Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Suspenso

    Recogen hoy todos los periódicos de Canarias los resultados de un estudio realizado por una organización de profesores y maestros católicos, llamada "Profesionales por la ética", que sitúan a Canarias en la cola de los resultados educativos de 60 indicadores estadísticos. Abandono, fracaso escolar, retraso en la titulación, tasas de graduados de ESO... en todos esos índices, y más, Canarias puntúa a la cola, acompañada de Baleares y Andalucía.

    Estos resultados no son para pedirle al Consejero de Educación que se corte la melena, pues él casi acaba de llegar. El problema es estructural y se remonta mucho más atrás de su aterrizaje casual en este segundo gobierno de la felicidad por mor de la cuota terruñil del exquisito equilibrio. En Educación siempre viene bien alguien que entienda el lenguaje de la izquierda y de los sindicatos, y el posmoderno consejero tenía el currículo adecuado para ello. Por eso, la situación que refleja este estudio trasciende a su paso por la Consejería.

    Es cierto que el estudio tiene su sesgo y no es inocente en absoluto, como bien destaca hoy Pomares en su artículo de La Opinión de Tenerife. La asociación que lo publica forma parte de la patronal de colegios religiosos, lo que la lleva a establecer una correlación (o relación a secas) entre resultados educativos y peso de la educación concertada por la cual a más colegios religiosos, más éxito escolar. No he visto el estudio y no conozco la justificación teórica de este indicador, que parece un traje hecho a medida de los intereses de las empresas educativas católicas. Poniendo más colegios de curas y monjas no se van a mejorar los resultados de la educación en Canarias, aunque quizás los futuros gobiernos de Canarias, que no se han caracterizado últimamente por su interés en la educación pública sino por la obsesión por ahorrar costes como sea, consideren que ésta es una buena idea para quitarse de encima el problema de la educación y, de paso, quedar como campeones de la libertad y de la calidad educativas.

    Por lo pronto, suspenden los alumnos, suspenden los maestros y profesores y suspenden los responsables educativos. Nadie ha hablado aún del programa para la recuperación de este suspenso colectivo.

    2007-01-19 10:52 | Categoría: Sociopatologias | 5 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/46385

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2007-01-19 21:28

    Habla en Canarias 7 el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Hernández Guarch, precisando que el estudio de la patronal educativa católica coge a Canarias "de rebote" porque estaba hecho para atacar el sistema educativo andaluz que, al igual que el canario, es mayoritariamente público.
    Lo que más me ha gustado de las declaraciones del Viceconsejero es que acepta los datos negativos del informe: abandono, fracaso, tasa de graduados ESO, etc. Dice que están mejorándolos "a medio plazo". Lo malo es que no sabemos cuán largo es ese medio plazo y, por tanto, lo que puede tardar en corregirse ¿100 años?



    2
    De: Pedro J. Fecha: 2007-01-20 20:37

    A medio plazo estaremos todos los canarios trabajando en la construcción o de camareros y largo plazo todos muertos.



    3
    De: Suetonio Fecha: 2007-01-20 22:33

    Que el informe lo hayan realizado católicos o ateos es lo de menos. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. La Educación en Canarias debía ser un asunto de solución urgente, pero después de 15 años de gobierno de ATI-CC, parece que la cosa no va con ellos. Sería bueno que, algún día, tanto el titular de la Consejería como sus viceconsejeros y directores generales trabajaran para mejorar la situación, y no para empeorarla aún más. Todos sabemos cómo se rigen las cosas en la Consejería de Educación desde hace ya muchos años. Cada uno a lo suyo y a disparar con pólvora del Rey. No es sólo una cuestión de mala financiación, la cosa es mucho más grave.



    4
    De: Teresa Fecha: 2007-01-21 13:33

    Suetonio: es cierto que la verdad es la verdad, dígala quien la diga. Por ello, Guarch no la ha negado. Lo que sería muy esclarecedor es conocer en qué consiste la gravedad de la cosa y qué políticas públicas serían adecuadas para mejorarlas. Porque en educación me parece que muchas veces se anda dando palos de ciego. No sólo los gestores, también los teóricos (autodenominados científicos) de la educación, los maestros/profesores y los padres.



    5
    De: Perspicaz Fecha: 2007-01-21 20:13

    En primer lugar un llamamiento al espíritu crítico: no hay que darle a los rankings (sean de los que sea, pero mucho menos si se tratan de temas tan complejos y multifactoriales como es la educación) valor absoluto. Tienen el valor que tienen y si son de una organización privada y no precisamente independiente, conviene un poco de prudencia a la hora de aceptarlos.

    Es cierto que la verdad es la verdad, dígala quien la diga, y sin duda en el diagnóstico de este estudio se señalan problemas reales, que por otra parte son sobradamente conocidos. Pero otra cosa es que la verdad sea el ranking del que habla el estudio.

    Pero voy a lo que me importa. Dice Pomares: “Lo más fácil sería establecer un catálogo de responsabilidades y meternos a dilucidar si la culpa de que nuestra enseñanza sea tan deficiente es de la Consejería (o de todo el Gobierno), de los docentes, de los sindicatos, de los padres que no se ocupan una higa de sus hijos o de los propios alumnos. Se trata de un debate estéril, en el que aquí en Canarias nos hemos embarcado con excesiva frecuencia.”

    Y es precisamente el problema y el riesgo que señala en el que se cae en este blog a juzgar por algunas intervenciones que se leen aquí: los culpables son el Gobierno de Canarias en general y ATI-CC en particular.

    Se trataría más bien, a juicio del periodista, de situar el problema en su contexto general (creciente deterioro de las relaciones y la confianza entre padres y profesores, la generalizada falta de respeto de los alumnos a los profesores, el desinterés y la apatía de los maestros; quiebra social y la pérdida de valores) por una parte, y por otra ir hacia un replanteamiento de la función de la administración en un aspecto clave: “aceptar que la Consejería de Educación no está para resolver los problemas de los maestros, sino los de los alumnos”.

    Un debate en estos términos me parece más productivo y consecuente.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.116.99 (d93fcf4dce)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia