Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Caso Meléndez: Top Secret

    Dos novedades:

    Primera:
    Al fin parece que se critica a Meléndez en los medios de comunicación. Según comenta Ricardo Campo en la lista de esceptican, anoche, en la tertulia de Canal 7 que presenta Ricardo Peytaví, se dedicaron a hablar de Meléndez un rato. Parece ser que uno de los contertulios, el Dr. Guillermo Guigou -que está metido a político en el partido de Nacho González, CCN, creo- fue muy diplomático pese a ser médico, mientras que otro, Antonio Alarcó, catedrático de Medicina de la ULL, fue mucho más beligerante en contra de las prácticas de Meléndez y los peligros de jugar con la salud de 7000 personas. Citando a Ricardo: "Habló del método científico y empleó el término "pseudociencias" al mismo tiempo que hablaba de la ausencia de publicaciones por parte de Meléndez (de sus factores, se entiende), de que no es médico y de los experimentos con personas."
    ¡Al fin los médicos empiezan a decir algo!

    Segunda:
    En La Opinión de Tenerife de hoy, aparece la noticia de que la investigación de la Dirección General de Salud Pública es "top secret", que el Director General no sabe nada de ella ni puede decir nada y que no sabe ni puede decir cuándo terminará.

    Dice La Opinión:
    Pese a que ya ha pasado más de año y medio desde que esta actividad se dio a conocer en los medios de comunicación y que la propia Consejería de Sanidad inició esta investigación, este departamento aún no ha dado una opinión oficial sobre un asunto que ha levantado polémica. La controversia ha venido dado tanto por los espectaculares resultados que el propio catedrático como muchos de sus pacientes anuncian como por la cantidad de detractores que tiene al considerar que su investigación no responde a los criterios científicos establecidos por los protocolos internacionales.

    El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera, se esconde en el secreto de la investigación y se parapeta detrás del sine díe de su finalización. Tinta de calamar. Además, parece insinuar que las consecuencias del caso Meléndez no le preocupan, pues dice: "yo me preocupo de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud; en todo caso es el Servicio Canario de Salud (SCS) quien debe preocuparse de la salud de estas 7.000 personas".

    El Servicio Canario de Salud está dirigido por doña Juana María Reyes Melián, a quien habrá que preguntarle qué piensa al respecto. De paso, que haga una estimación de cuánto puede costar al deficitario Servicio Canario de Salud la salud de estas 7000 personas que dice su colega de Gobierno. También parece que va siendo ya hora de que la Consejera de Sanidad y Vicepresidenta del Gobierno diga algo, porque por muchos clientes que Meléndez tenga en el Gobierno, en el Parlamento y en los aledaños del poder, son ya 15 meses de experimentos incontrolados con humanos y son ya 7000 personas implicadas en ellos. La cifra es importante, pues si a cada "paciente" asignamos una media de 2 familiares implicados de diversos modos en el tratamiento, estamos hablando de 21.000 personas.

    La secta de Meléndez es ya un cuerpo electoral importante como para que los políticos se piensen las cosas. Quizás de ahí el secretismo oficial y el silencio a ver si pasa la tormenta, pues el PSOE tampoco ha dicho nada, salvo Don Eligio que es el abogado de Meléndez y se deshace en elogios.

    2005-10-27 15:58 | Categoría: Melendezgate | 29 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/34164

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2005-10-28 08:40

    Sigue la cosa. Antonio Sierra, catedrático de Salud Pública y ex-director general del Servicio Canario de Salud, aparece hoy en La Opinión de Tenerife preguntándose cómo no ha intervenido ya la Administración y ha incautado los "polvos de Meléndez".

    Por otra parte, ayer tuve ocasión de oir el audio del programa Primera Persona de la televisión canaria ¡C!, dirigido por Willi García. Hay que decir que no sólo habló Meléndez, pues se dió también cabida a Javier Corzo y a un médico, Sanz creo que era su apellido. También hay que decir que las preguntas del presentador fueron bastante acertadas, pero en las respuestas Meléndez se iba por las ramas, las esquivaba y respondía lo que le parecía. Y Willi García lo dejaba escapar amablemente y con complacencia. Le dejaba seguir haciendo propaganda e, incluso, se creía que Meléndez estaba cambiando la historia de la humanidad, ¡nada menos!.

    Si hay tiempo y ganas, quizás analice detalladamente las respuestas de Meléndez y sus contradicciones, pues tienen miga.



    2
    De: Teresa Fecha: 2005-10-28 11:44

    Gracias, Aytami. Sabía que Guigou se había hecho nacionalista, pero no recordaba de cuál. Y como el que más ficha últimamente es Nacho González...

    Y Meléndez no tiene mala prensa, pero ya no la tiene del todo favorable, ya hay dudas...

    Y hay hasta quejas de los usuarios, como nos contaba Rafi en otro sitio.



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-10-28 11:55

    A ver si es cierto que se ponen algunos frenos al desmán Melendeciano... será tarde y posiblemente parte del mal ya estará hecho. Pero habrá que seguir dando la lata hasta que la administración actue.

    Ánimo y adelante con ello!!



    4
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-10-29 00:08

    Estamos en ello, Elpez. Estamos en ello. Lo dije hace algunos días, y lo repito ahora: el viento está cambiando. Meléndez es el producto de muchas cosas, la mayor parte culpa suya, pero otras de una sociedad frívola y caprichosa que se emociona con novedades estúpidas. E "ir a Meléndez" ha sido hasta ahora algo que había que hacer, porque Todo el Mundo lo hacía. Vagamente semiclandestino, ligeramente contestario, y con el encato de comentar con Perenganita y zutanito "lo bien que me va con Meléndez". Dentro de poco estará out, pasará de moda, bajará la clientela de postín, necesitará un dinero para mantener su chiringuito que ya no le entrará con la misma facilidad, hará tonterías -la de hablar del cáncer lo es, y mucho- se pondrá nervioso, buscará el dinero que le hará falta entre gente muy desesperada, sus poderosos-y-semiclandestinos apoyos le darán la espalda, (lo que ha salido en los últimos días es un inicio claro de que se ha perdido el miedo a hablar mal de Meléndez dentro de la propia administración, o del Colegio de Médicos) y al final esta histora quedará en nada. Espero que en el camino no queden algunas víctimas de su propia credulidad, de la vanidad de Melendez y de la estupidez de una administración incompetente.



    5
    De: Rafi Fecha: 2005-10-29 11:34

    Sr. Corzo, yo no estoy para nada de acuerdo con los metodos de ese Sr. como he dicho antes, pero tampoco lo estoy en eso que dice de que la gente vaya por moda o por q sea frivola o caprichosa, habrá alguien q quizá si pero serán los menos

    Yo iba a ir, sin saber quien era ese Sr ni si era semiclandestino ni contestatario ni nada simplemente porque las personas que me hablaban de ir coincidian todas en algo, Y ERA QUE LES FUNCIONABA, estoy hablando de personas que ya habian ido a miles de herbolarios q en el Seguro ni caso, etc y no solo eran gente q querian adelgazar sino personas que con muchos dolores o problemas de azucar se les habia mejorado notablemente, y al decirles pero no sabeis si tienen efectos secundarios me decian pues llevan un año y no les ha pasado nada raro, y como dicen ellos anda que los antiinflamatorios que se tomaban no tenian efectos secundarios q estaban siempre con pastillas para el estomago etc

    Yo en mi caso por ejemplo iba a ir porque un vecino q tengo es profesor de autoescuela y conocia de varias alumnas q les hablaron maravillas, y mas en concreto una que tenia una farmacia q le dijo q ella a los clientes les dice q no sabe nada pero q en realidad sabe que eso funciona y que como salga adelante se va a notar un monton en las ventas
    Mi vecino ha ido primero a medicos que como dije se limitaban a mandarle la dieta de no se cuantas calorias de carne y pescado a la plancha y para de contar, habia ido a herbolario, y a medicos de pago q le cobraban 100 euros por cada consulta y no habia logrado hasta ahora nada
    Si yo veo que con esto baja de peso deja de fumar, y se le regula todo desde luego esperare porque soy prudente, y como le dije no me fio de dietas milagros, tengo fama entre mis vecinas de eso pues a lo mejor me dicen haz la dieta la cebolla y yo quita quita q tiene mu mala rima, o me dicen ahy pues tomate no se que de jarabe de alce y yo quita quita yo todo o q lleve cuernos ni de lejos jaja etc
    Pero si esto aparte de adelgazar te quita dolores y te regula el organismo yo desde luego independientemente como sea ese SR como persona pues no lo quiero pa ir a tomar cafe ni de copas con el, si que le digo que es para pensarlo, aunque te cobre 50 euros
    en cualquier consulta te cobran 100 o mas

    En todo lo demás estoy de acuerdo solo que me sentia aludida por eso y queria hacerle esa aclaracion, si la gente va por moda tenemos miles de sitios donde ir, ami me han dicho muchos herbolarios etc pero como luego no oyes que les haya resultado dices buah otro rollo mas, creo que es al contrario que ya hoy en dia que tienes q si dietistas de pago, endocrinos de pago, herbolarios de pago, si van mas a un sitio que a otro es porque el boca a boca te dice que ESTA ENCANTADO y q ha mejorado en miles de cosas y es lo q te hace planteartelo

    Repito que si Sanidad dispusiera de un buen servicio de Nutrición donde se enseñara a la gente y se tratara con un poco de humanidad como hacen luego si vas a sus consultas de pago, muchas personas no se habrian puesto en manos de ese Señor, y no creo que sea para q les llamen caprichosos ni frivolos a alguien q lleva años tomando cosas para dolores y q le digan q tomando eso le va a funcionar, es simplemente que la gente no quiere sufrir ni padecer y hace lo que sea , no me puedo permitir ir a consultas de pago y por lo tanto me tengo q resignar a padecer? pues por menos dinero a lo mejor si a tal o a cual y a pascual le ha funcionado porque a mi no? es mas o menos como lo veo aunque claro habrá personas que si lo hagan por moda pero me da que va a ser que no.



    6
    De: Rafi Fecha: 2005-10-29 11:44

    Que quede claro que sigo manteniendo lo que expuse en mis otros post, y es que HAY QUE SER PRUDENTE y que se debe investigar y seguir adelante para que todo salga a la Luz pero una cosa no quita la otra y le hablo en nombre de mucha gente de a pie, de calle, de las q sufrimos y padecemos y no somos ni frivolas ni caprichosas ni queremos ir por estetica, sino por salud
    Y precisamente por eso en mi caso es por lo que hasta q no este segura no iré hasta no tenerlo claro
    pero ojala que fuera cierto. porque ami me parece, que en todo esto, se habla mucho de politica, de dinero, de vanidad, etc y lo que mas importa es las PERSONAS, y es por eso que me ha gustado este foro pues he leido que se preocupan por informanos por encima de esas otras cosas, y yo por lo menos me ha servido para dejar esa visita en "pause" hasta saber que sucede, y ojala que le sirva a mas gente



    7
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-10-29 15:09

    Rafi, siento que te hayas dado por aludida. pero cosas que hay que tener claras: Para adelgazar, los herbolarios NO funcionan; las hierbas para "quemar las grasas" no funcionan. los productos milagrosos, NO funcionan; los batidos mágicos NO funcionan.
    Para adelgazar hay que pasar hambre y sacrificarse.
    Se pueden seguir muchas dietas, mas aburridas o mas entretenidas. Pero hay que pasar hambre. Con una excepción parcial: las dietas del tipo Atkins, similar a la que propone Meléndez. ¿Porque se pasa menos hambre con esas dietas?. Pues porque sin hidratos de carbono en la dieta se pierde apetito, y durante unos pocos meses se sigue con más facilidad que una dieta equilibrada pero baja en calorías. Eso es una ventaja, pero como nada es perfecto también tienen inconvenientes, y es que son dietas desequilibradas y a largo plazo no se sabe que bien puede pasar. Por otro lado, yo tengo muy claro que las personas que siguen el método de Meléndez adelganzan, y que mejoran automáticamente de todos los problemas relacionados con el exceso de peso. Como los que siguen la dieta del Dr. Atkins, o la "dieta Zona", por ejemplo. Pero el problema es que Meléndez no se para ahí, sino que afirma que cura un montón de cosas más, y eso ya no me lo creo. Como no creo en las virtudes maravillosas de sus productos. Lo que pasa es que hay mucha confusión en todo esto, y mientras Meléndez no diga exactamente que hace y como, y presente datos reales seguiremos sin saber que está pasando. Por último, me gustaría saber a cuantas de las personas a las que "les va bien" los dos primeros meses les sigue yendo tan bien un año más tarde.



    8
    De: Rafi Fecha: 2005-10-30 03:10

    Hola, Javier, perdona si me di por aludida pq quizá has tocado un punto en el q me siento sensible, pues llevo pasando un par de años con problemas y dolores y he tenido la mala suerte, de no dar con buenos medicos que me solucionen nada, y quizá me pase un poco en mi anterior exposición por lo q te pido disculpas

    Solo quise decir q no era bueno generalizar en nada, ni porq yo haya tenido mala suerte voy a pensar q todos los medicos son malos, ni q quiza alguien vaya a ese señor por los motivos q tu decias, vaya a ser en general, que mas bien quise decirte q la gente va por desesperacion y por llevar una vida normal, y si te dicen q eso te la va a dar pues te da lo mismo si el Sr este como persona es vanidoso etc pero claro siempre con garantias pues con la salud creo q no hay q jugar
    Estoy agradecida por tu explicación, pues no sabia que era ese tipo de dieta y lo q lei en un articulo de que solo se comia una vez al dia me parecio extraño pues siempre he oido y leido q habia q comer al menos 5 veces

    Comparto tb lo de que no creo en Milagros aunque ojala q los haya, y tampoco me creo que te curen de todo, porque me suena a curanderismo mas q a medicina, en fin, mientras aparece el milagro o no, de momento estoy muy contenta de haber encontrado un sitio como este donde puedes aprender cosas, y encima ves q hay gente q aunque sea por aqui, te ayuda y se preocupa por otra
    Un beso para todos



    9
    De: Aytami Fecha: 2005-10-31 13:37

    Ya sé que el post es de días pero hoy he leido La Opinión y hay opinión sobre los que se oponen a Meléndez, gente con practica en Medicina que lo defiende, pacientes a los cuales ha curado de todos sus males. Soy bastante analfabeta en el campo de las ciencias pero no dejo de preguntarme porque ahora salen "cientificos curanderos", ¿ no fallará las normas y protocolos de nuevos farmacos?. Que conste que no defiendo a Meléndez, ni al Matemático que cura el cáncer, debe de haber protocolos y normas en los estudios medicos, pero los "cientificos curanderos" se agarran en imposibilidad de tal como estan de cumplirlos porque no les dan licencia, etc.



    10
    De: el pescao Fecha: 2005-11-02 11:25

    "La secta de Melendez"...y "La secta de Doña Teresa", y la "Secta de Javier Corzo"...el lenguaje despectivo desacredita a quien lo usa, aunque a algunos como al "elPez" no le haga efecto pues su "credito" se quedó en el Castillo maravilloso de las mentes sobrenaturales que tan pingües beneficios le reporto. Con todos mis respetos hacia el Sr. Corzo, sumarse al circo infumable del Willy Garcia es esperpentico, maxime teniendo en cuenta la calidad y profundidad del debate. A nuestra tele no le importa un rabano los argumentos, sino que buscan el enfrentamiento a toda costa. Reconozco que la situacion se ha salvado con icetra diginidad, pero Corzo, corremos el peligro de dejar que un tema como este se instrumentalice estupidamente por programas de tres al cuarto secuestrados por el share.



    11
    De: Teresa Fecha: 2005-11-02 12:03

    Por la parte que me toca, señor "el pescao" aquí no se ha usado lenguaje despectivo alguno. Podemos hablar de secta, en tanto que los clientes o pacientes del Dr. Meléndez se caracterizan por "tener fe" en sus teorías -que no han sido demostradas, ni siquiera expuestas en ningún ámbito científico- y, además, sufragan con sus donativos o "aportaciones voluntarias" de 50 € sus supuestas investigaciones.

    De sus otros comentarios, bastante despectivos por cierto, prefiero no comentar ni abrir debates innecesarios.



    12
    De: el pescao Fecha: 2005-11-02 12:28

    Diga usted lo que quiera Doña Teresa, que el percal ya es conocido. El termino secta se ha convertido en despectivo le guste o no y es obvio, aunque ahora guarde su ropa, que lo uso en ese contexto. No dice nada bueno de usted el hecho de que ni tan siquiera admita ese pequeño "lapsus", que podía pasar por involuntario pero que justifica en los 50 euros y en la "fe" de los pacientes. ¿Pero acaso no tienen los pacientes que tener fe en sus médicos y en los tratamientos que les recetan para favorecer su propia curación?



    13
    De: Teresa Fecha: 2005-11-02 12:37

    Usted perdone, señor el pescao, pero los pacientes no tienen que tener "fe en los médicos", sino confianza en que los tratamientos que les administran están respaldados por la investigación científica y la práctica clínica, lo que no sucede en el caso Meléndez.

    Yo admito todos los lapsus que hagan falta, pero mi uso del término 'secta' no ha sido un lapsus sino algo consciente, pues el caso Meléndez se está pareciendo más al funcionamiento de una secta que a otra cosa, como he dicho en otros sitios de este blog relacionados con el "melendezgate".



    14
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-11-02 13:31

    Agradezco al espinoso amigo que considere que se salvé la situación con cierta dignidad, Desde luego, no soy tan bobo como para considerar que las televisiones se dedican a la búsquedad de la verdad. Les interesa el morbo, y estoy totalmente seguro que el amigo García se habría quedado encantado si hubiese hechado espumarajos de rabia y acusado a Meléndez de preparar sus factores con manteca de niños raptados en noches de luna llena.
    Es una lástima porque no estoy por esa labor. Si fui a ese programa fue porque ha sido la primera oportunidad que he tenido de exponer públicamente, si no mi opinión completa, si las dudas razonables que me ofrece el Dr. Meléndez; eso se ha visto, y en este momento tal vez haya unos cuantos a los que se les haya creado dudas.
    Creo que es más útil socialmente acudir a esos programas que dedicarnos a discutir en los pasillos de la facultad y a darnos la razón unos a otros sin contarlo por fuera. Meléndez se cuida muy mucho de que haya cualquier tipo de polémica, así aque otras posibilidades no las hay.
    Desde luego, pienso que si crees en algo es preciso dar la cara, aunque corras el riesgo de que te la partan. Y eso implica 1) acudir a donde tienes una oportunidad de exponer lo que piensas, aunque sea mentirosa y problemática.
    2) Poner siempre tu nombre y apellidos, para que nadie se llame a engaño sobre tí y tenga que acudir a insinuaciones y suposiciones sobre tu identidad.
    Y una cosa buena hay que decir de Willy García: es el primer periodista que ha entrevistado a Meléndez que no estaba domesticado, y eso ya iba siendo hora. El efecto sobre el sabio ha sido demoledor. Quien ha estado instrumentalizando el tema ha sido Meléndez, con sus reiteradas apariciones antre lacayos con micrófono. Y eso para conseguir clientela.
    Clientela para su secta, porque tiene muchas características de una secta: grupo de personas que siguen a un líder carismático, fé acrítica en la palabra revelada por el líder, alejamiento de los tratamientos médicos habituales, pérdida d ela realidad sobre su estado objetivo y soltar pasta. Mucha pasta. Si no lo crees, multiplica el número de pacientes por 50 € por bote de cada factor, y calcula unas ganacias netas por bote del orden de mínimo 20 €, ahora que el volumen de ventas es muy grande. Un bote dura un par de meses.
    Y por último, al fin y al cabo Meléndez y yo discrepamos sobre un asunto de polvos ¿Y no es de polvos de lo que tratan la mayoría de los programas de Tv en este momento? Imposible estar más adecuado al entorno.



    15
    De: A Martínez Fecha: 2005-11-02 14:02

    Teresa, decir que en este blog no se ha usado lenguaje despectivo, me parece tener poca memoria. A no ser que “farsante”, “irresponsable”, "sinvergüenza" y "mentiroso" (cito textualmente), se considere lenguaje cariñoso. Creo que había que denunciar las PRACTICAS del Dr Meléndez, y advertir a las personas que están acudiendo a su consulta. Y ya era hora de que alguien lo hiciera, y por ello doy gracias a las personas que han tenido la valentía de decirlo públicamente cuando Meléndez estaba más que protegido por la oligarquía local. Pero entrar en descalificativos personales, además de desacreditar a quien los usa, me parece, como mínimo, poco afortunado. Como también me parece poco afortunado el intento de trivializar el problema de la gente que acude a la consulta.
    Y directamente de mal gusto, la última intervención del señor Corzo respecto a los "polvos". Si este pretende ser un foro de discusión serio, este tipo de bufonadas sólo le restan credibilidad. ¿O este es el efecto que le producen sus cinco segundos de fama en la TV, señor corzo?



    16
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-11-02 18:44

    Suelo ser una persona seria en mis discusiones, sobre todo cuando tengo delante a alguien serio, y que no se oculta tras un seudónimo. No se si es o no el pez anterior, pero en todo caso le agradezco sinceramente que use su inicial y su apellido.
    Y ahora vamos al asunto.
    Estamos tratando aquí de una persona que, a lo largo de unos 15 meses, se ha permitido hacer todo tipo de declaraciones. Ha hablado de que puede curar "enfermedades degenerativas"; ha hablado de que ha cambiado el paradigma de la Bioquímica; ha despreciado repetidamente a otros bioquímicos, de esta y otras universidades. Y toda esta bambolla y fanfarria no se ha acompañado jamás por ninguna prueba concreta. Testimonios aislados, en todo caso, de pacientes agradecidos (y no demasiados: puedo contar en diversos medios unos 6, de 7000). Pero jamás pruebas. Ni siquiera datos estadísticos del número de personas tratadas, de cómo se ha evaluado su presunta mejoría. Nada. Muchas reclamaciones de Galileo, pero jamás un dato concreto de lo que está haciendo. Mucho victimismo respecto la universidad, pero jamás una justificación del dinero que indebidamente ha metido en su bolsillo. En su bolsillo, A.Martínez. Habla de una patente en USA. patente de la que no hay pruebas. ¿Y como quiere que llame a una persona que afirma repetidamente que ha presentado una patente en USA, cuando en la oficina de patentes de USA no aparece?. ¿Despistado? ¿Traviesillo? Pues no. Creo que mentiroso es una definición adecuada. Aunque si se le ocurre alguna mejor, estoy dispuesto a considerarlo.
    ¿Sabe cuando me empezó a cabrear todo esto?. Hacia el 16 o 20 de julio del año pasado llamó una persona al departamento. Era un hombre de mediana edad, y estaba angustiado porque su hijo, desde muy pequeño, era diabético, y quería que Meléndez lo curase. Lo curase, fíjate, porque Meléndez decía que curaba la diabetes. Y sabes, es muy jodido oir a una persona que tiene un problema de esa clase, y no poder responderle. Yo no soy médico, y por consiguiente esa impotencia me afecta mucho; no estoy acostumbrado a oir a personas con problemas serios de salud pedir ayuda. Y no le pude aconsejar lo de Meléndez porque ya entonces me parecía una fantasmagoría. Porque, ya lo he dicho, y lo repito, Meléndez no distinguía entonces entre diabetes tipo I, infantil y juvenil, y diabetes tipo II. Porque no lo sabía, A. Martínez. Créelo o no. No lo sabía. Hasta que se lo preguntamos en el departamento. Y luego se enteró, claro, y ya tuvo cuidado en hablar de diabetes tipo 2. Por favor, mira las declaraciones de Meléndez antes del 15 de septiembre de 2004 y después, y verás que tengo razón.
    Y he sido grosero, y lo seguiré siendo, porque a diferencia de personas que no conocen esta historia, he visto las mentiras, las falsedades, el oportunismo y la demagogia que ha respirado todo este asunto desde el principio. Meléndez ha mentido repetidas veces cuando ha dicho que había sacado la consulta de la Universidad, y seguía recibiendo a pacientes. Engaña a los pacientes diciendo que están participando "en un proyecto de investigación" ¿Que clase de investigación es esa en la que ya se conoce de antemano la respuesta? Dieta y polvos, para todos por igual. Tal vez dos cucharadas de factor 1 y una de 2, o al revés ¡por favor!. Eso no es una investigación. Eso es una farsa, una burla de lo que es una investigación clínica. Como es una falacia el decir "que son nutrientes autorizados". No lo son, para el uso que propone Meléndez. Unos productos que tienen el efecto terapeútico espectacular (incluso en el cáncer!) que dice Meléndez, por un lado, y que por otro unas inocentres trivialidades alimenticias. Eso son falacias. ¿Dónde compras la vitamina C pura, A.Martínez? ¿En una frutería o en una farmacia?. Y ¿te venden la vitamina C a kilos, diciendo que te tomes unas cucharadas cuando te venga bien?. Pues lo mismo. Ya que a Meléndez le gusta tanto hablar de la vitamina C, debería contar la historia completa.
    Yo no trivializo el problema de la gente que acude a la consulta, entre otros motivos porque conozco a unos cuantos, y, naturalmente, conocidos o desconocidos me merecen todo el respeto. Eso sí, respeto sobre todo a los que no tienen oportunidades; los que, por su cultura o medios económicos, no pueden informarse en otros foros, y dependen de lo que han visto en televisión. Es decir, los que son empleados por Meléndez (y por tantos sin escrúpulos que ha habido, hay y habrá) para enriquecerse, o, como creo que es este caso, para engordar su vanidad. Y me fastidia profundamente que se aprovechen de su credulidad, o de su buena fé, o de su desesperación. Una cosa: cuando alguien me ha pregutando que va a ir a Meléndez para adelgazar, y tiene sobrepeso, siempre le he dicho que adelante, pero que se ande con ojo al cabo de unos meses. Porque eso si que funciona.
    En resumen, farsante, sinverguenza y mentiroso en este caso no es un lenguaje despectivo. Es decriptivo. Y en cuanto a los 5 minutos de fama, maldita la gracia que me hacen, de verdad. Jamás he buscado salir en TV en este tiempo, y menos para un tema tan triste como este. Y procuré estar comedido, creo. El desprecio público y la descalificación ad hominem corrio toda ella a cuenta de Meléndez. Lo que es lógico, dado que no tiene argumentos científicos mínimamente creíbles. Si los tuviera ¿no cree que a estas alturas habría estado encantado de poder mostrarlos y confundirnos a todos los demás?. De hecho, ahora que empieza a ser cuestionado ya no hace declaraciones públicas ¡que curioso!.
    ¿He sido suficientemente serio?. Por si no lo he sido, mi despacho en la Facultad de Biología está abierto a cualquier persona que quiera tratar estos asuntos con la profundidad que se estime adecuada, que ya está bien de llenarle el blog a Teresa.



    17
    De: Teresa Fecha: 2005-11-02 21:28

    Sr. o Sra. A. Martínez:

    Cuando anteriormente firmaba como 'el pescao' habló de lenguaje despectivo en relación al término 'secta' y a ello le contesté. Ahora se refiere a otros calificativos que han sido empleados, por mí o por otros, en este blog con referencia al Dr. Meléndez.

    Como ya le ha contestado Javier Corzo y yo le repito, llamar mentiroso (o farsante o embaucador) a quien miente, no es insulto, y Meléndez miente cuando dice que sus polvos curan todas las enfermedades degenerativas, cuando habla de su pseudo-patente, de sus publicaciones y de muchas cosas más. Aquí no nos hemos limitado a calificarlo, sino hemos tratado de dar razones de por qué merece ser llamado así. Llamar irresponsable a quién se lanza a experimentar con 7000 personas sin control alguno, es describirlo de forma suave. Merecería un calificativo más duro aún.

    Pero aquí, en este blog, nunca ha interesado la persona Meléndez, sino las actividades "sanadoras" que Meléndez realiza escudándose en la Universidad y en la ciencia y aprovechándose de su prestigio y de su poder como catedrático. Y las que han merecido esas calificaciones o epítetos que a usted tanto le disgustan son sus actividades como vulgar curandero y no su persona.

    Además, lejos de "trivializar", como usted dice, el problema de la gente que acude a la consulta de Meléndez, lo que aquí se ha intentado, en la medida de lo posible, es justamente lo contrario: hacerles ver que las falsas promesas de Meléndez son falsas explicando por qué son falsas; hacerles conscientes de los riesgos potenciales del negocio de Meléndez; denunciando que se esté traficando (igual tampoco le gusta el término) con la desesperación de los enfermos y que se esté obteniendo lucro con ello (lucro, sí, aunque tampoco sea un término "políticamente correcto").

    En fin, señor o señora Martínez, no creo que nadie se desprestigie por llamar a las cosas por su nombre, por llamar al pan, pan. No se ha descalificado personalmente a nadie. Se han criticado, y siempre con argumentos y hechos, y se han descalificado prácticas y actividades que nos han parecido -y nos siguen pareciendo- no sólo impropias de un científico y un universitario, sino que rayan la conducta delictiva e inmoral.

    Y para Javier Corzo: mientras Blogalia.com no se queje, no sólo puedes seguir "llenando" el blog, que para eso está, sino que, por el contrario, te estoy muy agradecida a tí y a otros que han participado aquí porque con sus comentarios y sus aportaciones han contribuido a "llenarlo" y algunas personas lo han encontrado útil para sus problemas. Por ello, te pido que, con independencia de que recibas en tu despacho a quien quieras -bueno fuera-, sigas aportando tus puntos de vista aquí con la claridad y la contundencia que te caracteriza.







    18
    De: Rafi Fecha: 2005-11-03 14:14

    Mira A. Martinez, para que te hagas una idea te pongo un ejemplo practico siempre salvando las distancias

    A mi me pasa con Melendez lo que con Michael Jacksons, que como sabes esta metido en juicios por lo de los menores, y la gente unos le defienden a muerte otros le critican a saco, etc la mayoria solo por fanatismo

    Yo te digo que por ejemplo nunca le llamaría para canguro y que cuidara a mi hija, por si las moscas, pero me gusta su musica y le voy a seguir escuchando, independientemente como sea como persona, y es lo q he dicho de este hombre, que ami si es orgulloso, vanidoso, prepotente etc pero cura y es cierto lo que el dice, y lo demuestra eso es lo q importa, porque la gente va a verle para eso, no para salir con él de copas

    Sr Corzo, he hablado con mi amiga y dice que le vió en Tv Canarias la otra tarde y que bueno se le hizo poco el tiempo pues enseguida pasaron a otra cosa mariposa, pero que le pareció bastante prudente en sus manifestaciones, que no dijo lo de la patente y tal pero que no entro al trapo de insultos etc
    Lo q si dijo y he leido tb aqui es que para adelgazar si lo recomienda pero durante un tiempo, mi duda es que si solo se come una vez no es rara? ami siempre me han dicho q deberia ser por lo menos 5 veces al día, claro q en esta no sé si luego se tomara algo mas al día en forma de yogures o algo
    Si alguien tiene la dieta q la diga, para echarle un ojo pq yo para lo q iba a ir era para adelgazar, y me habian dicho eso o una de esas q no comes ni pan, ni alcohol, ni frutos secos, dulces y puedes comer por lo demas legumbres etc
    Me gustaria que me aconsejaran al respecto, pues tengo problemas a raiz de unos espolones en el pie y no puedo caminar y no se como quitarme el peso y aunque vaya a un medico pero como he dicho antes te dan para dentro de mogollon solo para hacerme una idea me gustaria saber a modo orientativo alguna q fuera buena, no necesariamente q fuera rapida, no me corre prisa perder en poco tiempo pq no se si eso es bueno, pero si hay alguna q no sea monotona por lo menos y q se salga de lo tipico de todo a la plancha siempre acudiendo a hacerme analisis a mi medico etc

    Ya sé q hay que pasar hambre y tb en ese sentido queria preguntarles si hay algo q quite un poco la ansiedad sin que sea perjudicial para la salud asi de tipo hierba o tal
    Bueno pues nada ya lo dejo por hoy espero no ser pesada pero la verda es q con este problema ni salgo ni nada y me daría vidilla poder llevar de nuevo una vida normal y agradezco cualquier consejo y informacion pues habia puesto muchas esperanzas en eso de Melendez y ahora ya lo he dejao apartado hasta saber la verda etc



    19
    De: Domingo Torrens Fecha: 2005-11-03 14:17

    Pues a la vista de lo leido en las ultimas entradas, todo parece indicar que tambien ustedes actuan como una secta. No se admiten disonancias



    20
    De: Javier Corzo Fecha: 2005-11-03 14:56

    Para Rafi: mas o menos dije lo que ha salido en La Opinión de ayer, que es la carata que firmábamos pidiendo informacióna Meléndez; y alguna cosa sobre el tema del cáncer, pero nada en especial.
    Para Domigo Torrens:
    Yo admito las disonancias. Lo que pasa es que las discuto. Una cosa es impedir que se diga algo -lo que es propio de sectas- y otra es discutir con mayor o menor vehemncia si no se está de acuerdo con uno o varios puntos. Y cuando no estoy de acuerdo, lo digo, como espero que lo digan los que no lo están conmigo.
    Y no pasa nada.



    21
    De: teresa Fecha: 2005-11-03 23:45

    Domingo Torrens: la prueba de que se admiten las disonancias es que tu comentario sigue ahí... ¡y ahí seguirá para quien lo quiera leer! ;-)



    22
    De: para Rafi Fecha: 2005-11-10 15:49

    Te puedo dar una recomendación simplemente. Empieza por dejar de tomar hidratos de carbono, pan, papas, pasta, harinas... De resto toma lo que quieras... Ideal sería que caminaras... pero parece que no puedes... Buscar las propiedades del té (verde, rojo, negro) y decíde cuál tomar. Suerte!!!



    23
    De: Rafi Fecha: 2005-11-11 02:29

    Hola no se quien me ha escrito eso pq no sale pero seas quien seas, te lo agradezco, no sabia eso del té y bueno probaré haber q tal, ya he pedido cita con mi medico de cabecera para pedirle q me haga analisis y comentarle esto de los hidratos, y le pedire a los reyes una bici de esas estatica para hacer algo pues ahora con lo de los espolones no puedo caminar y es como la pescadilla q se muerde la cola, si no camino y estoy en casa me da mas por comer, y si como y cojo peso me viene peor para lo otro

    Yo ya he dicho q mucha gente no queremos esto para tener una figura a la moda etc, sino para simplemente hacer una vida normal y poder ir a caminar etc, asi que cualquier consejo q me deis para mi es importante pq es como q me trasmite q se puede conseguir pues la verda es q esto me tenia bastante deprimida, y saber q hay gente q te ayuda siempre te levanta el animo
    Muchas gracias pues seas quien seas



    24
    De: para Rafi Fecha: 2005-11-11 19:52

    Hola Rafi, entiendo y me llega hasta aquí la situación y las sensaciones que planteas. Me gusta saber que te estás poniendo manos a la obra. Por poco que te parezca ahora, ya verás que irás viendo resultados, y cuando consigas estar mejor podrás ir haciendo más cositas y entonces será otra vez la pescadilla que se muerde la cola pero en positivo. Una cosita, procura gastar tus energía en lo tuyo, no en lo que piensa la gente (que si piensan esto o aquello, o que si dicen esto o aquello...), de verdad, no vale la pena porque tus energías las tienes que concentrar en cosas más importantes, y no en justificar tus deseos y emociones (son tuyas sean cuáles sean y sean por el motivo que sea, cada persona es un mundo, y no te tienen por qué entender, como mucho que te apoyen, pero no te dejes decepcionar, vale?). Si pudieras ir a un gimnasio estaría bien porque allí te controlan y puedes ir haciendo cosas poco a poco, además vas a aprovechar mucho el tiempo porque sabes que si vas una hora la vas a dedicar a tus clases (en casa a veces uno se despista, pone excusas, etc., sobre todo si no gusta o no se tiene el hábito de hacer ejercicio, pero en el gimnasio vas cogiendo ese hábito y aunque te cueste al principio, creo que puede venirte muy bien). Sigue adelante y ya sabes, dedicate todas tus energías... Mucho ánimo y ya verás que vamos a hacer croquetas con la pescadilla. Besitos. Bely



    25
    De: Rafi Fecha: 2005-11-12 00:23

    Hola Bely, la verdad es q he leido lo que me pones dandome sobre todo animo, y te repito lo que dije anteriormente que es un detalle que te agradezco pues en todo esto influye mucho la ansiedad y el estado animico, y bueno yo siempre he sido una persona alegre y ultimamente este tema esta pudiendo conmigo pues veo q algo tan simple como es ir a comprar o a caminar me cuesta
    Lo que dices del gimnasio, es una cosa q me habia planteado y no quiero q esto sea como el show de Patricia ni contar aqui mis penas pues ademas sé que hay mucha gente aún peor y no me parece ni justo quejarme, pero no me he apuntado pq no tengo una situacion economica que me lo permita, es más, si he llegado a estar en esta situación es en parte por eso, pues he llamado a consultas de endocrinos de pago, y me costaba 100 euros, por eso quizá lo de Melendez lo veia como una solución pues habia pensado hacer solo la dieta y lo de los polvos dejarlo para mas adelante

    En fin, espero que mi medico me aconseje acerca de todo esto pues otras veces lo unico q me ha dicho es lo de que no cene, y q como dices tu empezar poquito a poco a notarme mejor y que eso conlleve a que no tire la toalla, pq yo creo q sinceramente estando tanto en casa ya comes por comer es como ansiedad mas que hambre y no sé si quizá me mande alguna cosa para quitarme esa especie de vicio

    En fin, no me enrollo mas, solo era para darte las gracias por tus palabras, y aunque parezca que no te viene muy bien cualquier cosa en ese sentido, porq en mi caso al menos me muevo en algo q yo no puedo controlar, hasta ahora habia cogido peso por ejemplo en el embarazo, pero aplicaba la dieta de Poquito plato y mucho zapato, es decir, yo mas o menos lo controlaba, pero ahora como cuanto mas andes mas te duele pues ya es algo q escapa a tu control, y ya sé que hay gente que tiene cosas mucho mas graves y hasta parece q te da cosa quejarte, pero como tu dices es hora de q piense en mi misma y ponga de mi parte pq ya te digo q quiero simplemente ser la q era y llevar una vida normal, no pido mas q eso
    jaja madre mia esto parece un duelo, venga ya me callo, perdonar el toston es solo un desahogo, al final este foro me va a servir para informarme para desahogarme y para
    aprender cosas q no sabia ni que existian, y sobre todo para comprobar que digan lo que digan hay mucha gente buena en el mundo
    Un beso y perdonar es q me ha llegado dentro q alguien q ni siquiera conozco ni he visto nunca se haya preocupado en darme animos



    26
    De: para Rafi Fecha: 2005-11-15 00:23

    Hola ¿más tranquila? Espero que sí. No te preocupes por exponer lo que te hace daño (si es eso lo que necesitas hacer). Yo no estoy de acuerdo contigo cuando dices que no te parece justo quejarte (tú tienes lo tuyo, no cargues con culpabilidades por saber que hay gente peor... a todos nos duele ver a gente mal, pero eso no te quita derecho a que tu expreses lo tuyo). O que te perdonemos por el tostón. No es ningún tostón. Así que, piensa en ti... y enfócate a cuidarte, vale?
    bueno, espero que te encuentres mucho mejor de ánimo. un besito. Bely



    27
    De: A.R.M Fecha: 2005-11-20 21:15

    Llevo más de 15 años luchando contra el sobrepeso con desigual resultado. A los 17 años comencé (a mí me lo pareció entonces)a engordar desmesuradamente. Oí hablar del revolucionario y fulminante 'método córdoba' que un médico (reumatólogo), amparado en su clínica del dolor y miembro de una selecta familia chicharrera administraba. No recuerdo cuánto me costó económicamente el tratamiento, pero sí cuánto me costó en salud. Adelgacé unos 12 kilos en apenas 2 meses. Como contrapartida desarrollé dolores en los huesos y una anemia ferropénica tan galopante que el propio médico se empeñó en que parara de adelgazar aunque para mí no era suficiente. Paralelamente mis subidas y bajadas de ánimo eran espectaculares. Completamente ciclotímica, me pasaba el día como una moto y cuando llegaba la noche me entraban unas llantinas de campeonato. Esto es fácilmente explicable, junto a extractos de hipotálamo y tiroides y no sé qué más, se me estaba administrando anfepramona en unas capsulitas ofrecidas como totalmente inocuas y naturales. Multiplicando mi actividad metabólica. Vamos, que las taquicardias me mataban. Por supuesto, al dejarlas tuve mono. Y engordé casi 20 kilos. No denuncié porque había ido allí voluntariamente, era joven e inexperta y no estaba bien asesorada, si bien no sé si ahora lo haría, porque soy dada a evitarme problemas innecesarios. Mi depresión por el efecto rebote se convirtió en una pertinaz bulimia de la que me estoy recuperando (no me provoco el vómito desde hace dos años) y que ha dejado en mi dentadura y en mi estómago secuelas importantes. He seguido todo tipo de regímenes perniciosos combinados con vómitos e intentos varios de autolisis. Y sí, he probado la 'dieta' de
    Meléndez. Como experta en curanderos, título que me he ganado a pulso, me atrevo a asegurar que adelgacé seis kilos porque no comía. Los polvos no me quitan el hambre porque soy poco sugestionable a estas alturas. He de decir, no sé si en mi descargo, que no es otra cosa que las ganas de recuperar mi figura adolescente, las ganas de ser socialmente aceptada, bella al modo que los cánones actuales dictan, lo que hizo que volviera a caer. Ciertamente, nadie me ha engañado. He ido voluntariamente a firmar sin coacción un papelito en el que se exime de toda responsabilidad al oscuro IMC. He aceptado por buenos argumentos tales como "el arroz es malo y engorda, si los chinos están delgados es porque están desnutridos" o "lo ideal es comer entre una vez al día como máximo y una vez a la semana como mínimo". Un plan ideal para caer en la tupida red de los trastornos alimentarios que tan bien conozco. Me dejé llevar por la estupidez de la que he hecho gala en los últimos años, pero cuando supe, recientemente, lo de la glicina y el ácido aspártico, paré. Soy mujer de letras, pero me bastó leer que este último aminoácido está presente en algunas enfermedades degenerativas como el alzheimer y lo relacioné con el aspartamo, del cual, según dicen los envases, no es bueno consumir al día más allá de unos pocos gramos. En fin, reflexioné sobre si quería perder de nuevo la salud que tanto me ha costado recuperar, vi al profesor Meléndez en su cochazo o componiendo villancicos en su pedazo de chalet recién estrenado, vendiendo a mansalva sus seis factores y anunciando que va a curar el cancer y las enfermedades degenerativas y me dije...Que paguen ellos.
    Gracias por el foro.



    28
    De: Teresa Fecha: 2005-11-21 17:05

    Vaya, es impresionante lo que cuentas, A.R.M. Me ha llamado la atención sobre todo eso de: "un plan ideal para caer en la tupida red de los trastornos alimentarios que tan bien conozco".

    Gracias por tu aportación. Mis mejores deseos.



    29
    De: A.R.M Fecha: 2005-11-22 13:10

    Bueno, Teresa, no trato de ser alarmista, pero para mucha gente como yo (y peor que yo) comer una vez al día "o como mínimo, una vez a la semana" como propugna el revolucinario método Meléndez, es el mejor camino para ello.
    Gracias por tus deseos.



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia