Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Ibn Jaldún

    En tierras andaluzas es imposible sustraerse al influjo del Islam, pues por todas partes están las huellas de su presencia. Una de ellas, y magnífica por cierto, es el Real Alcázar de Sevilla, que es la sede de la exposición sobre el Mediterráneo de Ibn Jaldún, a quien todos estudiamos como uno de los padres de la ciencia social, un precursor que tiene además las virtudes de ser muy antiguo (nada menos que del siglo 14) y de no ser europeo.

    Ibn_Jaldún_


    Lo de no ser europeo es importante en la medida que permite incorporar otra visión sobre la sociedad y la naturaleza humana realizada desde una sociedad diferente a las europeas cristianas. Y lo hace en un siglo de cambios y tragedias: guerras y peste negra. Ibn Jaldún legó a la ciencia social sus reflexiones, racionales y basadas en hechos y datos, sobre ese convulso Mediterráneo centro de un mundo globalizado, en su monumental Historia, dividida en la Muqaddima o prolegómenos, la historia propiamente dicha y una autobiografía que cuenta, además, con generalizaciones sobre la naturaleza humana. El Legado Andalusí tiene una detallada información sobre este sabio preclaro, con una vida tan azarosa como interesante.

    DSC05105


    La exposición, titulada Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los Imperios, busca mostrar ese complejo y violento Mediterráneo en la época de Jaldún. Sin embargo, el mayor descubrimiento y lo mejor de la exposición fue para mí el propio Alcázar y su apasionante historia. Un edificio impresionante de bases romanas que no ha hecho más que crecer a lo largo de más de 1000 años y que es prueba palpable de lo bien que viven los poderosos siempre. Verlo de noche añade encanto al deambular entre objetos, textos e imágenes que constituye toda exposición y que en este caso es muy completa y tiene detrás un minucioso trabajo.

    DSCF1734


    No he leído directamente a Ibn Jaldún. Siempre he leído sobre él. Pero la exposición me ha dado ganas de hacerme con la Autobiografía de este abuelo de la ciencia social. Viendo el Mediterráneo de su tiempo, no me ha extrañado en absoluto que fuese un teórico del conflicto. Lo raro hubiese sido lo contrario.

    2006-05-21 10:19 | Categoría: Sociopatologias | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/40128

    Comentarios

    1
    De: Abén Jaldún Fecha: 2006-05-21 12:33

    Me alegra sobremanera que el sabio tuneciono sevillano reciba laatención quemerece. (Véase mi introd.a la sociología,pp. 207 y sigu.) Por fin se fijan. En castellano se dice Abén Jaldún.



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-05-21 17:35

    Sí, maestro. Casi todo lo poco que sé de Ibn Jaldún lo he aprendido en tus libros. Como no es castellano, lo sigo llamando Ibn... ;-)



    3
    De: Suetonio Fecha: 2006-05-21 20:10

    ¡Qué envidia, Teresa! Estuve en la exposición sobre los omeyas que se celebró en Córdoba hace un par de años y me imagino que ésta de Sevilla estará a la misma altura. No creo que pueda darme una escapada para verla y me queda lejos de mi iter aestivale. Pero intentaré hacerme con el catálogo, :-)



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-05-21 21:32

    Suetonio: en papel costaba 60 leuros (moneda oficial de Sevilla) los dos tomos: el del catálogo de los objetos expuestos y el de la exposición con los análisis sobre el Mediterráneo en la época y demás textos que acompañaban a los objetos. Había también vídeos muy interesantes. Sería ideal que lo editaran en CD, pero yo no lo ví. Pero esta semana le entraba más merchandising, así que me pasaré a ver. Mándame tu dirección postal por email, que te mando un souvenir de la exposición para que te consueles y presumas un poco... ;-)



    5
    De: Profesor Portillo Fecha: 2006-05-22 01:46

    Acabo de volver y miro a ver como está la blogosfera... Te encuentro hablando de una persona que admiro, y me recuerdas que puedo acercarme a disfrutar una exposición sobre ella.
    Gracias.



    6
    De: Suetonio Fecha: 2006-05-22 14:21

    Muchas gracias por tu generoso ofrecimiento. Te mando mi dirección postal a tu correo, :-)



    7
    De: jose luis Fecha: 2006-05-24 11:26

    Me alegra ver a tantos admiradores de Ibn Jaldún (así es como se transcribe al castellano) Y os comunicó que los días 30-31 de octubre próximo, se organiza en Madrid un congreso sobre el insigne historiador tunecino.
    Quién desee más información puede solicitarmela



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia