Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • robert en 26 N: post manifestación
  • Jace en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • wood grill scraper en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • christina en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • robert en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • uali20 en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • best brain supplements en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • nootropic review en Jordi Solé Tura
  • ras al khaimah deals en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Réquiem por dos palmeras

    En La Provincia/Diario de Las Palmas aparece hoy la noticia de la muerte de 2 palmeras en Mogán (en la playa del cura, en el barranco de Tauro) a causa del picudo rojo. Hay también palmeras afectadas en el norte de Gran Canaria y las palmeras majoreras están tan afectadas que sólo en 1 año es probable que desaparezcan para siempre. ¡Bravo por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias! ¡Bravo por las consejerías de agricultura de los cabildos insulares!

    Para más inri y escarnio, aún no hay estudios hechos sobre el alcance de la plaga. Los técnicos señalan "la necesidad de realizar, ya, un censo de todos los ejemplares para determinar el alcance de la situación. Además, exigen este estudio con la máxima celeridad por dos motivos: por encontrarse en una fase inicial y potencialmente controlable, y porque en el plazo de dos meses, con el aumento de la temperatura, el escarabajo experimenta una mayor actividad y comienza sus vuelos -de hasta cinco kilómetros-, para colonizar otros ejemplares."




    Según el periódico, el ingeniero agrónomo, viverista y especialista en palmeras Eufemiano Rodríguez considera que si el Gobierno de Canarias tarda en estudiar la situación y se demora en hacer presupuestos "llegaremos tarde, porque después de nueve años de advertir de este peligro todavía no se ha paralizado la entrada de palmeras foráneas". Rodríguez, residente en Mogán, asegura que en la zona de Tauro "hay grandes cantidades de palmeras dactilíferas importadas, del orden de 300 a 400 árboles de esa especie y que proceden en origen de Egipto, si bien pasan por la Península para poder ser exportadas legalmente a Canarias".

    Loa campos de golf son los principales consumidores de palmeras foráneas y quienes las importan. Es sabido que el campo de golf es el instrumento para saltarse la llamada "moratoria turística" y poder hacer el negocio realmente rentable en las Islas: la construcción. Si hay campo de golf se puede construir. Por eso, sin importar el agua que consumen, sin importar los daños a la flora, sin importar que no haya golfistas para tanto campo de golf, empresarios y políticos se lanzan desaforadamente a plantar césped y palmeras washingtonianas, y a hacer hoyos por todos sitios, en un ejemplo inigualable de planificación ordenada, de desarrollo sostenible (¿o era sustentable?) y de "mariquita el último".

    En los laboratorios de moda cálida, los ingenieros de diseño ya tienen puesto a punto un prototipo de traje canario que incluye el jerseycito polo y la gorrita. Es la nueva imagen de la identidad canaria, atlántica, tricontinental y macarronésica. Ya no se llevan para nada los trajes de magos, maúros, majoreros y demás. El cachorro y la cachucha, como las phoenix canariensis, son cosa del pasado.

    2006-01-26 09:08 | Categoría: Sociopatologias | 22 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/36884

    Comentarios

    1
    De: Nfer Fecha: 2006-01-26 14:15

    Pos sí, aquí también tenemos Phoenix canariensis, y andando por la nete (http://www.seea.es/)me entero que el picudo rojo es "Rhynchophorus ferrugineus".
    que, entre otras cosas dice:

    "Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.
    Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

    Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

    Para su control hay que realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).

    Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.

    El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

    Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación."

    Y yo añado: ¿cuál es el agente de control biológico natural en las palmeras originarias de Egipto? Porque cada especie tiene su enemigo natural. En el caso de estas vuestras palmeras, lo que se hace es ir al lugar de origen (es parte de la metodología para el uso de agentes biológicos para el control de plagas en todo el mundo), buscar las palmeras y en las que han sido atacadas, buscar cuál es, a su vez, el enemigo natural.
    Puede ser un hongo, un microhimenóptero, incluso una paloma, como lo es aquí, que en otras palmeras que tenemos, una larva de lepidóptero barrena la yema y mata la palmera, si antes no se la meriendan las palomas.

    Pero de ahí,como dicen ustedes, a que se implementen las medidas de control, es otra historia.

    ¿porqué me interesa esto de las palmeras?
    Porque vivo en una ciudad donde el verano es insoportable: a las altísimas temperaturas se suma una altísima humedad, pues es una ciudad construida en el valle de inundación de dos ríos, el Salado y el Paraná.
    De lo cual, una buena sombra sería una forma de atemperar esos sofocantes calores que (como hoy) estamos padeciendo.
    Pero...se han puesto de moda las palmeras. En este caso, Arecastrum romanzoffianum.
    Y en la Avenida Costanera, hace poco inaugurada luego de un gran trabajo de reconstrucción, es un hermoso paseo...en invierno.
    Pudiendo plantar ejemplares propios de la zona de ARBOLES (ibirá pitá, timbó, lapacho...) han plantado palmeras, como si se tratase de alguna avenida de las de USA, pero sin Washingtonias...
    De lo cual, caminar por ese bello paseo hoy, a esta hora (10:10 a.m.) ya es cocinarse,pues las palmeras no dan sombra a menos que uno se quede debajo...y Arecastrum tiene unos frutos en densos racimos que suelen atraer moscas, moscardones y otros animalitos que hacen bastante desagradable estar cerca en esos momentos.
    Pero "son elegantes" y buéh...
    Gracias por permitirme comentar, tanto trabajo de los investigadores biólogos o ecólogos o Ingenieros Agrónomos, que termina durmiendo en alguna Biblioteca...
    Saludos desde Argentina!



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-01-27 09:40

    En Canarias 7 aparece un completo artículo sobre el picudo rojo y señalan que han encontrado un ácaro que podría dificultar su extensión. Dicen entre otras cosas: "Los ácaros tienen aspecto redondeado, de color beige traslúcido y menos de un milímetro de diámetro. Aparecen agrupados en masa, sobre la cara interior de los llamados élitros del escarabajo (primer par de alas en forma de estuche que protege a las utilizadas para el vuelo).

    A la luz de los estudios realizados en Almuñecar (Granada), parece tratarse de un parásito que dificulta el vuelo del animal. En caso de confirmarse este extremo, cabe esperar que la dispersión del animal se vea dificultada de manera significativa."



    3
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2006-01-27 10:20

    El tema de las palmeras tiene muchas caras (u hojas). Si nos olvidamos por un momento del picudo en cuestión, una pregunta interesante es ¿Porqué se importan palmeras datileras, en lugar de palmeras canarias?. El tema es serio, porque se pueden cruzar con facilidad, y eso puede producir una pérdida de la palmera canaria por hibridación. Por otro lado, la palmera datilera es bastante más fea que la canaria. Entonces ¿que sentido tiene usar una palmera más fea y potencialmente dañina?. Pues porque la palmera canaria está MUY, MUY protegida legalmente. Quiere eso decir que si, por algún motivo hay que quitar una palmera canaria, -abrir una zanja, rehacer un pavimento, cualquier obra o rediseño de jardín- es un follón de muchísimo cuidado. No se pueden talar, y el trasplante es costosísimo. Resultado: como son una potencial fuente de conflictos, no se plantan. Si salen en un jardín, se quitan en cuanto asoman para evitar que dentro de unos años haya una palmera que no se pueda mover del sitio. Por consiguiente, una norma que se crea para proteger a la palmera canaria tiene el efecto perverso de que está impidinedo su expansión. Además, como no se plantan, no se cultivan mucho en invernaderos, con lo que encima los ejemplares grandes no se encuentran. Si se plantasen Wasingtonias o cocoteros la cosa no sería tan grave, pero el problema es que se ponen palmeras datileras porque son parecidas a la canaria y si una persona no sabe mucho, no se entera del cambio. Y si hay que quitarlas, a nadie le importan un pimiento. Además, los ejemplares grandes son baratos.
    Una vez más, se puede ver que el camino hacia el infierno está pavimentado (o arbolado, en este caso) de buenas intenciones. Quod erat demostrandum.



    4
    De: Nfer Fecha: 2006-01-27 13:57

    Verdad, S.K.Rabajo: la hibridación es muy común entre esas palmeras, y siendo la isla - en cierta forma - "una isla genética" pudo mantener la especie casi sin influencia de germoplasmas externos. Ahora si las llevamos intencionalmente, no hay legislación que sirva para impedir los cruzamientos e hibridaciones.
    Aunque por lo que dices, la legislación no fue bien pensada desde un principio. Y si hay algo más difícil que "hacer" una buena ley, es corregir una mal hecha...
    (lamentablemente, eso pasa en todos lados, aquí también, con muchos temas)



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-01-27 23:58

    Poca protección legal tiene si se permite la importación de otras palmeras que pueden acabar con la canaria, bien sea por hibridación, bien sea por infección. ¿No tienen los legisladores asesoramiento de técnicos? Porque una cosa es que no dejen talar o quitar una palmera canaria y otra es que prefieran plantar otras especies importadas, algunas además infectadas. Debe ser que estoy muy espesa, pero no lo entiendo. Tampoco entiendo lo de que no se planten por estar protegidas e impedir que se arranquen. Sí sé que no hay ejemplares adultos en los viveros ¿pero es eso consecuencia de la ley? Otra cosa -distinta- es que la palmera canaria se pone feísima en cuanto se riega: se le engorda el tronco y pierde la esbeltez que la caracteriza. Todo el sur de Gran Canaria está lleno de phoenix canariensis rechonchas.



    6
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2006-01-28 18:52

    No se trata de espesed, estimada Teresa. Se trata de una simple cuestión de conveniencia: si tienes un jardín, o un paseo, y lo tienes plantado con palmeras canarias, rechonchas o esbeltas, cualquier cambio va a ser cuasi imposible. Un suponer: abres un garaje y justo en mitad de la puerta tienes un árbol, que hay que quitar. Si ese árbol no está protegido, el propio ayuntamiento te lo quita (previo pago de las costas, etc...). Pero como sea una palmera... te sale mas barato cambiar de casa. U olvidarte el coche y comprarte una moto. Y como eso lo saben los propios ayuntamientos, y los constructores, y los propietarios de hoteles y campos de golf, no te ponen una especie arbórea protegida ni jartos de grifa. Por si acaso dentro de cinco años hay que cambiar algo. Y no solo por la ley: si un munícipe se atreve a tocar una palmera canaria, se monta un pollo de mucho cuidado. Así que ¿para que complicarse la vida y el presupuesto en habiendo cocoteros?. Como confesión peronal del tipo "me llamo S.K.Rabajo y soy un adicto.." te diré que NO tengo plantada ninguna palmera en mi microjardín de adosado, y que un drago que tenía fue discreta pero firmemente llevado bien lejos de los muros de mi propiedad -está vivo, que nadie sufra una conmonción-. Por si acaso.



    7
    De: Teresa Fecha: 2006-01-28 22:04

    Convencida me quedo, S.K.Rabajo. Habrá que hacerle llegar al Parlamento el asunto de los efectos perversos de la protección de la palmera canaria ¿no? Aunque, bien mirado, entre el picudo rojo y que nadie se quiere complicar la vida, no sé si vale la pena molestarse. Es sólo cosa de esperar a que se extingan. Yo por si las moscas, ya estoy haciendoles fotos, por si tengo nietos algún día...



    8
    De: Sara N'tonton Fecha: 2006-01-30 16:52

    De CanariasAhoracom:

    "El Gobierno central prohibe la importación de palmeras en Canarias

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prohibido de forma cautelar la importación de palmeras de tamaño superior a cinco centímetros de diámetro en la base, originarias de cualquier país y del resto de España, en la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante una Orden Ministerial, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

    La palmera canaria, Phoenix canariensis, es una especie endémica de la Comunidad Autónoma de Canarias, que muestra una elevada susceptibilidad al ataque del curculiónido ferruginoso de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), el cual provoca la muerte irremediable de los ejemplares que coloniza.

    En consecuencia, la aparición generalizada de esta plaga en el Archipiélago canario "supondría un impacto ambiental de gran magnitud al poner en peligro de desaparición las formaciones naturales de la palmera canaria y el reservorio genético que constituyen".

    Esta especie está presente en formaciones vegetales naturales en 145 espacios protegidos en las diferentes islas, lo que representa el 40% del territorio del Archipiélago. Además se encuentra como especie ornamental de forma regular en todas las islas, de las cuales la Isla de El Hierro, Lanzarote y los Tiles en la isla de La Palma han sido declarados reservas de la Biosfera por la UNESCO."

    Aunque mi coleóptero colega diga que éste no es el problema, sino la ley canaria que tanto las protege, y aunque la medida parece que -como siempre- llega tarde...



    9
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2006-01-31 00:51

    Los problemas de comunicación intersepecies son incluso superiores a los míticos problemas de comunicación entre parejas. Yo NO he dicho que la importación de palmeras no sea un problema; si no se hubiesen importado, no habría picudo. Lo que planteaba es que la ley de protección excesiva es contraproducente en tanto en cuanto hace poco atractivo el uso en jardinería de la palmera canaria, lo que ha llevado a la importación masiva de palmeras con las consecuencias que se han visto. Me parece muy bien que se prohiba la importación de palmeras. Por motivos fitosanitarios, y por motivos económicos: a los viveros de aquí se les abre una oportunidad de negocio que deberían aprovechar. Lo que hace falta es que se cumpla la ley, y ahí ya me temo que la cosa se pone peluda.
    Lo que no acabo de entender es porqué nuestro nazionalista gobierno no ha tomado medidas a tal efecto, y ha tenido que ser el centralismo opresor el que se preocupe del tema.
    Por cierto, bueno sería que se bloquease el movimiento de palmeras también entre las islas. Pero yá mismo.



    10
    De: Sara N'tonton Fecha: 2006-01-31 08:19

    Tiene usted razón y me apresuro a darsela. Lo que usted dijo es que no era el ÚNICO problema. Mis excusas. No ha sido tanto un problema de comunicación intercoleopteril cuanto de apresuramiento de mis patitas en el teclado.

    Y el centralismo opresor ha tomado medidas (al fin) porque ese tema es de su competencia y no de la del nacionalismo (no menos opresor y, además, cargante).



    11
    De: Teresa Fecha: 2006-08-31 23:21

    Sigue la tala implacable de palmeras grancanarias. El picudo rojo ya va por el Parque San Telmo, como puede verse aquí
    Y el ayuntamiento de la señora Luzardo talando palmeras con secretismo, alevosía y nocturnidad. ¿Qué hace la Consejería de Pedro Zaragoza, de ATI?



    12
    De: julian gerardo martin sansores Fecha: 2006-09-07 20:04

    hola. tengo un problema con una plantacion de cocotero (nucifera)los frutos presentan como quemaduras,se caen a temprana edad y la mayoria no desarrolla. muchos agronomos del tecnologico de conkal con posgrado me dicen que pueden ser problemas de acaros pero nadien le a puesto solucion. hasta el momento nadie me ha podido ayudar a controlar este problema.
    espero contar con su ayuda pronto. Me despido muchas gracias espero su respuesta pronto.



    13
    De: Teresa Fecha: 2006-09-11 21:07

    julian: me temo que no somos ingenieros agrónomos y no te podemos ayudar. Protestamos por el picudo rojo porque está acabando con nuestras palmeras autóctonas por incompetencia de nuestras autoridades.



    14
    De: alicia Fecha: 2006-11-03 18:05

    Hoy hemos tenido que talar dos hermosísimas palmeras de unos 25 años en nuestro jardín. Sniff



    15
    De: alicia Fecha: 2006-11-03 18:06

    (vivo en la provincia de Málaga)



    16
    De: Teresa Fecha: 2006-11-03 23:48

    Alicia: hubo que talarlas por el picudo rojo? Vaya putada. 25 años es toda una vida. Mi más sentido pésame



    17
    De: Eduardo Fecha: 2006-11-04 01:44

    Teresa, sobre palmeras tenemos casos mas cercanos. Las que estaban en la Av. Trinidad al lado de la ULL y por cerca del Polideportivo del ULL, con las obras faraónicas tranviarias, fueron arrancadas del sitio y plantadas en otros lugares. Lo han hecho tan indecentemente, tan a lo bestia, que muchas se han secado. Hay fotos en la página del Foro contra la incineración de Tenerife.

    Podría hablar también, en La Laguna, de la tala masiva de árboles con bastantes años y en perfecto estado de salud que fueron eliminados trás la tormenta Delta con la excusa de plagas y peligros imaginarios. En una pequeña zona cerca del Camino Largo, llegué a contar unos treinta tocones, solo uno estaba realmente enfermo. El total le calculo que sería de algunos centenares en el municipio. Lo periódicos no dijeron ni pio de esa salvajada.

    Esta gente gobernante tiene furia arboricida. Da lo mismo drago, que palmera que cualquier árbol. Molestan a sus sueños urbanísticos. Prefieren esas ridículas maceteras de hierro urbanas. O esos despliegues masivos de flores de pascua.

    Pretextos variados: plagas reales o imaginarias, que molestan a los vecinos, que estropean el asfalto o las aceras, que si caen ramas hacen pupa a la gente, que si dejan caer frutas que ensucian el pavimento y los coches, que si son viejos, que si no son árboles canarios, que si molestan a los conductores, que si los coches se estrellan con ellos, cualquier cosa vale. Y desgraciadamente avalado con el nombre sonoro de algunos "expertos" universitarios.

    Desidia en su cuidado, desidia en el control fitosanitario, desidia en educar a la población, introducción incontrolada, de especies decorativas bastante peligrosas, desidia en el diseño de una jardineria racional. Desidia, ignorancia y... negocios.

    Acabarán poniendo árboles de plástico. Con bombillitas de colores para darle el toque "identidad canaria".

    Muy triste este asunto.

    Saludos cordiales



    18
    De: Teresa Fecha: 2006-11-04 10:34

    Eduardo, ahora que has hablado de la web del Foro contra la incineración, decir que me encanta esa web y su existencia es señal de las múltiples bondades de la Internet.

    Al visitarla hoy he visto los carteles de la manifestación del 18 de noviembre. Había visto pintadas, pero no la veo muy publicitada. Lo de Granadilla se xodió desde que Narbona decidió apoyarlo. Hay mucho negocio por medio. Ahí me decepcionó la flamante ministra. No por ser mujer se es mejor ministra, sino por las decisiones que se toman y por las consecuencias de esas decisiones sobre diferentes grupos sociales.

    De resto, de palmeras y picudos rojos, estoy completamente de acuerdo contigo. Arboricidio y lucro. Afán desmedido de lucro.



    19
    De: Pablo Fecha: 2006-11-06 19:54

    En lugar de esos árboles y arbustos canarios que se mantendrían casi solos, resulta muy interesante el plantar especies vivaces anuales (totalmente extranjeras, of course): quedan muy bonitas con sus colorines y, como el vivero está a nombre de un pariente político del político, pues no se nota el mangoneo por tener que cambiarlas cada dos meses...



    20
    De: Kamikaze Fecha: 2006-11-10 00:43

    Hoy dia 9-11-2006 hemos borrado del mapa de Aguilas (Murcia)dos ejemplares de Phoenix canariensis de unos 18 metros y unos 35 años. Ya van unas 16 palmeras desde el 11-9-06 y por mas que hacemos el "bichito" se las trae. A parte de eso hemos podido ver como por desgracia los pajaros son un medio de transporte al ver como algunos utilizan las capsulas o capullos para hacer su nido. esto esta fuera de control!!!!He de decir que por información de un colega asiatico el unico enemigo natural del picudo rojo es una serpiente de ese area a si que..... ¿es peor el remedio o la enfermedad?



    21
    De: daniel Fecha: 2008-12-16 11:21

    hola.
    yo tengo una pequeña empresa de jardineria, y hemos investigado durante unos cuantos años, desarrollando una tecnica ecologica que salva las palmeras del ataque del coleptero. lastima que la administracion no este por la labor y solo vean talas y mas talas.¡¡
    un saludo.¡¡



    22
    De: carlos Fecha: 2011-11-26 06:08

    A traves de la endoterapia, ademas del saneamiento mecanico y fumigacion foliar, se puede mantener y salvar las palmeras del picudo rojo en un amplio porcentaje de casos.

    http://www.ecoarbol.com



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.157.133 (b8e69c4ca4)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia