Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Berater La Sionne en 26 N: post manifestación
  • Berater Nürnberg en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • uali20 en 26 N: post manifestación
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • Consultant Nancy en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • www.financescouts.com en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Día de Difuntos para la censura y la corrupción

    Dos de noviembre, día de difuntos, sale a la calle la edición en papel de CanariasAhora.com que será el primer periódico de distribución gratuita que sale en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que sucede en otras grandes ciudades del mundo.

    Siempre es de celebrar una voz más en el coro de la prensa escrita por aquello de la polifonía y la libertad de expresión, vieja y noble virtud burguesa muy poco practicada debido a los altos costes de las empresas de comunicación, aunque las nuevas tecnologías e Internet parecen hacerla accesible de nuevo. Sólo por eso, por mor de la pluralidad, la salida a la calle de la edición de papel de CANARIASAHORA es ya motivo de felicitación y alegría. Pero es que, además, en el caso del monocorde y algo deprimente panorama de la prensa de Canarias, la voz de CANARIASAHORA ha sido solista y ha hecho ver a sus lectores que cabía otra forma de hacer periodismo en Canarias, diferente del coro de mediocridades que con mayor o menor decoro componen la prensa regional “de papel” (y sus versiones digitales, que merecerían análisis aparte).

    CANARIASAHORA se ha especializado en la información local de Gran Canaria y Canarias y allí ha destacado por hacer públicos diversos ejemplos de lo que “todos saben y nadie dice”, por llamar a las cosas por su nombre, por denunciar ese tipo de maniobras y opacidades vulgarmente conocidas como chanchullos, que suelen acontecer cotidianamente, no en la rúa sino en los edificios y aledaños de los más diversos poderes locales, casi siempre movidos por beneficios o futuros beneficios procedentes de fuentes sólidas, líquidas y gaseosas, pues las islas han sido pródigas en tales manantiales tal como lo era en manantiales de leche y miel la mítica Atlántida. Por ello, su confidencial Top Secret es líder de lecturas en la prensa canaria, es consultado a diario por amigos, enemigos, simpatizantes e indiferentes, y ha sido objeto de censura en alguna institución pública del Archipiélago de infausto y rocambolesco recuerdo.

    Sin embargo, la valentía, la independencia, la veracidad, el rigor informativo y la profesionalidad, con ser importantes y apreciadísimos méritos, no constituyen en mi opinión el principal valor de CANARIASAHORA. Lo que ha hecho de CANARIASAHORA un fenómeno desconocido hasta entonces en la prensa regional -y no sólo regional- es su carácter interactivo y la apertura de canales de participación a sus lectores. Es decir, el aprovechamiento al máximo de las potencialidades del formato digital y de las nuevas tecnologías. Dar la voz a los lectores en cada rincón del periódico, y no sólo en las consabidas “Cartas al Director” (que también existen), ha hecho posible la emergencia de pequeños foros civiles digitales en donde la ciudadanía, usando sus nombres, sus seudónimos o el anonimato, expresa libremente sus puntos de vista. Además, el formato digital hace a CANARIASAHORA accesible desde cualquier rincón donde haya Internet, por lo que los espontáneos foros cotidianos en torno a cualquier texto del periódico tienen una dimensión transinsular importante para poder hablar de una sociedad civil canaria más allá de la suma de las siete islas (y los porcentajes de la triple parida). Será difícil que la edición de papel recoja esta vía de participación que, a mi juicio, es la causa de que los lectores se hayan identificado tanto con el periódico y lo hayan hecho suyo, pues algo suyo tienen en él, aunque sea un insulto o una descalificación enviada.

    Día de difuntos para la censura y la corrupción en Canarias. Nace una nueva voz: CANARIASAHORA de papel. Bienvenida sea y mis mejores deseos, pues son muchos los disgustados con esta buena nueva. Los acostumbrados a obtener obediencia y sumisión, a no ser desafiados siquiera de palabra, a no dar explicación ni cuenta pública de acciones y decisiones que afectan al común, a obtener sólo halagos y complacencias. En resumen, los que están de luto por la aparición de este nuevo periódico gratuito y recordarán el 2 de noviembre de 2005 como un día nefasto.


    2005-11-01 17:52 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 4 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/34290

    Comentarios

    1
    De: Pepe Fecha: 2005-11-17 15:22

    ¿ Pero el periódico Canarias Ahora no es el boletín oficial del PSC ?.



    2
    De: Teresa Fecha: 2005-11-17 16:01

    A mi me parece que no, Pepe, que ya les gustaría a ellos, a los del PSC, que lo fuera...



    3
    De: Pedro Viera Fecha: 2005-12-14 06:10


    cierto no es le Boletin Oficial... es el boletin velado. Por cierto y a colación de la sección Top Secret, el código deontológico no debería obligar a aportar pruebas de todas las barbaridades que se dicen en dicha sección sobre la gente de la que habla. Yo tambien estoy arto del servilismo de los periodicos canarios (y del resto del territorio nacional) a ciertas élites politicas y empresariales, pero de verdad que creo que Canarias Ahora no es una escepción, y que debería ponerse limite a la fea costumbre (para mi muy grave) de difamar y acusar de los mas variopintos hechos sin ni siquiera plantearse la necesidad de aportar ninguna prueba. Sinceramente soy pesimista ante la posibilidad de un periodismo independiente ya sea on-line o escrito.



    4
    De: Aparando la mentira Fecha: 2007-08-12 12:15

    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38783.html



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.247.44 (c927fc61e5)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia