Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Libertad de expresión

    Suena un poco arcaico en este tiempo y en este país que se persiga la libertad de expresión. No sucede con frecuencia, todo hay que decirlo, pero sucede de vez en cuando. Y basta que suceda una vez para que sea necesario defender la libertad de expresión como un bien tan necesario como el aire que respiramos o el agua que bebemos.

    Por eso quiero desde este blog expresar el apoyo público al historiador José Manuel Castellano Gil, perteneciente a la plantilla de los Museos del Cabildo de Tenerife, ex director del Museo de Historia de Tenerife, que es objeto de acoso laboral y amenaza de despido por ser coautor de un libro que no gusta al poder insular.

    1002265567880


    El libro se titula "El paraíso según Adán. Veinticinco años de caciquismo autonómico" y recopila artículos de Castellano Gil y del periodista Ramón Pérez Almodóvar, publicados principalmente en dos medios digitales canarios: CanariasAhora.com y Canarias Digital. Los artículos son de temática muy variada, pero tienen en común que son críticos con las acciones y políticas de la ATI (Asociación Tinerfeña de Independientes), que es la fuerza hegemónica en Coalición Canaria, al mando en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias. Se da la curiosidad -y lo señalo por si hay lectores no canarios- de que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, fue el anterior presidente del Cabildo de Tenerife, siendo el actual presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el brazo derecho y el izquierdo de Adán Martín cuando éste reinaba en el Cabildo. El actual Gobierno de Canarias "heredó" mucha gente del equipo de Adán Martín en el Cabildo, para emprezar su consorte, que es ahora Viceconsejera de Turismo (se ocupaba de eso en el Cabildo también) y su cuñada, que es ahora Viceconsejera de Cultura (y se ocupaba de eso también en el Cabildo) por citar sólo lo más escandaloso.

    De lo que se cocía con este caso tuvimos noticia hace algún tiempo por un artículo de Ramón Afonso, publicado en CanariasAhora.com con el título Guerra preventiva de Coalición Canaria contra la libertad de expresión. Afonso fue durísimo: "Aunque el control sobre los medios de comunicación y de la producción artística es feroz por parte de Coalición Canaria y allegados -nada se hace sin su beneplácito- nadie de estos "democráticos" alumnos de Joseph Goebbels se había atrevido a tanto como Fidencia Iglesias y su compañeros. Estos no queman libros, los editan y los dejan reposando en salones oscuros sin que les de la luz de una mirada curiosa; no le cosen los labios a los juglares, pero le censuran sus vídeo clip como a Kakó. No amarran con grilletes y cadenas a los escribas insumisos pero le intentan destrozar la vida a quien, como José M. Castellano Gil, no le da la gana de callar. La libertad de expresión esta bajo mínimos en Canarias, pero también lo está la cordura, el sentido común, los derechos laborales, la justicia social, el derecho a una vivienda digna, la sanidad, la educación..."

    Poco después fue la presentación del libro objeto de represalias, por parte de sus dos autores en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria. Suetonio habló de ello en Scripturae Publicae con el título de Adán al desnudo.

    Entiendo que a los de ATI no les guste el libro y que ni siquiera uno de los numerosos artículos de denuncia y de crítica sea de su agrado. Pero estamos en democracia y hay libertad de expresión. Por eso hay que denunciar la persecución de Castellano Gil por parte del Cabildo de Tenerife, de la que se hace eco hoy La Opinión de Tenerife. En la entrevista, al preguntarle por el origen del expediente que le han abierto, Castellano Gil dice: "-Son unos artículos de opinión publicados en Canarias ahora.com por mí y por el periodista Ramón Pérez Almodóvar que se recogieron meses después en el libro El Paraíso según Adán. Tres personas (Rafael González Antón, director del Museo Arqueológico de Tenerife; Carmen Dolores Chinea Brito, directora del Museo de Historia; y Antonio Vela, del Centro de Fotografía Isla de Tenerife) presentaron una denuncia ante la Gerencia del OAMC por ofensas." No es bobería la cosa: "-Defenderé mis derechos, pero el daño queda hecho porque con una mancha en mi expediente, sólo con que me sancionen, quedo imposibilitado para presentarme a cualquier plaza de oferta pública. Estaría vetado en la Administración para siempre."

    A diferencia de lo que le sucedió a Alí Lmrabet en el vecino Marruecos, en Canarias no se encarcela a nadie por publicar cosas que no son del agrado del poder. Las represalias son más sutiles: se les priva de sus medios de vida, se les hace la vida imposible. Escribir en Canarias puede ser una actividad peligrosa.

    2006-08-07 01:05 | Categoría: Sociopatologias | 8 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/42073

    Comentarios

    1
    De: Pedro J. Fecha: 2006-08-07 13:47

    Buena entrada. Me voy corriendo a comprar el libro. Ojalá se convierta en un best-seller canario.



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-08-07 17:22

    En Lemus lo tienes, PedroJ, si es que estás en La Laguna o en Internet

    PARAISO SEGUN ADAN, EL: 25 AÑOS DE CACIQUISMO AUTONOMICO
    PEREZ ALMODOVAR / CASTELLANO GIL
    ASOCIACION TALLER DE COMUNICACION
    Materia(s):
    CANARIAS

    Precio : 2.080 ptas. 12,50 euros.

    Disponibilidad inmediata



    3
    De: Xhoz pad Fecha: 2006-08-07 21:25

    Hola solo quieria decir que esta muy bueno tu post con lo de apoyo a la liberta de expresión saludos bye



    4
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-26 11:31

    De esto de la libertad de expresión en Canarias habría mucho que decir. En las islas mayores todavía algo se puede, pero en las menores la situación puede ser bastante peliaguda.

    Con la autonomía, muchas cosas no han mejoado, pero con el insularismo papanatas, hay islas que recuerdan las épocas de señorío feudal.

    Si a eso se añade que quienes deben velar por el cumplimiento y garantía de los derechos constitucionales están en paradero desconocido y /o no saben no contestan, salvo honrosas excepciones, pués ya me dirás.

    Cosas como lo de ese libro y el acoso hacia sus autores, no es nada nuevo ni un caso único. Hay muchos y todos los días. la pesada y lentísima burocracia judicial con su proceder de hecho beneficia a los que violan derechos reconocidos. Eso en el caso de que se haga algo, porque aquí los fiscales para actuar de oficio...

    Pero en fin, un siglo de estos mejorarán las cosas. Hay que ser optimistas. O emigrar.

    Saludos cordiales



    5
    De: El Chicha Fecha: 2006-09-14 14:04

    Me comenta un amigo que hay orden expresa en el menos tres de los periódicos tinerfeños (no hablo del de origen palmero) de no publicar nada acerca de lo que está pasando en Valle Tabares. En el centro de menores, a pesar de que el gobierno de Borondonia quiere venderlo como algo que han pacificado, siguen ocurriendo cosas. Las mismas que ocurrían antes de que se lamentaran dos muertes en los años anteriores.



    6
    De: El Chicha Fecha: 2006-09-14 14:06

    Lo decía por estas informaciones, de las que casi nadie se ha hecho eco, oh sorpresa:
    http://news.google.es/news?hl=es&q=abc.es%20tabares&sa=N&tab=wn



    7
    De: Antonio Fecha: 2006-09-24 16:06

    Hola:

    Se hace necesario definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un desarrollo humano.

    Vivir significa estar limitado, los límites forman parte de la vida, que están ahí para proteger la vida y las ocupaciones de todos. Nuestro propio cuerpo está protegido del exterior por la piel. Los límites son siempre dolorosos y forman parte de la vida.

    Apenas existen entornos adecuados para el desarrollo sano de los seres humanos, lugares como las carreteras y sus vehículos, fábricas y oficinas para desarrollar un trabajo del que no nos sentimos complacidos, hospitales masificados donde somos la enfermedad que padecemos, barriadas sin el calor del sol.

    Vivimos en una sociedad donde se valora más la adaptación que la consideración de personas en desarrollo. El poder de los más fuertes sobre los más débiles, y la lucha por obtener las mejores oportunidades.

    Hemos experimentado los límites como medio de coacción para hacer o dejar de hacer según lo que otros esperaban de nosotros. Debemos olvidar el significado de los límites han tenido en nuestra tradición cristiana: prohibiciones, advertencias, amenazas, requerimientos para respetar los derechos de los demás, llamadas a nuestro ‘yo’ mejor.

    A veces se inventan límites porque se está convencido de que ejercen una influencia positiva en el desarrollo, pero si los límites no son realmente necesarios y se erigen únicamente para obtener determinados resultados tienen resultados demoledores ya que no se respetan los auténticos procesos vitales.

    Nadie se comporta ‘mal’ (no percibir los límites o menospreciarlos) cuando se siente bien. En la realidad debe haber límites para nosotros cuyo objeto es que podamos sentir cierto ‘orden’. Los límites y las normas se aplican y están vigentes en la convivencia social de toda cultura.

    La alegría de vivir debe impregnar las relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuevas formas de relacionarse para compartir, cooperar y respetarse mutuamente.

    Libertad y límites están íntimamente relacionados con dos conceptos: ‘amor’ y ‘respeto’.

    saludos



    8
    De: LDP Fecha: 2007-02-17 15:22

    http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.116.99 (d93fcf4dce)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia