Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • voyance audiotel pas cher en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • pioneerseo en Jordi Solé Tura
  • Linker SEO en Jordi Solé Tura
  • Medical coding training en CSIC en crisis
  • santosh guptha en CSIC en crisis
  • pioneerseo en Jordi Solé Tura
  • Andy1st driving school en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • delivery places near me en 26 N: post manifestación
  • delivery places near me en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • SEO Backlinks en 26 N: post manifestación

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Hablar 'godo'

    Ayer se produjo en Santa Cruz de Tenerife un hecho insólito en estas tierras: la agresión en la calle a cuatro profesores por "hablar godo", tal como recoge La Opinión de Tenerife y Canarias 7. Los profesores estaban en la isla formando parte de un tribunal de oposiciones de la universidad. Uno de ellos, el que salió peor parado, es Maximiano Trapero, catedrático de Filología de la ULPGC y autor de numerosos trabajos sobre literatura canaria y sobre topónimos de las Islas.

    Que conste aquí mi condena a esta agresión fascista y racista, a este atentando contra la libertad. Miedo da que se generalicen estos comportamientos contra los peninsulares, residentes y de paso, de las Islas. Antes se distinguía entre 'peninsular' y 'godo', sirviendo este último término para designar al funcionario o militar que venía con actitudes colonialistas y aires de superioridad, autoritarios y prepotentes, y que abundaban en todos los escalones de la función pública. De unos años a esta parte, al calor del crecimiento de los nacionalismos y pseudonacionalismos canarios, esta distinción ha desaparecido para englobar en el despectivo 'godo' a todos los oriundos de las Españas, incluidos los baleáricos, así vinieran de vacaciones y así estuvieran ayudando a salvar al maltrecho turismo canario, que lleva años escapando del desastre gracias precisamente al turismo peninsular.




    En esta tierra todos somos mestizos en mayor o menor grado. Todos somos hijos, nietos, bisnietos o tataranietos de gallegos, portugueses, andaluces, castellanos, valencianos, catalanes, murcianos, malteses, franceses o ingleses, en algunos casos mezclados con genes de aborígenes. En Canarias, en tiempos de los Reyes Católicos y de sus siniestras medidas, no se exigió la "limpieza de sangre" con el fin de poblar las recién conquistadas tierras. Por ello, además de los portugueses que acudieron al lucrativo negocio de los ingenios de azúcar -de ahí la abundancia de Marreros en nuestros apellidos-, los judíos expulsados de Sefarad y los conversos encontraron en las Islas un refugio donde vivir y trabajar en relativa paz pese a los desmanes de la Inquisición.

    Por otra parte, las actitudes prepotentes y autoritarias hace ya mucho tiempo que dejaron de ser cosa de "godos" y encontramos ejemplos abundantes de ellas en nacidos en las islas a poco que tengan un cargo e, incluso, un "carguito", pues ellas no tienen que ver con el lugar de nacimiento sino con la persona y la personalidad.

    Esperemos que éste haya sido un hecho aislado y que el fascismo no empiece a tomar carta de naturaleza en estas tierras. Mi apoyo a Trapero y a sus colegas. Me da vergüenza que esto haya sucedido aquí. Ganas me entran de ponerme a pronunciar eses, ces y zetas y de conjugar los verbos con el vosotros en la segunda persona del plural.

    2006-02-02 11:06 | Categoría: Sociopatologias | 14 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/37096

    Comentarios

    1
    De: Manolo Fecha: 2006-02-02 15:40

    Teresa, tu ritmo es difñicil de seguir. Muy buenos posts los de hoy, tanto el del nuevo epidodio del melendezgate como este comentario sobre la brutal agresión de un grupo de profesores. Espero que Trapero, colega de la ULPGC, se recupere pronto. Un triste espisodio que muestra cómo los mensajes ultranacionalistas van calando en algunos descerebrados. Habrá que viajar por las islas hablando como don Franscico, el del Canal 25 (un producto mediático local que no tiene desperdicio), o con el diraio El Día debajo del sobaco. A lo mejor así nadie nos agrede.



    2
    De: rvr Fecha: 2006-02-02 15:54

    Manolo: Vaya, qué bien, no tenía localizados muchos profesores de la ULPGC en la blogosfera. Paso tu URL para añadirte a la lista de blogs canarios.



    3
    De: rvr Fecha: 2006-02-02 15:59

    Ups, ya estabas en la lista :)



    4
    De: Ctugha Fecha: 2006-02-02 16:51

    Miedito me da. Aqui la gente lo flipa cuando les cuento que en todas partes de España somos regionalistas y nacionalistas :-D



    5
    De: enrique Fecha: 2006-02-02 21:48

    Buf...
    ¿Serían nacionalistas o nazionalistas? Yo es que no termino de coger el acento y más me vale, por lo que parece.



    6
    De: arb Fecha: 2006-02-04 21:34

    me parece un poco delicado relacionar estos hechos con la circunstancia de un gobierno nacionalista.
    enrique: sabes lo qué es el nazismo? quizás yo me he perdido algo...
    Denoto ligereza a la hora de emplear ciertos términos, sabemos de lo qué hablamos?



    7
    De: enrique Fecha: 2006-02-04 22:04

    arb: La relación la haces tú. No considero que el gobierno de CC sea nacionalista. Simplemente es un gobierno ombliguista y bastante incompetente por más competencias que tenga o pida. Y disparatado hasta el absurdo (¿nueva ley de residencia?)

    ¿Nazismo? Dar de hostias -con perdón para los católicos- a 4 catedráticos de universidad por hablar castellano en público creo que encaja bastante bien con una definición del término.



    8
    De: Manolo Fecha: 2006-02-04 22:37

    Coincido con el análisis de Enrique, incluyendo la percepción que tiene del Gobierno de CC. Aquí el problema es que somos muchos ya los que sabemos entender lo que nos ceuntan, sabemos lo que vemos, sabemos entender lo que leemos... y por supuesto que sabemos de lo que hablamos!



    9
    De: Fernando del Castillo Fecha: 2006-02-05 10:54

    Todos los nacionalismos que han surgido ultimamente son fascismos insolidarios.En la inauguración de ATI en tenerife (partido perteneciente a CC) invitaron a Le Pen, fascista francés, que afirma que el holocausto nazi fue "un detalle en la historia". Hace muchos años que mis propios paisanos me excluyeron, me marginaron, y me ningunearon. Antes que canario soy español, y los canarios como otros españoles debemos ser solidarios y tolerante con otros hermanos de nuestra patria. Me he sentido más querido y cuidado en la peninsula que en Canarias, donde me han tratado fatal. Espero que estos nacionalismos no se repitan, y que los medios y los politicos se preocupen de los verdaderos problemas.



    10
    De: Teresa Fecha: 2006-02-05 15:32

    Con independencia de que nuestro gobierno de ATI-CC pueda tener tintes fascistoides (las actitudes de muchos de sus dirigentes lo son sin duda), el ataque a Trapero y sus colegas sí es un acto fascista, por ahora aislado afortunadamente. No sabía lo de Le Pen, pero sí he visto por Tenerife a Arzallus bien acompañado por dirigentes de ATI.
    Para no meterme en disquisiciones de teoría política sobre la igualdad nacionalismo-fascismo, aunque aceptando que todos los fascismos conocidos han sido ultranacionalistas -incluido el español-, sí me atrevo a afirmar que el nacionalismo y el totalitarismo van muy de la mano, incluso aunque se declaren de izuierdas como sucede en el caso cubano. A mí me gusta más pensar en términos de individuos y sociedades, que en términos de entidades metafísicas como la nación, la patria o el pueblo. Pero me temo que estoy en minoría y que la ciudadanía no se lleva nada en la moda política. No hay más que ver -y temblar- el caso de las caricaturas de Mahoma y el fanatismo y la irracionalidad que está levantando. Y no ha hecho más que empezar.
    Pese a la alegría que tengo con el caso Meléndez, este tema me tiene asustada y descorazonada. Y no hay un Montesquieu en el horizonte... :-(



    11
    De: Evolutionibus Fecha: 2006-02-09 23:42

    Teresa, también vivo en Canarias, y mientras existan partidos políticos populistas que defiendan ese tipo de posturas (no digo nombres, pero sabrás a qué me refiero) y que, para colmo, se consideran progresistas, pero no son más que la escoria racista de siempre (la raza canaria, descendiente del cromagnon que ellos defienden) no habrá nada que hacer. Existe incluso un tocho de libro, antediluviano, pero que se sigue reeditando tal cual (no recuerdo el título) en el que , en el interior, aparece una fotografía de un canario indicando que "ese" es el biotipo de la raza ... tal cual. Si encuentro el título te lo mando, pero seguro que lo conoces.



    12
    De: Evolutionibus Fecha: 2006-02-09 23:45

    Aquí lo tienes: Natura y cultura de las islas Canarias:
    http://www.libroscanarios.com/ficha.cfm?cod=1106



    13
    De: Teresa Fecha: 2006-02-10 08:05

    Sí, Evolutionibus, un libro muy leído y muy vendido que se sigue reeditando y que es un bodrio de mucho cuidado. De su autor prefiero no hablar.



    14
    De: Patricia Fecha: 2006-02-10 10:41

    Y yo que creía que aquí todavía no habían llegado estas situaciones :(

    Menos mal que a mí casi se me ha quitado del todo el acento que si no...

    Es una pena que a los peninsulares que vivimos aquí hace muchos años como mi familia y yo, en la península nos llamen canarios y aquí godos. Me entristece profundamente... No sabéis el desarraigo que produce.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia