Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Mujeres

    Se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, que ha venido a convertirse en día internacional de las mujeres, trabajen o no. Mientras que el 1 de mayo, fiesta internacional del trabajo es festivo, el día de la mujer trabajadora es laborable. Y la mujer trabajadora tendrá que trabajar, normalmente en su doble jornada: la del mercado de trabajo -la remunerada- y la doméstica -no remunerada-.

    Pese a tanto día de la mujer, pese a tanta política de igualdad y a tanta paridad, la situación social de las mujeres no es buena en absoluto. Es cierto que relativamente está mejor que hace 10, 20, 50 o 100 años, pero no es buena. No sólo aumentan los casos de violencia machista, sino que no parecen tener remedio las situaciones de desigualdad salarial y de poder en el mundo laboral, la desigualdad en el ámbito político o en el mundo académico. El gobierno ha enviado al Parlamento una nueva ley de paridad, señal de que la situación social merece medidas correctoras.




    En Todas está disponible el texto completo del anteproyecto de esta ley que se denomina "Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres".
    Su artículo 1.1 señala que "Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular, mediante la eliminación de la discriminación de la mujer en cualesquiera ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria." Salvo en la vida religiosa, en la que nadie se mete, la ley se propone actuar en todos los aspectos de la vida. Por su parte, Mujeres en Red destaca los puntos más importantes de la ley, especialmente en materia laboral y en la regulación del acoso sexual tan frecuente en las empresas.

    Es notable la obligación de realizar informes de impacto de género en las medidas económicas y sociales emprendidas por los poderes públicos, así como la obligación de las estadísticas públicas a desagregar los datos por sexos (¡bravo!) o de mantener la paridad en las listas electorales (lo que será un serio problema para los partidos políticos). No voy a entrar en detalles sobre esta ley, pero sí destacar que trata de derogar y corregir todas las otras leyes que mantienían o sancionaban situaciones de desigualdad, al tiempo que las modifica también en sentido de incrementar la igualdad, como es el caso de la recomendación de la paridad de sexos en los consejos de administración de las empresas o en la regulación de los permisos de maternidad y lactancia.




    Aplaudiendo todas estas iniciativas legislativas que, en general, me parecen positivas para la mejora efectiva de las situaciones de discriminación real que se siguen manteniendo en España, soy sin embargo escéptica respecto a su eficacia. Es una ley que satisface a los colectivos y organizaciones feministas pero no sé si va a satisfacer a todas las mujeres y, sobre todo, me caben muchas dudas respecto a que cambie realmente la realidad social. Puede sonar carca y retrógrado lo que voy a decir, puede que me crucifiquen (sólo dialécticamente, espero), pero percibo en mi entorno una indiferencia absoluta hacia esta ley por la parte femenina. Mis alumnas, por ejemplo, no se habían enterado de su existencia y, una vez enteradas, no se sentían implicadas por ella. En la calle, en sondeos no representativos ni científicos, la reacción mayoritaria era que ya se buscarán los medios para seguir pagando menos a las mujeres y para preferir, las empresas, contratar hombres y dejar fuera a las mujeres casadas o con relaciones estables de pareja que "corren el peligro" de quedar embarazadas. Eso por no hablar de la cantidad de mujeres que prefieren seguir siendo desiguales: inferiores, protegidas y, a ser posible, mantenidas.

    Los cambios en la feminidad por los que luchan las feministas implican cambios en la masculinidad, porque las relaciones entre los sexos son un sistema recíproco e interdependiente. Las leyes están bien, sobre todo en la medida en que permitan mejorar o corregir situaciones injustas. De ahí a que logre la igualdad entre hombres y mujeres va un buen trecho. La "igualdad", cuando se entendió como derecho al acceso a la educación y al mercado laboral, acabó en la triste historia de la doble jornada y en la dura vida de las supermujeres.

    Día Internacional de la Mujer: felicito a las feministas por sus inciativas y les agradezco en el alma su dedicación a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Pero sería de desear que el 8 de marzo fuera festivo para todas las mujeres. Ello nos permitiría gozar realmente de "nuestro" día.

    2006-03-07 23:50 | Categoría: Sociopatologias | 16 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/38042

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2006-03-08 20:27

    Según leo en Periodista Digital, el diario de papel El Economista acusa a El Corte Inglés de discriminar a sus trabajadoras. Al hacerlo, además, rompe un tabú de la prensa española que no se atreve a informar sobre la realidad de una de las empresas más poderosas de España.
    Aquí, el suelto de Periodista Digital:

    El Economista acusa a El Corte Inglés de "discriminar" a sus trabajadoras
    Permalink 07.03.06 @ 21:32:33. Archivado en El Economista

    José Rosado (Periodista Digital).- A pocos días de su estreno El Economista se ha atrevido a romper tabúes. El diario que edita Alfonso de Salas y dirige Carlos Salas ha osado publicar este miércoles la discriminación que viven las empleadas de El Corte Inglés, una de las empresas más importantes en cuanto a inversión publicitaria en medios de comunicación se refiere.

    Aprovechando la celebración del día de los derechos de la mujer, este nuevo diario ha publicado el primer reportaje sobre una de las empresas que mayores ingresos efectúa cada año en publicidad en medios de comunicación.

    En el reportaje, se aportan datos sobre la situación de "deicriminación" en la que se encuentran las trabajadoras de El Corte Inglés.

    Carlos Salas ha declarado que esta decisión “fue tomada meses atrás” antes de que se cerrasen acuerdos publicitarios, por lo que “no hemos tenido problemas con El Corte Inglés en este sentido”.

    “Se trata de una información imparcial sobre El Corte Inglés y tan sólo hemos puesto en relieve una situación denigrante en una de las empresas más importantes de nuestro país”.

    Salas ha preferido no opinar sobre los motivos de otros medios para no publicar informaciones acerca de la empresa que preside Isidoro Álvarez y que se ha convertido en una de las más "opacas", informativamente hablando.

    Aunque lo cierto es que la información acerca de El Corte Inglés no pasa más allá de sus anuncios publicitarios. Hace años, el periodista Javier Cuartas publicó la historia de Ramón Areces y la creación de esta empresa aunque este libro fue “secuestrado” y se impidió su difusión.
    -----------------------



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-03-08 21:57




    3
    De: Teresa Fecha: 2006-03-09 09:09

    En ABC

    EDICIÓN IMPRESA - Oriente Medio

    «¡Volved a vuestras casas, rameras!»

    La Policía disuelve con violencia a los colectivos feministas de Irán durante la celebración del Día Internacional de la Mujer

    «¡Volved a vuestras casas, rameras!»

    Feministas militantes iraníes se concentraron ayer en Teherán y fueron violentamente reprimidas por la Policía

    TEXTO Y FOTO MIKEL AYESTARÁN. SERVICIO ESPECIAL

    TEHERÁN. «Esta manifestación es ilegal y debe terminar. Vuelvan a sus casas; de lo contrario, en cinco minutos vamos a tratarles de otra forma». Ni cinco minutos. Tres minutos después del aviso, la NAJA (Fuerza Policial de la República Islámica) entraba con violencia entre el grupo de mujeres y niños que se manifestaba en silencio en el parque Daneshyoo, en el cruce de las calles Valiars y Enqelab.

    La concentración, en la que había unas 400 personas, no tenía permiso oficial de las autoridades. Los organizadores habían decidido no pedirlo porque siempre se lo niegan -el año pasado, dos horas antes del evento; bajo el lema «Las mujeres quieren paz, igualdad y justicia» el grupo fue disuelto a porrazos, empujones, patadas e insultos-. Los policías, sin importarles que tuvieran delante a una mujer mayor con un niño en brazos, sacaron sus porras y, al grito de «volved a vuestras casas, rameras», rompieron el silencio del parque. Las manifestantes no se arrugaron, empezaron a cantar en voz alta el himno de la mujer iraní e intentaron reagruparse, pero comenzaron a llegar más y más policías y no tuvieron más remedio que huir. Muchas de las allí presentes calificaron la respuesta de las fuerzas de seguridad como la más dura de los últimos años.

    En un país donde la mujer debe cubrirse para salir a la calle y los novios han empezado a coger la mano de sus parejas en público hace poco, las fuerzas de seguridad no tuvieron reparo alguno en golpear, patear y zarandear a las mujeres que pretendían celebrar un día reconocido mundialmente.

    La segunda vez en una semana

    Es la segunda vez que la Policía se emplea con violencia contra las mujeres en estos siete últimos días. Hace una semana, Irán se enfrentó en fútbol a Costa Rica en el estadio teheraní de Azadi y un grupo de mujeres intentó acceder al recinto. Pese a no existir una ley que se lo prohíba, la Policía cargó y les impidió entrar al estadio.

    En medio de la bronca, y mientras los hombres entraban tranquilamente para ver el partido, la Policía decidió poner calma y ofreció a las mujeres un autobús para conducirlas a una parte del campo alejada de la de los hombres. Accedieron. Se metieron en el vehículo y el conductor enfiló el camino en dirección opuesta al estadio. Asunto arreglado.

    Movimiento feminista

    En Teherán operan en la actualidad un total de 25 grupos feministas. Su actividad está reconocida por el Gobierno, pero apenas tienen margen de maniobra. «El tema del fútbol parece una tontería, pero si vamos sumando tonterías al final la situación se hace insostenible. La desigualdad y la humillación son una herencia cultural importante en nuestro país y en estos 27 años de revolución se han acentuado de forma especial», denuncia Jelveh, una de las coordinadoras del grupo feminista Hastia.

    Los colectivos de mujeres iraníes luchan, en primer lugar, por cambiar las leyes de un país en el que la diferencia de derechos entre hombres y mujeres es muy acentuada. «Es un país dirigido completamente por hombres -una mujer nunca puede llegar a ser presidenta- y para los hombres. Tenemos unas leyes profundamente machistas que nos discriminan en el matrimonio, en el trabajo, en los estudios, en la vestimenta o ante la justicia. Si me caso, entonces me convierto en la esclava de mi marido. Él me puede incluso hasta prohibir que salga de casa, no tengo el derecho de pedir el divorcio, y en el caso de que me lo concediera, se quedaría con los hijos. Y así podemos seguir hasta no terminar nunca», lamenta Zahra, compañera de Jelveh en Hastia.



    4
    De: Pepe el Polvazo Fecha: 2006-03-09 15:58

    Hola Doña Teresa, ha quedado claro que lo que da sentido a su existencia, lo que hace que algunos la tengan en cuenta sacándola de esa espiral de ocio cansino en la que ha convertido su aburrida vida es: cha chan chanchan...MELENDEZ
    En su blog no deja comentarios ni Dios (¿se lo imagina?) si usted no suelta algo de bilis contra el bioquímico...así que vuelva a las andadas o correrá el riesgo de perder la cabeza.
    Por favor, retome tu cruzada en ese valioso tiempo que le pagamos los contribuyentes para otros menesteres.



    5
    De: acemilófobo Fecha: 2006-03-09 16:15

    Cuídese Don Pepe,
    Pasarse la vida descalificando a personas requiere tan poco cerebro, que como no espabile se le va atrofiar el resto. Lea algo constructivo, estudie, publique algo, y si se anima, solicite reserva de matrícula en la futura Universidad de Tegueste, o pida una plaza de profesor, que nunca se sabe quien se esconde detrás de los seudónimos. No todo el mundo puede decir que ha estudiado o enseña en la Universidad de un eminente premio Nóbel.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-09 22:11

    "Y la mujer trabajadora tendrá que trabajar, normalmente en su doble jornada: la del mercado de trabajo -la remunerada- y la doméstica -no remunerada-."

    Por que quieren. Una de las cosas que van a tener que aprender las mujeres es a elegir pareja.



    7
    De: Jose Fecha: 2006-03-09 22:13

    El del n6 soy yo.



    8
    De: Teresa Conganas Decafe Fecha: 2006-03-10 10:23

    LA VIRGEN ME HA DADO UN MENSAJE
    Soy una elegida. La Virgen ha confiado en mí como transmisora de su verdad y tras unos alocados carnavales ya estoy en condiciones de cuaresmar y compartir con mis queridos compañeros la esencia de su mensaje...continúa en http://mentecatosdelaciencia.blogspot.com/



    9
    De: lola Fecha: 2006-05-23 22:14

    soy trabajadora del eci y me gustaria q se tomaran cartas en el asunto,es una empresa q en numerosas ocasiones no respeta los derechos del trabajador y sobre todo en algunos casos de las trabajadores.la exclavitus se abolió hace muchos años...por una empresa que nos trata como numeros no como personas



    10
    De: lola Fecha: 2006-05-23 22:23

    estoy cansada de la situacion q se vive en mi trabajo de no pode acudir a ningun sitio donde se defienda al trabajador ya q los sindicatos de mi empresa estan silenciados y no hacen nada.q hacer contra injusticias,comentarios sexistas,explotacion,no respetar los derechos en una empresa q el pedir reduccion de jornada por maternidad implica cambio de departamento con las respectivas represalias,el librar un diaes un privilegio a pesar de q te corresponda, en el q las guapas tiene q estar a la venta y las feas en trastienda,q la conciliacion con el trabajo y la vida familiar es un turno de 8 horas con tres para comer...



    11
    De: maria Fecha: 2006-05-23 22:38

    hola lola!comparto tu misma situacion soy trabajadora del eci desde hace 15 años y he pasado mas o menos por las mismas cosas,he tenido q aguantar insolencias de jefes e incluso insultos he visto como una jefa si se puede llamar asi, llama a sus vendedores inutiles,torpes,idiotas entre otras lindezas...todo esto se sabe y todo esto se permite..pero q podemos hacer nada por q se nos premia con el castigo o el despido...no agradecen nada a pesar de hacer las hora q quieren sacarles de apuros ante clientes...te lo premian diciendo te q si hombre q no se puede librar...eso es el corte ingles



    12
    De: alffredo Fecha: 2006-09-27 00:21

    holas



    13
    De: expekt Fecha: 2009-11-11 16:46

    La violencia contra la mujer no sólo es una grave infracción a los
    derechos humanos, sino que además impone enormes costos
    sociales y económicos y menoscaba la contribución de las
    mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad. Plantea una grave
    amenaza al logro de los objetivos de desarrollo acordados
    internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del
    Milenio.



    14
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-09 17:28

    "Mujeres. Son un misterio".

    http://www.publico.es/ciencias/415939/hawking-en-sus-propias-palabras



    15
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-27 08:31



    16
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-27 08:31



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.64.96 (0b80b141c4)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia