Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Obispado en llamas

    Hoy se incendió el palacio episcopal de La Laguna, en la calle san Agustín. No conozco las causas pero sí los efectos: muchísimo humo, sirenas de bomberos y un helicóptero dando vueltas sin cesar encima de la ciudad. Es una pena porque el palacio es un edificio histórico de gran valor, rodeado, además, de otros edificios singulares, entre ellos el del centro asociado de la UNED, que esperemos que no sufran daños.

    Desde el incendio de la iglesia de los remedios en Buenavista del Norte, hace algunos años, vengo pensando que la Iglesia Católica tiene un patrimonio histórico del cual no cuida adecuadamente y al cual no valora como se merece, patrimonio que es de todos aunque ellos sean los usufructuarios. A ver cuáles dicen que han sido las causas del incendio.

    Ahí van unas fotillos del asunto tomadas desde la azotea:


















    2006-01-23 16:51 | Categoría: Sociopatologias | 12 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/36804

    1
    De: Barraquito.net Fecha: 2006-01-23 17:45

    Llamas en La Laguna: «16:15: La alcaldesa dice que el incendio está controlado. El edificio del Obispado se ha perdido, en la librería diocesana se han quemado dos de las tres plantas y la UNED practicamente no se ha visto afectada. Del Obispado parece ser que se han podi»



    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2006-01-24 20:38

    Hay una comisión iglesia-estado para procurar el mantenimiento de tan rico patrimonio. Pero no sé qué analizan en sus reuniones. Algo tan elemental como la seguridad de la instalación eléctrica falló, algo que, a estas alturas, es casi impensable que ocurra.



    2
    De: Hastalo S. Juevos Fecha: 2006-01-24 20:52

    Han ardido dos edificios en la misma pequeña calle, con bastantes años de diferencia, pero pertenecientes a la misma institución.
    ¿Casualidad o incompetencia?
    ¿dejadez por parte de las administraciones que tiene que gestionar el patrimonio histórico común?
    ¿Además de no pagar IVA, la iglesia católica está exenta en este estado ¿aconfesional? de gestionar y cuidar el patrimonio histórico como todo el resto de los ciudadanos?



    3
    De: Cuca Rachas Fecha: 2006-01-24 23:33

    ¿qué otro edificio eclesiástico ardió en esa calle?

    Y por lo que parece, la iglesia católica está exenta de cumplir sus obligaciones con el patrimonio histórico y artístico.

    El estado del archivo del Obispado de Canarias es de pesadilla y pánico. Y allí está el mayor tesoro musical de Canarias, entre otras joyas. Y los curas lo tienen casi sin catalogar, de cualquier forma y sin dejar que otras instituciones lo gestionen y lo conserven adecuadamente.



    4
    De: Nfer Fecha: 2006-01-26 12:38

    Pues que no paso nunca por aquí, o cuando paso encuentro tres post al hilo que creo merecen comentar.
    En una serie de fotos que tengo en Flickr, sobre Iglesias y Conventos entre otros edificios que pertenecieron - pertenecen a la Curia Santafesina, me encuentro que al menos en dos de ellos - y de varios siglos de antigüedad, con arquitecturas y objetos de arte de la época de la "colonización" española - están siendo abandonados en cuanto a acciones de mantenimiento e incluso las joyas de la Virgen de Guadalupe fueron robadas, y hasta hoy nada se sabe. ¿puede entrar alguien a una Basílica, subir hasta el altar mayor, quitar las joyas y salir por la puerta como si nada? Así parece, porque no hay evidencias de violencia (o las han ocultado bien). El mismo edificio ya perdió las dos señoriales palmeras que adornaban la entrada. Dicen que fue una tormenta, pero los vecinos recordamos que fue la mano del hombre quien predispuso a esas palmeras a caer: era fácil ver en los tallos de estas centenarias palmeras las marcas de cuchillos o navajas, grabando nombres o consignas, o simplemente horadando hasta que entró algún tipo de parásito o se cortó el flujo de savia, y las plantas cayeron...¿es que para la Curia no vale la Legislación que declara "Patrimonio Provincial" (o nacional) ciertas especies vegetales, por su valor histórico?
    Parece que no. Y la misma Basílica está en peligro de derrumbe, por haber sido construida en su momento sobre suelo anegadizo (como casi toda Santa Fe) y las últimas inundaciones aflojaron los cimientos. Sólo se ve en la entrada un cartel y una alcancía para donar algún dinero de parte de los visitantes o los fieles, así empezaría la reparación...
    A ver si sirve de (tonto) consuelo: intento pasar una foto de la Basílica de Guadalupe, donde se ven las reparaciones ¿? hechas con algo de brea de las grandes rajaduras...
    Basílica de Guadalupe I



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-01-27 09:00

    Nfer: gracias por todos tus comentarios desde tan lejos... :-)

    Aprovecho para señalar la entrevista que le hace hoy La Opinión de Tenerife al Obispo, donde queda clara la pésima situación de la seguridad en el desaparecido edificio. El Ayuntamiento de La Laguna les ha cedido otro edificio... ¡a ver cómo lo cuidan!, porque también forma parte del patrimonio.



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-01-27 09:10

    Cuca:
    Visto que Hastalo no contesta, lo hago yo. El edificio que ardió fue la Iglesia de San Agustín (en la misma calle) en 1964. Alfonso González Jérez se refiere a ello hoy en La Opinión. Copio el trozo porque es sabroso:
    "Por lo demás, los laguneros todavía recuerdan los duros que soltaron para la reconstrucción de la iglesia de San Agustín, que fue achicharrada por el incendio de 1964, duros que el Obispado invirtió en otras actividades que consideró más santamente prioritarias. A título meramente personal, un servidor quisiera saber si es cierto que el Obispado de Tenerife tenía asegurado el inmueble arrasado el pasado lunes con una póliza singularmente jugosa."

    Pues eso. Visto lo que dice el Obispo hoy en la entrevista, no me extrañaría nada que lo hubiesen dejado quemar para cobrar el seguro, porque se me sigue haciendo incomprensible que una estufa en un edificio patrimonial haya dado lugar a este terrible incendio.



    7
    De: Nfer Fecha: 2006-01-27 14:01

    Teresa:
    casos así, aquí tenemos a calderadas...digo de incendios a edificios o depósitos que están fuertemente asegurados.
    De lo cual concluyo que las investigaciones no son accesibles a la gente de a pie, tal vez por el secreto de sumario mientras duran, y luego tan rápido pasamos de una noticia a otra que lo olvidamos.
    O no.
    Pero el caso es que hasta una leve chispa puede desatar un incendio de magnitud. Lo que -creo - te extraña, y a mí ya ha dejado de extrañarme, es que no haya servicios de vigilancia si el patrimonio que hay allí es grande, o que no funcione justo ese día.
    En fin, hablo sin conocer, pero veo que en algo nos parecemos los seres humanos y es que en todos lados hay intereses creados.



    8
    De: Hastalo S. Juevos Fecha: 2006-01-27 20:54

    Bueno, ya se ha explicado lo de laIglesia de San Agustín, en la calle del mismo nombre y bien cerquita del obispado. Eran otros tiempos, claro, sin medios técnicos, alarmas y esas zarandajas, perio ardió igualito.
    Como el personal se quedó conmocionado, se abrió una cuestación popular para reconstruir la iglesia, y se recaudaron unos cuantos millones de los de entonces. ¿Que pasó con ese dinero?. Pues ese dinero, entregado por muchas personas de buena voluntad para reconstruir la iglesia quemada, se empleó por el señor obispo para construir el seminario nuevo, ese bodrio inútil, desaforado y vacío en gran parte que se encuentra en Barrio Nuevo, pasandose por debajo de la sotana los deseos de la gente.
    Maravilloso ejemplo de no se muy bien qué. Pero supongo que a muchos de los que dieron entonces el dinero se les debió quedar la cara un poco de gilipuertas cuando vieron en lo que se había empleado.
    Ahora también hay una cuestación popular. Veremos que se (re)construye esta vez.
    En cuanto a lo del seguro, pues no creo que el edificio se haya quemado para cobrar el seguro ni nada por el estilo, aunque ciertamente si se cobra algo difícilmente llegaremos a enterarnos. "No achaques a la maquinación lo que puede justificar la incompetencia" o algo así.



    9
    De: Teresa Fecha: 2006-01-27 21:53

    Vale, Hastalo S. Juevos, mejor no achacar a la maquinación lo que la incompetencia puede explicar. Lo malo es cuando cabe la sospecha de que la incompetencia sea rentable. Es decir, si es cierto que hay una jugosa póliza de seguros y se tiene el edificio sin medidas de protección adecuadas... pues bueno. No quiere esto decir que su eminencia le haya prendido fuego, que conste, sino que se actuaba de una manera irresponsable en la que el fuego era muy posible. Porque los radiadores no causan incendios tan fácilmente, a menos que los sistemas eléctricos estén hechos una porquería y a menos que no haya detector de humos, como parece que sucedía en ese palacio, que se supone que al ser patrimonio tendría que tener adecuadas medidas de protección.



    10
    De: Hastalo S. Juevos Fecha: 2006-01-28 18:57

    Sin son los sociatas los que pretenden aclarar las cosas,
    vamos de kulo. Los de aquí ni siquera son pompositos, y no son más inútiles porque no entrenan.



    11
    De: Cuca Rachas Fecha: 2006-01-31 10:51

    Estaba el rumor de que el incendio del obispado había sido intencionado y que, por ello, los bomberos de La Laguna aunque llegaron pronto no lograron encajar sus mangueras en las bocas de riego y hubo que esperar una hora a que los bomberos de Santa Cruz encajaran las suyas y se empezara a apagar el fuego. Como la casa era de tea, una hora bastó para acabar con ella. La causa del incendio parecía estar, dicen los rumores, tanto en la sabrosa póliza de seguro como en las inversiones que había que hacer en el palacio Salazar para adecuarlo a las medidas de seguridad. Eso sin contar las importantes recaudaciones que la generosidad popular está ya haciendo afluir a la Iglesia Católica para la reconstrucción del palacio. Los rumores son eso, rumores, que pueden o no tener fundamento, por más que digan lo de que cuando el río suena, etc. Por lo menos hoy se sabe que la póliza del seguro era importante: nada menos que millón y medio de euros, como informa hoy La Opinión:

    http://www.la-opinion.com/secciones/portada/general.jsp?rand=1138699907407

    Los caminos del señor no parecen ser tan inescrutables como dicen...



    12
    De: Patricia Fecha: 2006-02-08 22:41

    De verdad, qué penita lo de perder algo tan valioso como esos edificios :(

    Sin embargo, en la radio oí en su momento que el conserje del obispado (creo que ese era su puesto) había perdido hasta el dinero para pagar el seguro del coche que tenía en su vivienda (dentro del recinto) y que ahora estaba viviendo con familia en Garachico.

    Para la reconstrucción del obispado todo el mundo pide dinero, pero ¿y esta persona? Porque no he oido que el obispo haya dicho ni mu al respecto. ¿Alguien sabe?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia