Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Tragedia y negligencia

    Todo el fin de semana vivimos angustiados por la suerte de los excursionistas atrapados en el Monte del Agua de Los Silos. Un fatal error los llevó a meterse en lo que resultó ser la tumba para seis de ellos, seis jóvenes que no tenían por qué morir en esas horribles circunstancias.



    La boca de esa galería asesina tenía antes una reja que la cerraba. No se sabe quién quitó la reja (el vandalismo, dicen) ni por qué no se repuso, ni por qué no había en esa boca un cartel avisando del peligro que encerraba. Un simple cartel. Nada caro para una administración preocupada y atenta con cumplir con sus responsabilidades.

    Ignoro quién tiene la responsabilidad de cuidar de estas cosas. Si el Cabildo de Tenerife, si la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, si el Ministerio de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Los Silos. Me da igual. Quien sea, incumplió su deber y su irresponsabilidad fue homicida. Lo más grave es que no es la primera tragedia que sucede en este sitio. Alguien tendrá que responder por esta negligencia criminal.

    2007-02-13 12:10 | Categoría: Sociopatologias | 46 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/47114

    Comentarios

    1
    De: enrique Fecha: 2007-02-13 21:33

    Esperaba más blogs canarios comentando esta tragedia, Teresa. Ni yo mismo me he atrevido a escribir algo, ni creo que todavía la gente -mis propios compañeros en el IAC- hayan reaccionado ante lo sucedido. Ahí dentro quedaron seis personas, entre ellas un buen amigo. Lo único de lo que puedo dar fe, es que en el funeral de ayer no faltaba ni un político, con el Pte del gobierno canario y el delegado del gobierno central (CC Y PSOE) a la cabeza. Si soy capaz de hacerme una idea de lo que realmente ocurrió (hay un estado de shock generalizado entre mis compañeros), lo intento. Un cúmulo de fatalidades encadenadas en las que las administraciones públicas, cómo no, aportaron su granito de arena...
    Un abrazo



    2
    De: Pedro J. Fecha: 2007-02-13 22:01

    Me han llegado rumores de que no hubieron suficientes efectivos de bomberos. ¿Hay algo de cierto?. ¿Alguien sabe algo?.



    3
    De: Heimy Fecha: 2007-02-14 02:15

    El Cabildo ya ha salido corriendo a decir que ellos sólo tienen responsabilidad en cuanto a asegurar la calidad de la producción de aguas de la galería. Pare según que cosas son rápidos, ¿eh?

    Estos días me voy tropezando con gente que conocía a uno o varios de los fallecidos :(



    4
    De: Hermógenes Fecha: 2007-02-14 12:07

    Curioso enlace, este fulano es de los nuestros.
    http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23164&Itemid=369



    5
    De: Teresa Fecha: 2007-02-14 12:55

    Enrique: Imagino la desolación en el IAC, al igual que imagino la de ATAN. La tragedia ha sido muy fuerte. Y a mí, lo que más me indigna, es que, en este caso, era perfectamente evitable. Hay un cúmulo de fatalidades encadenadas, cierto, pero que no se hubieran producido si alguien hubiera hecho su trabajo adecuadamente. En el post señalaba a las autoridades competentes, las que sean. Añado ahora a los propietarios de la galería, si es que es de propiedad privada (que tampoco lo sé). Eso es lo que me indigna. Hay veces que las tragedias no tienen culpables, pero en este caso, si alguien hubiera puesto un simple cartel avisando de que eso es una galería de agua peligrosa, nada de eso hubiera sucedido. Yo sólo conocía a uno de los chicos muertos, pero me duele igual por todos ellos.

    No sé si faltaron bomberos, Pedro J, pero el IAC ha agradecido a los servicios de rescate y a protección civil su trabajo y sus desvelos.

    Hermógenes: curioso enlace sobre la Siervita, que mañana se abre al público. Dice que el milagro es que Paulino sea candidato a la presidencia del gobierno. Yo insisto en que el milagro es llevar 300 años al lado del ayuntamiento y seguir incorrupta... ;-)

    Por cierto, que ya se ha denunciado un nauseabundo editorial del periódico El Día, que aprovecha la tragedia para pedir el voto para CC. Lo de este periódico, a mi juicio, es de juzgado de guardia, pero todo el mundo en Tenerife le tiene pánico a su dueño. ¿Qué no sabrá este señor, y su nómina de periodistas, que tiene a todas las autoridades tinerfeñas cogidas por ese sitio?



    6
    De: Teresa Fecha: 2007-02-14 17:39

    Angel Tristán Pimienta en La Provincia sobre la competencia del Cabildo de Tenerife:
    "Aludir a que la galería donde se desencadenó el drama "se explota desde los años 30 del siglo pasado y desde 1994, antes de constituirse el Consejo Insular de Aguas, cuenta con autorización para su explotación" es pura retórica de camuflaje. También el Teide existe desde antes que el Cabildo, y desde antes que el Estado, y desde antes que la Unión Europea, y pese a esto, sin que ello sea "óbice ni ápice", tiene un plan de protección que funciona. El problema es el de siempre: el chorrito de tinta de calamar para desviar la atención."

    Mejor leerlo todo. Muy clarito de quién es la responsabilidad. De Don Ricardo Melchior y se su Consejero, el conocido como "Wladimirlo".



    7
    De: Eduardo Fecha: 2007-02-14 20:08

    Como bien se suele decir en estas ocasiones, cuando se trata de ponerse medallas aparecen mil padres de la criatura pero cuando se trata de desgracias, nos encontramos un orfanato. Lo mismo que de costumbre por estas tierras cuando acontecen desastres: todo cristo pasa el farol a otro y a escapar hasta la próxima ocasión.

    Lamento muchísimo todas estas muertas perfectamente evitables con un vulgar cartel o incluso una cutre pintada en la roca de la pared : galería de agua- gases- peligro- no pasar. Solo eso.

    Este asunto depende de muchos departamentos y en eso radica el desastre: industria (minas), consejo insular de aguas, medio ambiente y vete a saber cuantos mas. Cuando las tareas estan tan atomizadas todo el mundo sabe que las responsabilidades se diluyen hasta desaparecer. Como ocurre con las muchas canteras de áridos ilegales de la isla.

    Respecto al rescate, pués lo que aparece en los periódicos se parece algo a la realidad. Dentro de lo que cabe funcionó, hubo suerte. Solo diré que en mi opinión, quienes se partieron el pecho en los peores lugares y en circunstancias tremendas fueron los del grupo de rescate marino de la Guardia Civil. Y que el transporte aéreo fue el de la misma gente. De los que casi nadie habla, que cosa mas curiosa.

    El dia que aquí ocurra algo de mayor magnitud, una ligera erupción volcánica por ejemplo (grande, mejor ni pensarla), nos vamos a enterar de lo que es una catástrofe de las que quedan en la historia.

    Como decían los viejitos de antes, esto son avisos y quien deba recogerlos que lo haga, pero ya.

    Saludos cordiales



    8
    De: Eduardo Fecha: 2007-02-14 21:12

    Para Pedro J.

    El problema de trabajar en aquel lugar es que se trata de un túnel no muy alto y no muy ancho. Las dimensiones mínimas para una excavación para extraer agua. No hay sitio para mucha gente e incluso el transporte de víctimas es penoso. A eso súmale calor, alta humedad y oscuridad, también piso irregular, filtraciones y charcos de agua. Es un trabajado agotador. Por lo tanto no es un problema de falta de bomberos, sino de con pocos efectivos, montar un sistema de extracción de víctimas lo mas rápido posible por aquella porquería de túnel. A este trabajo puedes añadir que cargar con un accidentado en esas condiciones es algo muy penoso. El tratamiento médico hay que hacerlo en el exterior, dentro es imposible porque no hay espacio y estorba a los equipos de rescate.

    Naturalmente, los rescatadores también corrían riesgo de acabarse sus botellas de aire o sufrir algún percance.

    Como a la hora de salir en la foto se suma mucha gente, podría decir que los rescatadores fueron algunos bomberos (no todos) y los de los grupos de rescate de la Guardia Civil, estos últimos operando sobre todo en zonas muy peligrosas por escasez de oxígeno.

    Mi brindis particular por estos tíos, que se pegaron mas de doce horas currando, negándose a ser relevados hasta que todos los excursionistas estuvieran fuera.

    Saludos cordiales



    9
    De: RAE Fecha: 2007-02-14 23:43

    todas estas muertas = todas estas muertes
    cuantos mas = cuantos más
    tareas estan = tareas están
    pués lo que = pues lo que
    cosa mas curiosa = cosas más curiosa
    El dia que = El día que
    trabajado agotador = trabajo agotador
    lo mas rápido = lo más rápido
    mas de doce horas currando = más de doce horas "currando"



    10
    De: Eduardo Fecha: 2007-02-14 23:50

    ¡¡¡ G i l i p o l l a s !!!

    Estamos hablando de cosas serias, cretino.



    11
    De: RAE Fecha: 2007-02-15 01:45

    Estamos hablando = Estamos escribiendo



    12
    De: Teresa Fecha: 2007-02-15 07:41

    Eduardo: es curioso que este corrector ortográfico se active sólo con tus comentarios. Cuando se pone NoVel, con uve, ni se inmuta. ¿Será cosa del hardware o del software?

    Otra cosa: entrevista al responsable de la Guardia Civil en el rescate de Los Silos en Canarias Ahora. Es un despacho de la agencia EFE, que se reproduce en otros medios también.

    Y en Diario de Avisos el presidente de la FECAM achaca la tragedia a la "temeridad" de los excursionistas.

    Y los propietarios de la galería, dicen que no tienen responsabilidad alguna en la tragedia. Una de las propietarias afirma: "Ha sido una desgracia por una imprudencia porque es imposible confundir un canal con una galería de agua y ahora están intentando las administraciones sacudirse las responsabilidades". Y el alcalde de Los Silos abunda en el tema: "El edil considera que tras la tragedia debe haber una investigación en donde se diriman las responsabilidades y "me parece una falta de respeto de las instituciones que no haya una información clara al respecto porque nos habían comunicado que si la galería estaba funcionando la responsabilidad era del Cabildo pero al estar abandonada no lo es. La verdad no entiendo nada"."

    Así que cada vez parece estar más claro que es el Cabildo de Tenerife quien tiene la responsabilidad de cuidar de ese bello paraje convertido en trampa mortal.





    13
    De: Eduardo. Fecha: 2007-02-15 11:03

    En efecto Teresa, un corrector automático y además cretino, no de nacimiento sino a pulso.

    Por aclarar el panorama, ya bastante confuso con tanto individuo sacudiéndose responsabilidades, hay una línea clara de actuación por parte de algunos irresponsables políticos y monaguillos lameculos. Se trata de atacar a los ecologistas, a ATAN en concreto, la organización coco-ogro de esta especie de politiquillos de tres al cuarto que pululan por aquí. Ha habido verdaderas búsquedas inquisitoriales por archivos y despachos a la caza del topo infiltrado, del traidor ecologista en la Administración e incluso en el caso de una víctima que está en el Hospital ha habido movidas que han trascendido fuera que son bastante repugnantes. Demasiada mala leche, mentes retorcidas y paranoicas, pelotilleros en busca de méritos y ascensos, demasiadas ansias de peces gordos por sacar la cara por particulares aguatenientes y político- mangantes haciendo campaña electoral con esta desgracia.

    Si estas "autoridades" (por llamarlas de alguna manera) en lugar de tirar a la basura el dinero en mil fiestas y jaranas, se hubieran gastado cuatro perras en un spray y hubieran pintado por allí: peligro - galería de agua- gases tóxicos - no pasar, nos habríamos ahorrado todo esto.

    Pero no. De lo que se trata es de cargar las culpas a los ecologistas. A todos y de todos los desastres que se producen por el paraíso del gofio. El asunto es crear un enemigo. Como hicieron los nazis con los judíos.

    Por otra parte, se aprovecha para dar pases de modelos (con bombero y bombona) de lo maravillosamente organizados y equipados que estamos y blá-blá, montándose unas historietas que no las reconocen ni los que estuvieron allí.

    De responsabilidades, me temo que quedará la cosa en nada, debido a la atomización de competencias y vacíos normativos. El objetivo actual es machacar a los ecologistas y endosarles toda la culpa, por supuesto.

    Pero en fin, así es la cosa. Como el corrector cretino dedicándose a las paridas en lugar de a lo importante. ¿Estará en las listas electorales? Tiene madera. Y serrín dentro del cráneo. El político canario ideal.

    Saludos cordiales



    14
    De: Eva Fecha: 2007-02-15 11:17

    Teresa, te recuerdo que gratis lo escribiste con acento.
    No sé qué es más grave, si escribir nobel con v, o gratis con acento, teniendo en cuenta que la palabra gratis es más frecuente.. lleguen ustedes a la conclusión.



    15
    De: Eva Fecha: 2007-02-15 11:23

    Ah Teresa.
    Y si te molesta que te digamos nobel con v, te lo diremos con b:
    TERESA, TE MERECES EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ!
    Estás ya contenta?



    16
    De: Eduardo. Fecha: 2007-02-15 11:40

    Me encantan estas criaturas angelicales que aparecen cuando transcurre una conversación sobre asuntos serios.

    No pintan nada ni dicen nada de interés, pero amenizan. Dan la nota exótica.

    Saludos cordiales



    17
    De: kriodos Fecha: 2007-02-15 16:27

    Yo cuanto más lo pienso menos se porqué se metieron allí... y mucho me temo que no equivocaron el camino... el tiempo lo dirá ...



    18
    De: kriodos Fecha: 2007-02-15 16:34

    por cierto me olvidaba, leí en algún lado, que el tunel estába cerrado desde hace algún tiempo por una cancela de hierro.. que alguién robo... probablemente si se da la G. Civil una vuelta por los silos la encuentran en casa de algún "mago" que decidió ahorrase unos durillos, es más, seguro que la gente por allí sabrá en casa de quién está...



    19
    De: Teresa Fecha: 2007-02-15 17:20

    Kriodos: las primeras declaraciones de los supervivientes hacían referencia a un error buscando el túnel entre los dos barrancos, y a que el guía los orientaba por teléfono suponiendo que estaban en ese túnel y no en la galería.
    Y sí que había una cancela de hierro que fue robada. Pero no tiene por qué haber sido robada por alguien de Los Silos necesariamente. Cualquiera podía hacerlo.



    20
    De: kriodos Fecha: 2007-02-15 17:28

    Bueno, ya dirá el informe de Atan y la investigación que pasó de verdad. En cuanto a la cancela, digo que será alguien de la zona, porque me imagino que no habrá ido desde s/c a los Silos a robarla, además si voy a robar algo lo hago a una hora intempestiva, con lo cual es más probable que sea de por allí. Animo a que si alguien sabe quien fué... pues lo diga, aunque ya sería casualidad que alguien de la zona que supiese quién la robó, leyese este blog...



    21
    De: Eduar do Fecha: 2007-02-15 17:37

    La entrada del túnel del canal de agua (el buen camino) tiene peor aspecto por fuera que la entrada de la galería. Se equivocaron. Nadie en su sano juicio se interna alegremente en una galería de aguas, sabiendo que allí se desprenden gases.

    Una vulgar pintada de advertencia hubiera bastado para detener a cualquier despistado. Pero no había nada.

    De vandalismos, mejor no hablar, es un deporte muy extendido y muy practicado. Igualito que el otro deporte para-olímpico de politiquillos caseros ejerciendo de demagogos y analfabetos al eludir sus responsabilidades. Muy visto anteriormente en la tormenta Delta, en la riada de Sta. Cruz y ocasiones parecidas.

    Saludos cordiales



    22
    De: kriodos Fecha: 2007-02-15 20:43

    Bueno, como parece que solo se sabe meter con el gobierno la gente voy ha hacer de abogado del diablo. Primero: me caen mal los de CC y no les tengo aprecio ni a nadie de los políticos de Canarias (me parecen todos lo mismo). Segundo Eduardo: Un vandalismo con resultado de muerte se llama en la ley Homicidio imprudente, en este caso 6, si farruquito está en la carcel, el que robo la cancela también debería estar. Tercero: Los que organizaon la excursión son también culpables ya que una ley dice que si organizas este tipo de actos has de llevar un guía que conozca la ruta cada 15 personas, aunque no sea con ánimo de lucro, porque la gente se apuntó porque confiaba en Atan. Los del gobierno, son inútiles de por sí y culpables seguro de eso y de más cosas. Además yo personalmente dudo que esa gente, muchos con experiencia en el monte, no se diesen cuenta de que era una galería, al menos tras los primeros 600m y tras tener agua hasta la cintura, pasar junto a unos railes ... Espero algún día saber que pasó, pero me temo que eso no será posible.
    Saludos cordiales a todos



    23
    De: Teresa Fecha: 2007-02-15 21:12

    kriodos:
    Insisto en que no tiene por qué ser de Los Silos quien robó la cancela. Erjos queda más cerca del Monte de Agua, o Las Portelas. Pero cualquiera, con un vehículo, pudo haberse llevado la cancela.
    ATAN está haciendo una investigación. Nos enteraremos de lo que realmente pasó porque afortunadamente muchos, la gran mayoría, sobrevivieron.
    Es una tragedia, sí, pero perfectamente evitable. Por eso duele e indigna más aún.



    24
    De: kriodos Fecha: 2007-02-15 21:40

    si teresa, perdona la confusión, cuando hablaba de los Silos quería decir la zona en si, también de los pueblos cercanos. Me imgino que lo de ATAN y la investigación policial contribuirán a aclarar que pasó...



    25
    De: Teresa Fecha: 2007-02-16 21:43

    Los colegas del IAC han salido a defender la sensatez de los excursionistas, como publica hoy Diario de Avisos.

    Por otra parte, el Cabildo de Tenerife dice que garantizará la seguridad de las galerías de agua. ¡A buenas horas, mangas verdes!



    26
    De: RAE Fecha: 2007-02-16 22:07

    Eduar do = Eduardo



    27
    De: Teresa Fecha: 2007-02-17 08:03

    Más sobre el tema de las responsabilidades. Declaraciones de una diputada del PSOE en Diario de Avisos:
    "El Servicio de Minas es el menos dotado de la Consejería de Industria, a su vez la menos dotada del Gobierno de Canarias y que encima destina el 50 por ciento de su presupuesto a la Televisión Autonómica", aseveró.
    "La diputada añadió que el reglamento en este ámbito especifica que para las labores inactivas temporalmente, que no se utilicen para la circulación de personal y no estén ventiladas se señalizará la entrada dos postes cruzados y un letrero claramente visible que advierta sobre la prohibición de acceso". También se señala que se aislarán herméticamente cuando se acumulen en ellas gases peligrosos o atmósfera irrespirable. Si las galerías están en explotación el reglamento faculta al órgano autonómico competente a realizar las tareas de inspección con su personal propio o con el de empresas autorizadas que puedan acreditar que estas instalaciones reúnen las condiciones de seguridad pertinentes."



    28
    De: Melen y los polvos antigrasa Fecha: 2007-02-19 17:25

    Pol aki avundan los lamekulos polborientos que hodian que le ponga en kuestion su eztafa adelgasante contra los ijnorantes



    29
    De: María Fecha: 2007-02-23 12:14

    Soy familiar de uno de los falecidos y alucino con algunas cosas que leo. ¿qué quiere decir que parte de culpa la tienen los excursionistas? Yo flipo. Eso es hablar por hablar. Antes de hacerlo conviene pensar en lo que se va a decir. Resulta que además de muerto, ¿culpable?, Por favor, que esto es algo muy serio. ¿Ustedes creen que gente experimentada y algunos de ellos con una inteligencia superdotada iban a meterse allí a conciencia? Creer eso es de idiotas.
    Por cierto el que se dedica a corregir las faltas de ortografia es un tremendo GILIPOLLAS.
    Sobre los políticos ni hablo, en el funeral no faltó nadie y lo primero que decían es que no había que buscar culpables, porque ya no había vuelta atrás. Y con ese comentario ´nos dijeron todo, a mi me dieron ganas de contestar: Un cartel, sólo un cartel y no estaríamos aquí.



    30
    De: Eduardo Fecha: 2007-02-23 13:24

    María, tienes toda la razón del mundo. Siempre que oigo la frasecita de "no hay que buscar culpables" es que positivamente los hay y algunos se quieren desmarcar de sus responsabilidades. Una vulgar pintada de advertencia y esta tremenda tragedia no habría ocurrido. Pero no la había, no había nada. Hay demasiada difuminación de competencias y responsabilidades y eso es ideal para escabullirse a la hora en que pintan bastos.

    Siempre habrá idiotas, estómagos agradecidos y demás fauna ansiosa de hacer méritos y disculpar a sus jefecillos tribales. A cualquier costo.

    Como ya dije,esto es algo muy grave y no apto para cretinos con deseos de dar la nota chunga, pero siempre los habrá. Por supuesto, siempre antes de hablar, contar hasta diez o cien y abstenerse de impertinencias y burradas.

    Comparto el sentimiento de dolor por esta dolorosa tragedia, que también me ha tocado vivir de cerca.

    Ssaludos cordiales



    31
    De: Teresa Fecha: 2007-02-27 09:36

    En Canarias Ahora Eustaquio Villalba escribe una carta a sus compañeros de ATAN, reivindicando el senderismo.
    En La Opinión de Tenerife Los Verdes piden aclaraciones acerca de si hubo negligencias en el rescate que hubieran podido evitar 4 de las horribles muertes, y el Consorcio de Bomberos está estudiando una querella por estas declaraciones.

    Seguimos sin tener claro qué pasó realmente y por qué no había un cartel a la entrada de la galería que avisara de su peligrosidad y prohibiera la entrada en ella. Me temo que los intereses políticos y la cercanía de las elecciones echarán tierra sobre el asunto.



    32
    De: Golondrino Fecha: 2007-02-27 15:13

    Ha sido una verdadera tragedia, en la que hay varios puntos oscuros. Efectivamente, como se ha dicho por ahí, cuando todo el mundo se empeña en "pasar página" y declarar que "no hay culpables", es porque alguin se sabe responsable, al menos en parte. Seguramente, una galería que, al parecer, era tan conocida en el pueblo, se sabía que no tenía puerta de entrada. Y no hubiera costado nada escribir "Peligro - galería" con pintura blanca en la entrada. ¿Quién debió hacerlo y no lo hizo?



    33
    De: Eduardo Fecha: 2007-02-27 23:58

    Quizá sería interesante, para quien se quiera hacer una idea, que se repase la cronología de los hechos desde el momento en que uno de los excursionistas logró salir al exterior y hacer una llamada telefónica de auxilio.

    Lo del cartel, absolutamente de acuerdo. Hubiese bastado una vulgar pintada advirtiendo del peligro. Pero no la había.

    Saludos cordiales



    34
    De: Eduardo Fecha: 2007-03-01 15:12

    Primera llamada solicitando ayuda: 16:40 horas.

    Llegada del GIE a la zona pero sin equipo: 19:00 horas.

    Llegada de los bomberos: 19:30 horas.

    Mientras, gente asfixiándose dentro de la galería.

    Háganse los cálculos oportunos.

    Algo no encaja en una situación de emergencia.

    Pídanse responsabilidades a quien corresponda. ¿Se pedirán? Lo dudo.

    Saludos cordiales



    35
    De: Teresa Fecha: 2007-03-01 21:24

    "Los excursionistas que sobrevivieron a la galería de agua de Tenerife dicen que "el accidente era evitable" y creen que falló el protocolo de actuación"
    artículo en Canarias 7



    36
    De: Eduardo Fecha: 2007-03-01 22:23

    Exactamente. Los hechos son los hechos y el tiempo transcurrido entre la llamada de auxilio y la actuación es demasiado largo. Trágicamente excesivo.

    Ignoro si la tragedia final era evitable totalmente dado que la resistencia física de cada persona es distinta en esas circunstancias, pero esa tardanza introduce un factor de duda de si todas esas muertes fueron inevitables.

    Cuando hay vidas en juego y en esas circunstancias, la intervención debe ser inmediata, no cerca de tres horas después.

    La pregunta ahora es ¿Porqué tardaron tanto?

    Saludos cordiales



    37
    De: Teresa Fecha: 2007-03-08 12:50

    Leo hoy con indignación en La Opinión de Tenerife de papel que la Consejera de Industria del Gobierno canario, Dña Marisa Tejedor, vuelve a sacudirse las responsabilidades por el estado de la galería y, lo que es peor, acusa a los excursionistas por "ir por donde no debían".
    Lo de ATI-CC es ya escalofriante. Una tremenda campaña mediática con el Hecho en Canarias, cuando en realidad la lista de lo NO hecho en Canarias es inacabable. Lo hecho parece ser lo de poner a parientes y amigotes en los cargos públicos y los negocios, que, eso sí, buenos negocios se han hecho y aún hay algunos pendientes de rematar, como Granadilla. Por eso están tan nerviosos con la posibilidad de perder el poder. Afortunadamente para ellos, el PSOE canario no parece querer gobernar.



    38
    De: Eduardo Fecha: 2007-03-08 16:01

    Marisa tiene mucha práctica en esas cosas. Ella ahora también está donde nunca debería haber estado porque de los asuntos de ese departamento ella no tiene ni la mas zorra idea. Excepto para recibir un espléndido sueldo para esos detalles. Para figurar y no dar clavo. Como siempre ha sido costumbre por los innumerables mangantes que ocupan o se reparten el poder y prebendas en esta tierra.

    Aquí, PP-CC-PSOE es un solo partido. Los trileros les llaman, una gran verdad. O sea, el caciquismo de toda la vida con una etiqueta de democracia light & fashion.

    Un bonito panorama para llorar.

    Saludos cordiales



    39
    De: sus ojos Fecha: 2007-03-18 02:56

    :( Cuando todo empieza a suceder tan caótico como este suceso tan drámatico solo pienso que no quiero pensar en nada, ..el problema esque no están y eso es lo mas duele, que esas personas hayan entrado ahí por una equivocación de la cual ellos no tienen culpa alguna, solo sé y puedo asegurar que ellos entraron pensando que había una salida porque allí no había nada, ningún cartel que prohiviera la entrada, cualquier persona que desconociera el lugar y que creyera que tenia salida hubiera entrado allí sin pensar en nada mas..los unicos culpales son el puto gobierno, el ayuntamiento, las autoridades, como siempre ellos se quitan las culpas pero que sepan que son los unicos culpables... ¿y si niños jugando hubiesen ido a explorar el lugar y quedaran atrapados? esque hay muchisims galerias en canarias sin informacion,sin estar cerradas y nadie se ha preocupado de ponerle una solución a eso...
    mi corazón ahogado en la pena, mis ojos trists casi hundids en ese mar de lagrimas.....


    y tu RAE, tengo varias faltas ortográficas...si es que hay que ser imbecil por hacerse el listillo de esta manera... pss



    40
    De: Teresa Fecha: 2007-03-20 22:32

    Artículo de Wildprett y Eustaquio Villalba en Canarias Ahora.



    41
    De: Argelio Fecha: 2007-03-26 18:50

    Yo lamento profundamente lo ocurrido en esa galeria, por los que murieron y por los que quedaron afectados, entre los ultimos, tengo un profesor.
    La unica explicación que encuentro a tal equivocación es la msma de siempre. Canarias es el CULO DEL MUNDO, por eso no habia un cartel (y reja).
    Acá no hay prevención alguna, solo represión.
    Saludos.



    42
    De: Teresa Fecha: 2007-04-26 20:19

    Canariasahora.es se hace eco de un informe de ATAN sobre las competencias en materia de galerías de agua.
    Como pueden comprobar, las responsabilidades, según esta asociación, son del Gobierno de Canarias -Consejería de Industria- y del Consejo Insular de Aguas.



    43
    De: Teresa Fecha: 2007-10-27 13:24

    Meses después de esta horrible tragedia, aparece hoy en un suelto del Top Secret de Canarias Ahora que Doña Marisa Tejedor, Consejera de Industria en aquellos momentos, mintió al decir que el Gobierno Autónomo no tenía competencias sobre las galerías. Reproduzco lo de Canarias Ahora, pues no he visto nada sobre esto en otros periódicos locales.
    MARISA TEJEDOR DIJO QUE NO TENÍA LAS COMPETENCIAS EN LA MATERIA
    Las galerías y las mentiras del Gobierno
    Hemos tardado muy pocos meses en enterarnos de que también la ex concejera Marisa Tejedor mentía al Parlamento, aunque no lo hiciera en una comisión de investigación, que es donde la cosa adquiere la categoría de delito. Lo hizo la ex consejera de Industria cuando aseguró que el Gobierno de Canarias no tiene las competencias en las condiciones de seguridad de personas e instalaciones de galerías de agua. Se ha sabido ahora, meses después de la tragedia que costó la vida a seis excursionistas en la galería de Los Cochinos, en Tenerife, y gracias a que el Ejecutivo ha anunciado que prepara un decreto para regular el acceso y las condiciones de seguridad de esas instalaciones subterráneas. La muy combatiba diputada Gloria Gutiérrez ha hecho el hallazgo y ha afeado al Gobierno que haya mentido y que haya esperado a la muerte de seis personas para regular el asunto. "

    "



    44
    De: Teresa Fecha: 2007-10-27 13:25

    Lo de "combatiba" diputada es de Canarias Ahora, no mío, que me he limitado a copiar.



    45
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-27 16:12

    Aparte de incompetentes, mentirosos. Dos características junto con la de impresentables, que parecen ser requisitos para estar en el llamado "gobierno canario". O en sus consejerías o en el parlamento, o en cabildos y ayuntamientos. Menuda pandilla.

    Como ya dije en su momento, todas esas desgraciadas muertes eran evitables. Si las autoridades hubieran controlado ese desmadre de galerías abandonadas y abiertas, nada hubiera ocurrido. Consumado el grave fallo anterior, unas extrañas movidas provocan que la ayuda llegue con un retraso increíble.

    Desde el primer momento ya estaban los dedos acostumbrados señalando a las víctimas como culpables. Habitual.

    Como cuando el delta, las riadas, los incendios forestales y otras muchas cosas.

    Triste y vergonzoso.

    Saludos cordiales



    46
    De: Teresa Fecha: 2008-03-14 22:45

    Un año después, y tras los lamentables
    sucesos del Pleno del Cabildo de Tenerife, me solidarizo con la petición de los familiares de las víctimas que recoge hoy La Opinión de Tenerife.

    Y otra mala noticia: cierra la web del Foro contra la Incineración de Tenerife, según cuentan en CanariasAhora.es.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia