Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Se va a armar la de dios

    Publico aquí este texto de Antonio M. Sánchez Pérez, físico, meteorólogo en ciernes y "ciudadano preocupado y razonablemente bien informado", sobre los avisos del Delta dados por el Instituto Nacional de Meteorología. Viene muy bien porque hoy nos hemos desayunado con la noticia de que ATI-CC, en un intento de sostenella y no enmendalla, ¡¡pide a Madrid las competencias de meteorología!! Las colas de la cola del Delta siguen azotando estas asirocadas islas macarronésicas. La realidad supera a la ficción y a las pesadillas.

    "Domingo 27 de noviembre: envío un mensaje sms a un amigo a las 11 de la mañana: «aquí se va a armar la de Dios es Cristo»
    Estábamos en plenas jornadas Font Tullot, en Las Palmas de Gran Canaria. Acabábamos de ver una imagen que nos puso los pelos de punta: la tormenta tropical Delta, que llevaba varios días estacionaria en el centro del Atlántico, no sólo se dirigía hacia nosotros, sino que estaba a punto de adquirir categoría de huracán. En la imagen, un ojo se le había formado, provocando revuelo, expectación y preocupación entre los asistentes.

    Cuarenta y ocho horas después, la devastación se había cernido sobre las islas. Por suerte, aunque la pérdida de una sola vida humana ya es una desgracia tremenda, sólo siete personas perdieron la vida: seis en una patera y un vecino de Fuerteventura.

    A las siete de la tarde del domingo 27, algunos de los asistentes a las Jornadas tomábamos el catamarán de Fred Olsen en Agaete con destino a Tenerife. 24 horas más tarde en aquel puerto se desataría el infierno, hasta el pundo de derribar un monumento natural en el que algunos creían ver el dedo del Altísimo (yo siempre había pensado que el Altísimo nos daba un corte de manga, pero eso no es tema de este correo). El barco se movía bastante, sin duda por el mar de fondo provocada por Delta, aún a unos mil kilómetros al oeste del archipiélago. Sólo un puñado de personas entre los pasajeros asociábamos ese bamboleo con lo que nos alcanzaría al día siguiente (supongo y espero que el capitán del barco y su tripulación también, pero ellos no cuentan a los efectos de lo que quiero exponer).

    Al llegar a Santa Cruz, donde reinaba una calma total (me refiero al viento en superficie), la gente se divertía en las terrazas de la Alameda, de la Plaza de España, en el rastrillo navideño... Sólo unos cuantos de entre todo aquel gentío sabíamos lo que iba a pasar (o lo que podía pasar). La escena tenía mucho de esas películas catastrofistas en las que la gente vive ajena por completo a lo que se les viene encima...

    El día siguiente se confirmarían las predicciones: La Palma sería brutalmente azotada por la tormenta tropical durante toda la mañana y buena parte de la tarde y, como era de preveer, a medida que la perturbación se fue trasladando hacia el este, entre Madeira y Canarias, las demás islas irían recibiendo el mismo azote. Sobre las siete y media u ocho de la noche, la gente del foro de la ACANMET había informado de fuertes vientos en el norte de Tenerife durante la tarde y a esa hora se informaba de la llegada del vendaval a La Laguna, luego Finca España, La Cuesta...

    «En cualquier momento lo tenemos aquí», pensé, y bajé un momento a la calle a comprar un mechero (acababa de darme cuenta de que tenía velas, pero no con qué encenderlas)... En la calle ya había gente prevenida, pues en la tienda algunos preguntaban por velas y pilas, pero la mayoría no se esperaba lo que iba a pasar. El viento comenzó cuando yo salía de la tienda, al mismo tiempo que un fallo en el suministro eléctrico nos dejaba a oscuras por un segundo. Me quedé un momento parado decidiendo si subía inmediatamente o me daba una vuelta por la manzana (afortunadamente imperó la prudencia)... Al llegar a casa ya se había desatado el infierno.

    Los de la hamburguesería empezaron a guardar las mesas y sillas y una moto de telepizza se hallaba parada en el semáforo de mi calle (en la medida en que el chico podía mantener el equilibrio)... Y aquí es a donde quería llegar: ¿por qué había un repartidor de Telepizza trabajando?, ¿por qué la hamburguesería estaba abierta con las mesas en la calle y la gente sentada fuera?, ¿por qué yo esa tarde cancelé todas mis clases y recomendé a los miembros de Urania, la Sociedad Astronómica de Tenerife, que suspendieran la tertulia de esa noche, mientras que la mayoría de la gente seguía con sus vidas como si tal cosa?... ¿Por qué el Corte Inglés cerró a su hora habitual dejando atrapados a sus clientes y empleados?... ¿Por qué quedó gente atrapada en el aeropuerto de Los Rodeos?...

    ¿Por qué si unos simples aficionados con la única herramienta de una conexión a internet sabíamos lo que se nos venía encima con 24 horas de antelación, los demás parecían ignorarlo?...

    El aviso del INM estaba dado desde la mañana del domingo. Protección Civil debía estar al tanto de todo. La gente no tiene por qué aficionarse a la meteorología ni estar pendiente de lo que se diga en un foro, eso es evidente, así que es el deber de las autoridades informar debidamente a la población. ¿Por qué se limitaron a suspender las clases en los colegios y en las universidades?, ¿por qué no se suspendieron los vuelos y se obligó a las empresas y al comercio a cerrar esa tarde, prohibiendo las salidas innecesarias o, al menos, por qué no se informó claramente a la población de lo que podía pasar?... ¿Por qué evacuaron los centros comerciales de La Laguna cuando el viento ya arreciaba y empezaron a quedarse sin luz?... ¿Por qué yo sabía y el repartidor de Telepizza no?...

    La otra tarde estaba yo escuchando Radio Nacional, a nivel de Tenerife, y dijeron como noticia que una moción del Cabildo tinerfeño, a la que no se sumó el PSOE, exigía responsabilidades a UNELCO, al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Nacinal de Meteorología «por no haber sido lo suficientemente claros», según palabras del propio Melchior...

    Vamos a ver, yo desconozco los protocolos, pero tengo entendido que no es competencia del INM alertar a la población, más allá del hecho de hacer públicos los avisos meteorológicos, y que esa tarea le corresponde a Protección Civil, previamente informada por el INM, eso sí. (Aunque después de la alerta lanzada la tarde del lunes 12, totalmente injustificada, infundada y por cuenta propia, pues el INM no tiene aviso ninguno, me hace pensar que pueden hacerlo sin contar con los profesionales de la meteorología).

    Yo desconozco por completo qué nota le pasaría el GPV a PC, pero lo que sí está claro es una cosa: el aviso estaba dado. Concretamente, y aquí lo tengo guardado, el día 27, decía el aviso, respecto a vientos (éste concretamente data del 27 a las 18 horas locales, pero el primer aviso se dio a las 10 de la mañana, que nosotros lo leímos en Las Palmas, en la sala de conferencias, cuando se armó el revuelo con lo del ojo):


    VIENTO: PARA MANANA LUNES SE ESPERA, A PARTIR DEL MEDIODIA, VIENTOS DEL OESTE-SUROESTE FUERTES A MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS, CON RACHAS QUE SUPERARAN LOS 75 KM/H E INCLUSO LOS 100KM/H POR LA TARDE, PRINCIPALMENTE EN CUMBRES DE TENERIFE Y LA PALMA. ES PROBABLE, ADEMAS, QUE EN EL PICO TEIDE SE ALCANCEN E INCLUSO SUPEREN OCASIONALMENTE LOS 150 KM/H. EN LA TARDE-NOCHE SE ESPERA QUE ESTOS VIENTOS ALCANCEN LOCALIDADES SITUADAS EN MEDIANIAS Y COSTAS, CON RACHAS QUE PODRIAN ALCANZAR LOS 75 KM/H.

    Yo creo que la cosa estaba clara. El NHC de Miami hablaba de que "SON POSIBLES VIENTOS CON FUERZA DE GALERNA EN LAS ISLAS CANARIAS"

    Según tengo entendido los vientos con fuerza de galerna son los que superan los 100 km/h. con lo que ambas predicciones coinciden (teniendo en cuenta los distintos grados de precisión).

    ¿A las autoridades de protecciôn civil no les bastó saber con 24 horas de antelación que en la tarde-noche del lunes se alcanzarían vientos de 75 km/h en medianías y costas para declarar la tarde no laboral y aconsejar a la gente que se quedara en sus casas y retirara de los balcones macetas y demás objetos susceptibles de caer a la calle? ¿Ahora quieren pasarle la papa caliente al MMA y al INM? El hecho de que declararan la tarde no lectiva para colegios y universidades revela que algo sabían, además de que la prensa había hablado abiertamente desde el día 26 (véanse La Opinión de Tenerife y el Diario de Avisos de ese día, nota de la agencia EFE).


    Por otro lado: ¿Y su responsabilidad, como dijo Antonio Martinón, en que UNELCO no haya hecho las cosas bien?, ¿es que la Consejería de Industria no inspeccionó nunca el tendido eléctrico?... Se ve que no, claro, y ahora las culpas, como siempre, del vecino.

    Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente. Lunes 28 de noviembre de 2005:

    MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
    SECRETARIA GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO
    INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
    LA TORMENTA TROPICAL “DELTA” AFECTA A CANARIAS
    La tormenta tropical “Delta” que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de Azores, ha emprendido un movimiento hacia el este de modo que su centro va a pasar durante la tarde y noche de hoy al norte de Canarias para alcanzar Marruecos durante el día de mañana. Si bien esta tormenta tropical se va convirtiendo progresivamente en borrasca extratropical, todavía va a dar lugar a que se registren en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 100 Km/hora e incluso velocidades superiores en las cumbres isleñas. También son probables tormentas que pueden dejar precipitaciones con valores superiores a los 30 mm en una hora o 60 en 12 horas. En alta mar se espera temporal a temporal duro. La situación tenderá a normalizarse progresivamente a lo largo de mañana martes.
    El Instituto Nacional de Meteorología está emitiendo desde ayer por la mañana los correspondientes avisos de viento, lluvias y estado de la mar y continuará haciéndolo mientras que la situación de adversidad meteorológica lo requiera."

    Se armó la de dios, efectivamente. Y ahora se está armando tremendo cristo político. ¿Culpables? Los "hombres del tiempo", por supuesto, que están destrozando la "naturaleza cálida" de nuestro "paraíso tropical". Como decía el olvidado Pepe Monagas de Pancho Guerra "¿no fumas, inglés?"


    2005-12-13 12:29 | Categoría: Sociopatologias | 24 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/35592

    1
    De: Sildavia Fecha: 2005-12-13 19:20

    A la hoguera con los meteorólogos: «A estas alturas uno ya no sabe si esta gente se rie de nosotros o simplemente han perdido todo tipo de cordura. Otra opción, que tiene mucha fuerza es la suma de ambas: que se rian de nosotros y que sean demasiado \"listos\". Tras la magnífica»



    Comentarios

    1
    De: Aytami Fecha: 2005-12-13 15:05

    Para mí todo el follon que se esta montando con el INM, es que Ricardo Melchior se fue a su casa sin hacer caso del aviso y hubo que esperar por él para la rueda de prensa de rigor, porque no podía salir de su casa al caer un árbol en su puerta, esto es contado por él.Y lo que todo el mundo pregunta es por qué se fue a su casa sabiendo que había una alerta...Luego la encrucijada, los de Unelco no pueden quedar mal porque son nuestros amigos y pueden contar... lo que queda es el INM.



    2
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2005-12-13 17:35

    El papel de Richy Melchior es especialmente patético dentro de la colección de despropósitos de las autoridades. Vale que es un figurón incompetente, pero además es que como político es básicamente imbécil.
    Decir que "no pudo salir porque se había caído un árbol" ¿Porqué no estaba en su despacho desde las 4 de la tarde? ¿a que coño fue a su casa, cuando se habían cerrado los centros públicos porque había una alarma dada? ¿y es que el presidente del Cabildo de Tenerife no tiene recursos para salir de su casa por otro lado, aunque en la puerta del garaje haya un árbol?. Igual estaba esperando a que pasase el tranvía. Por lo demás, en el Camino de San Diego, donde vive, los árboles no son sequoyas gigantes, ni baobabs, precisamente.
    La seguna memez Richiana: "estuve conectado hasta las 5 de la mañana, en que se acabó la batería del móvil". ¡Hay que joderse!. La máxima autoridad de la Isla depende de la batería de su móvil como cualquier mindundi!. No podía entregársele otro móvil, u otra batería, ya que Su Excelencia no quería salir de su casa. Si había dudas sobre la incapacidad de la clase política dirigente, Richy Melchior es el paradigma, el símbolo, la quintaesencia, de la ineptitud. Como gestor y como político.
    Eso sí, "Es de aquí". Motivo por el cual él, y la piara de cantamañanas como él que constituyen el Nacional Sabandeñismo que nos gobierna seguirán bajo palio per saecula saeculorum, con el enfervorizado apoyo de los otros dos partidos que se pelean por el placer de arrimarse a la CoCa.



    3
    De: Cuca Rachas Fecha: 2005-12-13 18:12

    plas, plas, plas, plas, plas, plas y plas

    Discrepancia: "Nacional Sabandeñismo que nos gobierna". No. Nos des-gobierna.





    4
    De: Bond, James Bond Fecha: 2005-12-13 20:09

    "...que se pelean por el placer de arrimarse a la CoCa."

    Pobrecillos, los hay que todavía no saben que la CoCa da muy poco placer, sólo acelera, un poco y al principio, las sinapsis subvencionérgicas, que se agotan enseguida. La resaca y síndrome de abstinencia agudo son jodidos, te sientes muerto a la par que ultrajado, tornándote aún más insularista que los dueños y usufructuarios de la CoCa (véase caso clínico Soria López). A largo plazo, arrimarse a la CoCa, como todo el mundo sabe, te puede perforar los tabiques y techos (a veces con introducción de torre de alta tensión ferrugienta).

    Recuerda, hermano, mientras te arrastras por culpa de tus coqueteos con la CoCa, los Richie de la vida engordan sus cuentas corrientes y sus poco agraciados bodies (Meléndez ya se encargará de ellos).

    Por último, no se si eso de Richie es más pijo que cursi o viceversa.



    5
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2005-12-14 11:11

    Felicidades, señor Bond. Muy bueno lo de la farmacología subvencionérgica.
    Pero me ha creado una duda: ¿se pone Richy o Richie?. ¿O. siguiendo las equilibradas directrices de nuestro Libra Presidente, ambos por igual?



    6
    De: Bond, James Bond Fecha: 2005-12-14 13:26

    Richie, Richy... en inglés se lee igual. Veamos qué dice San Google: 9.840.000 resultados para "Richie" y sólo 702.000 para "Richy". Esto no quiere decir nada, sólo que al mundo mundial que escribe páginas web le gusta más Richie. Dicen que nuestro equilibrado, impasible e inamovible Presidente lo tiene en el móvil como Ricardito. De todas formas, dado el currículum de Rich(ie)/(y) yo llamaría directamente "eminencia" y si no, fíjense aquí: http://www.tecnun.es/not2002/240502.htm



    7
    De: Aytami Fecha: 2005-12-14 14:26

    ¿ Con el Opus hemos topado?:" por los conocimientos tanto técnicos como de conducta que adquirí durante mi paso por allí...",allí= Universidad de Navarra, ¿ se flagelará?, por ahora, castiga a los del INM por dejarlo en rídiculo.



    8
    De: Antonio/Teresa Fecha: 2005-12-27 10:23

    Pongo con retraso un post de Antonio en esceptican sobre el delta. Es del 17 de diciembre, sábado, el día que me dió el yeyo del vértigo del que ahora salgo.

    ------------------------------
    Vamos a ver, para que las cosas queden claras. He estado leyendo varias cosas, entre ellas "las colas de la cola" en Ethica more Cybernetica y un comunicado de unelco/endesa en el que se dice que la tormenta Delta en realidad fue un huracán y que por eso les tiró las torres.

    Veo que todo el mundo habla de la "tormenta tropical Delta" y yo mismo, en aquella cosa que escribí hace poco dije que el domingo por la mañana tenía un ojo y estuvo a punto de convertirse en huracán...

    Efectivamente, esto fue así, pero del domingo por la mañana al lunes por la tarde las cosas cambiaron mucho, muchíiiiisimo. Para empezar el ojo fue efímero: por la tarde/noche del domingo ya era inapreciable, y, lo más importante: lo que pasó por Canarias no fue "la tormenta tropical Delta", sino los restos de la tormenta tropical Delta convertida en borrasca extratropical.

    El último aviso del National Hurricane Center de Miami fue emitido a las 1500, o sea a las 3 de la tarde UTC, o sea hora canaria, y en él se decía que tras haber adquirido características extratropicales, ya no era tema que les concerniera a ellos. Eso sí, advertía que todavía habría vientos intensos en las Islas Canarias.

    Esto es importante que se sepa porque los de unelco están aumentando la cosa, cuando en realidad la cosa estaba disminuída.

    Otra cosa diferente es que por efectos de la orografía localmente se llegara a alcanzar vientos de más de 120 km/h, esto es vientos "huracanados" porque el umbral entre huracán y tormenta tropical se encuentra en ese numerito. Cuando un fluído que circula a cierta velocidad se ve obligado a pasar por un paso más estrecho, su velocidad aumenta. Esto pudiera ocurrir en barrancos, en pasos de montaña, en "canales" como el Santa Cruz- Laguna, entre el monte de la esperanza y las mercedes, etc... Pero eso no significa que tuviéramos encima un huracán ni mucho menos. Si hubiesemos tenido un huracán, los 120 km/h en terreno abierto no quiero imaginar en qué se hubieran convertido en los barrancos, en el canal sc laguna, etc...

    Por lo demás, las declaraciones del presidente de endesa diciendo que ellos tardaron 4 días en restablecer el servicio cuando en Nueva Orleans
    tardaron un mes, no tienen desperdicio. Aquí les pongo unas imágenes que muestran la evolución del Delta desde el domingo por la mañana hasta el lunes a las 6 de la tarde.

    Por supuesto esto no justifica el que no se hayan tomado medidas por parte de protección civil, sino que desjustifica las injustificables justificaciones de unelco.

    ------------Fin del mensaje de Antonio-----------

    Pone a una los pelos de punta o, como dicen los refinos, el vello como escarpias XDDD





    9
    De: Jose Fecha: 2005-12-27 11:02

    Una de cal y otra de arena


    Unas cuantas puntualizaciones:

    Lo de tormenta tropical/no tormenta tropical es un concepto algo difuso y ciertamente lo que nos afecto no fue una borrasca normal, por ejemplo no hubo frentes, la humedad fue escasa, hubo una subida brusca de tempertatura, una bajada igualmente brusca de presión, etc... Es decir que aunque Delta estaba ya en proceso de desestructuración como sistema tropical aún seguia siendo un "bicho tropical" inusual en nuestras latitudes. De hecho, en los mapas meteorológicos, incluidos los del NHC,nunca se dejó de mostrar el Delta como Tormenta Tropical (el circulito con la T dentro) incluso al pasar por Canarias.

    La nomenclatura es engañosa porque lo importante a efectos prácticos es la intensidad del viento (y la lluvia, aunque en esta ocasión no fue relevante). Los vientos que nos afectaron fueron los propios de una tormenta tropical, aunque técnicamente lo que nos estaba pasando por encima no fuera una tormenta tropical en toda regla.

    Sin querer justificar a Unelco ni mucho menos, creo que es razonable juzgar el daño que sufrieron las torretas por la intensidad del viento que efectivamente soportaron, no por la intensidad media en el centro de la tormenta,que es lo que se mide y se utiliza para categorizar sistemas tropicales. Esta intensidad se refiere a la velocidad del viento *a nivel del mar* y sin efectos orográficos, mientras que los daños que se registraron fueron de estructuras situadas por encima del nivel del mar y sujetos a dichos efectos.

    Por cierto que lo que nos afectó no fue la cola. Nos afectó de lleno, otra cosa es que no nos pasara el centro por encima.



    10
    De: Antonio (el del post anterior al de Jose) Fecha: 2005-12-27 15:20

    Es evidente que lo que nos afectó no fue una borrasca atlántica de esas extensas y con sus frentes y tal... Lo que nos afectó fue una tormenta tropical extremadamente debilitada -compárense las imágenes del meteosat del domingo por la mañana (en donde la tormentas mostraba una gran organización, con su ojo bastante bien definido) y la del lunes a las 18:00. El último aviso emitido por el NHC se publicó a las 11 AST (Atlantic Standard Time), o sea a las 3 de la tarde GMT del lunes 27 y en él se decía que la tormenta Delta había adquirido características extratropicales y que por tanto ellos dejaban de interesarse por ella. Aún así, decía, traerá vientos significativamente fuertes a las Islas Canarias. Pego aquí parte de dicho aviso:


    THIS IS THE LAST FORECAST/ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
    CENTER ON THIS SYSTEM. FUTURE INFORMATION ON THIS WEATHER SYSTEM
    CAN BE FOUND IN METEO-FRANCE ATLANTIQUE METAREA-II MARINE FORECASTS
    ISSUED UNDER WMO HEADER FQNT50 LFPW... AND IN MARINE BULLETINS
    ISSUED UNDER WMO HEADER FONT50 LFPW.

    FORECASTER STEWART

    http://www.nhc.noaa.gov/archive/2005/mar/al282005.fstadv.020.shtml?

    Tambiñen les pongo la discusión número 20 y última, emitida a la misma hora:

    ZCZC MIATCPAT3 ALL
    TTAA00 KNHC DDHHMM
    BULLETIN
    TROPICAL STORM DELTA ADVISORY NUMBER 20
    NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL
    11 AM AST MON NOV 28 2005

    ...DELTA BECOMES EXTRATROPICAL SOUTHWEST OF THE CANARY ISLANDS...
    ...STILL A SIGNIFICANT STORM SYSTEM FOR THE CANARY AND MADEIRA
    ISLANDS... AND NORTHWESTERN AFRICA...

    STORM FORCE WINDS IN THE MADEIRA ISLANDS AND GALE FORCE WINDS IN THE
    CANARY ISLAND WILL BE POSSIBLE TODAY AND EARLY TONIGHT... WITH GALE
    TO POSSIBLE STORM FORCE WINDS REACHING THE THE COAST OF MOROCCO AND
    NORTHERN MAURITANIA BY LATE TONIGHT OR EARLY TUESDAY.

    FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...INCLUDING POSSIBLE
    INLAND WATCHES AND WARNINGS...PLEASE MONITOR PRODUCTS ISSUED
    BY YOUR LOCAL WEATHER OFFICE.

    AT 11 AM AST...1500Z...THE CENTER OF TROPICAL STORM DELTA WAS
    LOCATED NEAR LATITUDE 30.3 NORTH... LONGITUDE 20.1 WEST OR ABOUT
    175 MILES... 285 KM... NORTHWEST OF LA PALMA IN THE CANARY
    ISLANDS AND ABOUT 250 MILES... 400 KM SOUTHWEST OF FUNCHAL IN THE
    MADEIRA ISLANDS.

    DELTA IS MOVING TOWARD THE EAST NEAR 30 MPH...48 KM/HR...AND THIS
    MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE FOR THE NEXT 24 HOURS. ON THE
    FORECAST TRACK... DELTA IS EXPECTED TO PASS BETWEEN THE CANARY AND
    MADEIRA ISLANDS LATER TODAY AND EARLY TONIGHT... AND REACH THE
    CENTRAL COAST OF MOROCCO BY TUESDAY MORNING.

    MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 65 MPH...100 KM/HR...WITH HIGHER
    GUSTS. LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS FORECAST DURING THE NEXT 24
    HOURS. GALE- TO STORM-FORCE WINDS COULD OCCUR OVER PORTIONS OF THE
    CANARY AND MADEIRA ISLANDS LATER TODAY... AND ALONG THE COAST OF
    MOROCCO AND NORTHERN MAURITANIA ON TUESDAY. WINDS WILL BE STRONGER
    OVER HIGHER TERRIAN.

    TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 175 MILES
    ...280 KM FROM THE CENTER.

    THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 988 MB...29.18 INCHES.

    REPEATING THE 11 AM AST POSITION...30.3 N... 20.1 W. MOVEMENT
    TOWARD...EAST NEAR 30 MPH. MAXIMUM SUSTAINED
    WINDS... 65 MPH. MINIMUM CENTRAL PRESSURE... 988 MB.

    THIS IS THE LAST PUBLIC ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
    CENTER ON THIS SYSTEM SINCE DELTA HAS MERGED WITH A FRONTAL SYSTEM
    AND HAS ACQUIRED EXTRATROPICAL CHARACTERISTICS. HOWEVER... FUTURE
    INFORMATION CAN BE FOUND IN METEO-FRANCE ATLANTIQUE METAREA-II
    MARINE FORECASTS ISSUED UNDER WMO HEADER FQNT50 LFPW... AND IN
    MARINE BULLETINS ISSUED UNDER WMO HEADER FONT50 LFPW.

    FORECASTER STEWART

    http://www.nhc.noaa.gov/archive/2005/pub/al282005.public.020.shtml?


    Por tanto desde media tarde ya había dejado de ser tormenta tropical, seguramente por haber entrado en una zona de aguas más frías y perder fuerza.
    En cuanto a que nos dio de lleno, de eso nada. Otra cosa es que nos haya tocado la zona más activa -que, sinceramente no entiendo muy bien por qué esa zona suroeste de la tormenta era la más activa, supongo que por el hecho de que a la velocidad de los vientos se le sumaba la nada desdeñable velocidad de traslación del centro de la perturbación (46 km/h). Fíjense que el centro de la tormenta pasó más cerca de Madeira y curiosamente en Funchal y resto de la isla no se habla de destrozos ocasionados por vientos.
    La lluvia que cayó en Canarias no fue debida a las formaciones nubosas de la depresión en sí, sino a una especie de frente o pseudofrente identificable perfectamente en las imñagenes de satélite (véase meteosat de las 18:00 del 28 o de las 00:00 del 29) en forma de línea de formación de nubes de desarrollo.

    En cuanto a la velocidad de los vientos: esas velocidades, si bien infrecuentes, no son inusuales en Canarias. Temporales de viento del suroeste y del sureste -de origen tropical, por cierto, aunque nada que ver con ciclones tropicales tipo Delta- son característicos de la climatología de Canarias, cuya compleja orografía acelera los vientos hasta volverlos huracanados.
    Y llegados a este punto, un matiz: una cosa es un huracán, y otra son vientos huracanados. El límite entre tormenta tropical y huracán se encuentra en 119 km/h de viento sostenido (no en rachas) en las proximidades del centro de la perturbación y en mar abierto a nivel del mar. Si una perturbación tiene menos de 100 km/h bajo estas condiciones no es huracán ni, si presenta otra serie de características, tormenta tropical. Si luego el relieve acelera el viento es algo a tener en cuenta, pero no por ello la perturbación se convierte en huracán. Vamos, que 260 km/h en el pico Teide no justifica que a aquello se le llame huracán (si por aquí pasase un huracán de verdad, no quiero ni imaginar las velocidades que adquiría el viento en altura y por efecto de la orografía).
    Por otro lado se supone que las torres soportaban hasta 150 km/h ¿Se alcanzó siquiera esa velocidad en todos los puntos donde estaban las torres que se cayeron?... Permítanme que lo dude.
    Saludetes



    11
    De: Jose Fecha: 2005-12-29 14:06

    A ver, unas cuantas de puntualizaciones.

    --Tormenta/no tormenta--

    En este mapa http://foro.meteored.com/index.php/topic,34628.45.html (décimo comentario) se ve la trayectoria del Delta correspondiente a ese último aviso del NHC, donde se ve claramente que el delta era una TT (circulito con S dentro )y aun depresión tropical (circulito con D dentro) al entrar en Marruecos.

    --"La cola"--

    Como se ve en esta web http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html (hay que meter la fecha 29 Noviembre 2005 para ver el mapa ) quedamos bien dentro de la perturbación. Ademas en ese mismo aviso del NHC dice

    THE CENTER OF TROPICAL STORM DELTA WAS
    LOCATED [..] 285 KM... NORTHWEST OF LA PALMA
    [...]
    TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO[...].280 KM FROM THE CENTER.

    es decir que a esa hora el radio de vientos de tormenta tropical rozaba el noroeste de La Palma.
    y claramente dice que
    GALE- TO STORM-FORCE WINDS COULD OCCUR OVER PORTIONS OF THE
    CANARY [...] ISLANDS

    Además ¿Qué demonios es la "cola" de una TT? Creo que al meteorólogo de turno le traicionó la inercia linguística, ya que como es bien sabido, la mayor parte del mal tiempo en canarias sucede cuando nos barre la cola de un frente. Lo que quiso decir fue que no nos alcanzó el centro de la susodicha.

    --''[..]una cosa es un huracán, y otra son vientos huracanados[...]"--

    Efectivamente y yo creo que toda esta discusión de tecnicalidades no debe distraernos del hecho fundamental de que Unelco ha utilizado pequeñas verdades para montar grandes mentiras tras las que parapetarse.





    12
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-29 15:47


    "Efectivamente y yo creo que toda esta discusión de tecnicalidades no debe distraernos del hecho fundamental de que Unelco ha utilizado pequeñas verdades para montar grandes mentiras tras las que parapetarse."

    No sólo Unelco, también el Gobierno de Canallas, perdón, de Canarias, ¿en qué estaría yo pensando? Tendré que ir a consultar a Meléndez, a ver si me echa unos polvitos para la cabeza, que me está fallando últimamente.




    13
    De: Jose Fecha: 2005-12-29 22:04


    "No sólo Unelco, también el Gobierno de Canallas, perdón, de Canarias"

    Sí, muy bueno el lapsus Mari-quita, digo, Sara N'tonton.

    De todas maneras yo de la clase política no espero nada, la doy totalmente por perdida.

    Yo tengo más esperanzas en la posibilidad de cambiar a la aplatanada sociedad canaria y a los mansos (cuando no vasallos) medios de comunicación canarios.





    14
    De: Teresa Fecha: 2005-12-29 23:17

    Interesantes esperanzas... Me pregunto si tendrán lo que Berger y Luckmann llaman "estructuras de plausibilidad", es decir, estructuras de conocimiento y de relaciones sociales que las hagan plausibles y, por ello, institucionalizables. Y perdón por la pedantería sociológica... ;-)

    Respecto a lo de la clase política, como soy demócrata no me queda más remedio que confiar en máquinas o aparatos políticos que lleven a la legislación y a las instituciones programas políticos de cambio social. No me gustan los que hay. Los veo muy poco democráticos en sí mismos para ser los instrumentos de la democracia. Pero no me parece que haya que suprimirlos, sino obligarlos a democratizarse. Y eliminar a los profesionales de la política que tienen parasitados a los partidos y viven a costa de ellos. Hay gente que en toda su vida -y hablo de 40 o 50 años- no han hecho otra cosa que ocupar cargos políticos en todos y cada uno de los niveles de la administración pública. Una buena medida de profilaxis anticorrupción sería impedir por ley el desempeño por más de dos períodos de cargos electos: concejales, diputados, consejeros, ministros, presidentes de corporaciones políticas, etc.




    15
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-30 12:01

    José: Sara no Mari ;-) Pregunta: ¿quién va a cambiar todo eso, la aplatanada sociedad canaria y los mansos medios de comunicación? Parece como mucho. Y lo de Teresa, como utópico. Así que 2006 como 2005 pero con más obras, que hay que preparar las elecciones de 2007... :-(





    16
    De: Jose Fecha: 2005-12-30 14:46

    Bueno, a ver, dije que tenía más esperanzas, no que tenía muchas. Era un juicio relativo...

    Yo creo que el problema aquí es que los gobernantes que tenemos son de una u otra manera reflejo de quienés somos los canarios. Y lo que refleja es que tenemos serios problemas de identidad: un complejo de inferiodidad atroz y un trastorno de indefensión aprendida crónico.

    Los canarios en el fondo creemos que sólo servimos para hacer romerías y canastas de mimbre. Y que por lo tanto es cosa de otros (hasta de extranjeros) el llevar las riendas de nuestra sociedad y de avanzar hacia el progreso.

    Creo que es hora de salirnos de ese trastorno bipolar tan nuestro de caer hoy en el quejumbrismo de "¡ayh señor es que vivimos en una república bananera!" y mañana en el suspirismo románticón de "¡oh, inigualable jardín de bellezas sin flor..!". Creo que debemos empezar a examinarnos objectivamente como sociedad, en conjunto, en vez de proyectar nuestras colgaderas en ese loco loco mundo de la política canaria. "Canario conócete a tí mismo".

    Como técnicas de mejora de la autoestima yo propongo un par de sencillos ejercicios. Por ejemplo, por qué no hacer una lista de canarios de primera. Una lista de los logros individuales de canarios en los ámbitos académicos, empresariales, humanitarios. Vaya, un inventario público de nuestro tesoro social, de nuestros "recursos humanos". Y después podríamos seguir con una campaña de reivindicación de ese espejo de nuestros traumas que es el dialecto canario. Y eliminar esa dichosa manía de pronunciar las eses cuando creemos que hay más de diez personas oyendo lo que decimos (sí y me refiero en especial a los medios de comunicación de la tierra). Joder como me revienta eso.

    Pero bueno, al margen de estas teorías terapeúticas, lo que sí tengo claro es que es altamente improbable que podamos forzar a la clase política a cambiar. Yo no veo una forma viable de aplicar "tratamientos" institucionales que asépticamente mantengan desinfectados los senos de la política. Creo que el cambio tiene que venir de otro lado.



    17
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2005-12-30 15:16

    José, me temo que la terapia que propones es justo la que ha llevado a la COCA donde está. El problema de aquí, como de otras muchas partes, no es de identidad, ni de enorgullecerse de canarios ilustres ni de pronuciar o no la s. Esos criterios de "lo nuestro", de "nosotros" admirando -o denostando- el ombligo esta en la base del éxito político de la Coca, como lo fue antes de los mandrias de la UPC. O está en la base de las proclamas de todos los "auténticos nacionalistas" del CCN, PNC o demás ex CC con ganas de montar su chiringuito. Sobra autoafirmación y falta vergüenza.
    El problema está en cosas mas concretas: el reparto de la riqueza; el acceso a los medios de comunicación, la incultura crónica,la gestión de los bienes y servicios públicos, el clientelismo desaforado de todos y de cada uno de los cargos públicos.
    Aquí, no es posible llegar a concejal pedáneo sin pasarse la vida haciendo proclamas de canariedad, y a en resumen eso es lo único que cuenta. Porque el ciudadano canario(1) está tan maravillosamente engañado por esos farsantes de la política, de izquierdas o derecha, tanto dá, que se antepone el origen mucho antes que la eficacia, la honradez o la capacidad de gestión.
    Y mientras eso sea así, las cosas seguirán estando donde están.
    (1) he puesto ciudadano y no pueblo canario porque ciudadanos somos todos los que vivimos y curramos aquí. Y somo eso, ciudadanos. Todos.
    Incluyendo la última remesa de pateranos. Y esa es lo principal que hay que entender: la política es cosa de ciudadanos. Los pueblos (mas o menos elegidos)tienen Mesías. Y a mí, los mesías, no me interesan.



    18
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-30 15:27

    Bueno, Jose, me alegro de que no seas tan ingenuo... ;-) Y de que digas cosas tan interesantes, más todavía.

    Mientras espero por la comida, le doy a la manivela del molino mental.

    Dices que los canarios tienen "un complejo de inferioridad atroz y un trastorno de indefensión aprendida crónico." No sé bien en qué consiste el segundo pero sí el primero. Y debe ser verdad porque no sólo se percibe "desde dentro" sino también "desde fuera". Los de fuera nos perciben con ese complejo y los de dentro nos percibimos con ese complejo. Pero no sólo el conjunto de canarios frente a los no canarios, sino al interior de las islas, unos se perciben como inferiores a otros y en ese agravio se cuece la medida propia, que siempre es menor de lo esperado, siempre obliga al victimismo, a sentirse objeto de una fatalidad externa y no sujeto de una causalidad interna. Que debe ser lo de tu segundo síntoma.

    Un esbozo de lista:

    Viera y Clavijo
    Pérez Galdós
    Juan Negrín
    Manolo Millares
    Agustín de Bethencourt

    Suárez del Toro
    Jerónimo Saavedra
    Antonia Sanjuan
    Goya Toledo
    Pedro Guerra
    Rossana


    Faltan muchos, pero así para empezar y que la gente añada más, puede servir. Es curioso, no logro dar con ninguna mujer que no sea cantante o actriz. En el ámbito local sí, pero no una que vaya más allá, al nacional o internacional.

    Y en lo del síndrome de hipercorrección lingüística me solidarizo completamente contigo, porque a mí también me pone de los nervios.

    Lo que más me ha gustado de tu mensaje:
    "Creo que debemos empezar a examinarnos objetivamente como sociedad, en conjunto, en vez de proyectar nuestras colgaderas en ese loco loco mundo de la política canaria."

    Sociólog@s, antropólog@s, politólog@s, economist@s, historiador@s, periodist@s, intelectuales: ahí tienen una tarea para el año que entra. ¿Teresa?

    A mi me gustaría creer que son posibles los tratamientos institucionales, pero se me resiste la creencia cuando veo a los protagonistas de las instituciones hablando por la tv o la radio.

    Last but no least que dicen los británicos: ¡No hay zotal ni lejía en las islas para desinfectar y mantener desinfectados los senos y cañerías de la política canaria!

    Buen 2006, Jose. Y resto de lectores/escritores. El primer lustro del nuevo milenio ya está liquidado... :-)



    19
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-30 17:28

    ¡¡Se me olvidó uno de mis preferidos: Alfredo Kraus!!

    S.K.Rabajo: me alegra leerte lo de ciudadanos. Yo también prefiero los términos 'sociedad' y 'ciudadanía' a los de 'nación' y 'pueblo'.
    Me parece que el complejo de inferioridad de los canarios es real, pero coincido en que el verdadero problema es la distribución de la riqueza. Buen 2006 para tí también :-)



    20
    De: Jose Fecha: 2005-12-30 19:10

    SK Rabajo

    Creo que tienes un punto de razón pero me parece que no estamos hablando de lo mismo. Me explico. El canarismo romántico de los nacionalistas es lo que nos hace daño.Es lo que yo me refería con lo de suspirar "jardín de bellezas en flor" cada día y medio. El conocer y apreciar lo que realmente somos siempre nos beneficiará.No se trata de autohalago sino autoreconocimiento.

    Y sí esas cosas como la corrección de la aspiración de la ese son muy sutiles pero mandan un mensaje muy potente y muy real a la sociedad. La maruja de Añaza no entenderá de políticas de desarrollo pero entiende pefectamente que si la presentadora de !C! se pone a hablar en un híbrido entre canario y yo no sé que ideal peninsular eso significa que nuestra habla no vale para comunicar cosas serias.

    El complejo de inferioridad que tenemos es muy real y hace mucha pupa. Date una vuelta por los barrios de S/C y verás algo insólito en España (¿contraejemplos?): graffities con esloganes raciales importados de la comunidad afroamericana ( "Nigger for life" dice una pintada en la cancha de enfrente de mi casa). Mi sobrino de 14 años apareció la semana pasada con una camiseta que decía algo así como "superviviente del gueto de harlem" (en inglés). Esto no es una moda. Hay una identificación real entre los jóvenes canarios y los afroamericanos (o por lo menos la imagen que se da de ellos en los medios). Y es justo porque ambos comparten ese sentimiento de valer menos.

    El problema es que si no cambiamos a los canarios desde abajo, el día que cacique se jubile votaremos a caciquito junior, y cuando ese se retire pondremos en la poltrona a caciquín iPod. Y así sucesivamente.

    Sara Ntonton
    "me alegro de que no seas tan ingenuo... ;-) Y de que digas cosas tan interesantes,"

    Joer Sara me vas a hacer sonrojar con tanto cumplido. Y lo malo es que no conozco el emoticón correspondiente al sonrojo! Gracias!

    A ver, lo de indefensión aprendida se refiere a un estado psicológico en el que uno abandona todo esfuerzo por salir de una situación negativa. Una especie de estado de autoabandono por depresión.

    Caramba, la verdad que de la lista la mitad no los conozco... De todas maneras ahora que lo pienso quizás más que canarios ilustres lo que nos vendría bien es ver a canarios de andar por casa pero ejemplares. Al estilo de los que aparecen retratados en la publicación Juventud Canaria (Dirección de la Juventud). También la idea del programa ese "entra en mi vida" creo que se llamaba. Retratar a los canarios con una luz realista.

    "Sociólog@s, antropólog@s, politólog@s, economist@s, historiador@s, periodist@s, intelectuales: ahí tienen una tarea para el año que entra"

    Sí creo que hay una sobrepreocupación por la política, mucho espumarajo rabioso contra las siglas más odiadas y muy poco análisis del contexto social que ha dado pie a este circo . Esto se ve muy claro en lo medios de comunicación locales donde el periodismo analítico e investigativo es nulo y todos son peleas de gallos partidistas.

    "Buen 2006, Jose." Lo mismo y a hacer propósitos de enmienda para los próximos 12 meses!



    21
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2005-12-30 20:08

    Me temo que no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Esas pintadas y esas mismas camisetas se ven en Madrid, en Salamanca, en Sevilla y en Barcelona, por poner unas pocas de las localidades que conozco. No es un problema, si es que es problema, específico de aquí. Es una moda, como ponerse la gorra al revés. Lo que si es específico de aquí es una deliciosa pintada que ha aparecido hace poco en La Laguna:
    "Un funcionario, un godo, Un parado, un canario". Eso, hace 30 años, era cierto. Ahora, es una muestra de seguir con la misma matraca de hace eso, treinta años. Más de una generación y con esa vaina.
    En cuanto a la "s" ¿te has fijado como se esfuerzan por NO pronunciarla los políticos en campaña?.
    Mientras se siga pensando así, esto no tiene remedio.



    22
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-30 22:09

    Yo separaría lo del complejo de inferioridad (de los canarios) de lo de la identidad (canaria).

    De la identidad puede decirse lo del ave fénix del Don Giovanni: todo el mundo habla de ella pero ninguno la ha visto. Una vez hojeé un libro gordísimo y carísimo titulado Identidad Canaria, hecho por los antropólogos de la ULL ¡¡y no salía el ron!! Así que decidí que era una mierda de libro y de tema. Metafísica pura, que es materia que se presta muy bien a toda clase de paridas, piruetas lingüísticas y pajas mentales.

    El complejo de inferioridad es otra cosa y ya se nos irá quitando a medida que viajemos más y veamos que ni todo lo de fuera es mejor ni todo lo de dentro peor. Creo que fue Unamuno quien dijo eso de que el nacionalismo se curaba viajando y el carlismo,leyendo. Pues eso, el nacionalsabandeñismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando.

    Jose: no era mi intención sonrojarte, que conste. Emoticón del sonrojo: :$

    SK Rabajo: el canario que hoy está parado es porque quiere, pues las islas, sobre todo el sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote son deficitarias de puestos de trabajo. Esas pintadas son cosas de los fachas batasunos locales.





    23
    De: Teresa Fecha: 2005-12-31 12:07

    ¡Qué animado está el patio! De la meteorología al nacionalismo...

    Claro que, en Canarias, eso viene ligado de la mano de nuestros áticos gobernantes, del pseudo nacionalismo de CC. Digo 'pseudo', antes de que don SK caiga sobre mis palabras, porque el "hecho diferencial canario" para CC ha ido cambiando pero siempre es geoestratégico: insularidad, lejanía, ultraperiferia, macarronesia... No se ve una "nación canaria" basada en su lengua y su cultura propias, como sucede en los nacionalismos de finales del XIX y principios del XX. Sólo se ven estrategias para "sacarle pasta a Madrid", bien sea por la vía de los votos imprescindibles para las mayorías parlamentarias, bien sea por la vía de la queja infinita sobre nuestra geografía. Todo ello aderezado con una tremenda promiscuidad política que arroja a nuestros paulinos en brazos de cualquiera que pague bien nuestras especifidades geográficas.

    Yo no tengo más identidad que la de mi DNI. Ello no quita para sumarme a la petición de la necesidad de más análisis sociales objetivos de Canarias y menos "potages" ideológicos.

    Pero no se pagan las investigaciones sociales en estas islas. La información social se guarda celosamente en los despachos oficiales y en las presidencias de los partidos para diseñar estrategias electorales que permitan reproducir nuestro caciquismo democrático.

    Esta noche felicitaré el nuevo año con esta viñeta que le he "pirateado" a El Roto, mi humorista preferido. Espero que Teddy Bautista no me envíe a la cárcel. Como primicia para este patio la adelanto:






    ¡Que haya salud! :-)




    24
    De: Pata Físico Fecha: 2006-01-02 22:43

    Tal vez el huracán Delta se hubiera desviado por otros andurriales más norteños si entrambos cabildos insulares, (por una vez, a una, en forma de gobierno) hubieran esparcido previamente las aguas limítrofes con porvos del Dr Meléndez. Eso sí que son porvos. Calman ciclones, desvían huracanes y amainan politicos. Sabido es.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia