Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • voyance audiotel pas cher en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • pioneerseo en Jordi Solé Tura
  • Linker SEO en Jordi Solé Tura
  • Medical coding training en CSIC en crisis
  • santosh guptha en CSIC en crisis
  • pioneerseo en Jordi Solé Tura
  • Andy1st driving school en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • delivery places near me en 26 N: post manifestación
  • delivery places near me en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • SEO Backlinks en 26 N: post manifestación

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Verdades, medias verdades y estadísticas

    No tienen mucha credibilidad social los sondeos de opinión. Todo el mundo piensa que en una encuesta sale lo que los que la pagan quieren que salga. Tampoco goza la estadística en general de credibilidad por aquello del medio pollo para cada uno. Sin embargo, sin estadísticas, hoy, en estas sociedades tan pobladas y tan complejas, nada se podría hacer; los gobiernos y las instituciones no serían capaces de conocer la realidad de sus ámbitos de responsabilidad. Sin sondeos demoscópicos, no se sería capaz de atisbar las preferencias y el estado de opinión de los distintos colectivos y grupos que componen la sociedad.

    Las estadísticas son sensores sociales y aquello que miden son los ámbitos relevantes para el poder, para el Estado y para sus organismos y para las organizaciones internacionales. Se mide aquello que es relevante socialmente y la forma de medirlo coincide con la definición de relevancia social que viene dictada, cada vez más, por organismos internacionales (la OCDE, la UniónEuropea o cualquier otra entidad de este tipo). Por ello, cada vez más, los organismos nacionales y regionales encargados de confeccionar las estadísticas, reunen a sus técnicos para negociar y acordar las definiciones de lo que se va a medir, los indicadores que permitirán hablar de los temas relevantes, sean éstos la seguridad ciudadana, los precios, el paro, el fracaso escolar, la igualdad de género, etc. En las ciencias sociales, como en muchas otras ciencias, la estadística se ha convertido en una herramienta esencial, pese a que la estadística sea una rama de las matemáticas muy pegada al llamado "sentido común".




    Una rama especialmente lucrativa es la demoscopia política y, en concreto, electoral. Los partidos políticos y las organizaciones económicas quieren saber (en una sociedad democrática -o partitocrática-, claro, porque en las dictaduras no hace falta) si la ciudadanía ve con buenos ojos sus actuaciones y estaría dispuesta a seguirlos apoyando en el futuro, si son bien valorados o no, si sus mensajes y discursos tienen eco en la sociedad, etc. Además, los sondeos o encuestas políticas se han convertido en un arma más de las batallas políticas: cada partido encarga el suyo y juega con él como le conviene, pues es una excelente excusa para atraer el interés de los medios de comunicación. Y las empresas de comunicación, que son actores muy relevantes en la batalla política, encargan también sus encuestas, dedican sus espacios a comentarlas y a hacer sus pronósticos y predicciones basándose en sus resultados.

    Eso ha hecho ayer el partido gobernante en Canarias: ATI-CC. Su presidente, el obtuso Paulino Rivero, presentó ayer triunfalmente un sondeo que hoy recoge toda la prensa regional en un despacho de la agencia ACN. Me ha llamado la atención una cosa: dice que el 43% de los canarios cree que CC es el partido que "más ha luchado por Canarias", el 39% cree que es el que "mejor defiende los intereses de las islas en Madrid" y el 38% cree que es el que "mejor representa los intereses del Archipiélago". Lo que significa, aunque esto no se dice, que un 57%, un 61% y un 62% no lo creen o no se pronuncian al respecto, dato que es más coherente con otra afirmación que se hace: que el 70% de los canarios piensa que CC-ATI no representa al conjunto del Archipiélago. Eso por no entrar en cómo se pregunta lo que se pregunta para que la respuesta sea la buscada. Y la perla del señor Paulino (Primo de) Rivero (como lo bautizó el difunto Roy al que tanto se echa de menos en la prensa política) fue decir que "estos datos son importantes porque ofrecen el clima de opinión que ratifique científicamente las estrategias políticas a seguir desarrollando." ¡¡Científicamente!!

    Dado el anumerismo (John A. Paulos dixit) reinante en nuestras sociedades, las matemáticas son el mejor modo de disfrazar de seriedad afirmaciones carentes de contenido objetivo. Por ello son tan usadas por las pseudociencias y la pseudociencia política no es una excepción. La batalla electoral ya ha comenzado y las encuestas son un arma importante en ella, pues, lejos de informar, buscan sobre todo influir y crear opinión y, sobre todo, convencer a los indecisos, ese grupo ciudadano que, cada vez más, son los decisivos a la hora de inclinar la balanza del triunfo en las urnas debido al crecimiento imparable de la abstención.

    Tiempos interesantes. Vaya año que nos espera.

    2006-01-28 10:03 | Categoría: Sociopatologias | 3 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/36951

    Comentarios

    1
    De: Suetonio Fecha: 2006-01-28 19:32

    Pue sí, la cosa empieza ya a presenarse movida. En realidad, por aquí hace tiempo que no ha dejado de estar así. Lo de ATI empieza a ser preocupante. Ellos se podrán permitir seguir en sus cargos, pero Canarias no se puede permitir el lujo de seguir como está. Cada vez que oigo a un político (sea cual sea su partido) hablar de ciencia (aunque sea con minúsculas), o utilizar a la ciencia para apoyar sus posiciones, me entra un desasosiego que no puedo explicar bien. Por suerte hay científicos como tu, Teresa, que dicen lo que muchos callan.



    2
    De: Patricio Padilla Navarro Fecha: 2006-01-28 21:28

    Primero te saludo y te deseo un feliz y atrasado año 2006, Aparte del tema que bien tocas en tu artículo en chile, y me imagino que en muchas otras partes, además del problema de los arreglos de encuestas en beneficio de uno u otro sector está la credibilidad metodológica que poseen los instrumentos. En el momento de las elecciones los medios se ven obligados a tener sondeos para así tener que informar y poder vender. El problema de esto es que muchas de las encuestas no tienen confiabilidad ni validez para permitirnos obtener mejor información.
    Me vas a disculpar por publicitar un artículo de mi bitácora en la tuya pero sólo lo hago por que tiene relación:

    http://becuadro.blogspot.com/2006/01/encuestas-presidenciales-y-esotera.html

    Adiós.



    3
    De: Teresa Fecha: 2006-01-28 22:22

    Suetonio:
    La sociología, sobre todo desde que la picó el "picudo postmoderno", no sólo no es ciencia sino que no tiene deseo alguno de serlo (desdichadamente). Pero gracias por tus palabras y comparto tu desasosiego.

    Patricio:
    Feliz año a tí también. Me parece que cuando la gente desconfía de las encuestas, sobre todo las electorales, aún cuando no sepa nada de metodología -de muestras, de tipos de entrevista, etc- en la desconfianza está incluida la chapuza metodológica. Lo malo es que eso no es privativo de la demoscopia, sino que parece que siempre hay expertos dispuestos a sostener sesudamente aquello que quienes les pagan quieren que sostengan, sea un informe ambiental, médico o social. No sobra para nada la referencia a tu blog, pues es muy pertinente. Aquí, en estas islitas perdidas, tan lejos de dios y tan cerca de Marruecos, estamos muy descorazonados con los políticos que nos (des)gobiernan. Como bien dice Suetonio, no podemos permitirnos el lujo de seguir así, pero no se ven indicios serios de cambio ni, peor, alternativa creíble alguna.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia