Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Investigar en Canarias

    La semana pasada, el diario El País reseñó un trabajo sobre la situación de la investigación científica en España, la I+D, realizado por dos conocidos colegas en los estudios de sociología y política de la ciencia en España, Clara E. García y Luis Sanz. A pesar de que la reseña hacía referencia a trabajos publicados en revistas científicas a los que no he tenido acceso aún, la información del periódico es suficiente para la reflexión que quiero hacer aquí y que se refiere a la situación de las universidades canarias en el conjunto de la investigación española.

    Para las 48 universidades públicas analizadas, el periódico ilustra dos tipos de medidas: la competitividad investigadora y el esfuerzo investigador. La competitividad investigadora se define como el éxito conseguido en la financiación de proyectos de investigación presentados al Plan Nacional de I+D, que es la principal fuente de financiación de la investigación española, esto es, el porcentaje de proyectos que reciben financiación en relación al total de proyectos presentados. El esfuerzo investigador se define como la proporción de proyectos que consiguen financiación en relación a la plantilla de profesorado universitario, es decir, cuántos profesores universitarios consiguen financiación para sus proyectos de investigación.

    Pues bien, la posición de las universidades canarias en ambos indicadores, competitividad y esfuerzo, es más bien mala, por no decir pésima. En competitividad, de las 48 universidades públicas españolas, la Universidad de La Laguna (ULL) ocupa la posición 33 y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la 39. Esto significa que de cada 100 proyectos que solicitan financiación al Plan Nacional de I+D, la ULL consigue que se le financie algo menos de la mitad (el 48,4%) y la ULPGC una proporción algo menor (el 44,8%). En competitividad estamos, pues, en posiciones de cola, en el último cuarto de la tabla. En esfuerzo investigador, la cosa es peor, pues la ULPGC ocupa la posición 47 y la ULL la 48, es decir, las dos últimas de la lista.

    Aunque la situación general es mala para las dos universidades, me parece que ambas no son comparables. La ULL es una universidad que en 2007 cumplirá 80 años de existencia. Pese a que Marisa Tejedor en sus tiempos de rectora celebrase con gran pompa los 200 años, lo cierto es que la Universidad de La Laguna fue fruto del decreto de 1927 que otorgó la división provincial tanto tiempo reivindicada en Gran Canaria y formó parte de las contrapartidas a Tenerife por la creación de la provincia oriental. La ULPGC, por su parte, no llega a los 20 años de existencia, siendo, pues, una universidad joven, aunque la juventud tampoco es excusa por cuanto universidades también jóvenes, como la Pompeu i Fabra de Barcelona o la Miguel Hernández de Elche ocupan las posiciones 6 y 12 respectivamente del ranking de competitividad y las posiciones 1 y 5 del ranking de esfuerzo.

    Es cierto que este tipo de medidas pueden llevar a engaño, puesto que generalizan la situación de las universidades, sin distinguir entre las distintas disciplinas o especialidades y sin atender a los recursos de investigación disponibles en cada universidad para las distintas disciplinas, al número de doctores, a la carga docente de los departamentos y a otros elementos que influyen en la situación de la investigación universitaria. Pero nos dan una imagen de conjunto que nos debe hacer reflexionar sobre las penurias de la ciencia en Canarias.¿Qué sucede en Canarias? ¿Por qué somos, y me incluyo como parte de las plantillas universitarias, tan poco competitivos y hacemos tan poco esfuerzo investigador?

    No tengo respuestas inequívocas para estas preguntas que, por otra parte, no tienen una sola respuesta. Pero hay elementos en la situación de Canarias que pueden ayudar en la reflexión y el debate sobre este problema -la penuria de la investigación en Canarias- que puede parecer lejano y poco importante en medio de problemas mayores como llegar a fin de mes, hacer frente a los cambios producidos por la inmigración masiva o las listas de espera (interminables) de la sanidad pública, pero que es el problema más importante de cara al futuro inmediato, pues el conocimiento y la innovación son, cada vez más, las fuentes principales de la riqueza, los motores de la economía.

    Respecto a la escasa competitividad de las universidades canarias no podemos echarle (toda) la culpa al Gobierno de Canarias. Ya nos gustaría que fuera así de fácil. Es cierto que Canarias ocupa posiciones de cola en los indicadores generales de I+D, por ejemplo el porcentaje del producto interior bruto regional que se dedica a actividades de I+D -menos de la mitad de la media española-, pero Baleares está en una posición algo peor que Canarias en este indicador y, sin embargo, la Universidad de las Islas Baleares ocupa la posición 26 en competitividad y la posición 3 en esfuerzo. La competitividad, el éxito en conseguir financiación para los proyectos, depende tanto de los currícula presentados por los equipos investigadores, especialmente de los directores de los equipos, como de los temas que se proponen investigar y que deben adecuarse a las prioridades y programas establecidos en el Plan Nacional de I+D. Por ello, no podemos achacar la escasa competitividad de los investigadores universitarios a sus currícula, sin antes conocer si los proyectos a los que se niega financiación se adecúan a las líneas prioritarias del Plan Nacional. Sugiero a los rectorados y a los responsables de I+D del Gobierno de Canarias que estudien este aspecto que puede ayudar a explicar la baja competitividad de nuestra investigación.

    Respecto a nuestro escaso esfuerzo investigador, hay una primera explicación obvia, que me temo que será impopular y me atraerá la reprobación de muchos de mis compañeros universitarios. El sistema universitario español ofrece muy pocos incentivos para la investigación, por lo que los universitarios investigamos por razones que van desde la vocación y el interés por ciertos temas, a las necesidades de promoción académica (los profesores cobramos por dar clases pero promocionamos en la carrera académica en función de los méritos de investigación) o por razones económicas (existen unos complementos estatales de investigación, los sexenios o “gallifantes”, que se otorgan por méritos de investigación evaluados a nivel nacional). La existencia en Canarias de otro sistema de complementos retributivos que permite a los profesores incrementar sus exiguos sueldos (no se olvide que España remunera a sus profesores e investigadores por debajo de otros países de nuestro entorno y, además, ser científico no goza precisamente de prestigio social en nuestro país), puede ayudar a explicar por qué hacemos tan poco esfuerzo en las universidades canarias por presentar proyectos en el Plan Nacional. Una vez que nos hemos hecho funcionarios, que hemos promocionado en nuestras carreras, nada nos incita a seguir investigando salvo la obtención de los “gallifantes”, que no sólo nos dan un dinerillo mensual adicional sino que también nos dan prestigio ante nuestros colegas y, después de la Ley Orgánica de Universidades, la LOU, son requisito para dirigir tesis doctorales y para otro tipo de funciones universitarias. Obtener los complementos retributivos canarios, uno de ellos referido a I+D, pero otro, el más sustancioso económicamente, referido a méritos de docencia y otro a méritos institucionales, puede tener como efecto no deseado, lo que en sociología se llama efectos perversos, la falta de incentivos para presentar proyectos al Plan Nacional de I+D, máxime cuando el Plan Canario de I+D+i permite obtener financiación para proyectos de investigación compitiendo sólo a nivel regional y no estatal y esto es suficiente para obtener el complemento regional de I+D.

    Sirvan estas reflexiones para empezar a debatir el problema importante, que es la penuria de la investigación en Canarias que va a condicionar de forma negativa nuestro futuro. No hay espacio aquí para señalar todas las causas de esta penuria (históricas y estructurales) y sería necesaria una serie de artículos para hacer justicia a la situación. Los responsables políticos de la I+D en el gobierno regional deberán hacer frente a este problema e investigar detalladamente sus causas, antes de demonizar al profesorado universitario, pues la mayor parte de la I+D que se hace en Canarias se hace en las universidades. Si esta aportación sirve para no obviar el problema, para no mirar a otro lado, y contribuye a empezar a preguntarnos qué sucede y cómo podemos remediar la situación, habré cumplido largamente mis objetivos al escribirla, pues al fin y al cabo, estamos en agosto y de vacaciones.

    Licencia Creative Commons
    Teresa González de la Fe

    2005-08-19 20:21 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 13 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/32392

    Comentarios

    1
    De: ruymanfm Fecha: 2005-08-26 13:48

    Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero me parece que achacar las pésimas calificaciones en el parámetro que mide el "esfuerzo investigador" a que muchos investigadores se valen de la financiación regional es érroneo. No porque no ocurra -durante un tiempo trabajé con los listado de proyectos que en la ULL se hacían con financiación regional y, efectivamente, eran muchos, pero de dimensiones reducidas-, sino porque el informe mide el número de proyectos aprobados por cada proyecto presentado, con lo que es una cifra relativa. Si presentaran pocos pero se financiaran muchos, las universidades canarias están arriba. También puede ser que los proyectos sean presentados de mala manera por ese desinterés, pero lo dudo.

    Una de las cosas que más me llamó la atención es el eco que tuvo la noticia en las Islas. En La Provincia, el titular que hacía referencia a este informe decía algo así: "Uno de cada dos proyectos de la ULPGC que solicita financiación ministerial la consigue". Cuando lo vi, me pareció unos resultados excelentes. Cuando busqué la fuente y vi el informe aparecido en El País, pensé que las cosas siguen como siempre.



    2
    De: TRIBUNALES Fecha: 2007-11-30 01:40

    El TSJC admite una querella de Meléndez contra Julios
    Imprimir | Enviar a un amigo

    Compartir la noticia


    (Foto: J.T. Garriga)AMPLIAR
    El bioquímico Enrique Meléndez Hevia.


    Estadísticas

    Esta noticia ha sido vista 1005 veces y enviada a 7 personas.

    Vote esta noticia

    ¿Le ha parecido interesante esta noticia?




    Esta noticia ha sido votada por 3 personas.
    Antonio F. de la Gándara
    Las Palmas de Gran Canaria
    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite una querella contra la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias María del mar Julios por la supuesta comisión de un delito de prevaricación. El querellante es el bioquímuico Enrique Meléndez-Hevia, creador de los célebres ‘polvos de Meléndez’

    La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) admitió a trámite en pasados días una querella contra la ex consejera de Sanidad y ex vicepresidenta del Gobierno de Canarias María del mar Julios, hoy diputada regional por Coalición Canaria. El querellante es el catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna Enrique Meléndez-Hevia, inventor del complemento alimentario popularmente conocido como los polvos de Meléndez.

    Acusa a Julios de cometer un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), supuestamente consumado al perseguir la comercialización del producto y expedientar a Meléndez a sabiendas de que sus polvos no eran un producto farmacológico sino un complemento dietético, como evidenció una sentencia de la jurisdicción Contencioso Administrativa que levantó todas las medida cautelares ejecutadas por la Consejería de Sanidad contra el científico, contra su laboratorio y contra el producto.

    La querella también se extiende a una jefa de recaudación de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, a la que Meléndez imputa un delito de exacción ilegal (exigir derechos, tarifas por aranceles a minutas que no sean debidos o en cuantía superior a la legalmente señalada). Supuestamente, la Hacienda Autonómica impuso a Meléndez-Hevia una sancion de 360.000 euros y procedió al embargo de sus bienes hasta cubrir esta cantidad.

    El Tribunal Superior ha nombrado a la magistrada Margarita Varona como instructora de la querella. Varona podría acordar en los próximos días la toma de declaración de Julios y de la otra querellada, que deberían comparecer en el Palacio de Justicia asistidas de abogado para declarar en calidad de imputadas a instancia de parte. En el actual momento procesal, ni la juez ni el Ministerio Fiscal acusan a ninguna de las dos querelladas de delito alguno.

    «Graves perjuicios»

    El abogado Eligio Hernández, director legal de Meléndez en su litigio por los polvos, confirmó ayer a este periódico desde Madrid la admisión a trámite de la querella y subrayó los «graves perjuicios» que le causó al bioquímico la persecución a la que fue sometido por parte de la Consejería de Sanidad de forma injusta, ya que la Justicia finalmente no vio ilícito alguno.

    Comentarios de los lectores

    9.
    Coño!, pensé que por fin la Julios había hecho algo interesante en su vida, ya que el titular en prensa impresa decía "Admitida a trámite la querella contra Julios por los polvos". Pero, no, era mas aburrido, esta lo único que sabe hacer es pinchar culos y apuñalar por la espalda. Juancho 29.11.2007 22:53
    8.
    El éxito económico del curandero con bata Meléndez, nos dice mucho del nivel cultural de la ciudadanía. pipurrax 29.11.2007 19:11
    7.
    ACTIVE: ALBERTO TALAVERA SIGUE PERO EN UN PUESTO DENTRO DEL ESCALAFON DONDE ESTAB LLEVANDO LO DE FARMACIA ,EN UNA PLAZA DISEÑADA POR EL PARA EL. AL FINAL ESTA DENUNCIA TERMINARA COMO LA DE LAS TERESITA SI PERO NO. AL FINAL LA CULPA Y LO QUE SEA ES DEL CHACHACHA... Paco Matías 29.11.2007 15:50
    6.
    Meléndez se defiende en los tribunales, contra los desgovernates que se dejan manipular; parece que la balanza se invierte, espero que el próximo sea Alberto Talavera, por cierto dónde andará???. Chapó a Meléndez por hablar sólo de ciencia en la web de su instituto!! Active 29.11.2007 14:48
    5.
    Felicito al profesor Meléndez, ya era hora que se defendiera de esta mala gente que han querido perjudicar al prosesor y a todas aquellas gente que se beneficiaba de estos polvos. animo el pueblo esta con usted. achinet 29.11.2007 11:10
    4.
    Como gane el juicio el señor Meléndez, la que debería de pagar todo de su BOLSILLO es Mª del Mar Julios y no el resto de contribuyentes. yaiza152000 29.11.2007 11:07
    3.
    Que la gane, carajo. Que la Julios es papel mojado y ha dejedo la sanidad hecha unos zoros. No veo la noticia en otro medio,¿exclusiva o es que Lprovincia está distraida con la misogínia?...ja, ja, ja. marga 29.11.2007 10:17
    2.
    No sé porque han atacado tanto a Meléndez, en mi familia todos han hecho el tratamiento de los polvos y son fantásticos para dietas,dolores...Los recomiendo!.Buena falta le hacen a la violinista palmera, a ver si se le quita la obsesión por los trabajitos y las videncias y aprende que EL AMOR TIENE QUE SER LIBRE!Todo revertirá! AIR 29.11.2007 09:55
    1.
    Lo de Mª Mar Julios es de "aurora boreal". Fué un "invento" de Román Rodríguez (traición) y, posteriormente, de J.Carlos Mauricio, por supuesto de izquierda de toda la vida (quien te ha visto y quien te ve). Embajadora de ATI en Gran Canaria, y relegada a un puesto de Administrativa (Secretaria)en el Parlamento de Canarias (no importa, sigue con poder y cobrando), no se va ni aunque en las próximas elecciones saque unos cuántos votos (entre ellos, por supuesto, los de los "barrigas agradecidas del SCS). De estos polvos aquellos lodos 29.11.2007 08:55
    Comente esta noticia:


    Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.



    3
    De: Teresa Fecha: 2007-11-30 08:38

    ¡Vaya! Se me había pasado esta noticia. Muchas gracias por copipegarla. A mí el pleito no me ha sorprendido lo más mínimo. De hecho, para eso cobra Eligio Hernández y, mientras y de paso, hace publicidad disfrazada de información (que ahora se lleva mucho esto) de la polvajera mirífica.

    De los comentarios, el que me ha encantado es el de AIR, acusando a la vidente palmera de no saber que el amor tiene que ser libre. Es genial.

    A MariMar Julios ahora la crucificarán, pues ha caído del poder y la gente se arrima al poderoso/a, no al caído/a. En cierto modo, creo que da igual lo que haya hecho y si ha hecho algo, la crucificarán de todos modos porque así son las reglas del juego político.

    Como aquí, en estas islas, aún no se ha hecho la revolución ilustrada ni, menos aún, la industrial, nuestro sistema de poder sigue siendo el del Antiguo Régimen. Y para ese juego, el manual por excelencia es el de Maquiavelo, que es el que algunos tienen en el cuarto de baño para ir echándole leiditas diarias, y otros aprenden resumidito y masticadito en algún cursillo acelerado de liderazgo democrático sin saber siquiera cuándo se escribió. Es un manual para el soberano (o aspirante) de los tiempos en que la soberanía no residía (ni siquiera en el papel que lo aguanta todo) en el pueblo, definido como ciudadanos de un territorio donde impera la ley. Rousseau no estaba aún en la tierra europea...

    Y respecto al periodista que redacta la noticia, dice al final: "ya que la Justicia finalmente no vio ilícito alguno" ¿No querría decir "nada ilícito"? La Consejería hizo muy bien prohibiendo la dispensa de los polvos, pues no había, ni sigue habiendo, prueba controlada alguna. No hay garantías comprobadas de ningún tipo.

    Es comprensible que sus seguidores lo consideren un salvador y un ser extraordinario. Pero, plis, que no traten de que todos compartamos ese punto de vista... Las instituciones y las leyes están para todos.








    4
    De: Eduardo Fecha: 2007-11-30 11:15

    Lo de costumbre. Cuando decae el interés o el negocio polvesiano se olvida, surge el toque judicial, que dado como funciona la Justicia en este atormentado país le da una seriedad impresionante al asuntillo.

    Mas de lo que decíamos hace tiempo: se pretende validar un tratamiento médico en los tribunales en lugar de hacerlo como se debe hacer y de hecho se hace en cualquier lugar civilizado.

    Este ex-profesor debe ser uno de los que mas casos judiciales tenga y además continuos. No he visto nada igual antes. Así, no me extraña nada que en su web mencione sus servicios jurídicos pero no al personal de gerencia, secretaría y servicios de apoyo.

    En fin, vaya numerito.

    Saludos cordiales



    5
    De: Se cierra el cerco Fecha: 2007-11-30 16:25

    Científicos australianos publican en el “American Journal of Clinical
    Nutrition" que una ingesta elevada de hidratos de carbono se asocia a un
    mayor riesgo de cataratas corticales



    6
    De: anónimo Fecha: 2007-11-30 18:52

    http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=801&idtabla=1



    7
    De: Eduardo Fecha: 2007-11-30 21:16

    Por lo menos esos publican sus cosas, pero llegan tarde:

    http://www.klip7.cl/blogsalud/nutricion/2005/07/carbohidratos-en-la-dieta-y-desarrollo.html

    pero, claro, otros opinan de otra forma:

    Las cataratas corticales tiene origen genético

    Jano On-line
    14/02/2005 08:25
    Factores genéticos tienen un efecto significativo sobre el desarrollo de cataratas corticales,...
    Ophthalmology 2005;112:73-77

    En cualquier caso, que algo se publique no implica que sea dogma de fe, se necesitan estudios independientes que confirmen, rechachen o modifiquen las conclusiones.

    Conozco a otro que de sus asuntillos polveros, ni flores. Nada. De todas formas, el tribunal que sea, todavía no ha sentenciado que los carbohidratos y sus excesos se curen a base tragar polvos.

    Saludos cordiales



    8
    De: Arancha Fecha: 2007-12-01 00:22

    Me sorprende gratamente este enlace que nos has puesto. Había oído hablar de Meléndez Hevia a un forista canario dietista, pero no conocía bien los detalles de su terapia.

    Te comento lo que opino:

    1.- Son muchos los científicos que defienden la reducción del consumo de hidratos de carbono en nuestra dieta. Me ha encantado leer como define Meléndez Hevia la relación entre el elevado consumo de almidón y la proliferación de bacterias patógenas en nuestro intestino. Es algo que nos hemos hartado de comentar en este foro. En nuestro caso particular, relacionamos la proliferación de alguna de esas bacterias patógenas con el desencadenamiento de nuestra enfermedad. Por tanto, reducir el consumo de almidón o suprimirlo en la medida de lo posible, nos ayuda a dejar tranquilo a nuestro sistema inmunitario. Yo pienso particularmente que no sólo nos beneficia a los espondilíticos; casi seguro que es bueno para otros reumatismos.

    2.- Sobre los complementos nutricionales que él sugiere, no tengo aún datos para opinar, pero me ha gustado el tema del ácido aspártico como “acelerador” del metabolismo de las grasas. En este foro, también hemos hablado de los efectos secundarios de hacer una dieta pobre en hidratos de carbono, siendo uno de ellos la cetosis. No dudo de que el ácido aspártico pueda ayudar a que las grasas se metabolicen de forma completa evitando la formación de cuerpos cetónicos en sangre. Tengo que leer algo más para confirmarlo.

    3.- Meléndez Hevia tiene dos problemas en esta sociedad (no son problemas para mí): el primero: es biólogo, concretamente bioquímico. No olvidemos que la Bioquímica es un pilar fundamental en muchas carreras, entre ellas la de Medicina. En este mundo corporativista, los médicos no le van a perdonar que siendo biólogo, trate sobre la salud de los enfermos, que parecemos entes exclusivos de su competencia. El segundo problema: defiende algo muy peligroso, la dieta como terapia para combatir enfermedades. Y aquí ha topado con la poderosa industria farmacéutica. Por lo demás, es algo tan intuitivo lo que defiende que no sé como puede causar recelo en algunas mentes.

    4.- Respecto a la crítica que hacen de los ensayos clínicos que ha efectuado, muy posiblemente los haya realizado “a su manera” pero intuyo que tenía mucha certeza de que lo que estaba haciendo no era peligroso y los resultados podían ser concluyentes para algo que le rondaba la cabeza. No siguió el “guión”, pero ¿el fin justificaría los medios?



    9
    De: Eduardo Fecha: 2007-12-01 13:46

    El fin jamás justifica los medios y menos en este caso. El problema de Meléndez es bien conocido, practicar medicina sin ser médico y sin conocimientos para ello. Su método experimental se salta todas las normas y procedimientos habituales para experimentación con humanos. Eso no es admisible bajo ninguna circunstancia. No valen presuntas "certezas" ni hipótesis teóricas, lo que vale es el método científico, respetar los procedimientos habituales de investigación clínica y respetar las normas éticas que rigen este tipo de trabajos. Y no actuar clandestinamente como curandero, ni montar numeritos mediáticos y sobre todo publicar o exponer sus ideas a la comunidad científica para que se discutan y se avalen o rechacen.

    No se puede andar de Robin Hood de la ciencia en estos tiempos y menos jugando a médicos con la salud ajena. Tampoco es de recibo que se afirme sanar las enfermedades mas diversas, sin las investigaciones previas, que no ha realizado ni publicado como es lógico. Eso no es serio.

    Jugar con esperanzas de curaciones, actuar dogmáticamente y de guinda montar una empresa, no contribuye en absoluto a dar credibilidad a sus elucubraciones teóricas.

    Ya no estamos en el siglo XVIII, ni existen esos sabios o doctores universales que sabían de todo. Venderse con la imaginería victimista para marketing, es sencillamente lamentable.

    Saludos cordiales



    10
    De: Arancha Fecha: 2007-12-01 18:48

    Escribí:

    "3.- Meléndez Hevia tiene dos problemas en esta sociedad (no son problemas para mí): el primero: es biólogo, concretamente bioquímico. No olvidemos que la Bioquímica es un pilar fundamental en muchas carreras, entre ellas la de Medicina. En este mundo corporativista, los médicos no le van a perdonar que siendo biólogo, trate sobre la salud de los enfermos, que parecemos entes exclusivos de su competencia"

    Constato que me quedé corta. Suponía que todos los médicos anteponían el progreso, la salud y el bienestar de los enfermos a rencillas y taimadas envidias por los éxitos de otros más sabios, inteligentes y lúcidos. Le recuerdo que la genialidad no está reglamentada.

    Y termino. Todo lo demás que intente decirme, no lo leeré. Para calificarlo me sobra con lo leído.



    11
    De: Eduardo Fecha: 2007-12-01 20:17

    No, la genialidad no está reglamentada. El proceder de un científico y de un médico en particular si que lo está. De una forma muy clara además. No se puede hacer lo que a uno le dé la gana ni como le parezca, debe hacerlo siguiendo unos procederes y unas normas bastante estrictas, que deben cumplir todos, no unos si y otros no.

    Precisamente por anteponer a todo el progreso de la ciencia y de la medicina en particular, la salud y el bienestar de los enfermos, lo hecho por este señor no es aceptable. Además, de ese asunto de sus polvos, no ha publicado nada en revistas internacionales de primer orden. Nada. ¿Es esa manera de contribuir al progreso de la Humanidad?

    En asuntos sanitarios no solo trabajan médicos, hay profesionales de otras carreras, pero si quieren ser tomados en serio y que sus resultados tengan valor, deben seguir las normas, que no son de aquí o de esta profesión, son de todas las ramas de la Ciencia.

    No me leas si no te apetece, es tu problema. Ni corporativismo, ni rencillas ni envidias ni mosqueos ni rencores ni nada de eso, es que si alguien (sea médico o fontanero) no hace su trabajo como debiera hacerlo y encima se las da de genio, hay motivos para discrepar. Abundantes motivos, entre los cuales no es el menor el experimentar con seres humanos sin respetar los procedimientos de rigor. Si esto no te parece importante o lo consideras secundario, apaga y vámonos, porque estás dando a entender que lo importante es el genio (presunto y sin demostrar) y lo demás cosillas menores sin importancia y eso es inquietante.

    Saludos cordiales



    12
    De: MelendezHevia-cumple-promesa Fecha: 2007-12-02 14:40

    http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2971_9_116661__Sociedad-MelendezHevia-cumple-promesa-arremete-penal-contra-Julios



    13
    De: Teresa Fecha: 2008-01-01 12:24

    ¡Vaya! Comienza el año y tiene que ponerse una a limpiar este blog de spam polvajeril. Los seguidores del melendezismo parece que sólo saben de copipegar... :-(



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia