Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    La metamorfosis de un científico. Fin del Melendezgate.

    Hoy, 15 de noviembre, es el día de San Alberto Magno, patrono de las ciencias. Eso de que las ciencias tengan santo patrono no deja de tener su coña, pero un festivo es un festivo. Homenaje o casualidad, la fecha es apropiada para el contenido del artículo que publica en La Opinión de Tenerife el Dr. Aldo González Brito, profesor titular de fisiología en la ULL. Desgraciadamente, el artículo no aparece en la edición digital del periódico, aunque puede obtenerse una imagen en el kiosko de la ull.

    Se refiere el artículo a la participación del Dr. Meléndez Hevia en las Jornadas de la hipertensión celebradas el pasado sábado, 5 de noviembre, en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Meléndez participó en una mesa redonda y en ella expuso su “cambio de paradigma”, relató algo sobre los efectos de su tratamiento, aunque más bien en plan power point y fotos de “antes del tratamiento” y “después del tratamiento” que en forma de trabajo científico. Y reveló al mundo el misterio de la composición de su factor 2: el ácido aspártico.

    El artículo del profesor González Brito no tiene desperdicio. Me limito a destacar unos extractos que hacen referencia a temas que han salido en los diferentes comentarios a los artículos del Melendezgate.

    Un tema es el “nuevo paradigma” de Meléndez, cuando se pone en el papel heroico de moderno Galileo del Metabolismo perseguido por la cerrazón y la envidia de sus colegas.

    Dice el Dr. González Brito:

    “La hipótesis del Dr. Meléndez es que en pacientes sometidos a una dieta baja en hidratos de carbono, el efecto de la glucosa en el “mantenimiento” de la oxidación de las grasas sería sustituido por el ácido aspártico. Si bien bioquímicamente es posible, y la ruta metabólica está claramente definida, esta hipótesis requiere ser demostrada y en esta tarea es donde el Dr. Meléndez demostró un alarmante alejamiento del conocimiento y el método científico.”
    ...

    ”En lugar de probar científicamente su hipótesis, el Dr. Meléndez opta por la ingente tarea (roza la megalomanía) de sustituir completamente todo el conocimiento científico establecido sobre metabolismo, nutrición y obesidad por un nuevo “paradigma”. Lo sorprendente es que los paradigmas se crean y se reforman continuamente en base a experimentos científicos que prueban hipótesis alternativas, y el Dr. Meléndez crea un nuevo paradigma, sin realizar experimento científico alguno y con el único aval de sus creencias y opiniones. Su divorcio con la ciencia lo confirmó con afirmaciones sobre la relatividad del método científico (“cada científico tiene su método”) o cuestionando la validez de la estadística para demostrar resultados (“yo sólo creo en lo obvio”).”

    ¿Galileo? ¿No se le llama al método científico el método galileano? ¿Habrá también elaborado el profesor Meléndez un nuevo método de conocimiento que no requiere más prueba que la obviedad y que sustituye la prueba científica por la fe en los poderes mágicos de la sabiduría oculta y patentable?

    Y hablando de obviedades, Meléndez presentó a su audiencia médica las fotos del antes y el después de que sus “pacientes/sujetos experimentales” tomasen sus “polvos”: sus grandes pruebas obvias. Sus éxitos más fulgurantes radican en el tratamiento de la obesidad, siendo éste el que ha dado pie a la denuncia de la Sociedad Española de Medicina Estética que ya se comentó.

    A propósito de la dieta y de la “revelación” del componente de su factor 2, que ya conocíamos en este blog desde hace meses, dice el Dr. González Brito:

    “Si el Dr. Meléndez intentara probar que aporta algo novedoso en el tratamiento de la obesidad, deberá inexcusablemente demostrar que sus pacientes no consumen dietas hipocalórica; que los niveles de ácido aspártico aumentan en sangre tras su ingestión (podría ser metabolizado directamente en las células intestinales para formar glucosa), que el paciente disminuye más de peso cuando utiliza ácido aspártico que cuando no lo utiliza, y que el ácido aspártico aumenta el metabolismo de grasas. Mucho me temo, que ni tiene interés alguno en demostrarlo, ni probablemente sabría hacerlo. ¿Y que hay del resto de enfermedades que afirma curar con el aspártico?. Presentó unos datos penosos sobre hipertensión arterial e incluyó en su nuevo paradigma un verdadero disparate científico: según él, el efecto beneficioso sobre la presión arterial se debe a que su tratamiento disminuye los depósitos de grasa en los capilares sanguíneos. Ni los capilares depositan grasa, ni la hipertensión tiene que ver con depósitos de grasa. Mucho me temo que confunde una opinión -desde el desconocimiento de la medicina, desafortunada y carente de rigor- con una prueba científica.”

    Por estas y otras razones hemos tachado aquí al profesor Meléndez Hevia de “curandero curalotodo”, que no es ofensivo sino descriptivo. Eso es lo preocupante. Es lo mismo que concluye el Dr. Brito:

    ”Probablemente no estemos asistiendo a una revolución del conocimiento científico sobre la obesidad, quizás estamos asistiendo a la metamorfosis de un científico a curandero.”

    ¿Por qué se ha lanzado el profesor Meléndez a esta aventura clínica? ¿Puro afán de lucro? ¿Vanidad? ¿Megalomanía? Por lo pronto, el tinglado tiene unas proporciones considerables -3 clínicas, dicen, con personal médico y administrativo para 7000 “pacientes/sujetos experimentales”-. Según afirmaba Don Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado y representante legal de Meléndez, además de “paciente/sujeto experimental” voluntario, todo el tinglado de Meléndez es legal y está en orden ya, después de muchas reuniones y papeleos, que traslucen que ha podido estar funcionando con irregularidades en los pasados 15 meses.

    Don Eligio hizo las declaraciones que recoge La Opinión de Tenerife del pasado domingo 13 (San Diego, patrón de la Universidad de La Laguna), en una especie de reunión que había organizado Meléndez en su Instituto del Metabolismo Celular para unos 60 profesionales en su mayoría médicos. Después de lo mal que quedó en las Jornadas médicas del día 5, una semana después trata de levantar su dañada imagen. Meléndez explica su teoría del metabolismo y Don Eligio aclara la situación legal después de las críticas de la comunidad universitaria, médica y científica. Y de que las autoridades hayan abierto algún expediente, aunque si las cosas son como se cuentan, nos cabe la duda de si queda algún funcionario, o funcionaria, que tanto da, en la comunidad autónoma que no sea “paciente/sujeto experimental voluntario” de nuestro profesor y sea capaz de llevar una investigación con imparcialidad y neutralidad.

    Las declaraciones de Don Eligio en esa reunión merecen algún comentario. Sólo algunas cosas que resultan curiosas. Que no acaba una de verlas claras.

    La primera es que Don Eligio es paciente de Meléndez. Esto, en principio, no quita ni pone nada, pero sí le resta un poco de credibilidad.

    La segunda es que dice Don Eligio que lleva desde octubre del año pasado trabajando para aclarar las dudas legales sobre los tratamientos que Meléndez vende a sus pacientes bajo el nombre de "investigación". Más de un año para "legalizar" las actividades de Meléndez indican que, como mínimo, éstas no estaban nada claras y que, cuando empezó Meléndez a "recetar", dentro de la universidad, no se había preocupado de estas "minucias legales". Don Eligio relata su periplo legal por la Agencia Española del Medicamento y la ley de seguridad alimentaria, que ha concluido en que los componentes de los polvos, al menos de uno de los factores, el ácido aspártico, es un nutriente que no ha de seguir los procedimientos exigidos para los ensayos clínicos con fármacos. De los componentes del resto de los factores (al parecer son hasta 6 los tipos de "polvos" que se recetan) no dice una palabra. ¿Esos son legales? ¿son también nutrientes?

    La tercera es que, siendo un nutriente y teniendo que adecuarse a la ley de seguridad alimentaria, en las etiquetas de los botes de los "polvos", (en las que desde el comienzo de los experimentos aparece el "Instituto del Metabolismo celular", inexistente al principio, registrado como empresa bastante después) no figura la composición de los mismos. Don Eligio dirá lo que quiera (y él es el primer interesado en que lo de Meléndez sea legal pues está implicado y forma parte de la "investigación", además de estar ahora al servicio del bioquímico), pero si hasta los chicles tienen que especificar en el envoltorio su composición, ¿cómo es que estos "alimentos" no lo hacían, siguen sin hacerlo y, sin embargo, son vendidos de forma legal al decir de Don Eligio? Hay cosas que no cuadran.

    Para acabar de tranquilizarnos, Don Eligio dice que los responsables de la Agencia del Medicamento le dijeron que el aspártico estaba catalogado “como alimento en los decretos de Sanidad, que se comercializaban como aminoácidos y que lo único que hacía falta era comunicar al registro alimentario correspondiente que esto se estaba dispensando.” Fueron a la Consejería de Sanidad, “con la que, según explicó, han mantenido constantes reuniones "la última hace 15 días donde estaba el director general de Farmacia [Alberto Talavera] y la consejera de Sanidad [María del Mar Julios]"". Y por si quedan dudas de lo enteradas que están las autoridades, y las garantías que ello nos supone, Don Eligio dice se han reunido con el presidente del Gobierno, Adán Martín, y que algunos miembros del Gobierno "consumen estos aminoácidos". ¿Se reúnen en la consulta/Instituto de Meléndez o piden hora en los despachos oficiales?

    Menos mal que dice Don Eligio que “nuestra absoluta voluntad es someternos a la legalidad". Porque todo este tinglado de “experimentos de pago” con gran parte del Gobierno y de la clase política estando implicados como clientes/pacientes, con 7000 personas implicadas, 3 clínicas y un volumen de negocio que no debe ser despreciable, canta un poco. Canta bastante, más bien. Sin embargo, como nuestro presidente se ha comprometido a hacernos felices y como él mismo, dicen, acude a tratarse con Meléndez, podemos estar tranquilos y tomarnos los polvos de Meléndez una vez que hayamos logrado cita, firmado los papeles que le eximen de responsabilidad y abonado la correspondiente cuota “voluntaria” de apoyo a la investigación. Después, a casita, a poner “la nuestra” y a ver "Phenomena", ese magnífico programa de alto contenido de divulgación científica en el que se afirma que en Canarias "se han visto ovnis" (sic). ¿Será Meléndez el próximo premio Canarias de Ciencia?

    Sigue Don Eligio afirmando que las patentes están en trámite, digan lo que digan quienes lo niegan o lo dudan. No dice nada La Opinión de que haya presentado algún recibo, e-mail, papel o justificante de que se estén tramitando. Concedámosle el beneficio de la duda, pero preguntamos ¿cuántos años tarda en concederse una patente? Porque al paso que va la innovación tecnológica, cuando concedan la patente el invento corre peligro de estar desfasado...

    Doy por cerrado el Melendegate porque parece estar ya muy claro que, como le sucedió a Josef K, nuestro profesor ha metamorfoseado en boyante curandero empresario con un revolucionario e insólito procedimiento de financiación de la investigación. Recomendamos a la Oficina de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias, que está también bajo la responsabilidad de María del Mar Julios, que estudie con cuidado esta nuevo modelo financiero por si puede contribuir a elevar los depauperados indicadores canarios en esas materias de la I+D+i.

    Concluimos, pues, que ni Galileo del metabolismo, ni nóbel canario. Meléndez ha fundado una especie de culto y se acude a él, a su holding, porque se cree en el milagro bioquímico matemáticamente deducido con lápiz y papel. Con la fe hemos topado. No caben ya los argumentos. Alguien ya lo ha calificado de benefactor de la humanidad. Ya está en los nuevos altares de la postmodernidad arropado por el poder, el dinero y los medios de comunicación. La metamorfosis se ha consumado.

    2005-11-16 01:12 | Categoría: Melendezgate | 30 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/34770

    Comentarios

    1
    De: María Fecha: 2005-11-16 18:26

    Ayer ya había leído las acertadísimas opiniones de González Brito en la Opinión y había osado recomendarlas en "otra de polvos y lodos diversos",hoy me parece acertado,como siempre, y me imagino tu cansancio con este tema ,para que consideres que al Melendezgate le ha llegado su fin,Teresa. Sólo quiero darte las gracias porque durante un año,y cuando todavía el ruido era muy bajito ,tú ya alzabas la voz contra este "salvador de la humanidad" quizá,el final , no es el que más nos hubiera gustado ,pero creo que opiniones,razonamientos se handado en este blog,tu blog ,para que el que lo haya seguido ,haya clarificado y mucho el tema .Si esto sigue y como tu dices ,es porque no hay peor sordo que el que no quiuere oir y a lo mejor es cierto aquello de que cada uno tiene los líderes,politicos y gurús que se merece. De todas formas , Gracias Teresa



    2
    De: Teresa Fecha: 2005-11-16 22:22

    María:

    Ha llegado a su fin como tal caso. Ya está claro qué es Meléndez y su tinglado. No hay caso desde el punto de vista de la indagación. No hay nada más que indagar pues todo está bastante claro. Fin del caso.

    Pero Meléndez y su tinglado no han acabado en abosluto. Veremos en qué deriva, pero ya será más bien en plan crónica de las aventuras del curandero curalotodo. Ojalá no pase nada y reconduzcan el tema sin perjuicios.

    La fe mueve montañas y es inmune a los razonamientos. Y los polvos de Meléndez son una cuestión de fe. Los creyentes en ellos, que comprueban cómo han mejorado al perder peso -y más que mejorarían si hicieran algún ejercicio- toman los argumentos críticos como ataques y no oponen otros razonamientos sino insultan y descalifican, como sucede en este ejemplo. No teniendo razones atacan a la persona. Y en esas condiciones no hay nada que debatir, pues es absurdo responder al insulto con más insulto y generar una espiral de violencia verbal que no lleva a ningún sitio.

    No te despidas, María, que aquí siempre habrá un sitio para el intercambio de pareceres y la comunicación.



    3
    De: María Fecha: 2005-11-17 11:14

    Gracias Teresa,la verdad es que es difícil quedarse callado ,ante el fanatismo o la ignorancia ,con un mínimo de interes y con la facilidad que nos da la red,en una semana podría haber quedado desmontado todo este negocio.En " curandero con estudios " me he permitido recomendaros unas direcciones donde se pueden meter en el carro de la compra ,todo el aspártico que se quiera y es que en EEUU ,han ido más deprisa y ya lo han patentado ,sin comentarios,pero deproimente ver la falta de interés de quien realmente debería aclarar todo esto ,no por nosotros,que lo tenemos claro ,sino por los miles de personas que confian ciegamente y lo de menos ,dentro de lo que cabe,son los obesos,lo terrible son personas con graves patologías,desahuciados que se ponen enmanos de este señor que está demostrando,junto con su camarilla ,una falta total de escrúpulos



    4
    De: Rebeca Fecha: 2005-11-18 10:45

    Anoche aterricé en este blog por curiosidad, ya que escasamente media hora antes me habian dado el codiciado numero de telefono de este señor. Me dieron de hecho 2 números, uno en La Laguna y otro en Santa Cruz; en el de La Laguna me dan cita para el 7 de febrero, asi que me dió por llamar al de S/C y una señorita me daba cita para ir el lunes a las 8 y media de la mañana a hacerme una analítica a donde ella me dice, que me cuesta 50€ y que después de esto ya me atendían el mismo miércoles de la semana que viene!!!! Parece ser que hay una "doctora" por la zona del antiguo Hospitalito de Niños que es a quien transfieren los "pacientes" del doctor porque no da abasto y ella es quien da cita de inmediato. Esa misma señorita me ha comentado que tengo que rellenar un test, incidió mucho en que por qué no me pasaba anoche mismo a recogerlo, que estaba hasta las 9 de la noche, y cuando le dije que mejorme lo enviara por fax me preguntó si podía luego pasar el test a ordenador y entregarlo en un disket: primera alarma, porque me he sentido como un conejillo de indias. Luego las prisas porque me hiciera el análisis el lunes mismo en donde ella me decia, porque me saldria más barato (50 pavos) y que el miércoles en la primera consulta ya empezaría la dieta comprando un kilo de los famosos polvos por 100€ (cuando otra persona me dijo que el kilo eran 50 euros).
    Luego he estado leyendo los comentarios en este blog, porque nada más llegar a casa me he metido a buscar acerca del doctor.
    Solo comentarles que hace dos meses empecé una dieta de adelgazamiento en un centro dietético que ahora está también muy de moda: la consulta "también" era gratuita y me clavaban unos 30 euros cada semana en productos de apoyo a una dieta hipocalórica con bastante escasez de hidratos de carbono. Solo decirles que si, adelgacé casi 4 kilos y reduje una talla en un mes, pero me lo pasé llorando, no me vino el período en ese tiempo, y me dolía el cuerpo constantemente como si me hubieran apaleado con ganas.
    Hace una semana dejé la dieta porque me dio un "yeyo" que me dejó traspuesta durante 2 días, y lo que he hecho ha sido continuar con la dieta de forma más o menos controlada pero sin reducir tanto los hidratos de carbono...
    En fin, ni soy autoridad al respecto, ni entiendo mucho de bioquímica, pero pienso que el ser humano está "diseñado" para comer de todo...con mesura, y en lo que si soy un poco autoridad es en dietas de adelgazamiento, porque en su dia las probé casi todas, y les puedo decir que lo UNICO que realmente adelgaza es comer sano y hacer una hora diaria de ejercicio.
    Gracias Teresa por tu blog, ya que por culpa de la panzada que me dí ayer a mediodia estuve a punto de meterme en un jaleo gordo llamando a esta gente, y leyendo los comentarios que hay escritos me he dado cuenta de que mi salud es más importante que lo demás. Es inadmisible que haya personas que jueguen asi con la salud y la desesperación de los que no ven salida a sus problemas, pero eso es tema para otro blog!!!!!!!!



    5
    De: Teresa Fecha: 2005-11-18 12:35

    Gracias a ti, Rebeca, por tu comentario y tu experiencia. No me parece que el ser humano esté "diseñado" por nada ni nadie, pero ese es otro tema más de teología que de dietética.

    Lo único que hemos pedido a las autoridades respecto a Meléndez es que se sepa qué hace y se controle el asunto, dado el importante número de personas implicadas y, si se quiere, su relevancia social y política. Parece que andan en ello y nos alegramos.



    6
    De: Teresa Fecha: 2005-11-21 18:38

    Señal de que lo de Meléndez ya está acabado y tomado a coña y cuchufleta por el personal, es el articulillo de Job Ledesma hoy en La Opinión de Tenerife donde viene a decir que la vida según Meléndez es un asco de vida.

    Y dice también lo que ya sugerimos en este blog hace algún tiempo: que Meléndez acabará como un revolucionario político, porque va a hacer posible la desaparición de ATI, dada la adicción de sus cúpulas a los "polvos de Meléndez".

    En fin, parece que remite este ataque de estupidez colectiva



    7
    De: Teresa Fecha: 2005-11-27 13:59

    Una más sobre lo de Meléndez. Antonio Álvarez de la Rosa, publica hoy en La Opinión de Tenerife, un artículo titulado Periodismo científico a propósito de un libro sobre periodismo científico recién publicado.

    Se queja de la ignorancia de la ciencia por parte de grandes sectores de la población y del escaso acceso de la opinión pública a las opiniones de los científicos, mediados siempre por los periodistas (¡y qué periodistas!, por cierto, y dicho sea sin ánimo de ofender al gremio de los plumillas donde hay de todo, como en botica). Después de unas jugosas y sensatas reflexiones sobre las consecuencias de la ignorancia científica, D. Antonio Álvarez de la Rosa concluye su columna refiriéndose a nuestro "afamado" bioquímico con estas palabras:

    "En ocasiones, como estamos viendo en este Tenerife nuestro, se echa de menos una rigurosa divulgación científica. Ni siquiera la minoría ilustrada está debidamente informada. Por el agujero de esa ignorancia se cuelan inventores de productos que pasan, sin controles científicos, por ser remedios maravillosos contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. Me refiero, otra vez, a unos polvos de la madre Celestina, recetados por un Catedrático de Bioquímica. Demostración cercana de lo alejados que andamos aún del propósito de este libro, de informar debidamente al ciudadano para que no le den el gato del camelo por liebre científica. Por todo ello, felicito a los autores y a su investigación periodística. Con ella contribuyen a dotarnos de una herramienta eficaz para enfrentarnos a engaños y fraudes de muy diversa procedencia."

    Felicito a Don Antonio. Y a ver si toman recortes los Peytaví y los Chávez que, desde el inefable guardián de las trasnochadas esencias nivarienses que es el periódico El Día, aún siguen haciendo propaganda de los polvos de Meléndez y aún siguen diciendo que quienes criticamos sus teorías, sus procedimientos y sus negocios actuamos movidos "por la envidia".

    De nuevo hay que decirles que no, que lo que nos causa Meléndez es vergüenza, que es un sentimiento completamente distinto.




    8
    De: ALEJANDRA CHAVEZ Fecha: 2005-11-30 04:46

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJZ



    9
    De: JAJAJKA Fecha: 2005-11-30 04:57

    MI COMENTARIO ES LO SIGUIENTE QUE YO ANDUVE CON UN CHAVO DE SERVICIO CLARO QUE EL ME GANAVA DE EDAD ENTONSES EL AGARRO Y ME DIJO SABES QUE ME GUSTAS MUCHO Y YO COMO SOY MUY TUMIDA NO LE DIJE NADA PORQUE ME CHIBIABA ENTONSES AL SIGUIENTE DIA ME DIJO QUE SI QUERIA ANDAR CON EL Y YO ENTONSES LE DI EL2SI" ENTONSES EL ME ESPERABA EN LA SALIDA PARA QUEDARNOS DE VER PERO NO SE PUDO PORQUE MI PAPA IVA PÓR MI ALA ESCUELA Y NO ME DEJA TENER NOVIO Y SIEMPRE NOS VEIAMOS A ESCONDIDAS PERO COMO SIEMPRE TENIA QUE LLEGAR EL DIA EN QUE IVAMOS A DISCUTIR ENTONSES NOS ENOJAMOS Y AL SIGUIENTE DIA NOS RECONSILIAMOS PERO VOLVIO A PASAR LO MIS MO Y ESTO SI FUE DIFINITIVO COMO HORITA SOY LA POPULAR DE LA ESCUELA TODOS BUENO CASIN TODOS QUIEREN ANDAR CON MIGO Y EL EEA SUPER SELOSO PUES MEJOR PARA BIEN DE EL Y MIO PUES DESIDIMOS TERMINAR NUESTRA RELACION PUES ESTO ES TODO "GRACIAS"



    10
    De: Juan Miguel Fecha: 2005-12-10 01:22

    ¿Alguien puede probar cientificamente, que lo que trata esta persona es un error y que perjuicios tiene para la salud? Demen datos de las personas, fechas y estudios-analiticos que lo demuestren y luego se vayan a un juzgado. Muchas personas se lo agradeceremos. Si no lo pueden hacer solo son una pandilla de charlatanes con una vida "de asco".
    Toda protesta debe de llevar consigo una propuesta. Igual algún dia saben el significado de esta frase. Ni estoy a favor, ni en contra de nadie, pero de la estupidez de escribir pura ignorancia ... jó, tiene wasa. En 2 dias investigando, deduzco el aminoacido y los 2 peptidos con lo que trabaja esta persona. ¿Saben algo Uds. d ciencia? Sino les recomiendo q vayan y estudien. Igual hasta descubren su ignorancia.
    Un saludiyooo, no valeis ni pa juzgar, eso es evidente.



    11
    De: Teresa Fecha: 2005-12-10 07:03

    Juan Miguel:

    Usted es el que parece no saber nada de ciencia ni de cómo funciona el conocimiento científico. Quien tiene que probar experimentalmente que lo que dice es cierto es su admirado profesor-curandero. La "pura ignorancia" la ha demostrado usted. A sus insultos, como comprenderá, mejor no hacer ni caso. Cuando no hay argumentos, lo más fácil es insultar y atacar.

    Si quiere enterarse de algunos argumentos acerca de por qué Meléndez ha abandonado la ciencia y se dedica al rentable negocio del curanderismo pseudocientífico, léase los distintos artículos que están en la categoría de Melendezgate, especialmente los comentarios a muchos de esos artículos firmados por Don Javier Corzo, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna.

    Lea, razone y argumente. Para insultar, mejor se busca otro sitio.



    12
    De: elena Fecha: 2005-12-10 17:32

    es increible lo que puede llegar a conseguir la mente del ser humano. lástima que haya que acudir a unos polvos.la solución está en una buena alimentación equilibrada y mover el esqueleto una hora diaria durante toda la vida y no solo los meses antes del verano.Un saludo



    13
    De: Cuca Rachas Fecha: 2005-12-10 18:57

    Unos polvitos de vez en cuando no están nada mal ¿eh? Dos o tres veces a la semana, por ejemplo ¿no? No con el señor Meléndez, que es más feo que un pecado por lo que vi en la tele y tiene ojos de loco.



    14
    De: Miguel (Las Palmas) Fecha: 2005-12-11 01:33

    Una de las cosas que da mucha vergüenza es la posibilidad que el propio Presidente del Gobierno, Sr. Martín, sea uno de los IGNORANTES que se creen las paparruchas de este sujeto, delincuente o demenciado exprofesor. Lo de Eligio, pues bueno, qué se puede esperar de un abogado, que debe haberlos con sentido común, pero CASI TODOS los que conozco son mercachifles de pleitos, a menudo en connivencia cretinoide con otros subseres llamados jueces.

    Por otra parte, es absolutamente lamentable la TREMENDA IGNORANCIA acerca de los métodos científicos en biomedicina que hacen gala los "creyentes melendelianos". No hemos avanzado casi nada desde los tiempos de Voltaire.



    15
    De: Teresa Fecha: 2005-12-11 10:44

    Miguel: ¡se ha despachado usted a gusto! ;-)

    Por mor de la exactitud, debo decirle que Meléndez no es "ex" profesor, pues sigue impartiendo sus clases en la universidad. Y aunque tiene una denuncia de la SEME, no me consta que haya sido juzgado y condenado por delito alguno. No se ha vuelto a saber de esa denuncia, por cierto, si ha prosperado o no, pero al paso (leeeeeeeeeeento) que va la justicia, pasarán años, supongo, antes de que se resuelva. Eso, si no la han retirado (la denuncia).

    En lo que coincido al 100% es en la tremenda ignorancia científica que padece nuestra sociedad y que no parece disminuir, pese a la escolarización obligatoria hasta los 16 años. De todos modos, los expertos en temas educativos insisten en que en la España de hoy estamos mucho mejor que hace 20 años en cuanto a educación. Eso lo mantiene, por ejemplo, mi colega Pepe Saturnino Martínez en la Tribuna libre del Suplemento de Educación de El País.

    Sí que lo de Meléndez se ha convertido en una fe, además de en un lucrativo negocio. Por eso es difícil razonar con sus adeptos, porque los creyentes, por lo general, no suelen razonar. Y como perder peso mejora el estado general de salud, la mejoría sirve de refuerzo a sus creencias. Creen que son los "polvos" lo que les cura o les alivia cuando es la pérdida de peso y dejar de comer tantos azúcares.

    Pero en eso radica el negocio de Meléndez: en que la gente le compre los factores. A los 6 factores ha añadido otras cosas: crecepelos, cremas de belleza, cremas anticelulíticas. A este paso, acabará vendiendo también esos productos para alargar penes y aumentar pechos que nos llegan con tanta frecuencia en los correos basura.

    La cosa es ya casi de cachondeo y coña, si no fuera por los peligros potenciales para la salud de muchas personas. Lo que me indigna es que cobre a sus pacientes/clientes en concepto de "cuota voluntaria de ayuda a la investigación".





    16
    De: Miguel (Las Palmas) Fecha: 2005-12-11 12:20

    Teresa, no sabe cuánto lamento que el curandero Meléndez siga siendo profesor; tampoco me lo explico. Si la Universidad no puede poner de patitas en la calle a un acreditado sinvergüenza, se desacredita la propia institución. Quiere decir entonces que todo/a profesor de La Laguna es "colega" del tío Meléndez ¡Qué dudoso honor! Deben expedientarlo o denunciarlo por vía civil.

    Por último, este asunto me trae a la memoria a otro sanador que anduvo por Tenerife hace tiempo. ¿Cuántos desesperados o/y toletes que han ido al chiringuito del Dr. Meléndez pasaron en su momento por "el quirófano" del prestigioso cirujano manual Alex Orbito? ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que Orbito, perseguido por la justicia de medio mundo, puede hacer acto público de presencia y estafa durante varios días? ¿Es que ya no se acuerda nadie de Orbito?



    17
    De: Teresa Fecha: 2005-12-11 13:29

    Miguel: no es que "no me acuerde" de Alex Orbito. Es que no sé quién es. ¿Podría contarnoslo?

    Respecto a lo de que los profesores de la ULL somos colegas de Meléndez, pues sí, lo somos. Una cosa que he de decir es que no es nada fácil "poner de patitas en la calle" a ningún funcionario, aún cuando se tuviera voluntad de hacerlo, cosa que no parece estar clara por parte de las autoridades académicas.



    18
    De: Miguel Fecha: 2005-12-12 12:17

    Alex Orbito, archiconocido "cirujano psíquico" filipino que anduvo en 1992 (o 1993?) por Tenerife, donde un "grupo de adeptos" le montó la consulta-quirófano en el Convento de las Oblatas de La Laguna. Allí "intervino" apéndices, vesículas y hasta tumores cerebrales con la mágica intervención de sus propias manos desnudas y tal vez limpias.(Los mondongocillos sanguinolientos que "extirpó" nunca fueron enviados a Anatomía Pato-ilógica...jeje). Cobraba cantidades apreciables, no recuerdo si 30 o 50 mil pesetas por "intervención". Recuerdo ver las colas masivas en la tele...

    Ya por esa época se conocía el fraude de los cirujanos psíquicos y el Sr. Orbito estaba fichado en varios países. Eso no impidió que este farsante ocupara páginas enteras en todos los periódicos, con emocionadas crónicas de alelados periodistas? que repetían aquello de "...lo vi con mis propios ojos"

    Peor que eso fue el tratamiento de visita de Jefe de Estado, con extenso documental incluido, que le dio la TVE en Canarias a ese evento. En aquel momento, me dio la impresión de que TVE o alguno de sus trabajadores mas influyentes habia sido parte del Comité Organizador de aquellas fantásticas Jornadas de Embaucamiento Masivo en el Convento de las Oblatas.

    Mi asombro es que, a estas alturas, lo creía retirado, desaparecido o preso, pero no; está vivito y coleando en Manila, entre otras circunstancias gracias a la ayuda de la Ajada Musa de la New Age, Shirley McLaine, que escribió un libro apologético sobre él. Orbito ha construido en Manila una pirámide de piedra y madera para seguir "operando", ahora a turistas que viajan hasta Filipinas a través de la agencia de viajes Orbito Tours. Lamentablemente, las termitas no saben metafísica y se han comido gran parte de la pirámide.

    En Google tienen varios enlaces y hay una entrada secundaria para Orbito en la wikipedia en inglés. Es destacable el trabajo de James Randi, famoso escéptico militante a la par que exitoso prestidigitador, en el desenmascaramiento de los cirujanos psíquicos (y otros muchos embaucadores, como Geller, predicadores, etc).



    19
    De: Heimy Fecha: 2005-12-12 12:50

    Ostras... Al Orbito no lo conocía por el nombre, pero sí por la técnica. Lo que tampoco sabía es que había "actuado" en Tenerife.



    20
    De: Teresa Fecha: 2005-12-12 17:46

    Gracias, Miguel, por tus explicaciones sobre el Orbito este. ¡Vaya pájaro! Había oído de sanadores psíquicos, pero no sabía que éste había hecho negocios en Tenerife tan arropado por los medios de comunicación.

    No sé si su caso se puede comparar estrictamente con el de Meléndez, pero lo que sí parece es que la sociedad chicharrera tiene cierta predisposición hacia los curanderos. Claro que con el señor Adán Martín diciendo que su gobierno es exquisitamente equilibrado porque él es Libra, ya cualquier cosa es posible.



    21
    De: Juan Fecha: 2006-01-05 14:57

    Hola,
    Soy un científico canario en el extranjero (como muchos, claro). Me acabo de enterar del asunto Meléndez aqui en Tenerife, durante las familiares vacaciones navideñas. A mi me dio clase Meléndez en la facultad de Biología de La Laguna hace ya muchos anyos. Lo cierto es que no lo recuerdo como un mal profesor. De hecho, sus clases, aunque impartidas con la mirada extraviada en la columna del fondo del aula, no estaban del todo mal. Al menos las rutas metabólicas que eran lo suyo, se las sabia (y casi todas bien), las explicaba con soltura y hasta con gracia. En resumen siempre me pareció un profesor bastante honrado. Lo cuento a ver si alguien me explica que le ha pasado a este señor durante los últimos 15 años. Como es que ha metamorfoseado en lo que ahora es (o al menos parece)? La sorprendente condición humana, de verdad. Lo que daría yo por conocer la verdadera historia.



    22
    De: Teresa Fecha: 2006-01-05 15:24

    Hola, Juan, encantada de tu visita.

    No te puedo explicar lo que le ha pasado a Meléndez en los últimos 15 años porque no lo sé. En los dos últimos se ha dedicado, con bastante éxito por cierto, al curanderismo académico y al fraude científico, aunque no sé exactamente cuáles son sus motivaciones, si el dinero, si la notoriedad, o la locura.

    Igual ya lo has hecho, pero por si no, en la categoría de Melendezgate, además de los artículos, te aconsejo los comentarios del Dr. javier Corzo que quizás te contesten algo a tu pregunta.

    Y si te enteras de la "verdadera historia" no dudes, por favor, en contarnosla por aquí, que también estamos deseosos de conocer por qué un científico deja de serlo en el cénit de su carrera.



    23
    De: juan vilar Fecha: 2006-01-05 21:52

    De Juan a Juan,
    Juan como tu me encuentro en el extranjero (los USA en mi caso) en donde soy cientifico y profesor. Tambien el Dr. Hevia y el Dr. Corzo fueron mis profesores, aunque el ultimo brevemente. La peninsula vio parar mis huesos y el correspondiente titulo de Dr. antes de partir (hace 13 agnos) a otros reinos.
    Aunque amante de la ciencia desde muy pequeno mi camino fue bastante "arduo" (por meritos propios); en La Laguna se centraba basicamente en perseguir a mi hermosa novia (ahora mi esposa) por una parte. La otra mitad me las pasaba consultando las revistas del departamento de bioquimica (el mismo de Hevia y Corzo) que estaba muy surtido y era suficente para saciar mi curiosidad... Ni que decir que no habia mucho tiempo para centrarme en lo importante...los examenes !
    Que decir de nuestro Profesor Hevia. Clases interesantes, diferentes y teorias (al menos todo el lio teorico del metabolismo que puedo recordar) aun mas interesantes. Bueno como pocos. Como cientifico quizas sea su campo muy reducido y dificil de evaluar...todos sabemos que para nosotros no hay nada mas relajante que pensar, hablar, escribir y teorizar en temas relacionados con la evolucion. Si a eso le echas algo the matematicas (y ecuaciones diferenciales) pues puedes estar tu vida entera feliz como un mono sin dejar de serlo. En cuanto al lio de los factores pues poco hay que decir sobre lo dicho. Dejemos, sin embargo, una espita de esperanza de que todo esto ha sido causado por una copa de mas del Dr. Hevia en "Juanito" (si el de la Esperanza) y que pronto publique sus descubrimientos en revistas y en la forma (datos) que todos podamos entender. Aunque limitada, prometo darles mi version. En cualquier caso, ambos, Drs. Hevia y Corzo, merecen el respeto debido.
    Saludos, juan
    PD1. Encontre esta discusion como he encontrado otras...buscando en la internet acerca de donde naci, i. e., Tenerife. Algo que Juan (el de Alemania) seguro puede afirmar que es muy normal cuando estas lejos.
    PD2. Espero que el contenido de mi e-mail sea correcto para este foro y disculpen la faltas de ortografias..no hay manera que encuentre el formato en espagnol.



    24
    De: Teresa Fecha: 2006-01-05 23:43

    Juan Vilar:

    Me alegra saber que este blog te ha permitido conjurar el poco de morriña que da estar lejos y que encima te hayas encontrado con antiguos profesores y compañeros de clase. La Internet, pese a lo que se diga, es un pañuelo...

    Y aunque yo también estoy un poco saturada del Melendezgate que nos asola desde hace año y medio como mínimo, no me queda más remedio que comentarte que esa copa de más de Meléndez en casa Juanito el de la Esperanza debe ser, a estas alturas de la historia, un delirium tremens de órdago, con elefantes rosas incluidos. Meléndez lleva muchos años sin publicar en ninguna revista seria. Se ha convertido en un curandero, por más que haya sido un brillante profesor y es probable que lo siga siendo. El último "congreso" al que acudió hace poco, si no me fallan las noticias, fue a una especie de reunión de terapeutas y enfermos que se celebró en un palacio de congresos de un municipio del sur, no recuerdo cuál, donde explicó, ante el único público que no le replica, se le mofa y le discute, sus revolucionarias teorías de las matemáticas del metabolismo, sus dietas y sus maravillosos polvos. Y aprovecha y los vende, hace caja entre enfermos desesperados de dolencias diversas como todo curandero que se precie. Ha encontrado lo que Aristóteles llamaba su "lugar natural". Es una pena, pero esto es lo que hay. No sabemos por qué le ha pasado esto, aunque algo se barrunte al respecto, pero ha sido así. La condición humana que dice tu colega, el otro Juan de Alemania.

    PD: Tu mail es correctísimo y si no hay eñes, milagros no se pueden hacer... ;-)





    25
    De: juan Fecha: 2006-01-06 00:54

    Teresa,
    Impresionado estoy de las dimensiones del caso que me cuentas. Ciertamente, esta mas alla de lo que la logica me dicta, especialmente teniendo en cuenta que hay implicadas personas en necesidad (enfermos)... Quizas mis comentarios anteriores fueron un poco fuera de lugar, en cuanto que estaban acompagnados de cierta sorna. Si algo he aprendido con el tiempo es a respetar a todo el que tiene un dolor, una angustia o una necesidad de cualquier ayuda....ciertamente la forma en que esto transcurre no es la que aprendi como estudiante ni mucho menos la que me acompagna en mi labor diaria..... sin datos que evaluar o experimentos que reproducir creo que poco puedo contribuir a este forum excepto mostrar mi duda.



    26
    De: lufa_tfe Fecha: 2006-01-09 00:36

    cada uno puede tener su opinion sobre esto.pero yo estoy haciendo ese tratamiento y funciona muy bien, no estoy loca ni he tenido trastornos psicologicos ni nada por el estilo.es algo metabolico muy simple.he hecho muchos regimenes en mi vida y les aseguro q ninguno ha sido tan llevadero como este.y no no estoy loca.mis conocimientos de biologia son bastante basicos pero cuento con 2 amigas farmaceuticas y digo yo q algo habran studiado y nop, ellas no lo ven tan loco y tan sin sentido.lo q pasa q hay muchos en la ull envidiosos d haberse ido del proyecto y ver la fama q esta cogiendo este señor.al q yo le digo, q le kiten lo bailao.....pa alante!!!!y como este es un blog d alguien le digo, si kieres dejas mi opinion y sino lo borras q pa algo es tuyo.pero no por ello dejaran de ver muchas personas agradecidas a Melendez y q confian en lo q hace.un saludo a todos



    27
    De: Ryan Palpuerto Fecha: 2006-01-09 01:05

    lufa_tfe, "opiniones" sobre "esto" solo las pueden tener las legas y legos en la materia, como tú y tus amigas farmacéuticas, que se habrán perdido las clases sobre metodología de la investigación.

    Las personas que saben de ciencia, no son envidiosas, ni tienen "opiniones" sobre "esto", sólo están dispuestas a estudiar y aceptar en su caso, los resultados de un experimento biológico que se presenten bajo una correcta metodología. Cuando se vende humo aspártico a precio de caviar, tenemos derecho a dudar y a descojonarnos, ambas cosas al mismo tiempo, y a protestar ante las autoridades por el fraude, lo cual podría causarnos indignación, nunca envidia como tu cerebro poco cultivado termina "opinando".



    28
    De: Ascii Fecha: 2006-02-19 14:11

    Para teclados extranjeros, la ñ se pone de esta manera:
    Con el bloqueo numérico desactivado, se le da a la tecla "alt" del teclado y, manteniéndola pulsada, se presionan en el teclado numérico 1, 6 y 4 en este orden.



    29
    De: Pedro Fecha: 2006-02-19 16:34

    Ryan Palpuerto... "Las personas que saben de ciencia, no son envidiosas, ni tienen "opiniones" sobre "esto", sólo están dispuestas a estudiar y aceptar en su caso, los resultados de un experimento biológico que se presenten bajo una correcta metodología.". Estas de broma, verdad??? que fuerte.. que los cientificos no son envidiosos en España? o en Canarias?? Dios! pero si se les ve la envidia desde lejos!Son una vergüenza para la comunidad cientifica, sobre todo Corzo. Que? no lo descubrieron ustedes y estan cabreados, eh? pues haber trabajado mas!



    30
    De: Logsemán Fecha: 2006-02-20 22:01

    Si bien casos de envidias y odios hay (léase la diatriba Newton/Leibniz sobre el cálculo infinitesimal -derivación e integración y de ahí para adelante-) lo único cierto es que a diferencia de otros científicos de eras anteriores (Galilei), Meléndez no está siendo recusado porque sus investigaciones pongan en peligro nada, sino porque no hay tales investigaciones. Ha hecho el camino inverso al método científico: lo primero, el "descubrimiento". ESO, y no más, es lo que se le imputa. Respecto a los curados por los polvos (que es que encima, lo vende como "polvos", algo aparentemente inútil pero al que se le da un efecto mágico), lean sobre la más importante de las medicinas: el placebo.



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia