Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Momia guanche feliz (2ª parte)

    Aprovechando un viaje de trabajo a Madrid para la organización del IX Congreso Español de Sociología de la FES, me di ­un salto al cercano Museo Nacional de Antropología a fin de visitar en persona a la momia guanche antes de que la trajesen para acá. El Museo está muy cerca de la estación de Atocha y su entrada está coronada por el délfico Nosce te ipsum o conócete a tí mismo, que tanto gustaba a Sócrates.

    DSC05363


    Como era la hora del almuerzo, el Museo estaba bastante vacío, casi completamente vacío diría, de no ser por los múltiples celadores o guardias que hay en cada piso custodiando las exposiciones. El Museo tiene la planta baja dedicada a una exposición sobre Filipinas, el primer piso dedicado a África y el segundo piso a América. La momia guanche no está en la planta de África, donde debería estar. Eso es lo primero que me llamó la atención. Está en una sala lateral de la planta baja, llamada Sala de Antropología Física, que alberga una miscelánea de objetos que dan una cabal idea de lo que eran los Gabinetes de ciencias de los siglos XVIII y XIX.

    Entre otras curiosidades allí amalgamadas estaban unas esculturas en yeso de una pareja de hotentotes, unos esqueletos de orangután, una colección de diversos bustos de "razas" humanas -parecidos a las huchas del Domund del Instituto-, un armario lleno de objetos diversos y, al centro de la sala, el otro resto de ser humano allí­ presente: un curioso esqueleto del "gigante extremeño", que era un señor llamado Agustín Luego y Capilla, natural de Puebla de Alcocer, en Badajoz, Extremadura. El señor llegó a medir 2'35 metros y se ganaba la vida en un circo, hasta los 26 años en que murió, en 1875. Antes había llegado a un acuerdo para donar su esqueleto a la ciencia por 3 mil pesetas de la época. Además del esqueleto del gigante extremeño hay también un molde en yeso del mismo señor en uno de los laterales de la sala. La foto está oscura, pero se percibe el esqueleto del gigante y al fondo la urna de nuestra momia.

    gigante extremeño


    Siguiendo hacia el fondo, hay otra escayola de un africano y un óleo muy curioso representando del natural a un "negro pío", -muy significativo lo de "pío"- que es el que presenta manchas blancas en su piel, como le sucede al del cuadro. En la pared del fondo a la izquierda hay una colección de mascarillas mortuorias en yeso pintado, que son copia de una colección de un museo de Berlín, el Müseum für Volkunde.


    La momia guanche se encuentra justo debajo de esa colección de máscaras funerarias, con un escueto cartel en la pared que nos cuenta que la momia pertenecía a las colecciones de la Real Biblioteca, de donde se envió al Gabinete de Historia Natural por orden de Carlos III el 3 de octubre de 1776, hará dentro de nada 230 años. Casi nada se dice sobre los guanches y sus costumbres. Como se aprecia en la foto, está muy bien conservada en su urna, pero carece de un entorno adecuado, lo que los mentados en el post anterior llamaban un discurso museístico. Esto es lo que tenían que haber destacado en su reclamación de traslado y no el rollete de que es un ser humano que merece dignidad y respeto. Porque en eso tienen toda la razón: la momia está mal aprovechada, por más que algunos reclamos del Museo hablen del "misterio de la momia guanche".

    DSC05367


    La momia carece por completo del entorno que nos explique quién fue y qué hacía y forma parte del pupurrí de curiosidades que podía encontrarse en los gabinetes de ciencias dieciochescos. Allí está tranquilita en un rincón. Aquí será el centro de alguna exposición y dentro de un "discurso museístico" más centrado en los guanches y su cultura. Me parece bien que lo traigan para acá. Para sacarle mayor partido museístico.

    Iremos a verla cuando esté aposentada en el Museo de Tenerife a comprobar el grado de dignidad y respeto del que goza en su tierra natal. Aquí ­será objeto de mucha más atención. Desde ya propongo ver si ganará en visitantes a la Siervita lagunera, cuyas colas son famosas.

    Siguiendo una vieja costumbre materna, logré entrevistar a la momia, quien nos confesó sentirse ilusionado con la perspectiva de convertirse en estrella de museo. "Aquí estoy bien, pero un poco aburrido" nos confesó, "después de 230 años de servicio, me merezco una oportunidad". Lo que más le ilusiona es el avión, eso de volar en vez de atravesar el Atlántico en un velero del tres al cuarto. "No me asusta competir con la Siervita", nos dijo al ser preguntado al respecto, "estoy en perfecta forma física y soy más antiguo". "Pero estoy convencido de que cabemos los dos y que nos llevaremos estupendamente", añadió. Acabó con unas palabras de saludo a los lectores y lectoras de Ethica more cybernetica, antes de sumirse de nuevo en su silencio histórico.

    2006-07-10 10:48 | Categoría: Sociopatologias | 51 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/41463

    Comentarios

    1
    De: Tingo Fecha: 2006-07-11 15:29

    Te ha quedado muy bien el post y todo el razonamiento sobre el discurso museístico (que comparto), pero antes de que la trajeran a canarias, ¿no sería mejor que mejoraran tal discurso en madrid y se quedara allí como "representante" de las momias guanches para que aquel que tenga la curiosidad o la oportunidad de visitar el museo pueda aprender algo de los guanches en el contexto de las investigaciones (o hallazgos) antropológicas hispanas de otrora?
    En el fondo, en canarias ya hay un montón de momias guanches y una más no creo que mejore sustancialmente el puñetero discurso museístico de las islas. Bueno, besitos.



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-07-11 21:20

    Tingo: No está mal eso de que sea el representante en Madrid de las momias guanches... XDD Lo otro, ya en serio, de que haya en el museo nacional de antropología una exposición aunque sea breve de los guanches, el "discurso museístico" que rodee a la momia, sería una cosa muy arriesgada para el ministerio de cultura. Me temo que les daría múltiples quebraderos de cabeza políticos: las otras islas también querrían estar allí, qué se dice o qué imagen se da de los aborígenes, etc.
    En fin, que alguien del ministerio debería responderte y no creo que lean este blog. Me temo que anden muy ocupados recaudando el canon de la sgae. Besitos



    3
    De: Suetonio Fecha: 2006-07-12 01:44

    El asunto del "discurso museístico" es un asunto peliagudo. A través del excelente post de Teresa, veo que el Museo de Atocha sigue como lo recordaba. El problema no es el discurso nio el contexto expositivo de la momia, sino utilizar un tema para quemar al PSOE-PSC por estos lares. ¿Quieren ver más restos arqueológicos de Canarias con un discurso museológico trasnochado? Pues visiten el Museo Arqueológico Nacioanl, bajen al sótano y justo al lado de la sala del Sáhara (comentario con mala idea, como tantos que he oído sobre los "vecinos" incas de la momia de Atocha), verán la sala dedicada a la arqueología prehispánica de Canarias. Es de penita, la verdad. ¿Por qué no reclama Melchior los gánigos o los molinos que están expuestos allí?. Pues sencillamente porque lo de la momia da más juego.
    Bueno, y si quieren ver discursos museísticos muy, pero que muy modernos, que han costado muchos, pero que muchos millones, y que son muy, pero que muy discutibles, visiten el celebérrimo Museo del Hombre (y de la Mujer, si a nadie le molesta) y la Naturaleza. Allí está, presidiendo una sala la famosa piedra zanata, que alguien muy leído llegó a bautizar como "la piedra de Rosetta" de la arqueología canaria. ¿Se acuerdan del show que montaron los de ATI hace ya unos años con la presentación del famoso tenique en una rueda de prensa? Allí estaba la piedra, dentro de una urna, debajo de un precioso terciopeleo rojo y escoltada por dos securitas. Y el presidente del Cabildo chupando cámara. Y el director del Museo a su vera. Pues eso, que aquí llueve sobre mojado.



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-07-12 10:41

    La momia, indudablemente da más juego, Suetonio. Pero le vamos a seguir el rastro.
    Y ahora que sacas lo de la piedra zanata, recuerdo el follón pero no me acuerdo qué se discutía. Recuerdo que disgustaba mucho al profesor de árabe de la ULL, pero no recuerdo los argumentos del debate.



    5
    De: Sara N'tonton Fecha: 2006-07-14 11:17

    Viendo los rasgos de la momia, no sé qué opinará El Día, tan preocupado por la blancura nivariense...



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-08-20 12:27

    Hoy, Juan José Millás se ocupa de este tema en El País. Magistral como siempre.



    7
    De: PSSS Fecha: 2006-10-08 19:03

    K CAGADA...!!! PARECEN NIÑOS PONIENDO PALABRAS EN BOCA DE LA MOMIA... SON MAS BASTOS!!! Y ESO K YO TNGO 15 AÑOS... K VERGUENSA DE GENTE



    8
    De: Tinerfeño indignado Fecha: 2007-03-23 17:54

    Que yo sepa Canarias es españa y aunque geograficamente este ubicada en africa
    no tiene motivospara estar en la sala dedicada a africa como si canarias fuera
    algo exterior a este pais o una colonia



    9
    De: Teresa Fecha: 2007-03-25 23:24

    Pero es que NO hay sala dedicada a España, señor Tinerfeño Indignado. Léase despacio el artículo, por favor, y no ponga en mi texto más de lo que yo escrito.




    10
    De: Teresa Fecha: 2007-03-26 00:44

    "yo he escrito", corrijo.



    11
    De: Airam Bentagai Fecha: 2007-05-22 15:59

    Hola, en primer lugar envío un saludo a todos ustedes. me gustaria dar mi opinion sobre "esto" que he leido anteriormente. Con el debido respeto me parece una falta imperdonable de respeto. No entiendo que hace una momia guanche fuera de la tierra a la que pertenece y nunca lo entenderé.Porque tanta expoliacion, robos, saqueos...etc? Como usted dice Sra. Teresa, "la momia esta mal aprovechada" con esto me deja bien claro que el provecho es lo que cuenta no??? Ahora yo le hago una pregunta.

    Le gustaria que desenterraran a su madre a su abuela o algun difunto suyo para ser bien aprovechado? Yo diria que con esta pregunta seguramente le haya cambiado la cara. No pretendo nombrarle a los suyos. Pero una cosa si tengo bien clara y es que ninguna razon logica que se pueda aplicar, es suficiente para PROFANAR una tumba por muchos años q tenga o por el motivo que sea.

    No pretendo culpar con nadie sobre el paradero de esta preciosa momia amazight y mucho menos con usted Sra. teresa. Pero a estas alturas deberiamos de ser todos un poco consientes y empezar a respetar lo ajeno.

    Creo que lo mejor seria q devolvieran esa momia a su tierra natal y si quieren sacar provecho de algo haganlo con lo suyo y no con lo ajeno. Por lo menos respeten a los muertos, ya que no supieron respetarlos en vida. Un cordial saludo de un descendiente Guan´Chinet

    Ahul fellawen imidawen d´imeddukal!



    12
    De: Teresa Fecha: 2007-05-23 12:15

    Airam: lee detenidamente el artículo y verás que no se falta el respeto a nadie, ni siquiera a la momia. Y no te preocupes, que si devuelven la momia a Tenerife, ya se encargará el Cabildo de sacarle provecho. Yo no gano nada ahí.

    Luego una duda. ¿Descendiente de Wan Chinet? Me hace gracia. Wan Chinet significa 'tinerfeño'. Descendiente de tinerfeño dices que eres. Como otros 500 mil tinerfeños/as más, por estimar a ojo.

    Ar tufat ;-)



    13
    De: Airam Fecha: 2007-05-23 16:01

    Hola de nuevo Sra. Teresa. Lo he leído ya varias veces he interpretado desde varios puntos de vista y la verdad no se que visión tendra usted en cuanto a la cultura amazight, pero desde luego, respeto a los difuntos si que no hay. No hace falta que me explique que si devuelven el "Xaxo" al Museo Arqueológico de Tenerife ya se encargaran de sacarle provecho, porque aqui en canarias se le saca provecho hasta lo ajeno.

    No hay respeto, ni siquiera por parte de los Canarios.

    En cuanto a su duda, dejeme que le explique. Wan Chinet ("Guanche" como lo bautizaron los godos) no significa tinerfeño, ya que es un término anterior al nombre de la isla. Según se puede interpretar, el término "Wan" se refiere al hombre y "Chinet" es el verdadero nombre de la isla de Tenerife. Por lo tanto, podemos sacar la conclusión de que no significa lo que usted cree, sino que va aplicado al antiguo poblador de la isla de Chinet y no al Tinerfeño, denominado asi por el actual nombre de la isla.

    Quizas no me haya expresado bien. Pero no pense que le fuera a afectar tanto mi opinion sobre el tema como para iniciar un debate por una incorrecta forma de expresion por mi parte.

    Lo único que quiero dejar claro es que en mi opinion no existe respeto alguno hacia esta cultura milenaria por parte de los Canarios y mucho menos por parte de los españoles. Y no me parece bien que lo poco que sigue intacto, este expuesto fuera de la tierra a la que pertenece y mal "aprovechado" ¬¬.

    En cuanto ha si le hace gracia o no, me trae sin cuidado, no espero nada de usted. Y su estimación a ojo, me parece muy bien pero de esos 500 mil tinerfeños, le aseguro que ni la mitad se consideran Canarios y mucho menos se preocupan por esta antigua cultura.

    Espero no se haya molestado y si he dicho algo que le haya ofendido, lo siento muchisimo y le pido mil perdones. Un cordial saludo Sra Teresa.

    Atentamente Airam Bentagai.
    Ahul fell am :-l



    14
    De: marianie castano perez Fecha: 2007-06-08 20:37

    son unas mierdas



    15
    De: Teresa Fecha: 2007-06-08 23:04

    Hola Airam! Me habia olvidado de tu mensaje y lo vi ahora que vine a leer el comentario de esta señorita cuya inteligencia queda patente en sus letras...

    Chinet no es el nombre "verdadero" de esta isla. Los nombres no son verdaderos o falsos, como los dioses, las teorías de las ciencias o las operaciones de la mátemática y la lógica. Los nombres nombran o no nombran, se usan o no se usan... Por eso, el equivalente en el español de hoy de wan chinet es tinerfeño o natural de Tenerife, llamada por sus antiguos moradores amazigh Chinet y por los actuales de Gran Canaria el Chicharro... ;-)

    Ar tufat



    16
    De: Teresa Fecha: 2007-06-08 23:05

    Por cierto, no me has ofendido y no hay nada que perdonar :)



    17
    De: David M. Fecha: 2007-06-09 05:39

    Pues si, seguro que estará mejor aquí que en una miscelanea.
    Respecto a lo que dice Tinerfeño indignado, Por mucho que Canarias pertenezca a España, en lo político, una momia guanche, pertenece a un difunto amazigh, antiguos pobladores de estas tierras, en épocas PRE-hispanicas, y como el propio término indica, la momia de Española tiene poco. Y si tenemos en cuenta las hipótesis científicas de mayor aceptación de Africana bastante. No entiendo el miedo que produce a algunos ser relacionados con África.

    Por otro lado me interesa saber, Airam, cuando afirmas ser "un descendiente Guan´Chinet" si lo dices en un sentido simbólico o realmente piensas que tienes alguna ascendencia de sangre en este sentido. Espero que no interpretes esto como una pregunta sarcástica, es simplemente que siempre me ha interesado el tema aborigen, y como parece que tienes ciertos conocimientos del tema, pues eso.

    Un saludo.



    18
    De: Airam Fecha: 2007-08-20 02:35

    Hola Sr. David, si lees con antención un poco mas arriba veras que mi afirmación aquí esta considerada un error imperdonable, que hay de malo en decir que eres descendiente del antiguo hombre de la isla??? (No lo entiendo). Reconozco que no esta bien expresado pero seguramente una persona cuerda que no le busque la 6 patas al gato, lo habra entendido, no es el caso.
    En cuanto a la sangre, no se si tendre ascendencia, si se que mi grupo sanguíneo es el mismo que abundaba entre la poblacion aborígen, pero esto, es solo una coincidencia como otra cualquiera. NADIE lleva sangre aborigen por asi decir, es imposible. Miles de matanzas, asesinatos, mestizaje han echo desaparecer tal noble sangre. No es que me considere "UN GUANCHE", pero si es verdad que admiro con firmeza a todo aquel que haya luchado por mi patria, por mi tierra, por mi cultura.
    Lo único que me gustaria dejar bien claro es que el respeto es muy bonito y debe existir para la relación humana, pero mucho mas debe existir si se trata de exhibir a un difunto fuera de la tierra a la que pertenece simplemente porque su cuerpo haya sido momificado. ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO IMPERDONABLE Y UNA HUMILLACION PARA LA CULTURA AMAZIGHT. RESPETEN A LOS DIFUNTOS!



    19
    De: David M. Fecha: 2007-08-20 05:21

    No hay nada de malo Airam, no te ofendas, solo te preguntaba si lo decías en sentido simbólico, o no. Por tu respuesta veo q si, pues no hay más. Por mi parte comparto tu admiración, quizás no tanto por lo de luchar por la patria, palabra a la que le profeso especial manía, sino pq suelo admirar a quien se levanta contra el opresor, como fue el caso. En palabras de Quintín Cabrera "...En el toreo “hincho” por el toro, y por los indios en las de “vaqueros”..."
    Pues eso que no te ofendas.



    20
    De: Teresa Fecha: 2007-08-21 00:27

    No tengo ánimos de ofender, pero sí me gustaría comentar una frase de Airam. Quizás sea sólo una manera de hablar, pero eso de "tal noble sangre" no acabo de entenderlo.

    La sangre es más o menos igual de noble o de menos noble en todos los seres humanos. Nadie es mejor que otro sólo por llevar cierta sangre en las venas. Más bien lo que hace a algunos y algunas mejores que otros son sus actos. Al menos esa es mi opinión.

    Y respecto a las patrias: las mías son una higuera y el mundo.



    21
    De: Eduardo. Fecha: 2007-08-21 02:06

    Al margen del sentido metafórico y poético, para un servidor eso de la sangre, la estirpe y las raza, son zarandajas de otros tiempos. No tienen ninguna validez científica ni de ningún tipo. Todos los humanos tenemos los mismos cromosomas, los mismos grupos sanguíneos y quitando alguna apariencia externa que se puede calificar de menor como color de la piel, de los ojos o cosas así, todos tenemos la misma pinta. La mejor prueba es que todos sabemos distinguir una persona de cualquier otro bicho viviente.

    Las mitificaciones, manipulaciones, idealizaciones de culturas antiguas deben o deberían ser menos apasionadas y mas basadas en lo que fueron en realidad en su tiempo y su contexto. En este caso algo difícil teniendo en cuenta que esta gente no dejaron nada escrito y lo que se conoce es a partir de relatos de segunda mano o de tercera.

    Dejo aparte el uso político de estos asuntos, que me parece de pésimo gusto, para quienes quieren crear "identidades" "nacionalidades" y cosas por el estilo. Eso no se suele basar en historia verídica y contrastada sino en mito y leyendas.

    En fin, cosas curiosas pero de ninguna utilidad práctica, salvo para los que se benefician de ellas. Que se lo digan a ATI o los Sabandeños.

    Saludos cordiales



    22
    De: jose halteh Fecha: 2007-11-20 03:57

    despues de leer todos estos comentarios me da risa pues yo soy canario y la verdad los canarios nos preocupamos muy mal acerca de nuestro pasado. yo entiendo que somos de africa, pero la mayoria de los canarios se sienten ofendidos ,.la xaxo deveria estar en su tierra donde nacio .realmente aqui en eeuu todo lo referente a equeletos humanos se devuelven a los indios para que los entierren .mas respeto a los muertos.hablando de otro tema tu te sientes orgullosa de ser ibera o celta yo me siento orgulloso the ser canarii



    23
    De: jose halteh Fecha: 2007-11-20 04:14

    yo respeto para los que quieren estudiar acerca de los guanches que se haga como a tut tan kamon.pero dejame decirte que si yo veo a esa xaxo fuera de mi pais me sentiria robado de mi legado cultural esa xaxo tiena que venir a cacaria y otras del extranjero los canarios somos africanos les guste o no yo hise el cervicio militar en espana y los espanoles me llamaban moro



    24
    De: Anónimo Fecha: 2007-11-20 10:42

    ¿Uh? ¿Mande lo cualo?



    25
    De: VC Fecha: 2007-11-21 01:31

    http://anonymouse.org/cgi-bin/anon-www.cgi/http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/ver-noticiasenlibertad2-entrevistas/entrevista_alejo_vidal_quadras_19_11_07/



    26
    De: Proyecto Fecha: 2007-11-21 02:17

    http://www.scribd.com/doc/265965/Texto-completo-del-Proyecto-de-Reforma-Constitucional



    27
    De: Teresa Fecha: 2007-11-27 20:15

    Pues ya le ha salido trabajo a nuestra querida momia guanche en cuanto la traigan de Madrid. Según leo en La Guarida del Dragón, en la dictadura fascista que está proponiendo Cubillo en la prensa de pepito de lomo (y tomo), los presidentes vitalicios y plenipotenciarios (que tome ejemplo Chávez, que se ha quedado corto) tienen que jurar por los huesos de los antepasados.



    28
    De: tarja halteh Fecha: 2008-02-03 04:03

    eduardo yo no comparto tu teoria . yo no odio a los godos .pero te juro que si tu ves a un antepasado tullo fuera de tu tierra a ti te da rabia.como antes te decia la xaxo deber estar en su tierra donde nasio y murio es un ser humano ,no una piesa astracta que no tiene valor . en canarias es un antepasado nuestro



    29
    De: tarja halteh Fecha: 2008-02-03 04:09

    esto es para el tinerfenno que no sabe que el estar geograficamente localisado en africa no le quita a el el ser espanol. pero nuestra raza es de afrika. vete para europa para que veas como te dicen que eres moro estupido.



    30
    De: Nando Fecha: 2008-04-25 19:40

    Buenas tardes.

    Estas líneas que escribo, son para el amigo Airam, y la verdad no se si las leera. Después de leer atentamente tus comentarios, llego a la firme convicción que en lo que dices pones más corazón, que realidad tangible. Airam, para empezar, te recuerdo que “la cultura amazig”, de los actuales beréberes que pueblan el continente africano, no puede ser comparada con nuestros ancestros guanches (denominación para todos los antiguos habitantes de Canarias); cuando los guanches habitaban estas islas, la lengua que utilizaban era un dialecto bereber, que tenia 3000 años de antigüedad, es decir, la cultura amazigia, ni siquiera existía como tal. Te digo esto, pues he viajado un poquito y he tenido el honor de convivir con varias cabilias beréberes en Argelia, las cuales, según los últimos estudios, son la raíz de las poblaciones que se asentaron en las islas, y su lengua ya esta bastante “contaminada por el arabe”. Aunque seguro encontraras palabras, del actual amazig, que concuerden con las que conservamos del guanche, no significa que se este hablando “guanche puro” entre los beréberes continentales. Esa idea es muy esgrimida, por “asociaciones” de corte independentistas y personas como el profesor Pablo de Luca, no como rescate de nustra cultura, sino como signo diferenciador, o vaya usted a saber. Es por tanto que, mezclar “churros con merinas” no nos ayuda, ni a alcanzar la independencia, ni a rescatar nuestra cultura; es muy bonito decir “hablo amazig”, pero eso, te lo aseguro, no te hace mas GUAXIT ,palabra que si te das una vuelta, por Arona y tienes la suficiente paciencia para preguntar a esos viejitos que cojen sol sentados en los muros, te dirán el significado, y te aseguro que es genuinamente mas “de aquí” que el amazig, aparte de “descubrir” con gran asombro para ti, que todavía entre las gentes de nuestros pueblos existe una tradición oral que habla de nuestro pasado, como pueblo y como raza. Un abrazo.



    31
    De: Eduardo Fecha: 2008-04-26 12:23

    Gracias nando y enhorabuena por tus sensatas palabras. Es agradable leer escritos tan razonados y serios como el tuyo. Coincido totalmente en tu apreciación sobre la mezcla de churras y merinas y que contribuye tanto a la confusión como al analfabetismo histórico o al aprovechamiento político por unos botarates. Montar numeritos folklóricos o ir de imitadores de otros, tratar de imponer cosas disparatadas como una lengua que prácticamente nadie se tomará el trabajo de aprender (preferirán sin duda el inglés), "rescatar" tradiciones muchas de ellas inventadas o fabricar un cuento histórico, a lo único que contribuye es a que la gente le de la espalda, no solo al show sino a la historia real. Somos una población de orígenes geográficos muy diversos: españoles, portugueses, italianos,africanos variados, etc., etc., y pretender a lo nazi buscar la raza "pura" (que no hay ninguna) huele a limpiezas étnicas cosa mala. Del engendro de constitución ese que anda por ahí ni hablo, pero va en el mismo sentido. dictadura fascista.

    Saludos cordiales



    32
    De: Anónimo Fecha: 2008-07-25 18:18

    ytkojg



    33
    De: soy gaaay!!! Fecha: 2008-07-25 18:20

    kiero decir soy gaaaaaaaaaaaaaaaaaay!!!



    34
    De: Mercedes Fecha: 2008-07-26 19:53

    A quien pueda interesar. Por favor, no hagáis fotos en los museos utilizando el flash.

    Gracias.

    Un cordial saludo,

    Mercedes



    35
    De: tarja halteh Fecha: 2008-08-24 22:11

    los canarios deveriamos preocuparnos de que nuestro legado desde todas parte del mundo devuelvan nuestro legado cultural a nuestra tierra particularmente humanos debemos respetar nuestro legado cultural aborigen de nuestras islas .atis tirma



    36
    De: katerine Fecha: 2008-12-08 01:06

    eSTO SIASUSTA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!***************************************************************



    37
    De: katerine Fecha: 2008-12-08 01:06

    eSTO SIASUSTA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!***************************************************************



    38
    De: tarja halteh Fecha: 2009-03-23 05:03

    para katerina que estupida eres jjjjjjjjjjj no sabes hablar y decir lo que sientes



    39
    De: coco Fecha: 2009-04-17 19:49

    Al tinerfeño indignado le diré que si no tiene claro lo que es Canarias, lo que es una colonia,etc. si no lee libros de Historia, etc. ¿por que no vive en España? ¿Quién lo retiene acá?
    Las momias que hay repartidas por todo el mundo han sido regaladas por el mandante español de turno. Es una muestra mas (de las muchas que existen) del desprecio de los españoles hacia los canarios, latinoamericanos, filipinos y allá donde han puesto sus patas, sus cruces y su "evangelización"



    40
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-18 04:35

    Ah ¿es qué Canarias es una colonia? Por favor, un poquito de cultura. Y dejen de prostituir las momias en ese delirio nazionanista pepitiano.



    41
    De: Marcos Fecha: 2009-09-14 10:04

    Cuando vives eres parte de una comunidad, de un país... de una tierra. Eso ocurre cuando existe el don de la conciencia. Al morir por lo general quieres que sea donde te criaste, pero todos tus restos se van esparciendo y puedes llegar incluso a formar parte del alimento cotidiando de quien fuese tu enemigo.
    Vale la pena detenerse a pensar lo estúpidos que somos al defender algo que no le pertenece a nadie y que pasa a ser parte de la conciencia colectiva, que como dicen: el ser humano es un ser inteligente, pero cuando está en masa pasa a ser el animal más tonto que pisa la tierra.



    42
    De: Teresa Fecha: 2009-10-24 12:11

    Ya no la dejan venir a Tenerife ¿se alzarán los guanches tinerfeños por ello?



    43
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2009-10-25 12:39

    El conflicto de la Reinvidicación por la Reliquia del Santo Prepucio. Véase:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio#Reivindicaciones_de_su_posesi.C3.B3n



    44
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2009-10-25 13:39

    El conflicto de la Reivindicación por la Reliquia del Santo Prepucio. Véase:



    45
    De: Enriquín Fecha: 2009-10-27 10:55

    Si cuando yo digo que hay mucho capull@ suelto por el mundo.........

    :-DDD

    Lo del palique con la momia es absolutamente genial: del mismo orden que lo de la "calaña"...

    Pero tenga Vd. cuidado; ya saben lo que dicen: "Dime con quién andas y te diré quién eres"...

    :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



    46
    De: Achicuca wa-n achimech Fecha: 2009-10-27 16:05

    SENORES ESTAMOS DISCUTIENDO; POR UNA MUMIA GUANCHE ;Y NO ESPANOLA YO COMO DECENDENTE DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE CHINECH PIDO Y QUIERO QUE LA MANDEN A TENERIFE Y LOS COMENTARIOS SI SOMOS GUANCHES Y SI NUESTRA LENGUA AMANZIG ES O NO QUE TIENE QUE VER ESO ABIAN HABITANTES ANTES EN MI TIERRA Y LLEGARON UNOS ASECINOS Y MATARON Y VIOLARON Y DESTROZARON UNA CULTURA QUE VIVIAN EN PAZ YO SOY GUANCHE I PIDO LA INDEPENDENCIA !!CANARIAS LIBRES!!! LA MOMIA PA MI TIERRA Y NO PARA GODOLANDIA AHUL ZANET A MIS COMPATRIOTAS



    47
    De: Enriquín Fecha: 2009-10-27 16:54

    ¡ ¡ ¡ AHÍ, AHÍ, CON FUERZA ! ! !

    Que hagan una pancarta con eso y la enarbolen en el próxima conflagración del "TeTe" con el Real Maddrid.

    He AHÍ la inteligente respuesta a la menos inteligente pregunta: "¿se alzarán los guanches tinerfeños por ello?"

    Por cierto, ¿cómo se dirá "Nosce te ipsum" en berebere? Será cosa de consultar una vez más en la Wiki....

    :-DDDDDDDDDDDDDDD



    48
    De: Enriquín Fecha: 2009-10-28 10:49

    ¡ ¡ ¡ AHÍ, AHÍ, CON FUERZA ! ! !

    Que hagan una pancarta con eso y la enarbolen en la próxima conflagración del "TeTe" con el Real Madrid. (¡ 4 chicarritos 4 le acaba de endilgar el Alcorcón¡):-))))

    He AHÍ la inteligente respuesta a la no menos inteligente pregunta: "¿se alzarán los guanches tinerfeños por ello?"

    Por cierto, ¿cómo se dirá "Nosce te ipsum" en berebere? Será cosa de consultar una vez más en la Wiki....

    :-DDDDDDDDDDDDDDD



    49
    De: Auragh Fecha: 2009-12-27 01:55

    azul ( ahull) fellawen, vighigh ad-inigh tigzirin n- Kanaria tamurt negh i imazighen t-vgham negh ur- tavghamara.
    Hola amigos yo soy argelino me interesa mucho lo que ustedes quiero decir ustedes canarios e espanoles sobre los guanches y sobre el tamazight.
    Tanamirt muqran ar tufat



    50
    De: Leon Morales Fecha: 2014-11-26 14:52

    Yo soy descendiente de isleños canarios provenientes a finales del Siglo XIX de las isla de la Palma de Gran Canaria y Tenerife, por ambos lados de mis familia, paterna y materna, soy descendiente del Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y por la parte paterna mi bisabuelo Julian Sanchez quien era de Tenerife fue pescador en África y en 1.876 vino con su esposa Carmen Jiménez y sus hijos a La Guaira y fueron pobladores de Galipán y luego se establecieron en El Brillante de Maiquetía, en donde se dedicaron a las faenas pesqueras y todos sus hijos e hijas vivieron del mar, en funciones de Pilotos Mayores y Capitanes de Altura, por mi parte materna, ya pueden ver que provengo de ese gran adalid que luchó con el Comandante Boves y le dieron gentilicio a las castas que habían en Venezuela, y por vez primera nos enseñaron a ser verdaderos venezolanos, yo tuve la dicha de haber nacido en el pueblo de Nuestra Señora de La Candelaria de Tarmas, en donde está la imagen más antigua que existe en tierra venezolana y que nos fue legada por aquellos canarios que se atrevieron a desarrollar a nuestra patria en plano agrícola, pecuario, avícola, porcino y pesquero. Mis orígenes guanche están muy marcados y aún cuando he ido a España y no he estado en mi madre tierra Canarias, sigo pensando que somos diferentes a los españoles, porque venimos de raíces africanas que se traducen en aquellos bereberes que aún siguen poblando las tierras desérticas de lo que fue el spancer Sahara.Les escribe este descendiente de guanches y bereberes, León Morales, Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas, francmasón grado 33, historiador, Oficial de Marina Mercante y actualmente el Coordinador de ceremonial y Acervo Histórico de la Universidad Bicentenaria de Aragua en Maracay-Venezuela, hijo del pueblo de Tarmas y la Parroquia Carayaca, y canario por tradición cultural y de sangre, Viva Canarias libre, viva Tarmas, Viva Carayaca, Viva Venezuela, respeto a nuestros antepasados, y glorias eternas a nuestros ancestros. fraternalmente, León MOrales, 04269006413 mblp2004@yahoo.com, leonmanuelmorales2014@gmail.com.



    51
    De: Leon Morales Fecha: 2014-11-26 15:02

    Sobre un nuevo comentario, puedo notificarle que mi hermano Juan Francisco Morales en sus facciones muy marcadas canaria, en USA y en el medio y lejano oriente se han disputado si es venezolano o árabe, y cuando él ha dicho que es venezolano no lo creen, pero cuando enseña la foto de mi padre, le dicen viste que es árabe del Magreed, eso nos indica que si somos de origen berebe y que nuestros antepasados estuvieron en La Hesperides o Canarias, o Afortunadas, antes de que existiera La Atlántida misma. En el pueblo de Carayaca vivió un canario de la Isla del Hierro de apellido Gutierrez, quien fue el que hizo la estatua del indio guanche que está en la Villa de Valverde en la isla del Hierro, de donde era nativo el último esposo de mi madre María Morales, ese honorable caballero se llamaba Nicolás Pérez García y llegó a Venezuela en la década de los años 50 del siglo anterior, con un equipo de luchada canaria y se quedo en estas tierras. Gutierrez era vocero del MPLAC y del MIC en Venezuela y nosotros lo llamábamos "El Ruso". Atentamente, León Morales.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia