Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Primer empleo

    Los universitarios franceses se han levantado en contra del contrato de primer empleo juvenil que ha presentado el Gobierno francés, en el que se permite el despido injustificado. A la protesta de los estudiantes se han sumado profesores e investigadores, los estudiantes de los institutos y los sindicatos, con lo que se prevee que la protesta alcance una dimensión importante en todo el país.

    Son preocupantes las condiciones de acceso al primer trabajo de los universitarios. Hace poco me comentaba un recién licenciado en matemáticas que una importante empresa española ofrecía contratos de prácticas a matemáticos e ingenieros con unos sueldos más bajos que los de los repartidores de pizzas. No es que los repartidores de pizzas no tengan derecho a cobrar salarios dignos. Se trata simplemente de que los conocimientos exigidos a los matemáticos e ingenieros para acceder a esos contratos de prácticas no abundan en la sociedad, mientras que los conocimientos exigidos para repartir pizzas sí son abundantes.

    Parece que los años pasados en la universidad para aprender complejas materias y superar difíciles exámenes no encuentran una compensación suficiente en la sociedad. Los universitarios franceses, y todos los que se oponen a este contrato, señalan que es el principio de la incertidumbre y la inseguridad laboral en todos los sectores. El primer ministro lo defiende como una salida frente a la temporalidad de los contratos. El hecho de no haberlo negociado con los sindicatos y de intentar imponerlo ha traído como consecuencia la radicalización de la protesta y su utilización en las luchas partidistas.

    Se mira con preocupación cómo descienden las tasas de alumnos de ciencias en las universidades. No es de extrañar cuando ser científico no tiene una recompensa laboral y social adecuada. No hay seguridad ni perspectivas en la carrera científica, tal como denuncia la Federación de Jóvenes Investigadores, y las promesas del Gobierno de Rodríguez Zapatero al respecto no se están cumpliendo. En el caso francés no se trata sólo de empleos como científicos, sino del empleo juvenil en general, pero que afecta a los estudiantes, universitarios o no, en la medida en que la mayoría de los jóvenes menores de 26 años son estudiantes o poseen alguna titulación.

    La precariedad laboral es moneda corriente en España, que tiene las tasas más altas de contratos temporales de toda Europa. Mal vamos respecto a los compromisos de Lisboa de hacer de Europa la economía del conocimiento más competitiva del mundo, si el capital humano es remunerado de este modo. No es de extrañar que, como señaló un estudio reciente, los niños quieran ser futbolistas y famosos. Éstos encarnan el éxito y el prestigio social. El conocimiento científico está mal mirado y peor remunerado.

    2006-03-14 09:16 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 9 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/38245

    Comentarios

    1
    De: Doña Teresa Conganas Decafe Fecha: 2006-03-14 15:05

    CURSO INTERDISCIPLINAR YO ME LO GUISO YO ME LO COMO
    La ciencia como a mi me gusta y conviene. CIENCIA Y PEDOCIENCIA
    Con la filosofía de que el verdadero conocimiento no nos interesa, y que cualquier medio o recurso es utilizable para machacar a los que no abrazan nuestra verdad, ponemos en marcha una nueva edición de nuestro curso interdisciplinar Yo me lo guiso, Yo me lo como, CIENCIA Y PEDOCIENCIA, donde estaremos todos...sigue en http://mentecatosdelaciencia.blogspot.com/



    2
    De: Estefanía Fecha: 2006-03-14 15:14

    En Francia se quejan y salen a las calles los jóvenes y aquí toman botellón.

    En mi último trabajo como profesora en una Academia ganaba menos que si limpiara escaleras y tras rebajarme el sueldo "porque no salía rentable" a menos de lo que gana un empleado de Mc Donalds intenté probar suerte en otro lado y me ofrecieron un puesto de Neoesclava .

    Estoy harta de que la sociedad se ría de mí y me humille.



    3
    De: yomismito Fecha: 2006-03-15 15:24

    A las barricadas!!!!!!!



    4
    De: ana Fecha: 2006-03-16 00:55

    Vaya Doña Teresa, si es usted capaz de copiar-pegar sin acordarse de Melendez, será breve el lapsus supongo



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-03-16 08:56

    De La Vanguardia, artículo de Lluis Foix titulado "Males de Francia, males de Europa", extraigo estos trozos:

    "Cuatro meses después de que los suburbios de París fueran testigos de violentas protestas de jóvenes hijos de la inmigración, otra protesta generalizada de universitarios se está repitiendo en unas cincuenta universidades francesas recordando los hechos de mayo de 1968."

    ...

    "El problema de los jóvenes franceses, los marginados o los privilegiados por una buena educación, es general en toda Europa. Ha desaparecido la seguridad en el trabajo. Un 23 por ciento de jóvenes franceses están en el paro y no parece que las medidas de Villepin, pensadas para combatir el desempleo, puedan cambiar la situación."

    ...

    "Pero el problema de insatisfacción y de miedo al futuro existe en toda la Unión. Los jóvenes lo perciben con más preocupación. Sin recurrir a la demagogia se observa cómo las grandes multinacionales multiplican trimestralmente sus beneficios, las empresas miden su gestión por los beneficios fijándose exclusivamente en los costes mientras que los bienes de consumo proceden de otras partes del mundo con igual calidad y con precios más asequibles."

    -----------------------

    En España, lo importante hoy, como decía Estefanía, es el botellón de mañana viernes que encarna "la lucha contra el sistema"...



    6
    De: Marcelo Fecha: 2006-04-08 18:05

    ¿Querés conseguir becas, empleos de ciencias biológicas?
    ¿Conseguir los links de ciencias para esas monografías, y prácticos?
    ¿Buscá aquí artículos de ciencias y manda los tuyos para que aparezcan!! Dejá tus comentarios !! Es todo gratis!!

    www.todociencias.blogspot.com



    7
    De: Alpispa Fecha: 2006-04-09 12:22

    Leo, escucho y veo noticias sobre las manifestaciones en Francia en contra de la nueva legislación laboral, con sentimientos encontrados.

    Ante este tipo de reivindicaciones, en las que los principales protagonistas son estudiantes e inmigrantes musulmanes es muy fácil para los de nuestra generación sentirse sentimentalmente próximo a los manifestantes al tiempo que distante del gobierno que las propugna, máxime si resulta que no es “progresista”. Pero por otra parte la razón y las evidencias te dan razones que te fuerzan a re-situarte. Veamos algunas.

    Francia, lo mismo muchos países europeos, debe asimilar a una gran (e inquieta) población de musulmanes, afrontar los costos crecientes de sanidad y pensiones de una sociedad que envejece cada vez más y al mismo tiempo, competir en una economía global. Pero la economía francesa viene creciendo desde el 2001 sólo al 1,6% mientras que al mismo tiempo, tanto por accidente como por diseño, los franceses han desanimando el mercado de trabajo.

    Un reciente informe de la OCDE señala los siguientes datos. Entre 1994 y 2003 el desempleo entre los adultos entre 25-54 años fue del 9,9%, y entre aquellos entre 15-25 años del 24%. En el 2003 los trabajadores franceses trabajaron una media de 1431 horas, siendo los terceros más bajos entre 26 países desarrollados (Italia: 1591, 11% superior; EEUU 1822, 27% superior; Corea del Sur: 2390, 67% superior). Las personas entre 60-64 años sólo 1 de 6 trabajan en Francia. En los EEUU, 1 de cada 2 y 4 de 10 como media en los países de la OCDE. O sea que la política francesa ha sido reducir gradualmente su tasa de población activa, trabajar menos horas y pagar costes crecientes de de pensiones y sanidad. Todo indica que esta situación no puede continuar indefinidamente. Para remediarlo los Gobiernos cada 10 años aproximadamente se han intentado cambiar esta situación, lo que siempre ha provocado protestas.

    En este momento la principal crítica a la ley es que esta permite despedir a los trabajadores jóvenes (menos de 26 años) en los dos primeros años de contrato. Esto se plantea porque en la actual situación el despido resulta muy caro lo que provoca que las compañías prefieran no contratar: no quieren verse obligadas a mantener a trabajadores indeseados. Esta es una de las razones causantes del desempleo que se intenta corregir.

    Por último, una cuestión de fondo común a muchos países europeos es la incapacidad que estos muestran para conciliar los compromisos políticos con la realidad económica. Las manifestaciones están impulsadas por la fe de los manifestantes de que estas serán retiradas, lo que suele ocurrir, lo que provoca que los gobiernos hagan grandes concesiones al presente, a costa del futuro. Europa, cada vez más insegura y falta de confianza ahora, va por esta vía camino de serlo cada vez más.



    8
    De: Teresa Fecha: 2006-04-09 14:09

    Alpispa: el otro día en una clase a 1º de Relaciones Laborales, comentando lo de Francia, se llegó más o menos a la misma conclusión: que los costes del despido desincentivan la contratación, con lo que se hipoteca el futuro. Voy a hacerles llegar tu comentario. Y que ellos pongan el suyo, si quieren.



    9
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-09 19:12

    Y tambien sabe de paro y empleo...pero por que a ésta mujer no la han llamado aún de la Moncloa?. Inaudito.
    Debe ser Teresa que la vidente Iris te ha hecho un bono de diez augures. Y encima se hace pasar por izquierdosa cuando todos sabemos que estuvo en el Gobierno de Román Rodriguez que es poco menos que el Ché canario jajajaja. Que vergúenza Teresa tener ese pasado político tan oscuro. Al menos Javier Corzo hablaba de lo suyo pero es que tu no tienes nada tuyo solo la prepotencia y la pedantería.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia