitigio y sin apoyos públicos fuera de los pocos que ahora se atreven a defenderle públicamente, es alguien que está en fase de pasar de ser indignante a resultar ridículo. Esperemos que en el interín no desgracie a alguien con sus estupideces.
    Lo de Maspalomas es más grave, porque supone el apoyo institucional a una reata de supercherías mucho más amplias, mucho mas extendidas y con mayor trascencendencia.
    Y que, lamentablemente, permanecerán entre nosotros por mucho tiempo.



    3
    De: teresa Fecha: 2005-06-20 22:58

    Sí, es más grave. Lo de Meléndez es más llamativo y escandaloso, pero no deja de ser un señor peligroso por los efectos que puede tener en sus creyentes. Lo de la Universidad de verano de Maspalomas es más amplio y sus efectos son diferentes, ahí se mezclan y se igualan pseudociencias y ciencias, cursos serios y supercherías. Y lo curioso es que nadie de esa universidad parece preocuparse por el tema, al menos que se sepa hasta ahora.



    4
    De: miguel Fecha: 2005-08-13 21:48

    me parece de muy mal gusto el que critiquen si razon alguna a las personas que realmente se han preocupado por resolver los problemas de salud utilizando una formula no convencional.¿5o euros,cuanto te gastas una noche de copas? Que ignorante es la ignorancia



    5
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-09-05 14:03

    Mi querido Miguel: Meléndez no ha descubierto nada que no esté en libros de texto desde hace años, o que sea obvio -el no comer adelgaza, por ejemplo-. Lo demás son memeces y bobadas que dice para impresionar a los, lamento decirlo, ignorantes del tema. Así que se le critica con razón. Por mala metodología científica, por mentiroso, por sinvergüenza y por aprovecharse de los más débiles. ¿Te parece poco?. Fíjate que no hay un solo bioquímico, fisiólogo o endocrinólogo que le apoye. ¿todos son -somos- ignorantes?. ¿Es un mártir de la ciencia, perseguido por la envidia, o un cara dura como tantos otros que se enriquecen mas o menos vendiendo formulitas mágicas?. Te hago una apuesta: hasta ahora no ha tratado "el cáncer". Lo hará en breve. ¿Y porqué estoy seguro?- Pues porque todos estos tipos lo acaban haciendo. No falla. Hasta que matan a alguien, y entonces empiezan los problemas. En cuanto a la ignorancia, puedes creerme o no, pero te aseguro que hasta hace un año Meléndez no sabía la diferencia entre diabetes tipo I y diabetes tipo II. Lee las hemerotecas, y te darás cuenta de que no habla de esos dos tipos hasta mediados de septiembre de 2004. En julio sólo habló de diabetes, en general, y que los enfermos ya no tenían que ponerse insulina. y ¿sabes porqué habló despues de diabetes tipo II?. Pues porque a principios de septiembre en el Departamento de Bioquímica se le preguntó cual de las dos clases diabetes curaba. Y no supo responder. Luego, claro es, se acabó enterando. Ya ves lo que son las cosas.



    6
    De: Ana Fecha: 2005-10-16 02:10

    Creo que quienes deberían hablar son esas personas que están experimentando el trabatamiento de polvos mágicos.
    Yo me apunto a ser cobaya-humana, siempre que me garantice que empeorar no empeoraré.



    7
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-10-16 03:01

    1) el 5 de septiembre apostaba porque Meléndez iba a acabar curando el cáncer. Un mes mas tarde he ganado la apuesta. Ya cura el cáncer -mejor dicho, aún no lo cura del todo, impide su desarrollo-. me voy a tomar un Jack Daniels, que me lo he ganado.
    2) Ana: que te garanticen que empeorar no empeorarás... ¿quien puede garantizarte que no empeorarás? Melendez te garantiza que te curará todos tus males. Otra cosa es lo que sirva esa garantía. Y, si tienes un problema como consecuencia de su tratamiento ¿como podrías denunciarle?
    Como estoy en racha, hago otra predicción: a Meléndez NO le denunciará nunca un paciente. Le denunciará un pariente de un paciente que haya sufrido una desgracia. Y eso es algo que, por mucho asquito que me de Meléndez, no deseo en aboluto que pase. Pero ocurrirá. Y tendrá que ver con el cáncer.
    Al tiempo.



    8
    De: jarabe de palo Fecha: 2005-10-25 14:55

    Mi querido Javier Corzo: yo hago otra prediccion. Meléndez aclara todo el asunto cuando tenga todas esas historias de patentes de las que habla, lo publica en las revistas científicas y el envidioso de Corzo y otros decrépitos que abundan en este foro, se ahogan en su propia bilis, ignorados por la sociedad y con la etiqueta del rídiculo más absoluto colgada de por vida. Lo bueno es que mucha gente habrá sanado.



    9
    De: Heimy Fecha: 2005-10-25 16:06

    jarabe: oye, si resulta que el tipo salva al mundo con su descubrimiento, ¡ole!

    Ahora hazme un favor. Vete a la base de datos de la USPTO y me buscas las solicitudes de patentes de Meléndez. Si las encuentras, premio, porque yo las he buscado unas cuántas veces en balde. Y ojo, que últimamente se ha descolgado diciendo que sólo tiene patente preliminar del factor 2, que del 1 ya tiene la definitiva.



    10
    De: Daniel Pereda Fecha: 2005-10-25 17:00

    Anoche vi la entrevista en la autonómica y leí la de El Día del domingo. Hombre, lo que está claro es que para hacer ciencia se sigue el método científico y que si te sales de ahí, lo que haces no puede ser considerado ciencia. Eso me lo enseñó el propio profesor Meléndez-Hevia en sus clases, por que le da mucha importancia, como cualquier buen científico debería hacer. Ahora, pensando como pienso que debemos esperar a que cumpla su promera de publicar artículos, lo cierto es que el argumento de que los que le critican no saben de lo que hablan se cae por su propio peso si se tiene en cuenta que no ha publicado nada aún. Es imposible criticar con argumentos un razonamiento científico o una interpretación de unos datos si se desconocen los datos, el razonamiento y la interpretación. Esa es la mayor crítica que creo se le puede hacer al profesor Meléndez-Hevia. Sobre si los descubrimientos que afirma haber realizado creo que hay que esperar hasta al menos conocer casos de personas que denuncien mala fé en caso de haberla, que espero que no, o bien a la ya mencionada hipotética publicación de resultados.
    En otro orden de cosas, el profesor Javier Corzo es profesor titular de la Universidad de La Laguna, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de dicha universidad y un muy activo participante en el establecimiento y difusión de una cultura científica en Canarias. Prueba de ello es, por poner un ejemplo, la Carta a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias por su oferta de cursos de homeopatía, firmada por él junto a otros 70 científicos y divulgadores de prestigio en este país y fuera de él. Entrar en un foro de Internet, esconderse detrás de un pseudónimo y recurrir a la descalificación personal como hizo el tal Jarabe de Palo en su mensaje del día 25 de octubre, me parece un acto de cobardía moral que califica, o mejor dicho descalifica, a la persona que lo escribe por si misma. Si la única razón que tiene para entrar en este foro no es aprender ni discutir razonadamente, estoy seguro de que tendrá cosas mucho más enriquecedoras que hacer con su tiempo, y, desde luego, nosotros con el nuestro que leer sus mensajes.



    11
    De: Teresa Fecha: 2005-10-25 17:24

    Daniel:
    El problema con Meléndez no son sus "descubrimientos" sino sus procedimientos: que experimente con personas sin control y saltándose a la torera la legislación sobre experimentación científica con humanos; que esos experimentos -al no tener publicadas sus hipótesis y teorías- no se sabe en qué consisten ni qué podemos esperar (¡menudo experimento!) y, por tanto, qué efectos van a tener sobre sus cobayas humanas.

    Y, como bien dices, el tal Jarabe de Palo se descalifica solo. Meléndez no da envidia. Da vergüenza. Lucrarse con la desesperación y la ignorancia de las gentes es de vergüenza.



    12
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-10-25 19:05

    Hay muchas posibilidades, incluso que Enrique Meléndez haya descubierto lo que dice; o que haya encontrado algo, pero no lo que él cree; o que se haya autoengañado. Eso, en ciencia, siempre es posible. Por eso, entre otras cosas, se han desarrollado una serie de PROCEDIMIENTOS que pretenden garantizar la objetividad de los resultados y la fiabilidad de las conclusiones. El seguir esos procedimientos, a quien beneficia en primer lugar es al investigador, porque hace mas difícil el meter la pata. En este caso, no creo lo que dice Meléndez porque se parece demasiado a todos los curanderos que en el mundo hay: secretismo absoluto; dogmatismo -hay que creer en él, sin pruebas-; dependencia de testimonios subjetivos "me va muy bien con meléndez", pero no datos cuantitativos de los resultados favorables y desfavorables. Así que creo que estamos ante un caso clarísimo de autoengaño, transformándose lenta pero inevitablemente en fraude puro y duro.
    Como, además, durante estos últimos 15 meses me ha contado varias mentiras sobre médicos, sobre lo que estaba haciendo, sobre facturas, sobre dineros, y demás cosas, estoy bastante tranquilo en cuanto a tener que tragarme bilis. De todas formas, te acepto la apuesta, siempre y cuando te identifiques, claro es.
    Y voy a decir algo más: Meléndez ha hecho contribuciones interesantes a algunos aspectos de la bioquímica, es ingenioso, e incluso brillante en algunas de sus teorías, pero le pierde una vanidad descontrolada y su incapacidad de ver el límite de sus hipótesis. Y es una pena, porque podría haber hecho cosas mejores de las que ha hecho, y desde luego no tan lamentables como transformarse en lo que es ahora. Fíjate que creo que ha encontrado un método para adelgazar excelente, pero que lo está hechando a perder por querer salvar el mundo.
    Su hijo, desde luego que no. Es una figura anodina, sin ninguna personalidad y que depende de este bisness para hacer algo en la vida. Es muy difícil encontrar algo que hacer siendo el único doctor en biología de España sin ninguna publicación científica tras varios años de leer la tesis. Record es, pero no facilita las cosas. Y, ya que estamos hablando de familia, la idea del glucógeno fractal es de la DOCTORA Meléndez. Ruth, La hija mayor de Meléndez, que estudió física y es una persona muy brillante. No tiene nada que ver con esta historia, pero me parece curioso conmo se han olvidado de ella cuando se habla de los descubrimientos familares.
    Como sospecho que Meléndez lee este foro, lo pongo aquí para que tenga bien claro lo que pienso de él como científico, cuando actuaba como tal, además de lo que pienso de él como curandero, como actúa ahora.
    Saludos.



    13
    De: Daniel Pereda Fecha: 2005-10-25 20:42

    A ver Teresa: ya he dicho que no creo que el procedimiento empleado por el doctor Meléndez sea un dechado de claridad informativa, pero no pienso que se pueda llamar experimentación incontrolada a lo que está haciendo, ni tampoco que se esté saltando ninguna legislación a la torera. Lo cierto es que se presentó la ocasión de investigar sus procedimientos con motivo de la denuncia del rector, y se concluyó que no había indicios de delito. Creo que ante el más mínimo indicio de mala praxis o de riesgo para la salud las autoridades meterían mano, máxime siendo algunas de ellas clientes del profesor Meléndez. En este país hay unas leyes claras al respecto, y estamos en medio de una cierta y desproporcionada polémica precisamente por los riesgos sanitarios de un hipotético contagio de la gripe del pollo, con que es de esperar que se actuara taxativamente frente a hechos ciertos y demostrados. Con respecto a las supuestas colaboraciones de médicos y profesionales de la salud, carezco de datos para decir si en efecto son reales o no, ya que se trata de una cuestión de la palabra de uno contra la de otro.



    14
    De: María Fecha: 2005-10-26 00:15

    Daniel,por tus comentarios en este blog ,deduzco que eres omuy bien pensado o un ingenuo ,si tener éxito en el tratamiento de la obesidad es comer el el tarro al personal lo suficiente como para que no coman más que una vez al día ,Meléndez es el más exitoso ,la legislación se la salta cuando algún paciente con alguna patología no detectada,pongamos un hipotiroidismo ,va a su consulta y el le suministra los polvos ,sin un diagnóstico previo ,que nunca podra hacer porque no ha estudiado medicina y legalmente no está capacitado para hacer prescripciones .Para abrir una consulta médica la consejería te vuelve loco con inspecciones ,papeleo ,etc. y como mínimo has de estar colegiado¿Lo está el señor Meléndez?No, otra ilegalidad.
    el problema es que en las islas ,por desgracia,queda como un cierto poso caciquil y un miedo desmesurado a enfrentarse a según y quien y más si está protegido por señores tan importantes.



    15
    De: Teresa Fecha: 2005-10-26 01:25

    Daniel:

    El fiscal que determinó que Meléndez no cometía delito no realizó ninguna investigación detallada sobre el caso. De hecho, el rectorado puso el asunto en manos de la fiscalía para curarse en salud. Pero bastó que el Doctor Sierra, catedrático de Salud Pública, dijera que el asunto era grave y que lo de Meléndez era ilegal para que el Gobierno abriera un expediente que no ha cerrado. Y Sierra, que sí es médico, dijo tajantemente en La Opinión: "Lo que hace Meléndez es ilegal".

    La curandería como tal no es delito, que yo sepa, pero las prácticas de los curanderos dan origen a delitos como la usurpación ilegal de funciones. Meléndez promete "curar" y no es médico; receta y suministra productos para "curar" y no es farmacéutico. Lo que pasa es que es catedrático, y de Bioquímica, y tiene entre sus víctimas a una buena parte de la clase política y jurídica de Tenerife (y no sólo de Tenerife, por lo que dicen). Si fuera un "pringadillo" cualquiera, ya estaría en el banquillo o en la cárcel. También, como no es tonto en absoluto, se ha buscado un poderoso asesor jurídico, Don Eligio Hernández, ex Fiscal General, que además es también "paciente" suyo. Y, como bien dice María, hay un miedo desmesurado de enfrentarse a los poderosos.

    Personalmente, me encantaría que el presunto descubrimiento de Meléndez (que al decir de Corzo, más arriba, se debe realmente a su hija) fuese tal y todas las enfermedades (y el hambre del Tercer Mundo, como Meléndez dijo en El Día el pasado domingo) se solucionasen con los famosos polvos. Pero que lo demuestre como lo hacen normalmente los científicos, siguiendo los protocolos y cautelas establecidos. Sobre todo cuando eso se aplica a seres humanos. ¿Qué control hay sobre los experimentos de Meléndez? ¿Tú lo sabes, Daniel? Porque que yo sepa, no hay ninguno: sus pacientes firman un documento donde se dicen que toman los polvos bajo su propia responsabilidad y, a partir de ahí, funciona la fe en Meléndez y funciona, en muchísimos casos, la dieta. ¿Quién controla esas consultas o consultorios? ¿Pueden los biólogos abrir consultorios y recomendar dietas y productos afirmando que curan todas las "enfermedades degenerativas"?

    Hoy he leido una noticia en la que investigaciones médicas han llevado a decir que cierto adenovirus, el Ad-36, puede ser el responsable de muchos casos de obesidad. Estos investigadores han probado previamente sus teorías en monos y ratones. Sólo después de comprobarlo ahí, han pasado a trabajar en una vacuna contra ese virus que protegería contra el desarrollo de la obesidad por infección del Ad-36. ¿Los polvos de Meléndez serán antivíricos? Nunca ha dicho una palabra de eso.

    En fin, que coincido con Javier Corzo en que Meléndez se comporta como un vulgar curandero y no como un científico. Lo único que espero es que no tenga que suceder una desgracia para que actúen las autoridades pertinentes.




    16
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-10-26 10:48

    Una puntualización, Teresa. Yo no he dicho que lo de curar lo descubriese su hija, ni mucho menos. Lo que insinué, y que ahora aclaro, es que una de las cosas que Meléndez cuenta como descubrimiento suyo, que es la descripción de la estructura del glucógeno como fractal, que es muy interesante y que se publicó en una revista de mucho prestigio hace unos años, corresponde a la Tesis doctoral de su hija Ruth. Tesis que se hizo en la Universidad de Barcelona, y que no dirigió Meléndez, datos todos que son comprobables. Y que me sorprende que cuando Meléndez se da autobombo, se olvide precisamente de citar a su hija, que por lo que sé no colabora con él, mientras que no se olvida de hablar de su hijo, del que no se sabe que haya tenido una idea científica original. En este blog se ha justificado el secretismo de Meléndez por los robos de resultados y la apropiación indebida de los méritos. Pues bien, que cada cual saque sus conclusiones.



    17
    De: Abraham Fecha: 2005-10-26 11:48

    Daniel, me parece que hay una diferencia enorme entre legislacion y etica. El hecho de que algo sea legal o ilegal no tiene por que estar ligado a que sea o no etico. En el caso de Melendez, no se si lo que hace es ilegal, aunque desde luego si no lo es, deberia serlo. Lo que si estoy seguro es que lo que hace es contrario a la etica. Experimentar con humanos sea con gaseosa o con polvos no es etico si no pasa los controles necesarios, y eso sin cobrar por ello! Ademas, actualmente, para publicar cualquier resultado en revistas decentes (algo por encima del Journal of Patato Research o el Dia) uno debe acreditar que tiene todos los permisos necesarios incluso si trabaja con animales de experimentacion, imaginese usted con pacientes humanos.
    La legislacion varia entre estados, por ejemplo, si Melendez viviera en Inglaterra podria ir a la carcel experimentando sin los permisos necesarios con ratones. Sin embargo, la (falta)de etica de lo que hace seria la misma si lo hace en Oxford o en Ofra.



    18
    De: María Fecha: 2005-10-26 23:26

    Si tal y como Corzo dice más arriba,Meléndez lee estos comentarios,le ofrezco una idea ..y gratis.Sr. Meléndez ,ya que según sus propias palabras usted utiliza un preparado alimenticio ,le sugiero que monte un restaurante,la materia prima no le va a salir muy cara,manzanas ,yogures ,agua y factor 2 a discreción ,imaginese el éxito en comidas de empresa con sus tan ilustres pacientes-clientes durante la Navidad y por la publicidad no se preocupe,dada la pasmosa facilidad que tiene para acceder a los medios el éxito de este otro "chiringuito",está asegurado.De nada



    19
    De: Rafi Fecha: 2005-10-27 04:36

    A LA ATENCION DEL SEÑOR CORZO

    LE HABLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MUCHA GENTE QUE NO TENEMOS NI IDEA DE MEDICINA, SOLO COMO PACIENTE

    He leido con bastante curiosidad, los comentarios acerca de este tema, pues llevo tiempo oyendo hablar de este metodo y soy bastante desconfiada sobre todo en lo concerniente a la salud y mas habiendo dinero de por medio

    EN principio pensaba q era un regimen que te ponian basandose en un analisis de sangre especial en el que te salia q cosas te hacian a ti engordar, pues hay gente q tiene como alergia ante alimentos y por lo visto eso le produce esa reacion o algo asi (no tengo conocimientos medicos y solo hablo por lo q me han contado, Y que luego basandose en ese analisis te pondrían una DIETA PEROSNALIZADA ,pero parece ser q no era el caso, pues el analisis no te lo hacen alli te mandan ir al seguro a q te lo hagan

    Si he de decir que antes de leer nada ya sospeche algo raro, pues la gente q me habla a favor solo dicen que se adelgaza y claro si te mandan dieta y la sigues es bastante logico, pero cuando preguntaba por lo de los polvos nadie me decia q era, y eso ya me mosqueo

    Luego otra cosa que deseo comunicar es que lo del telefono es ya otra intriga, solo te dan dos horas para llamar y es imposible lograrlo, por la mañana pude contactar con alguien que de bastante mal humor me dijo q ella no me podria dar hora aun reconociendo q practicamete era imposible en el periodo en q supuestamente te la daban, incluso le comente si personandose en el domicilio si me la darian y me dijo q tampoco y eso me sono muy raro

    oTRA Cosa q me choca mucho es que la persona q me dijo q habia perdido mucho peso me comento q al mes o asi notaba q ya y cito sus propias palabras
    EL METABOLISMO DE TU CUERPO RECHAZA LO QUE ES MALO, QUE TE PONEN UN BOCATA DE CHORIZO Y ES TU MISMO CUERPO EL Q NO LO QUIERE, INCLUSO QUE DEJAS HASTA EL TABACO Y QUE ANTES Q NO ERA CAPAZ DE SUBIR UNA ESCALERA, AHORA ESTA COMO EL CORRECAMINOS TO EL RATO HACIENDO FOOTING ETC
    Y yo sin saber nada de quimica ni bioquimica dije pa mis adentros, haber si van a ser anfetaminas o algo asi, yo siempre q me mandan medicias y leo los prospectos se me quitan las ganas de tomarme na, pues te vienen un monton de contraindicaciones efectos secundarios y demas, pero por lo menos sabes lo q te estas metiendo, pero encima tomarse eso sin saber pues no lo veo claro

    Aunque tampoco digo que sea estafa ni nada de eso pero si que puedo aportar una cosa q nadie a dicho aqui, o por lo menos yo no lo he leido, ante la duda de muchos de Vds de porque la gente acude a esos sitios etc la respuesta es bien sencilla
    PORQUE EN EL SEGURO NO TE HACEN NI CASO TE MANDAN UNA DIETA Q SACAN DE UN CAJON PARA TODO EL MUNDO IGUAL Y
    MONOTONA Q SE RESUME EN CARNE Y PESCADO A LA PLANCHA, Y ESO DESPUES DE UNA LISTA DE ESPERA DE MESES, Y SI NO PUES COMO ME DIJO AMI MI MEDICO DE CABECERA, PARA ADELGAZAR NO CENAR SOLO TOMARSE UN CAFELITO

    VEMOS EN PROGRAMAS DE TELEVISION A MEDICOS ENDOCRINOS ETC, DICIENDO QUE HAY QUE CADA PACIENTE ES UN MUNDO Y QUE HAY QUE DARLE A CADA UNO UNA DIETA SEGUN SEA Y TE LO PONEN TODO DE COLOR DE ROSA PERO A LA HORA DE LA VERDAD (AL MENOS EN MI EXPERIENCIA) NO DIGO QUE LO HAGAN TODOS, LO CIERTO ES Q ABREN EL CAJON Y TE DAN LA MISMA DIETA DE SIEMPRE

    SEÑOR CORZO NO LE PARECE QUE ESTO TB ES ENGAÑAR A LA GENTE? NO CREE Q ES HIPOCRITA DECIRLE POR TV UNA COSA Y LUEGO PASAR OLIMPICAMENTE A NO SER Q TENGAS DINERO PARA IR A SUS CONSULTAS PARTICULARES?
    QUE CONSTE Q SE LO DIGO A VD NO DIRECTAMENTE COMO MEDICO PUES NO SE NI SIQUIERA SI TIENE CONSULTA SINO COMO ALGUIEN QUE PARECE Q LUCHA POR LA JUSTICIA Y POR PROTEGERNOS DE CASOS COMO ESTOS Y ME HAN GUSTADO MUCHO SUS POST EN ESE SENTIDO PERO QUIZA SE OLVIDAN DE ESTE PUNTO Y POR ESO SE LO QUERIA EXPONER AUNQUE NO LE CORRESPONDA A VD DIRECTAMENTE PERO ME GUSTARIA SABER SU OPINION Y LA DE OTROS MEDICOS O PROFESORES PQ HAY RADICA MUCHA PARTE DEL MEOLLO

    QUIZA LA GENTE BUSCA EN OTROS SITIOS LO QUE NO LE DAN DONDE LE CORRESPONDE, HAY EN LA RESIDENCIA UNA UNIDAD DE ALIMENTACION Y SOLO PUEDEN ATENDER A PERSONAS CON OBESIDAD MORBIDA, YO PIENSO QUE DEBERIAN AMPLIAR ESTO A MAS GENTE PORQUE ES COMO QUERER SALVAR AL AHOGADO EN LUGAR DE ENSEÑARLE A NADAR

    UN SALUDO Y PERDON POR LA CHARLA



    20
    De: Teresa Fecha: 2005-10-27 14:29

    Rafi:

    Gracias por tus mensajes. Sólo decirte dos cositas.

    Una: que el Dr. Corzo no es médico. Es doctor en Biología, como Meléndez. Los dos son bioquímicos.

    Dos: que lo que dice de la Seguridad Social tiene mucha razón, pero ese es más un problema de leyes y política que de científicos y de la universidad. Es verdad que la gente busca en la privada lo que no le dan en la medicina pública. Pero también hay mucha gente que, por ignorancia, por ingenuidad o por desesperación, están buscando "milagros" y se apuntan a cualquier "milagro" que cualquier farsante le proponga. Como Meléndez anuncia "milagros", y como los milagros no existen, lo denunciamos aquí, porque engaña a la gente y porque está experimentando con ellos de forma peligrosa y sin control.



    21
    De: Rafi Fecha: 2005-10-27 15:26

    Teresa

    Gracías por tu aclaración, ya dije que no sabia exactamente si ese Sr era medico pues no soy mas que una simple ama de casa a la que todo esto de aminoacidos proteinas y demas me suenan casi a chino, y por lo tanto pido disculpas al Sr Corzo en concreto, por ser a quien me dirigia mas que nada porque había estado leyendo sus post y me parecian muy interesantes y como se notaba q entendia del tema por eso pensé que era medico

    tengo otra duda q me gustaria exponer
    He leido por parte de varias personas por aqui, que era logico o parecia logico que en ciertos tipos de diabetes creo q la 2, al bajar de peso y comer bajo dieta, se pudiera eliminar la insulina a esas personas, y aqui me surge una duda
    y es que si esas personas estaban tratandose con medicos y con control como es que ellos no sabian eso? es decir pq esos medicos no les habian dado esas pautas si era algo tan logico?

    Es una cosa que me llama la atencion pues me parece raro, yo confieso que iba a ir a este señor por que me hablaban todo el mundo que efectivamente se habian mejorado de dolores musculares etc pero habia algo que me hacia dudar como dije en mi otro escrito, por lo que ESTOY PROFUNDAMENTE AGRADECIDA A ESTE FORO Y A LAS PERSONAS que intentan arrojar luz para que por lo menos si van sepan a lo que van

    Espero no haber ofendido a nadie con mis dudas que son creo logicas de alguien ignorante en esos temas pero que tiene cabeza para pensar y sopesar los pros y los contras, por mi parte aunque voy a esperar a ver que pasa con todo este tema si que puedo decir que como conozco gente de mi entorno que va a empezar esta dieta iré contando lo que vaya pasando

    Un saludo y gracias de nuevo sobre todo a Teresa por responderme



    22
    De: Teresa Fecha: 2005-10-27 16:31

    Rafi, me alegro de que te haya sido útil este blog.

    La otra cosa que preguntas sobre la diabetes tipo 2, como yo no soy médico, lo único que te puedo decir es que si los médicos no prescinden de la insulina (porque me consta que sí recetan bajar de peso y controlar la dieta) debe ser porque no está tan claro que puedan hacerlo. A ver si algún médico se anima y contesta o alguien que lo sepa.

    Saludos y decirte también que será muy interesante leer lo vas a contar de las experiencias de tus conocidos que están yendo a Meléndez. Me da que va a ser difícil que alguno hable mal, porque la fe mueve montañas, que dice el dicho...



    23
    De: María Fecha: 2005-10-27 23:19

    En la diabetes tipo 2 ,la insulina no es de entrada el tratamiento de elección ,primero .si la glucosa no es excesivamente elevada ,se recomienda dieta,si se mantiene se manda la pastillita por supuesto controlando los índices de glucosa en ayunas y postpandrial(después de comer)y sólo si aún con dieta ,pastilla y cambio en los hábitos persiste elevada es cuando se utiliza la insulina



    24
    De: Aldo Fecha: 2005-10-28 08:18

    Como apunta María la diabetes tipo 2 no requiere necesariamente insulina. En estos enfermos el páncreas tienen capacidad para producir insulina, y de hecho, algunos pacientes tienen nivels de insulina en sangre elevados,pero existe una resistencia periférica a los efectos de la hormona. En el caso de los obesos (la mayoría de los pacientes de Meléndez)la resistencia a los efectos de la insulina es causada por la propia obesidad. Si mejora la obesidad, mejora la diabetes. Distinto es el caso de la diabetes tipo I, la dependiente de insulina (típica de comienzo en edad infantil), en que el páncreas no produce insulina, y siempre hay que administrarla.



    25
    De: shk Fecha: 2005-10-28 14:06

    Yo ya sólo digo que Meléndez ( que me dio clase ) ha conseguido lo que nadie, que sienta vergüenza de ser biólogo. No aguanto oir/leer en los medios frases en las que injustamente quedan ligadas la pseudociencia de este señor y la Ciencia de la Biología.



    26
    De: Rafi Fecha: 2005-10-28 19:55

    PONGO AQUI ESTE ARTICULO QUE ME PARECE INTERESANTE PORQUE DICE ALGO SOBRE LA DIETA Q YO PARTICULARMENTE NO SABIA EN QUE CONSISTIA PUES PENSE Q ERA PERSONALIZADA PARA CADA PERSONA
    PIDO DISCULPAS SI YA ESTA PUESTO EN OTRO POST PERO YO NO LO HE VISTO
    Y AGRADEZCO DE PASO A JAVIER ALDO Y A MARIA SUS RESPUESTAS
    Meléndez ampara en un instituto inexistente su investigación
    El catedrático de Bioquímica cita en los documentos y etiquetas de los botes que suministra a sus "pacientes" el nombre del Instituto del Metabolismo Celular, que no está registrado y que no reconoce ninguna institución pública.
    NURIA DÍAZ, S/C de Tenerife
    "Sé que soy un conejillo de indias y quiero serlo, nadie me ha engañado", así de rotunda se mostraba ayer una de las 700 personas que han participado en el experimento realizado por el catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna Enrique Meléndez Hevia, que se ha llevado a cabo bajo el amparo del Instituto del Metabolismo Celular, organismo que no existe oficialmente.
    El nombre de este organismo -que, según reconoció el propio Meléndez, no está registrado-, aparece tanto en las etiquetas de los botes de la sustancia que vende a sus pacientes a 50 euros, como en una crema nutritiva para la cara, cuyo coste es de 20 euros. "Instituto del Metabolismo Celular. Departamento de Nutrición y Enfermedades Degenerativas", versa en las etiquetas de los recipientes que contienen un producto cuya composición Meléndez no quiere dar a conocer antes de que concluya el proceso para patentarlo que ha iniciado en Estados Unidos.
    No obstante, el bioquímico quitó importancia a esta circunstancia y argumentó que todavía no han registrado el instituto por cómo se han precipitado los acontecimientos después de que se hiciera público este estudio que, según asegura, ha permitido obtener la forma de acabar con muchas enfermedades degenerativas como la diabetes, la artrosis o la obesidad.
    Para ello, según se explica en el documento "Normas generales sobre alimentación y tablas de composición de alimentos", que Meléndez entrega a sus "pacientes", éstos deben, además de eliminar de su dieta la ingesta de hidratos de carbono, tomar el contenido de estos dos recipientes, identificados como Factor 1 -que según afirma ataca la artrosis y los dolores en las articulaciones- y Factor 2 -utilizado contra la obesidad, la diabetes y la adicción al tabaco-.
    Sin embargo, la comunidad científica ha expresado sus dudas sobre los resultados, que creen que pueden deberse a un efecto psicosomático, y sobre la metodología empleada, ya que, según argumentan, se ha experimentado con personas sin contar con todos los permisos necesarios. Esto y una denuncia presentada en el rectorado, motivaron que las autoridades universitarias invitaran a Meléndez a dejar de realizar "esta actividad no clara" -como la clasifica el jefe del departamento de Bioquímica de la ULL, Javier Corzo- en las instalaciones del centro docente. Asimismo, Corzo consideró que los déficit metodológicos en los que ha incurrido el profesor Meléndez harán que "ningún sitio serio vaya a admitir sus resultados", pues "no se asegura su objetividad". Ante estas críticas, Meléndez es rotundo y apela a su trayectoria científica al asegurar que "nadie tiene que enseñarle cómo se hace ciencia".
    "Que no lo detengan"
    No ajenos a toda esta polémica está una gran mayoría de las personas que se han prestado para participar en este experimento y esperan que las críticas sobre los procedimientos utilizados por Meléndez "no impidan que pueda seguir con la investigación". Estas personas, que acompañadas por un familiar o amigo acudieron a las charlas que daba el catedrático en el laboratorio de Bioquímica ubicado en la antigua Torre de Químicas de la ULL, aseguran que su tratamiento les va de maravilla y que no piensan dejarlo. Incluso algunos creen que poder formar parte de este estudio es como si les hubiera tocado la lotería pues, de momento, han visto solucionados sus problemas de salud.
    NORMAS
    Dieta y vitaminas
    En el documento, firmado por Meléndez Hevia y su hijo David Meléndez y que el catedrático entregaba a sus "pacientes", explica las "normas especiales para una dieta restrictiva para adelgazar". Asegura que la ingesta del Factor 2 "le da al organismo la capacidad de consumir las reservas de grasa acumuladas, y por tanto permite reducir las comidas sin riesgo de pasar hambre ni de sufrir desnutrición, ni pérdida de energía". Por ello, junto con su administración, las personas deben "reducir el número de comidas a una al día como máximo, al mediodía, hasta un mínimo de una a la semana, siempre con proteínas, algo de verdura y de grasa insaturada, y sin hidratos de carbono". Asimismo, recomienda "no tomar nada sólido después de la comida del mediodía, acostarse pronto y dormir y, en caso de que se sienta hambre a la hora de la cena, administrarse las tomas de Factor 2 que sean necesarias".



    27
    De: beatriz Fecha: 2005-12-13 14:04

    llevo 3 meses tomando los factores 1 y 2 del D. Meléndez, pero el viernes 2 de diciembre me dio por 1ª vez un cólico nefritico horroroso,supongo que como todos los cólicos nefríticos. Hoy he recogido el cultivo de orina y me acusa abuandantes cristales de fosfatos amorfos en ella.Tendrá esto que ver con la composición de los polvos que estoy tomando?Agradeceria muchisimo que alguien me sacara de esta duda que no me atrevo a consultar con el urólogo. gracias.beatriz



    28
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-12-13 17:18

    Beatriz: ve urgentemente a un nefrólogo; trátate por un médico que sepa lo que está haciendo y olvídate de Meléndez, por favor.
    Por lo que se sabe, uno de los problemas que está habiendo con las personas tratadas por Meléndez son, precisamente, problemas renales.
    Recuerda, tú y todos los que como tú están siguiendo el "tratamiento": Meléndez no tiene ni idea de lo que está haciendo. NO SABE MEDICINA y está jugando con ustedes con una absoluta falta de escrúpulos.
    Espero que te mejores, pero deja de tomar esos productos, para empezar. Bien no te están haciendo; y la "dieta de Meléndez, muy probablemente tampoco.



    29
    De: Salvador Fecha: 2005-12-13 23:00

    No sean ustedes, amables comentaristas, tan crueles con el Dr Meléndez, sabio neolítico (cuidado, no he dicho paleolítico señor Corzo, ni que haya llegado ya a la época clásica, señora Teresa, he dicho neolítico). El Dr Meléndez, el de los Polvos, es un especimen interesante para la neoarqueología, aunque también lo es para pseudociencias como la patafísica posmoderna o el Pensamiento Fuerte del Profesor COPE Jiménez Todolosantos. Por favor, oigan esta voz mía, auque sólo sea de un pobre Godo catalán, y reconozcan la valía para nuestros arqueólogos patrios de esa joya que tienen ustedes la suerte de que more La Laguna, para que puedan acudir a sus cursos y escucharle, arrobados,en corro, la última ocurrencia. Meléndez, tu eres la luz, tu eres mi guía. ¡Viva el Melendezismo Dailéctico! Melendez, confunde a ese hatajo de mentecatos que osan poner en tela de juicio tu idem.



    30
    De: Teresa Fecha: 2005-12-14 01:53

    Don Salvador:

    Gracias por lo de mentecata, que viniendo de usted casi es un halago.

    Sólo comentarle que los que hagan arqueología que se ocupen de las momias de los aborígenes canarios que son inofensivas. A diferencia de su admirado Meléndez, que se está convirtiendo en un peligro público.

    En lo que coincido plenamente con usted es en que hay cierta afinidad electiva entre Meléndez y el pensamiento fuerte (fuerte facha) de Jiménez Todoslosdemonios...

    A Beatriz: vete al médico urgentemente, por favor, y para polvos, los buenos, los de verdad, los que dan gusto y no problemas. O dan otros problemas que no son cólicos nefríticos... ;-) Mucha suerte.




    31
    De: Aldo Fecha: 2005-12-14 11:48

    Don Salvador, Una matización, para los canarios los godos son los peninsulares que tienen un fuerte acento mesetario, los catalanes tienen otro acento que no catalogamos como godo. Además, el calificativo de godo se le adjudica al peninsular de carácter arrogante, colonialista y prepotente que afortunadamente cada vez abunda menos; ¿como los denominan ustedes en Cataluña?Dicho esto le rogaría que no banalice acerca del fenómeno Meléndez y el riesgo potencial para la salud de los incautos que acuden a su chiringuito. Curanderos los hay en todos lados. Quizás yo me preocuparía más de que la Consejería de Sanidad del Gobierno Catalán esté abriendo la mano a la utilización de medicinas naturales (alternativas o como quieran denominarse) con cargo a fondos públicos. Institucionalizar la superchería si que es un problema importante, así que -modestamente- le ruego que barra primero su casa y se preocupe por los problemas domésticos. Aquí pretendemos convencer a los ciudadanos de que a la luz de lo que conocemos, el Dr. Meléndez actua más como curandero que como científico...quien sabe, quizás en Cataluña ya trabajaría para el servicio catalán de salud pública.
    Saludos cordiales



    32
    De: Salvador Fecha: 2005-12-14 19:51

    Estimado Aldo: Le agradezco mucho la puntualización sobre el uso que ustedes hacen del epíteto godo, que al parecer no extienden a los catalanes. Ya sé una cosa más. Otrosí: Nada más lejos de mí que banalizar el Eximio Doctor Meléndez de los Polvos: al contrario, a los sumnistradores de superchería y de otros riesgos para la salud pública hay que sumirlos en el ridículo, que es una forma de tomárselos en serio: espero que otros amables partícipes de esta conversación me hayan entendido. Por lo que respecta a la Consejería del gobierno autónomo catalán, me informaré: si es como usted dice, es alarmante. En cambio, sus consejos sobre la limpieza de mi casa y el uso de la escoba en ella se me antojan algo peculiares, dado que no conoce usted mi casa ni ha visto con qué donosura blando el escobón para tenerla limpia. A mi juicio, además, toda mi patria es mi casa, de modo que tengo derecho a preocuparme sin más de las costas ennegrecidas de Galicia, de la destrucción de la costa valenciana, o de la delincuencia en las calles sevillanas sin que me nadie me instruya por dónde debo comenzar. Todos los ciudadanos de una comunidad política puden (deben) preocuyparse por toda ella. Como usted demuestra con sus repetidas alusiones a Catalunña, que agradezco. Finalmente, su sugerencia de que el Dr Meléndez trabajaría ya en el Servicio Catalán de la Salud, no está mal: tal vez convendría que él visitara las ofertas de trabajo que hace el tal Servicio y que solicitara plaza. En tal caso podría adjuntar este blog a su brillante currículum científico. ¿No cree usted, amigo Aldo, que le darían trabajo inmediatamente?



    33
    De: Teresa Fecha: 2005-12-14 21:41

    Haiga paz que ambos están en el mismo bando.

    Siga usted blandiendo con la donosura que lo caracteriza el escobón, Don Salvador, mi venerado maestro. Sólo le advierto que en estas islas hay mucho que barrer. No sé si más o si menos que en otras partes del suelo patrio, pero la basura nos llega ya a la coronilla. Más que apestar, ya hiede. Y eso nos pone nerviosos.









    34
    De: ezequiel Fecha: 2006-02-04 16:47

    yo estoy por hacer un tratamiento de inyecciones locales para la artrosis provocada por luxacion congenita en ofipra quisiera saber quie puede darme garantias de que ofipra me va a solucionar sin problemas ni complicaciones este mal



    35
    De: con Fecha: 2006-02-16 14:52

    Creo que se pierde la razón cuando se es demasiado tajante.
    De sobra es sabido que hay muchiiiisimos médicos que recetan tan alegremente que da miedo. Quizá el mismo miedo que da lo que está haciendo este señor Meléndez, solo que amparados por la ley.
    Todos hemos visto cosas asombrosas en las consultas, meteduras de pata del 15,,, por lo que yo a priori no creo en los médicos como colectivo, sino en este o aquel médico en particular.
    De la misma manera que no dejo de creer en profesores metidos a charlatanes como colectivo, sino en este o aquel profesor-charlatán en particular.
    Siento disentir...



    36
    De: Alejandro Fecha: 2006-07-12 02:09

    Creo que en este mundo hay personas enfermas y que la ciencia dice que no tienen solucion como la mia un simle reuma (espondilitis anquilopolletica) no soy medico ni estudio medicina, soy enologo, con una enfermedad que llevaba años intentendo quitar y con dolores parecidos a la fibromialgia, la unica solucion despues de hacerme todas las pruebas posible era tomar antiflamatorios y relajantes musculares. Asi estube 3 años con dolores espantosos y con 24 años parecia un viejo, asta que deje de creer en esa ciencia y decidi descubrir nuevos caminos, y encontre la homeopatia no es Melendez,son unos alemanes que se dedican a una otra ciencia mas natural para curar y no enmascarar las enfermedades, se trata de lo primero desintoxicar el cuerpo de tantos medicamentos en mi caso de antiflamatorios y relajantes estaba realmente intoxicado e inflado, tambien por comer como un burro sis sentido y sin una coerencia por que en esta vida se come mucha porquerias y lo que comes eres, tambien me detectaron 13 alergias internas de alimentos por ejemplo el cloro, levaduras, leche de vaca ,cerdo,......estube 6 semanas sin tomes esos alimentos y bebiendo agua 2 litros diarios, tambien realizamos un proceso que el objetivo era tomar nutrientes y bacterias, las bacterias para limpiar bien el intestino delgado y las vitaminas para que mi cuerpo intentara coger energia y restaurar el mismo mis organos dañados, es un proceso lento y muy caro mas que los polvos de melendez.Pero yo como enfermo de reuma no tenia ninguna otra salida en la ciencia actualy decidi cojer otro camino y con esperanza para intentar curarme, pues asi a ido sucediendo la enfermedad a ido hacia atras como mismo me empezaron los dolores se han ido me han ido doliendo pero hacia atras de no poder girarme en la cama ni levantarme ahira estoy en el proceso final y estupendamente y contendo de que hay otas alternativas y personas que investigan en otras ciencias que por lo menos sirvan para intentar a las personas con enfermedades estancadas coger diferentes caminos he intentar otras alternativas para intentar que tengamos una vida, yo no tome nada rarosolo tome vitaminasy el cuerpo se me ha regenerado solo asi de facil e inteligente es el cuerpo humano y a veces en esta vida nos desviamos de las cosas mas sencillas como es el alimentar nuestro cuerpo y otra que es nuestra mente un mundo sin conocer.
    Esa es mi experiencia solo queria compartirla
    No se que habra detras de tanta gente que no quiere que Melendez pruebe con personas con problemas que la ciencia no tiene solucion alguna, sino dormirnos, Podria ser que hay un negocio muy grande detras y les podria repercutir economicamente, no se que pasa con tantas protestas, a mi personalmente me gustaria ver a mas personas motivadas en la homeopatia es una nueva ciencia sin exprimir...
    Conozco muchas personas que han estudiado tanto medicina y al final han llegado a la conclusion de que ese no es el unico camino, personas con mil titulos y carreras y que lo dejen todo para poner un depacho dedicado a la homeopatia por que es en lo que creen...pero que pasa que no son tan conocidos...
    Melendez a logrado hacerse escuchar y que le escuchen sus miles de pacientes, de los que muchisimos les va bien y se sienten bien, si solo han detectado que tengan pequeñas deficiencias renales almejor es por que beben poca agua, no se , pero creo que se merece un gran merito ayuder y preocuparse por la salud y la felicidad del ser humano y no somos coballas soos personas sin alternativas asta ahora.... yo seguiria por que estoy un poquirto inspirado pero creo y escucho que muchos medicos y doctores han probado los polvos del doctor Melendez y siguen con ellos por que se sienten bien o les ha quitado alguna enfermedad y esa gente con tanto conocimiento llevan a sus niños a sitios de homeopatia para tratar de fortalecer el cuerpo contra las enfermedades.....
    Creo que la naturaleza tiene que llevar su curso y no taparla ni enmascararla...
    Elemplo 1: La viña tiene plagas y cada vez mas por hongos, etc..que hace el agricultor tradicional, venenos , fungicidas y a matar por el momento ese ataque, pero va a seguir hay cuando el clima sea idoneo para producirse..
    EJEMPLO 2: Que intenta hacer el enologo que cree en la biodiversidad y estudia la planta en si. sus funciones y como las realiza dependiendo de sus necesidades o por la luna que tambien influlle....pues lo que hace es nutrir a la planta para que se haga fuerte y pueda hacerse resistente ha esas enfermedades y funciona la planta esta fuerte y combate tremendaente esa enfermedad...
    Bueno esta es mi opinion y asi la he sentido, si cren que se me ha ido la bola, pues nada Gracias por leer y piensen un poco que aqui estoy dando gracias a este cuerpo tan maravilloso que si lo sabemos tratar junto con la mente se pueden hacer maravillas.
    Un saludo y por cierto aunque me sienta curado no me importaria tomar los polvos de Melendez y seguir nutriendo mi cuerpo y encima es mas barato que los alemanes y sus vitaminas puras alemanas..
    a CUIDARSE Y DISFRUTAR CADA MOMENTO DE ESTA VIDA QUE CADA VEZ SOMOS MAS MATERIALISTAS Y NOS OLVIDAMOS DE MUCHISIMAS COSAS Y NOS PREOCUPAMOS POR LO MAS RIDICULO...CHAITO



    37
    De: Anónimo Fecha: 2006-07-12 17:47

    ¿Enólogo, Alejandro? Creía que los enólogos escupían el vino después de probarlo...



    38
    De: Anónimo Fecha: 2006-07-13 22:51

    Lo primero sería que pasara por la educación primaria, para que aprendiera a escribir un poco.



    39
    De: Luis Miller Fecha: 2006-09-17 12:07

    Cuando dice Ud que el profesor Brú cura el cancer con una fórmula mágica deja Ud bien claro que:
    (a) No ha leido Ud lo publicado por el Phisical Review Letters acerca de los ensayos científicos del Pr. Brú.(no se preocupe, tampoco lo han leido la mayoría de oncólogos españoles)
    (b)No entiende Ud nada ni de física, ni de biología, ni de medicina, ni por supuesto de ciencia.
    (c) Es Ud de esos que hablan creyendo que están en su derecho en "dar su opinión" pero sin saber ni siquiera de que están hablando (muy típico en este país)



    40
    De: tomasgredilla Fecha: 2006-09-20 15:14

    hola tengo a mi padre malo y me gustaria conectar con david melendez alguien tiene su direccion o su tel



    41
    De: Eduardo Fecha: 2006-09-20 16:18

    Sin duda en los juzgados deben conocer esos datos muy bien. Dirígete a ellos.

    Son los nuevos encargados de la sanidad pública.

    Saludos cordiales



    42
    De: pedro Fecha: 2006-10-01 10:24

    Solo queria informarles a todos aquellos que esten interesados en seguir el tratamiento de los factores que ya se distribuye en Madrid.



    43
    De: Eduardo Fecha: 2006-10-01 16:57

    ¿Ya ha llegado el caso a los tribunales de la capital?

    No lo sabía.

    Saludos cordiales



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia