Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Mujeres

    Como se han encargado de recordarnos todos los medios de comunicación y todos los partidos y asociaciones cívicas, hoy es el día internacional de las mujeres. Realmente es el de la Mujer Trabajadora, pero este singular adjetivado siempre me ha repateado. Porque no entiendo por qué se singulariza, cuando la Mujer no existe y lo que existe, las que existimos, somos las mujeres, quienes, salvo algunos casos de parasitismo que también se dan entre los hombres y, además, en mayor proporción, las mujeres siempre trabajan, les paguen o no por ello. Por ello, lo de "Trabajadora" ha ido cayendo de la efemérides, para dejarla simplemente en "Mujer".

    Pero no hay "Mujer", insisto. Lo que hay son mujeres, muchas mujeres de edades, clases sociales, niveles educativos y profesiones sumamente variadas, aunque todavía existan ámbitos profesionales donde las mujeres están casi ausentes, al igual que están muy poco presentes allí donde se toman las decisiones importantes (en la política y en las empresas) y donde se ganan los sueldos más sustanciosos. Las cúpulas de las instituciones y organizaciones de todo tipo -económicas, políticas, sindicales, culturales, vecinales, etc- siguen estando muy pobladas de corbatas y muy escasas de faldas, como podemos comprobar simplemente echando cuentas sobre las mujeres que presiden parlamentos, gobiernos, cabildos, diputaciones y municipios, que son rectoras de universidades, que presiden consejos de administración y asociaciones empresariales (salvo las de mujeres empresarias) o colegios profesionales, que son líderes o secretarias generales de partidos políticos o sindicatos, por no hablar de las iglesias u organizaciones religiosas.

    Más bien, las mujeres siguen siendo las víctimas demasiado abundantes de los asesinatos y la violencia machista. Siguen siendo las que a igual (o más) trabajo reciben menor salario, las que siguen estando en posiciones de subordinación. Las que siguen siendo objeto de acoso sexual. Las que siguen ejerciendo de forma implacable la doble jornada de trabajo -la del mercado y la del hogar-. Las que siguen estando obligadas a ser (o parecer) jóvenes, delgadas y guapas para conseguir cariño y compañía. Las que encabezan las tasas de desempleo, de precariedad laboral y la pobreza.

    En fin, que por más que hoy los medios de comunicación estén obligados a informar sobre las desigualdades y discriminaciones de todo tipo que sufren las mujeres en todo el mundo, no deja de ser un hipócrita lavado de conciencia, al igual que los días del medio ambiente, el día sin tabaco, el día del menor o de la lucha contra el cáncer. Cuando se pueda dejar de celebrar un Día de la Mujer, empezaremos a disfrutar de los días, todos, de las mujeres. Y dejará de ser noticia una rectora, una secretaria general de un partido o sindicato, una presidenta de un gran banco o de una multinacional. Y dejará de ser cierta la sentencia de que las mujeres han de demostrar el doble para que les reconozcan la mitad que a los varones.

    2007-03-08 08:24 | Categoría: Sociopatologias | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/47755

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2007-03-08 09:54

    Dos artículos excelentes sobre el tema hoy en la prensa:

    Daniel Innerarity en El País y Teresa Cárdenes en La Provincia/Diario de Las Palmas.



    2
    De: ricardo Fecha: 2007-03-08 15:27

    Tal y como lo pintas, lleno de tópicos de feminista de salón, el día de hoy no tiene sentido. Si lo tendría si se recordara que, tal día como hoy, un grupo de mujeres fueron incendiadas en una fábrica de EE.UU por reclamar igualdad de derechos respecto de sus compañeros.

    Quizás, eso nos lleve a pensar que los convenios colectivos son el mejor instrumento para asegurar dicha igualdad laboral.

    Los que han olvidado eso para luchar porque se diga "jueza" en vez de juez y otras lindezas al estilo "compañer@s" simplemente se merecen el chiste fácil.



    3
    De: Cuervo ingenuo Fecha: 2007-03-08 17:47

    Creo que estoy bastante de acuerdo con Ricardo, por más que me considere amigo de quien posee la mente que está detrás de este blog. Sólo quería comentar uno de esos tópicos que sí me ha llamado la atención: ¿cómo que las mujeres son las que aún siguen poniéndose bonitas para que se acerquen a ellas y las quieran?... ¿los tíos no tenemos que ponernos bonitois también? Hoy puedes ser una buena persona, ser capaz de darlo todo por alguien, comprometerte etc etc etc que si no estás buenorro no hay nada que hacer. Eso le pasa a todo el mundo, independientemente del sexo (que no del género, que eso ya son palabras mayores)... ¿O es que las mujeres se fijan más "en lo que hay por dentro" que los hombres?... JÁ.
    Yo en mi blog paso de tratar el tema...
    Saluditos muaks



    4
    De: Leandro Fecha: 2007-03-08 19:44

    Se dice dia de la mujer asi como se dice dia del niño, dia del padre, etc.



    5
    De: Teresa Fecha: 2007-03-09 09:58

    Ricardo:
    Efectivamente, tal como ha quedado el 8 de marzo, tiene muy poco sentido. Lo de las trabajadoras quemadas ha quedado en el olvido, dado que se ha quitado lo de 'trabajadora' del día, que ahora es sólo de la 'mujer'. Te puede parecer feminismo de salón, qué le vamos a hacer, pero no son tópicos. Son hechos la discriminación salarial, la escasez de mujeres en las cúpulas de todo tipo (incluidas las sindicales), las cifras de asesinadas por sus machistas compañeros sentimentales, las tasas de paro femenino, los tiempos dedicados a las tareas del hogar, etc. A algunos les puede parecer bien, que ha habido un avance respecto al pasado. A otras nos puede parecer que el avance ha sido escaso y que la realidad de los hechos, los datos, sobre la situación de las mujeres muestra que la igualdad que recogen las leyes está muy lejos de ser una realidad. Y que los tímidos avances de las mujeres siguen molestando a muchos varones. También se puede considerar un tópico el hambre y la guerra en África, pero eso no elimina la dureza de los hechos y las cifras.

    Cuervo: sí estoy de acuerdo contigo en que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, están aplicando a los hombres los mismos raseros que éstos han estado aplicando a las mujeres. Pero aún no he sabido de ningún hombre ingeniero que tenga que disfrazar su título como 'diseñador' para que no se asusten sus ligues y sí conozco casos de ingenieras que dicen ser diseñadoras para que no salgan corriendo los chicos que les gustan.

    En fin, no quiero entrar en la famosa 'guerra de sexos'. Prefiero un mundo de personas, de individuos -mujeres y hombres- en igualdad y libertad.

    Ya pasó el 8 de marzo y ya se acabó el tema en los medios de comunicación hasta el año que viene. Las realidades de las que cobran menos por el mismo trabajo, las paradas, las agobiadas con la doble jornada, las que tienen que ser excepcionales para acceder a un puesto de decisión, etc, seguirán más o menos igual, avanzando pasito a pasito para que se cumplan las leyes que hablan de igualdad.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2007-03-09 10:01

    "sí conozco casos de ingenieras que dicen ser diseñadoras para que no salgan corriendo los chicos que les gustan"

    Sí, yo también conozco bastantes casos se mujeres que se sienten atraídas por machistas.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia