Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Maestros en la calle

    Los maestros han salido a la calle a protestar por la violencia en la escuela, en Barcelona. Lo veo en El País.

    Alumn@s que agreden a los profesores (especialmente a las profesoras) y, lo que es peor, padres que también agreden a los profesores cuando éstos han osado llamar la atención de sus hijos o afearles alguna conducta.



    La tortilla se ha virado completamente en el mundo escolar. En la dictadura, dominada la educación por siniestras órdenes religiosas del nacional-catolicismo, el maestro reproducía las actitudes y conductas autoritarias y totalitarias del sistema. Cuando la transición y en los primeros años de la democracia, la escuela pública siguió creciendo y su prestigio llegó a superar al de la privada, en la que, por lo general, los padres van comprando los títulos de sus hijos, invirtiendo en las credenciales educativas que les permitirán mantenerse o subir por la escala social. Cuando el PSOE -apoyado por todo el mester de progresía de la educación- aprobó la LOGSE y demás medidas de acompañamiento, la autoridad del profesorado quedó seriamente cuestionada y las decisiones académicas se toman, en última instancia, de forma democrática por la comunidad escolar (padres, alumnos, profesores, pas y gestores).

    Cuentan los protagonistas de esta brutal reconversión que ahí empezaron los males que han desembocado en esta situación de incremento de los casos de violencia en los centros escolares. Siguen siendo casos aislados y no la norma, aunque sospecho que no se conocen todos los habidos, pues no siempre saltan a los medios de comunicación.

    Hay preocupación con las actitudes, creencias y conductas de un pequeño porcentaje de adolescentes, estudiadas y registradas en los Informes sobre la juventud española, pues son creencias racistas, machistas y fascistas, actitudes prepotentes y autoritarias y conductas violentas.

    ¿Quién está educando a la infancia y cómo? Parece que la TV -o alguna otra pantalla como la Gameboy, la Play, etc- es la principal niñera, la fuente de sus modelos de conducta para la asimilación de valores por transferencia emocional. Niños y niñas se identifican con sus modelos, imitan y recrean sus conductas y actitudes, e interiorizan valores y pautas de conducta.

    La sociedad "fabrica" a sus ciudadanos o habitantes, pues pone a cada cual el escenario en el que tiene que vivir y llevar a cabo todo lo que la vida conlleva -reproducirse, comer, refugiarse, etc- Las condiciones laborales y de vivienda no invitan a tener hijos y l@s valientes que deciden ser madres y padres se encuentran una situación nueva: sus madres -las abuelas de l@s niñ@s- están trabajando y ya no son amas de casa encantadas de echar una mano a hijos e hijas en la crianza.

    La llave, el móvil, la pantalla y la soledad. Retrato de un adolescente urbano. No hay nadie que marque los límites porque no hay nadie.

    Es duro ver maestros en la calle quejándose de la violencia en la escuela, incluyendo en esta violencia a los padres y madres, que se supone que son sus aliados en la tarea de educar a sus vástagos (y vástagas ;-)). Pese a los esfuerzos de la Generalitat por restar importancia a los sucesos y reforzar sus defensas, el fenómeno es grave porque la tendencia es creciente y no parece haber manera de atajarlo.

    No es la primera vez que salen profesores a la calle a protestar por la violencia escolar en sus varias facetas: el siniestro y cruel acoso escolar o bulling o las agresiones a docentes por padres y estudiantes.

    Me parece la noticia más importante del día, pese a la cacareada "revolución demócrata" en los EE.UU. Algo ha avanzado la sociedad cuando las revoluciones ya no precisan sangre y fuego.



    2006-11-09 08:20 | Categoría: Sociopatologias | 5 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/44437

    Comentarios

    1
    De: Akin Fecha: 2006-11-09 12:46

    Amén.



    2
    De: Pedro J. Fecha: 2006-11-14 10:55

    Añadamos que la mayoría de adolescentes --o adolescedores como yo los llamo-- como ocurre con los adultos, suelen ser medianamente razonables --dentro de sus límitaciones biológicas--. La falta de autoridad del profesor en el aula viene en primer lugar de una falta general de respeto social a la autoridad y en segundo lugar por la presencia en las aulas de chicos que no tienen nada que hacer allí.
    Sin embargo hay una solución sencilla conceptualmente, pero que no se refleja en el debate social que siempre apela a causas muy difíciles de controlar como la relación padres-hijos o la televisión.
    La solución es tan sencilla como que el profesor tenga menos alumnos en un aulas --cualquier profesor puede ejercer perfectamente su autoridad sobre un grupo de 15-20 adolescentes, los centros sean relativamente pequeños --no más de 400 alumnos--, disminuir el número de asignaturas de tal forma que un profesor pase al menos 3-4 horas semanales con sus grupos de alumnos (hoy en día la mayoría de asignaturas son de 2 horas semanales)y los currículos de las asignaturas no estén orientados de arriba a abajo universidad-bachillerato-eso sino justo al contrario.
    Son medidas muy concretas que nunca oigo mencionar en los medios de comunicación. El problema es que a la clase política no les interesa, porque en primer lugar no son medidas que suenen a grandes cosas y cuestan presupuestariamente lo suyo.
    Pero mientras no se empiece por ahí, todo el resto del discurso sobre los problemas de la educación me parecen superfluos.



    3
    De: webensis Fecha: 2006-11-14 11:04

    ¿Habéis visto el programa Supernanny?
    Pues ahí se entiende todo lo que pasa.
    No, no son los videojuegos ni Internet.



    4
    De: Jose Fecha: 2006-11-16 21:45

    Estoy de acuerdo con webensis. El problema no estanto del sistema educativo sino de la incapacidades de los padres de ahora de ejercer autoridad.

    La generación de padres de ahora actúa por reacción a sus padres, es decir, intentan huir del autoritarismo que vivieron en su infacia hacia el otro extremo, el permisivimismo.

    El resultado es que hemos pasado de que los niños teman a sus padres y profesores a que no los respeten.

    Los padres de ahora no saben lo que es la autoridad razonable por que no han tenido de quién aprenderlo. Sus padres no eran un buen ejemplo y nadie les ha enseñado otra cosa.



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-11-17 10:26

    Yo no sé si estoy de acuerdo con webensis porque no he visto la tal Supernanny. Pero me parece que estamos hablando de 2 temas: la violencia en la escuela (que ha crecido y mucho) y es fruto de la LOGSE y la ausencia de padres -y de límites- en la educación de la infancia que ahora es adolescente.
    Los padres y madres hoy puede que sí sepan lo que es la autoridad razonable. Lo que no tienen es tiempo de ponerla en práctica porque apenas ven a sus hijos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.64.96 (0b80b141c4)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia