Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Dios los cría y el negocio los junta

    Este parece ser el caso del profesor Meléndez y la empresa que le preparaba y empaquetaba los polvos, Quimipur. Al inspeccionar a dicha empresa por la prohibición de dispensa de los polvos de Meléndez, que no olvidemos que están prohibidos, los inspectores sanitarios de la Comunidad de Madrid encontraron que, además de los polvos, esta empresa vende en grandes cantidades otra sustancia prohibida, la fenacetina, que se usa para "cortar" la cocaína, según informa hoy La Opinión de Tenerife.

    La empresa Quimipur no está autorizada para trabajar con productos alimenticios para consumo humano sino sólo con productos para la industria. Por ello, las medidas higiénicas en el envasado de los polvos milagrosos eran nulas: suciedad por todos sitios y gran cantidad de polvo en suspensión. Dado que Meléndez se ha dedicado a experimentar con humanos directamente, sin pasar por los protocolos y controles exigidos a toda investigación clínica con humanos, como ya se ha denunciado repetidamente, no es de extrañar que las condiciones de envasado de los polvos tampoco fueran objeto de mayor preocupación.

    Eligio Hernández, el abogado de Meléndez, señaló que Quimipur "estaba tramitando" la autorización para tratar con productos destinados al consumo humano, el registro sanitario. Estos trámites deben ser como los de las famosas patentes de Meléndez. Antes de obtener la autorización ya se lanzan a la comercialización masiva y a aprovechar el negocio. En lo que sí parece tener razón Meléndez es en que los polvos son el "mayor negocio de la Historia", como él mismo afirmó cuando trataba de vender su idea a los empresarios tinerfeños, pues de 8 mil pacientes que tenía hace unos meses, ya van por 13 mil según La Opinión de Tenerife. Estas cifras siempre las hemos cuestionado, dado que su fuente es el Instituto del Metabolismo Celular, y la transparencia no es precisamente lo que caracteriza a esta empresa disfrazada de investigación científica.

    Pues eso. Que parece que ya son 13 mil los consumidores de los ilegales polvos, vendidos por una empresa que también comercializa otras sustancias ilegales y que las envasa en condiciones de higiene bastante cuestionables. El juez sigue missing al parecer. Y nos enteramos de estas cosas gracias a La Opinión de Tenerife, porque el resto de la prensa tinerfeña guarda un respetuoso silencio al respecto, aunque informe profusamente de que las listas de espera de la sanidad pública canaria no han disminuído, de que los sindicatos médicos protestan contra la privatización de facto de servicios sanitarios vía concertación y de que una médico, Carmen Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), afirma que la obesidad afecta más a "los pobres", es decir, a los estratos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Debe ser debido a que no pueden pagarse los precios de los servicios del Instituto del Metabolismo Celular, que superan los 100 euros por consulta.

    Carmen Gómez, según Diario de Avisos, hizo referencia a los polvos de Meléndez diciendo que "es una vergüenza, porque al que le llega el mensaje no sabe distinguir y presupone que la opinión de un catedrático debe tener credibilidad". Tiene usted razón, doña Carmen. Máxime cuando mucha gente pensó que ser doctor en Biología equivale a ser médico. Además, cuando las televisiones locales sacan a todas horas a contertulios y periodistas, como Elfidio Alonso sin ir más lejos (que no es el único pero sí que es persona influyente y apreciada, especialmente como director de Los Sabandeños), que comparan a Meléndez nada menos que con Galileo y Servet, la confusión está servida y la complicidad también.

    Meléndez busca ahora nuevos proveedores de sus polvos, antes de que las carencias produzcan efectos perversos entre sus clientes. Uno de estos efectos, que debe ser el más temido por nuestro catedrático, es que la gente descubra que no pasa nada si dejan de consumir los polvos. Que lo que adelgaza es la dieta espartana. Si esto sucediera, gran desgracia, porque el negocio se va a pique. Menos mal que la fe mueve montañas y lo que hay que reconocerle a Meléndez es que se ha ganado la confianza de sus clientes, una confianza que los médicos han ido perdiendo progresivamente. Así que no es probable que haya pérdida de confianza, de fe más bien, en Meléndez y que su innovadora empresa quiebre. Al contrario. Gracias a las campañas publicitarias gratuítas proporcionadas por la cobertura del "caso Meléndez" en periódicos y televisiones de ámbito nacional, el mercado ha crecido y las demandas de consultas se extienden a todo el territorio nacional, generando unas listas de espera en los consultorios de Meléndez que ya casi son tan largas como las de la sanidad pública. Incluso una clínica estética barcelonesa, a la que no vamos a hacer publicidad aquí, oferta el "pack dieta y polvos" entre sus servicios. El pan es cosa de pobres, como ya es sabido.

    Sólo queda esperar que los nuevos proveedores para los polvos sean empresas autorizadas y con los papeles en regla, y que manipulen los polvos en condiciones higiénicas adecuadas.

    2006-05-14 09:56 | Categoría: Melendezgate | 13 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/39928

    Comentarios

    1
    De: isabelangela Fecha: 2006-05-14 12:49

    Desde luego hay que ver como son.
    Un saludo.



    2
    De: Alpispa Fecha: 2006-05-14 21:25

    Una hipótesis, sólo se trata de una hipótesis, pero permítanme que la haga. Esta viene sugerida por la noticia de La Opinión, que de hecho la insinúa.

    ¿Y si fuese que el IMC ha venido añadiendo algo del analgésico fenacetina a los famosos factores?

    ¿Qué efectos podríamos observar a corto plazo?

    ¿No pudiera ser que el analgésico fuese el responsable del bienestar y la desaparición de dolores y molestias varias que afirman experimentar los consumidores de los polvos?

    Ténganse en cuenta que aunque se encontrara en un porcentaje bajo, dadas las abundantes dosis en las que estos se consumen, no serían desdeñables las cantidades absolutas que los usuarios se estarían metiendo entre pecho y espalda.

    Por otra parte no conozco la intensidad de los efectos analgésicos de la fenacetina (que podrían ser particularmente intensos), pero el hecho de que se use para cortar cocaína es muy sugerente.

    Por si había dudas sobre la pertinencia de las autoridades sanitarias a la hora de poner freno a las actividades del IMC, espero que después de esta información, se disipen. Los registros sanitarios, las inspecciones, los protocolos y exigencias de la administración no son caprichosos y sirven para prevenir este tipo de comportamientos. Son precisamente estas medidas de las que la Ciencia ha informado a la legislación y que sirven para limitar y contener en las sociedades desarrolladas las tendencias atávicas y siempre presentes hacia la irracionalidad. Aunque a título individual no esté garantizado que nos liberemos de ellas por el hecho de haber pasado por una Facultad de Derecho, Biología o Medicina.



    3
    De: Teresa Fecha: 2006-05-14 22:10

    ¡Ños, Alpispa, vaya hipótesis! La cosa es que quien tendría que haber añadido la fenacetina es Quimipur, pues ésta le entrega a Meléndez los botes ya envasados. Quizás, con tanto polvo suelto y en el ambiente, se cuelen algunas partículas... Y la noticia decía que los polvos del Meléndez, el aspártico creo que era, eran bastante puros, pero no sé quién comprueba su pureza cuando llegan a Tenerife. No veo al personal de Meléndez haciéndolo, ni a la facultad de Farmacia...

    Y aunque tu hipótesis explicaría muy bien por qué la gente está tan enganchada a los polvos, a mi me gusta más la de que es la dieta, sumada a la fe en Meléndez, lo que los alivia y adelgaza. Y la convicción de que como son miles, los miles no pueden estar equivocados (como en el chiste de las moscas y la caca). En fin, lo atávico y lo carismático...



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-05-15 10:09

    Hoy La Opinión de Tenerife amplía la noticia. Meléndez dice que los informes buscan "intoxicar" y que todo está ya limpio y arreglado. Lo que no dice es si ya tiene polvos para vender o sigue la escasez. Y si ya está limpio, es que en su momento no lo estuvo...



    5
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-22 09:10

    En La Opinión de Tenerife hoy:

    "El Instituto del Metabolismo Celular (IMC) de Enrique Meléndez-Hevia compra el ácido L-aspártico (que dispensaba con el nombre de Factor 2) a 4,65 euros el kilo según reza en una factura de abril de 2005 de la empresa Quimipur y la glicina (Factor 1) a 12,30 euros el kilo. Ambos factores los dispensa a 50 euros el bote de un kilo y asegura que las ganancias son para la investigación."



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-05-22 09:10

    El anónimo 5 soy yo...



    7
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-24 02:46

    Y?
    Eso qué demuestra?
    Cuanto cobra cualquier profesional a cambio de 10 minutos de consulta llamese abogado...etc? Porqué os hacen tanta pupa los posibles ingresos de Meléndez? Si es que son tales.
    Si tan importante es el rigor cientifico, me parece bien que lo defiendan, pero porqué no dejan una puerta abierta a un posible avance en temas de salud?
    Estupendas las exigencias de rigor, pero llevo meses leyendo este blog, y mas allá del linchamiento por parte de su propietaria y colegas nada claro he sacado, si alguien le va bien con los famosos polvos es un ignorante, tiene fé ciega, o los buenos resultados que dice tener es gracias a la dieta Atkins, que por lo que he podido saber a traves de personas que toman "los polvos" nada tiene que ver con la recomendada por Meléndez.
    La salud es lo mas importante que podemos disfrutarlos humanos, pero las actitudes reaccionarias a lo largo de la historia fueron responsables de verdaderas salvajadas.....Solo les pido a los supuestos "sabios" de este blog, un poco de mente abierta, aun exigiendo que las cosas se hagan como debe ser, no cierren los ojos a las bestialidades que ha cometido y sigue cometiendo la medicina oficial a la que bendicen, muchos hemos sido su victima, y de nada nos ha servido que los tratamientos "fueran legales"
    Si Meléndez no esta siguiendo las pautas que deberia me parece bien que lo denuncien, pero no maltraten a las personas que sin ninguna fé, acuden a él porque la medicina tradicional, u oficial no tiene respuesta para ellos, es demasiado cara, poco eficaz, tardía si es la pública a la que la mayoría puede acceder, no lo hacen por desesperacion, en la mayoría de los casos es por probar "algo" a ver si aqui me atienden...a ver si funciona, peor que estoy no podré estar, asi que pruebo...Eso no es fé ciega ni desesperacion es NECESIDAD, y no he visto en meses ningun comentario por parte de Doña Teresa y los suyos sobre los desastres de la sanidad Canaria, campeona nacional del desbarajuste (sé lo que digo). Teresa, no le preocupa la administracion del presupuesto de sanidad en nuestra comunidad autonoma? Le puedo asegurar que es el mayor misterio de la actual administracion, ¿ Donde está el dinero? Ese dinero no le preocupa? Es el que TODOS aportamos de forma obligatoria cada mes, queramos o no, a cambio de nada, ESO ES ROBAR,o no es un robo que un contribuyente tenga que esperar mas de un año por una consulta en un especialista? Los pagos son obligatorios y mensuales, y eso no ocurre en el resto de España, aqui no pasa nada, todo está bien...perfecto
    Despreocupense de los posibles beneficios del tal Meléndez, y si lo que pretenden es informar den caña con razones no con pataletas, que no sigue el metodo cientifico y debería hacerlo? pues bien, no le hace bueno lo que acabo de comentar sobre los desastres de la sanidad pública, pero si la trampa a favor y en contra está en si los famosos polvos son o nó un medicamento, sean ustedes coherentes, no ataquen por deporte, no hacen ningun favor a quien les lee, no todo tiene que ser malo, puede que lo sea el procedimiento (no lo sé) si así lo creen defiendanlo, pero no pierdan su credibilidad atacando por sistema, menospreciando y tratando de charlatan, curandero, visionario, etc. a una persona que hoy por hoy está beneficiando a mucha gente, cierto que a la larga no sabemos que puede pasar, de ahí que ustedes mas que nadie deberian tomar una actitud mas ecuanime, porque con la que tienen lo unico que por lo menos a mi me demuestran es resentimientos personales y lo dicho anteriormente...pataletas, no les han dejado meter la cuchara? Que pena...
    Por favor si este blog no es una simple plataforma de su creadora para sus fines..sean coherentes, den razones la gente de a pie las necesitamos, no manipulen, INFORMEN Y OPINEN CON COHERENCIA



    8
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-24 02:51

    Perdon, soy la anonimo del post 7, mi nombre es Graciela, me se me fué el dedo antes de tiempo



    9
    De: Golondrino Fecha: 2006-05-24 09:33

    Graciela: si has seguido este blog durante meses, seguro que habrás encontrado multitud de argumentos en contra de la actividad de Meléndez, y muy pocos, o ninguno, criticando a sus pacientes. La fe, y la desesperación, mueven montañas, en eso estoy de acuerdo; lo que no me gusta es que alguien se revista de la autoridad de un científico para sacar tajada. ¿Que gana dinero a espuertas y hace felices a muchas personas? Seguro que en cualquier barriada encuentras a bastantes personajillos de cordón de oro al cuello y reggaetón en el coche tuneado que te dirán lo mismo de sus "negocios".

    Sólo una cosa más: la sanidad pública en España no es cara. Y sobre Canarias...ya te contaría yo lo que opinan en otras comunidades autónomas sobre las listas de espera que tienen que sufrir. ¿Eso justifica el despilfarro de nuestros políticos y el abandono de nuestro sistema público de salud? ¡Por supuesto que NO!



    10
    De: Rafi Fecha: 2006-05-24 13:55

    Hola

    Yo, he preguntado o mejor dicho he trasladado aquí varias veces una pregunta q se hacen miles de personas de a pie, gente que no entendemos de ciencia, ni de medicina, etc, pero q tenemos inquietudes y nos hacemos preguntas pq tontos no somos

    y hasta ahora nadie ha contestado esta cuestion que es la siguiente

    Si Sanidad, y toda la gente que tiene medios a su alcance sabe ya los componentes de los polvos, sabe las dosis, sabe las tomas q recomiendan, sabe la dieta etc porque no hacen ellos el estudio? o colaboran o algo? si es cierto que ha beneficiado a gente aunque no sean 12000 porque eso yo creo q hay mucha gente que lo ha dejado etc, pero ante la mas minima duda de que pueda haber algo de cierto en ello y se haya beneficiado x personas no merece la pena?

    Yo aquí en este mismo foro he leido post de Javier (q en paz descanse) diciendo que él no dudaba de que a lo mejor Melendez había dado con algo importante, que lo q no estaba bien era en el método(con lo que yo creo q estamos casi todos de acuerdo) y creo recordar que Javier era tambien biologo

    Con esta actitud q han tomado de solo criticar(me refiero a Sanidad farmacia o estetica) sin aportar nada dan a entender al ciudadano de a pie, que solo se mueven por el interes economico (eso q solo le achacan a Melendez) y que las personas les importamos una mierda (con perdón), y eso te hace desconfiar

    Lo de la Sanidad Pública sería ya para abrir varios post, porque es vergonzosa, y si no os puedo pasar el telefono de mi medico de cabecera donde para pedir cita te dan minimo una semana, y luego ya si pides para el endocrino por ejemplo te dicen q mas de un año y no hablemos de las condiciones de los hospitales q son tercermundistas, pero como digo eso ya es otro cantar aunq en eso radica tambien el exito de Melendez y cya que la gente busca donde sea lo q no le dan quienes se los deberian dar

    Un saludo y aunque se que nadie de aqui, tiene porque contestarme esa cuestión pues no son parte afectada pero si me gustaria que me dieraís vuestra opinión al respecto, ya que es algo que mucha gente nos preguntamos



    11
    De: Graciela Fecha: 2006-05-24 17:12

    Golondrino, peor explicado he dicho cosas parecidas en algunos aspectos, aunque creo que los señores de cordones de oro al cuello, no se pueden comparar con Melendez, sus factores sí sabemos lo que son, y son legales, otra cosa es que él no haya seguido los procedimientos adecuados y ahí es donde las críticas me parecen mas que aceptables, pero despreciar por sistema y de forma global todo lo que tenga que ver con él, me parece mal, porque puede haber un avance cierto en cuanto a salud se refiere, y eso sería bueno para todos.


    No estoy de acuerdo en el asunto de la sanidad Pública Canaria, cierto que en otras comunidades autonomas hay enormes listas de espera hospitalaria, pero nunca en atencion primaria, y en especialidades las esperas no son ni de lejos como las de aqui, yo viajo bastante y jamas en un servicio de urgencia he esperado mas allá de media hora para que me atendieran, aqui,en el HUC, la espera dos veces que he estado con familiares rondó las 4-5 horas, ¿es eso un servicio de urgencias? y la espera para informacion a familiares, ha sido de ¡¡36 horas!!por eso digo que es cara, es cara, porque los pacientes no estan atendidos y pagan religiosamente.En cualquier otra actividad de nuestra vida cotidiana, eso sería escandaloso, denunciado y evitado, porque nos considerariamos timados.
    Ya sé que no es el tema que nos ocupa aqui, pero existe un paralelismo entre el exito de Meléndez y la falta de atencion medica generalizada, estoy convencida, los impuestos son europeos, pero la atencion es peor que la de cualquier centro de beneficencia, vergonzoso, pero...no pasa nada, aqui todo va bien



    12
    De: maria Fecha: 2006-05-25 01:25

    Vamos a ver, ¿qué es eso de que no hay espera en atención primaria? En mi médico de cabecera te dan consulta para los quince días. Para traumatología, ni siquieran dan turnos y en otras especialidades, casi ninguna, está por debajo de tres o cuatro meses



    13
    De: Golondrino Fecha: 2006-05-25 10:58

    ¿Dónde se ha dicho que no hay espera para Atención primaria? ¿Dónde se ha dicho que eso esté bien?¿De dónde sale que estemos pagando impuestos europeos?

    La sanidad pública está muy mal organizada, peor gestionada y fatalmente utilizada por nosotros, los usuarios. ¿O es que no conocen a nadie que haya ido alguna vez a Urgencias del HUC o de La Candelaria por un esguince de tobillo, un dolor de tripa de un mes de duración, o un niño de diez años con décimas de fiebre?. En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que este desastre lleva a la aparición de fenómenos como Meléndez o similares.

    Un matiz: no he comparado a Meléndez con los del cordón de oro. Digo que el argumento que defiende su actividad (la felicidad de sus clientes a cambio de beneficios económicos, al margen de las normas) es el mismo.

    Teresa: ¿por qué no abrir otro foro de discusión sobre la sanidad pública y cómo arreglarla, y así nos reímos todos un rato?



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia