Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • robert en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • uali20 en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • best brain supplements en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • nootropic review en Jordi Solé Tura
  • ras al khaimah deals en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Semana magufa

    En el Puerto de la Cruz, turístico municipio del norte de Tenerife, está anunciada una semana entera de magufadas con la colaboración de su Ayuntamiento, cuyo alcalde no está para nada interesado en la ciencia, pero sí -y mucho- en las pseudociencias y resto de subproductos de la new age y del pensamiento empanádico característico de esta época.

    Prof Paranormal


    No voy a poner enlaces ni nombres, pues no les voy a hacer publicidad ni, mucho menos, propaganda. Pero están todos los que son (magufos) y son (magufos) todos los que están. Una señora que dice ser "consteladora" (sic, y no me pregunten qué diantres es eso), otra que se dice "neuro-entrenadora" (idem), la que vende renacimientos respiratorios a precios astronómicos, otra que es "equinoterapeuta" (que no veterinaria, ;-)), diversas técnicas y artes marciales orientales, los gurús locales de la para-anormalia y los misterios del tres al cuarto, y un variado etcétera que se vende como cultura "alternativa" y espiritualidad. Abundante presencia alemana -no podía ser de otro modo en ese municipio- y muchos tenderetes para hacer negocio a costa de incautos e ingenuos que pasen por allí o vayan atraidos por la abundante publicidad.

    Así anda el patio insular de deprimente...

    2006-12-02 20:32 | Categoría: Sociopatologias | 13 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/45101

    Comentarios

    1
    De: TioPetros Fecha: 2006-12-02 21:08

    Bueno, consuélese pensando que el patio peninsular no está mejor. En Donostia todos los años se celebra el "X-ésimo Salón de Esoterismo". El último fué abierto por el "maestro" mexicano Efrén Alvarez; representante del sacerdocio de Melquisedec, que ofició (copio de una crónica del evento) una ceremonia en la que invocó a los dioses, las diosas y los arcángeles para conseguir un "enlace entre hermanos, la unidad de linajes y un auténtico espacio de paz".

    En esta misma ciudad se celebró antes el congreso "Einstein: annus mirabilis 2005", con asistencia de seis premios nobel; en el que se conmemoraba el centenario la publicación de sus maravillosos papers con los que devolucionó la forma de ver el mundo. Afortunadamente, la afluencia a este último fué espectacular, de modo que seguramente no todo está perdido...
    No se hicieron las perlas para los cerdos y que cada cual elija su manjar; pero consideración aparte merece el hecho de una patochada subvencionada por un organismo público, como el que relatas.



    2
    De: Malambo Fecha: 2006-12-02 22:21

    En este mismo instante en mi aldea se está llevando a cabo un congreso de psicólogos organizado por la cónyuge del intendente. El hecho, en sí, no tendría relevancia ni relación con este post.

    La adquiere (no la relevancia, sino la relación con el post) si menciono que es un congreso de psicólogos que se hace en Argentina.



    3
    De: Eduardo Fecha: 2006-12-03 02:35

    ¿Asiste el patentista del asunto polvesiano? Lo digo porque como parece que ha descubierto el nutriente universal (a la vez que fármaco curalotodo) su presencia alli no desentonaría.

    Saludos cordiales

    PS ¿Porque en Argentina hay tantos psicoanalistas y psicólgos? Lo pregunto en serio. Siempre me ha asombrado la cantidad.



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-12-03 11:45

    Eduardo:
    No vi anunciado en el programa al patentista del polvo universal, aunque sí hay al menos una bióloga y otra señora que es "facilitadora" de bio-danza. O sea, que lo 'bio' está representado adecuadamente... ;-)

    Tío Petros:
    Ya sabes el refrán ese de "mal de muchos..." Aquí también tienen programada una jornada de meditación para un "nuevo planeta" (sic) No dice si el nuevo planeta pertenece a nuestro sistema solar o es de otra galaxia. En fin, se acercan las elecciones municipales y los alemanes votan.



    5
    De: Malambo Fecha: 2006-12-03 13:25

    Eduardo, el problema que planteas es interesantísmo, pero no tengo ni la más pálida idea de por qué el psicoanálisis prendió tanto en la Argentina.

    Podría uno decir que por unos motivos culturales específicos (o por el agua que bebemos, lo mismo da) los argentinos somos de tal o cual manera y que por eso nos atrae la iluminación inmediata aportada por las "teorías" explicalotodo, que nos gustan las conjeturas fáciles o que somos tremendamente irracionales y reacios a dar o pedir pruebas. Incluso puede que haya una pizca de verdad en todo eso; sin embargo, me parece que tales aserciones no explican nada.

    La primera referencia que recuerdo del psicoanálisis data de mi adolescencia. Al comienzo de la década del '80 comenzaba a escucharse en la tele que famosos actores y actrices, así como algunos cantantes "hacían terapia". No obstante, la Asociación Psicoanalítica Argentina se fundó en 1974 y el Departamento de Psicoanálisis Pichón Rivière en 1978.

    Aún hoy, personas que por lo demás parecen normales y muy críticas o racionales (como es el caso del excelente periodista Eduardo Aliverti) guardan simpatías con el psicoanálisis o directamente "hacen terapia". El caso de la penetración del psicoanálisis en la izquierda es aún más curioso, pero en la Argentina se dio este extraño cóctel vía la Teoría Crítica, el Programa Fuerte y la Escuela Latinoamericana.

    Por otro lado, el prestigio popular de esta pseudociencia no ha decaído en todo este tiempo. La gente de a pie (entiéndase: gran parte de mi entorno social) tiene enorme respeto por esta pseudociencia, quizá porque sale por la tele o tal vez porque cuando va a un centro de salud lo atiende un o una psicoanalista con bata blanca.

    Misterios de la vida, me late que es eso.



    6
    De: Eduardo Fecha: 2006-12-03 20:14

    Gracias Malambo por la información. Es un tema que siempre me ha llamado la atención, porque en ningún país de las cercanías se ve ese interés por el psicoanálisis. Incluso decir psicoanalista a menudo lleva el adjetivo de argentino. Una cosa curiosa, porque en USA por ejemplo son mas abundantes.

    Saludos cordiales



    7
    De: Eduardo Fecha: 2006-12-03 20:52

    Como no se donde ponerlo, lo incluyo aquí.

    Un editorial de hoy de El País:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Publicidad/enganosa/elpporopi/20061203elpepiopi_3/Tes

    Este es el texto:

    Publicidad engañosa

    03/12/2006

    En la búsqueda de nuevos clientes, las empresas de alimentación han aprovechado la creciente preocupación de los consumidores y han introducido en la publicidad de los alimentos promesas de mejoras de la salud o de la nutrición. A menudo con escasa o nula solvencia científica, diversos anuncios aseguran que un yogur, una bebida o una galleta ayuda "a reducir el colesterol", "a mejorar las defensas naturales" o "a prevenir enfermedades cardiovasculares". La legislación actual sobre publicidad y etiquetado de los alimentos -sustentada en una maraña de normas, centrada en cuatro leyes- permite que estas firmas puedan hacer uso de mensajes ambiguos o que realicen afirmaciones que no demuestran, como cuando se dice que basta con el alimento que se anuncia para que un niño desayune correctamente o que se trata del que tiene menos calorías del mercado.

    El recurrir en la publicidad a los mensajes que hacen referencia a supuestos componentes beneficiosos para la salud no es nuevo, lo que no quiere decir que sea admisible. La Unión Europea va a aprobar en las próximas semanas un reglamento sobre la publicidad y el etiquetado de estos productos que obligará a las compañías a dar información más exacta y rigurosa. Las declaraciones sobre efectos beneficiosos deberán tener el visto bueno previo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Unas medidas necesarias tanto para garantizar el derecho de los consumidores a recibir información clara como el de saber que no se está dejando en manos de las empresas la decisión de actuar o no de forma ética a la hora de anunciar los productos alimenticios. Y sería deseable que las autoridades responsables fueran rigurosas a la hora de controlar que los mensajes publicitarios "sean comprendidos por un consumidor promedio", como exigirá el reglamento de la UE.


    Creo que pueden correr malos tiempos en el futuro para algún restaurant de "nutrientes".

    Respecto a ese circo de Puerto de la Cruz, pués eso, otra excelente muestra de la cultura de nuestras excelentísimas autoridades y de su apabullante analfabetismo. Mientras haya crédulos simplones e incautos, algunos se forrarán el riñón y prácticamente el hígado. Esa gente ¿habrá patentado sus métodos cirquenses?

    Los alemanes no solo votan, tienen dinero e influencias. Aunque muchos ya se están marchando porque esto no es ya lo que era y hay sitios mas baratos en que gastar mejor sus pensiones y ahorrillos.

    Saludos cordiales



    8
    De: Teresa Fecha: 2006-12-03 21:01

    Malambo: el cóctel de psicoanálisis e izquierda no es sólo argentino. Vía la escuela de Frankfurt, los marxistas abrazaron el psicoanálisis y aún no se han desprendido de ese abrazo. Y si es psicoanálisis francés, lacaniano y demás paridas postestructuralistas, más les gusta. La izquierda actual es muy poco amante de la ciencia, a la que consideran parte del poder y culpable de sus desmanes. Allí donde hay pseudociencias que se llamen "alternativas", allí están los progres abrazándolas.
    No creo que sean misterios de la vida. Son, me parece, consecuencias de la empanada mental típica resultado del postmodernismo.



    9
    De: Malambo Fecha: 2006-12-03 22:25

    Claro. La Teoría Crítica es la sucesora de la Escuela de Frankfurt. El predicamento de Habermas, Adorno, Marcuse y otros encontró oídos en cierta intelectualidad argentina (e indirectamente en los políticos) y una de las consecuencias es, por ejemplo, que no se distinga ciencia de tecnología. Todo lo engloban en una melaza que llaman "tecnociencias" y creen que es un juguete de los poderosos para dominar "el mundo simbólico", una ideología más.

    Es una verdadera pena que la izquierda, que siempre fue materialista y racional, y que en una época encontró en la verdad un arma de lucha contra los poderes establecidos ande coqueteando hoy con estos cipayos del oscurantismo que lo único que hacen es desintegrar la cultura.



    10
    De: Eduardo Fecha: 2006-12-03 23:53

    Hubo una lejana época en que me dio por aquello de cultuizarse por leer cosas de esas, Lacan y Marcuse entre ellos. Acabé como bien dice Teresa con una empanada mental de cuidado.

    Por razones que descubrí después (cuando cedió el arrebato) mi consumo de aspirinas fue francamente alto. Aparte de acabar con una sensación de que me estaban tomando el pelo, digamos que muy alta.

    Saludos cordiales



    11
    De: Golondrino Fecha: 2006-12-05 17:26

    Oye, pues a mí esto de las seudociencias me gusta un rato; sobre todo, si incluye propuestas como la que se publicó en El Mundo el pasado domingo:
    http://www.elmundo.es/papel/2006/11/24/ultima/2053751.html

    ¿O Uds no se apuntan a esta magufada?

    Saludos cordiales



    12
    De: Eduardo Fecha: 2006-12-06 12:44

    Una interesante propuesta. Mola cantidad. Me apunto.

    Si sirve para lo proyectado, bien. Caso contrario, también.

    Por la paz, lo que sea.

    Espero que no se provoquen terremotos con las vibraciones. :-)

    Saludos cordiales



    13
    De: Teresa Fecha: 2006-12-06 22:01

    El gran orgasmo sería el gordo de la lotería... contribuiría mucho a mi paz... ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia