Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Jóvenes y descreídos

    Aparece hoy en casi todos los periódicos los resultados del estudio sobre la Juventud llevado a cabo por la Fundación Santa María. Como la Fundación está vinculada a la Iglesia Católica, el estudio -al menos en lo que la prensa recoge de él y que procede de lo que la propia Fundación ha destacado- se centra en las creencias religiosas y la valoración que de la Iglesia Católica tienen los jóvenes españoles. En 10 años ha crecido el desapego de los jóvenes hacia el catolicismo: en 1994 el 77% de los jóvenes se declaraba católico, mientras que 10 años después lo hace el 49%. Pero de éstos, sólo el 10% se considera católico comprometido. Un 20% se declara agnóstico, indiferente o ateo: curiosa forma de agrupar cosas muy distintas, aunque desde el punto de vista de la Fundación vengan a ser lo mismo. El 31% restante no sabemos si son creyentes de otras religiones, lo cual nos daría un indicio del grado de pluralismo religioso en la católica España.

    Llama también la atención el hecho de que la Iglesia Católica esté tan mal valorada por los jóvenes y éstos desconfíen tanto de ella. Parece estar al mismo nivel que la OTAN, las multinacionales o el ejército, en la cola de la escala de confianza y de aprobación. Uno de los autores del estudio, el catedrático de sociología Juan González-Anleo, señala que esto se debe a que las posiciones de la Iglesia Católica frente al sexo son impopulares, a que la secularización de la sociedad ha aumentado, al igual que lo ha hecho el laicismo en la educación (cosa ésta última discutible, por cuanto los Gobiernos del Partido Popular durante 8 años pusieron la enseñanza de la religión católica al mismo nivel que la de las matemáticas o las ciencias). Según la prensa, los jóvenes confían en la familia, los amigos y las ONG y consideran el tiempo libre muy importante para oir música, ver TV o estar con los amigos. No para leer, dato éste no por conocido menos importante. El ABC destaca la baja autoestima que muestran los jóvenes: se consideran egoístas, consumistas y con poco sentido del deber y del sacrificio, pese a valorar tanto a las ONG.

    Otra cosa que me ha llamado la atención de estos resúmenes de prensa es que se destaca que los jóvenes no se identifican con España o el Estado, sino que tienden más a identificarse con lo local: su pueblo o ciudad, su comunidad autónoma. La Provincia señala que los jóvenes canarios, un 62'5%, se sienten más canarios que españoles y que encabezan el ranking por regiones, seguidos por los vascos, asturianos y gallegos. Esto se considera un índicador de nacionalismo, lo que situaría a los jóvenes canarios como los más nacionalistas de España. Sin embargo, a mí esta ecuación entre sentimiento de identificación y nacionalismo siempre me ha parecido un poco traída por los pelos, en la medida en que "sentirse más canario que español" no implica compartir o profesar una ideología nacionalista, máxime en el caso de Canarias donde no hay un nacionalismo definido como sucede en el caso de Cataluña o el País Vasco. Más bien parece que a mayor lejanía de Madrid menor sentimiento españolista, pues tampoco se puede hablar de un nacionalismo asturiano y el 52% de los jóvenes asturianos también se sienten más asturianos que españoles.

    En fin, será cuestión de esperar a disponer del estudio en su totalidad para conocer mejor cuáles han sido las preguntas y, por tanto, poder valorar las respuestas y los resultados obtenidos. Lo que sí parece claro es que la Fundación Santa María ha constatado que el mensaje de la Iglesia Católica no llega a los jóvenes y éstos no lo comparten: aprueban el divorcio y el aborto, aprueban el matrimonio homosexual y la adopción de niños por éstos y están más preocupados por el paro o el terrorismo que por salvar sus almas, valoran más el presente que el trascendental e hipotético futuro del más allá. Dudo que estos datos hagan reflexionar a la jerarquía eclesiástica y cambiar sus doctrinas oficiales, pues quien se cree en posesión de la verdad revelada, la única verdad además, no es propenso a modificarla.


    2006-04-05 10:01 | Categoría: Sociopatologias | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/38889

    Comentarios

    1
    De: Pirx Fecha: 2006-04-06 22:45

    Un profesor mío del instituto nos decía que es relativamente fácil que una persona cambie de ideología, pero muy difícil que cambie su mentalidad.

    Es más fácil declararse no católico en lo que influyen cuestiones como las mencionadas (divorcio, aborto, etcétera) que dejar de pensar de forma tradicionalista.

    La iglesia católica se ha ganado a pulso salir del grupo de instituciones de confianza, pero los jóvenes siguen creyendo en mensajes culpabilizadores que les vienen de sus padres, o de los medios de comunicación. Llegan con otras etiquetas, pero apelan a los mismos resortes.

    En lo del "sentimiento" nacionalista no puedo estar más de acuerdo. Hasta me parece manipulador implicar que el *sentimiento* de pertenencia a un lugar y grupo humano local es más importante que un concepto objetivo como la ciudadanía.



    2
    De: Fran J. Saavedra Fecha: 2006-04-07 05:01

    Aunque son algo curiosos los resultados, tal como observamos la escala de valores que siguen ahora mismo a pies juntillas los jóvenes, nos ayudarán a digerir el estudio. En una sociedad tan lúdica como la actual, dificilmente se va a decantar una mayoría por el aburrimiento que proporciona la iglesia y muchísimo menos la juventud. Ya no entro en detalles como el aborto, el divorcio, las relaciones sexuales y demás tabúes que inocula la iglesia a sus parroquianos.

    Teresa. estaré atento al resto del estudio a ver si con más datos, podemos llegar a alguna conclusión interesante.

    Un abrazo



    3
    De: Teresa Fecha: 2006-04-07 06:55

    Cierto, Pirx, porque la boda la quieren por la Iglesia...
    De todas formas, y como dice Fran, hay que esperar al resto del estudio para sacar más cosas en claro.
    Se quejaban los autores de que la enseñanza se habia hecho más laica, pero no sé qué decir porque ha crecido el número de estudiantes en las escuelas concertadas y éstas son principalmente escuelas de la Iglesia católica.



    4
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-09 19:07

    La Teresa que ya no cumple los cuarenta se cree también experta en la vida de los jóvenes, que vomitivo. Y además se permite el lujo de criticar a las escuelas católicas? La misma Teresa Gonzalez de la Fé que fue Directora General de un tipo como Román ejemplo de izquierdas y progresías, menuda farsa te tienes montada. De que más entiendes Teresa? es asombroso a que niveles ha llegado nuestra sociedad de pagarle un sueldo (sueldo que sale de mis impuestos) para que ésta señoritinga languidezca en la ULL diciento tonterías. Si quieres conocer a los jóvenes ponte a trabajar por sueldos de miseria como los de ellos y bate el cobre en la calle trabajando, es decir hazte algo más cansado que deponer pedanterías.



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-04-11 07:43

    Dicen los obispos:
    "la Iglesia considera "pecados gravemente contrarios a la castidad" la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales, y dicen que la sexualidad adquiere su verdadero significado y "honestidad moral" en el matrimonio legítimo e indisoluble de un hombre con una mujer, abierto a la vida"."

    No es raro que los jóvenes no se identifiquen ...



    6
    De: antoine Fecha: 2006-04-24 12:55

    esto puede parecer improcendente... se titula "porrompomcristo" y está en www.horacioyelotro.com?po. la canción es una guasa, pero la introducción de martínez campos da que pensar



    7
    De: javier Fecha: 2006-11-26 23:55

    Los jovenes tienen nuevas ideas, la iglesia tiende a ideas muy antiguas y reprimidas, quiza vivimos demasiado pronto, pero la iglesia en si no es la culpable, debe acoplarse mas a este siglo y a los jovenes



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia