Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Empoderamiento

    Ha ganado las elecciones chilenas una mujer, Michelle Bachelet, que será la primera presidenta chilena. Lo que nos informa realmente sobre sus posibles actuaciones políticas no es el hecho de que sea mujer sino el hecho de que es socialista y se ha presentado encabezando una alianza de partidos y grupos de centro-izquierda. El hito histórico de ser la primera mujer que accede a la más alta magistratura de Chile es importante, sin embargo, porque empieza a hacer visible, en los repartos de poder, que las sociedades humanas están compuestas por hombres y mujeres a partes más o menos iguales.

    La igualdad, digamos, demográfica no se corresponde para nada con otro tipo de igualdades posibles: en derechos y libertades, en estatus socioeconómico y oportunidades de vida, en el acceso al ejercicio de los poderes, etc. En el ejericio del poder, las mujeres han estado bastante ausentes o muy poco presentes a lo largo de la historia, pero últimamente empiezan a hacerse visibles mujeres con poder, véase el caso de la poderosa Condolezza Rice, véase la también poderosa -aunque a otra escala- María Teresa Fernández de la Vega.

    Las desigualdades de género son las que tienen base en el sexo biológico de los individuos debido a los diferentes y desiguales papeles sociales que las culturas otorgan a los sexos. De ahí que se use el concepto de género -una definición socio-cultural-. A diferencia del sexo, que es universal, el género es una 'construcción' social o, como prefiero llamarlo, un conjunto de instituciones sociales, que varía empíricamente entre sociedades, culturas y épocas históricas. De ahí que, realmente, el feminismo sea una teoría política, un proceso de cambio consciente y dirigido para dotar de igualdad a instituciones que favorecen conductas y situaciones no igualitarias.






    En relación con esto, el palabro 'empoderamiento', que veo hoy tratado en el Top Secret del CanariasAhora.com, significa la puesta en práctica de acciones y medidas encaminadas a incrementar el poder de las mujeres -y otros colectivos desfavorecidos-. En este sentido, forma parte del conjunto de políticas sociales de cualquier gobierno europeo. Me ha hecho gracia que el Top Secret descubra algo muy conocido y sabido en ambientes feministas, pero desconocido, a lo que se ve, en otros circulos periodísticos y sociales.

    Incluso en estas islas se han hecho cursos y jornadas dedicadas al 'empoderamiento' femenino, principalmente dirigidos a mujeres que ocupan cargos públicos -en todos los niveles de la administración-. Si digo "cargas públicas", el sexismo lingüístico desvirtúa completamente el significado. No sé si sería aceptable cargarse las reglas gramaticales y hablar de "cargos publicas" para nombrar a las mujeres que ostentan cargos públicos, sean concejalas, alcaldesas, consejeras, directoras generales, etc. Cuando Rosa Dávila fue directora del Instituto Canario de la Mujer, las mujeres de todas las "tribus" de CC ya hicieron unas jornadas de empoderamiento. Parece que no fueron muy eficaces, porque los gobiernos de CC no puede decirse que sean un ejemplo de paridad precisamente, sino de todo lo contrario, pero mejoró un poco la escandalosa situación. Es bueno que las psoecialistas tomen el relevo y sigan empoderandose. Ello hará que los "paisajes sociales", las fotos, de las esferas del poder, se asemejen a la realidad demográfica y democrática de la paridad y la igualdad.






    Algunas mujeres hemos tenido suerte y nos han educado abuelas que simpatizaban con las sufragistas inglesas y americanas, y madres y tías que compartían ideales de las "women' lib" y tenían la "osadía" de trabajar y ganar su dinero ejerciendo las nuevas profesiones femeninas del siglo XX: telefonista, maestra, taquimecanógrafa o secretaria. Además de ser madres de las familias numerosas que se estilaban en 1950 y 1960. A ellas les quiero dar las gracias por abrirnos un camino no reducido a esposa y madre, las labores y el piano, la casa y la cocina.

    El hecho de ser presidente o presidenta no mejora ni empeora a priori los prblemas o la situación de un país. Pero sí hace mejor, moralmente mejor, a las sociedades y a las leyes que hacen posible el acceso de las mujeres y dan cancha a la mitad de los talentos disponibles.

    ¡Mis mejores deseos, doña Michelle!

    2006-01-16 12:37 | Categoría: Sociopatologias | 10 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/36590

    Comentarios

    1
    De: . Fecha: 2006-01-17 01:58

    Estimada colega, espero que el siglo XXI sea el siglo de las mujeres, al menso en nuestro país. Por si le vale de algo, su gestión al frente de la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, no ha sido superada por ninguno de los Directores (con "es" varonil) que le han sucedido. Es más, creo que ellos se han dedicado a desandar el buen camino que usted inicio. Así van las universidades y la investigación (ahora llamada I+D+i+lo que le echen).



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-01-17 07:07

    ¡Un punto positivo, .! Gracias :)



    3
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-17 08:06

    Con mis disculpas por ejercer de talibán, el palabro 'empoderamiento' es verdaderamente feo. ¿Se os ocurren alternativas? La única traducción online que he mirado devuelve 'otorgamiento de poderes'.



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-01-17 08:34

    Epaminondas:
    El palabro existe en el español tradicional, como puedes ver en el DRAE, con ese sentido de otorgar poderes, como los apoderados de los toreros.

    Puede que sea feo, pero mejor, porque así nadie se lo apropiará ni le variará el significado.



    5
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-17 08:42

    Ah, si figura en el DRAE entonces no digo nada (total, para palabras feas, ya tenemos la validísima "esparadrapo"). Es que lo he buscado en en el Buscon de la RAE y me decían que no existía.



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-01-17 08:50

    Del DRAE:

    empoderar.

    1. tr. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.

    apoderar.

    1. tr. Dicho de una persona: Dar poder a otra para que la represente en juicio o fuera de él.
    2. tr. ant. Poner algo en poder de alguien o darle la posesión de ello.
    3. prnl. Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. U. t. en sent. fig. El pánico se apoderó de los espectadores.
    4. prnl. ant. Hacerse poderoso o fuerte; prevenirse de poder o de fuerzas.

    Creo que se puede decir que se ha cogido la acepción 4.



    7
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-17 08:53

    ¡Gracias!



    8
    De: Teresa Fecha: 2006-01-17 09:52

    Se dice que una mujer ocupa un cargo público porque el ser mujer no cambia el género de las palabras de los objetos que nos rodean. Vamos que no se tiene una despachita oficiala ni una sillona de mis entretelas. :DDD

    Y tiene razón EP que empoderamiento suena fatal, aunque el concepto esté bien.

    Pero vamos, es matizar por matizar, en el fondo del asunto estamos de acuerdo :)



    9
    De: Anónima Fecha: 2006-01-17 09:53

    ¡Perdón!

    La anterior era yo misma, dirigiéndome a Teresa.



    10
    De: Teresa Fecha: 2006-01-17 10:38

    Anónima: ¡creí que se me había desdoblado la personalidad! :DDD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.116.99 (d93fcf4dce)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia