Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Teoría materialista del sujeto

    No crean que voy a escribir sobre tema tan complejo y peligroso. Menos aún cuando ya se ha escrito muy bien acerca de ella. Lo ha escrito José María Chamorro Calzón, filósofo de la Universidad de La Laguna en cuya Facultad de Filosofía enseña desde hace más de 30 años. El libro se llama Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto. Lo publica el Servicio de Publicaciones de la ULL, y es el número 3 de su serie Filosofía, colección Estudios y Ensayos. El libro se publicó hace un año casi, en diciembre de 2006, pero se hizo su presentación hoy en la Facultad de Filosofía ante un bastante nutrido público de estudiantes y profesores de la Facultad. Cuesta barato, unos 20 euros, máxime si se considera todo lo que ofrece y todo lo que aclara. Hoy 30 de noviembre, día de San Andrés y de tablas, unos destapan vinos, pero en la Facultad de Filosofía se destapó un "pensamiento de autor", como dijo Vicente Hernández Pedrero en el acto de presentación.

    libro chamorro


    Este no es el primer libro que escribe Chamorro, aunque sí sea el primero que le publican. Considero a Chamorro un maestro y no sólo un profesor. Como profesor nos tocó un mal año de huelga general política y no se podía dar clases, así que poco fue lo que impartió aquel año de maricastaña en la sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando empezó la sección de Filosofía de la ULL, sin necesidad de irse a Madrid, a Salamanca o a Barcelona para cursar esa especialidad después de los comunes. Se crearon los estudios de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación, que después fue Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y ahora Facultad de Filosofía a secas, por no llamarla 'Pura' no se vayan a creer que ando de coña... ;-))

    Decía que no es el primer libro que escribe Chamorro porque ese mismo año, el de la primera promoción de 4º y que tocaba huelga general, Chamorro lo aprovechó para escribir su tesina, un esbozo casi completo, aunque mucho menos destilado y elaborado del libro que, al fin, le han publicado. Desde entonces, hace más de 30 años -!mamma mía!- Chamorro no ha parado de escribir su crítica de la razón capitalista, por darle una definición fácil de recordar. A mitad de los 80, Chamorro dio vida a Gavagai, Revista de Filosofía de los Lenguajes, donde algunos aprendimos a escribir, a pensar un poco con la propia cabeza y no la ajena, a ejercer la crítica y el pensamiento crítico. Después de la desaparición de Gavagai a manos del Secretariado de Publicaciones de la ULL de aquel entonces -nada que ver con el actual, me apresuro a decir- Chamorro escribió 4 o 5 libros más, algunos con promesas de publicación que morían nada más pasar por las manos de los asesores filosóficos de las editoriales españolas. Por eso, éste es su primer libro publicado, al que parece ser que, afortunadamente, seguirán otros, dado que el actual se vende, cosa casi insólita en estas editoriales académicas.

    Lenguaje, mente y sociedad son los cimientos filosóficos para poder hablar de los temas que realmente importan a Chamorro, a sus estudiantes y al común: la sociedad buena, la igualdad, el poder, los dioses, el engaño y el auto engaño (los ídola del siglo XX), la verdad, los valores, la acción, la libertad, los afectos y los sentimientos. Un libro muy bien escrito que reúne rigor y claridad expositiva, además de una capacidad de comunicación envidiable. Antes de ser filósofo, Chamorro fue abogado y se nota esa condición en la forma en que desgrana los argumentos, los encadena y los comunica claramente. Un filósofo que habla claro y dice cosas, toda una rara avis en el panorama filosófico español. Y un lujo para la ULL.


    La de Chamorro es una hipótesis empíricamente comprobable de cómo fabrica personas la sociedad y las fabrica de clases distintas, aunque funcione en el mundo de las ideas un sujeto racional que creemos común a la especie. Una cosa es la psicología popular y otra la científica. La filosofía, las ciencias sociales y la inmensa mayoría de la gente usa la psicología popular, incluso cuando ya hay conocimiento científico que nos permite hacer falsos los postulados principales de esa psicología popular. La de Chamorro es una teoría materialista frente al dualismo mente-cuerpo de la psicología popular, el ancestral, pero no perenne, dualismo espíritu-materia en los humanos. Además, es una teoría mentalista, pues sólo entendiendo cómo el lenguaje y los afectos van fabricando a los humanos que creemos, actuamos, votamos, curramos y vemos la tele, dentro de una estructura social clasista y elitista, se podrá tomar en serio la tecnología social y podrá la ciencia social, como dijo Bacon en su ya lejano siglo XVII, aliviar la condición humana. Por eso, también la teoría de Chamorro es positivista -no del positivismo de Comte, ni del neopositivismo del Círculo de Viena de los años 20 y 30-, sino del que trata de que sobre los temas humanos la única voz no sea sólo la del "clero y la espada" que decían los ilustrados del XVIII. La filosofía de Chamorro es Ilustración para el siglo XXI.


    Pensamiento de autor, pero de autor ensolerado y acrisolado, un gran reserva para el siglo XXI. Por primera vez en muchos años hay un filósofo español que piensa con su cabeza y habla con sus palabras, discutiendo de tú a tú con Habermas, con Bunge, con Davidson, con Quine y con muchos más, con casi todos los que han dicho algo (o no dicen nada) sobre los problemas de la mente, del yo, de la razón y de la acción, de la verdad y su fuerza pragmática.

    Habla claro y dice cosas. Lo dicho: un rara avis en el panorama de la filosofía de pensamiento débil que corre como la espuma por las librerías europeas.

    2007-11-30 21:02 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/53772

    Comentarios

    1
    De: hemicefalo Fecha: 2007-12-01 01:37

    No se quien eres, pero hoy debimos estar en la misma sala dado que el post lo hemos dedicado al mismo asunto. Se echaron de menos las preguntas, aunque no se si en tales circunstancias suelen realizarse. Salvando un par de faltas de respeto que se dieron de forma más o menos tácita y la extensión (que me pareció corta) la presentación fue agradable e interesante. Saludos.



    2
    De: Teresa Fecha: 2007-12-02 19:28

    No caí en las faltas de respeto, pero imagino que te refieres a clamorosas ausencias que, para mí, fueron de agradecer...



    3
    De: Arenera Fecha: 2007-12-19 12:55

    ¡Cómo siento habérmelo perdido!Debí huir del destierro al que me somete la Consejería, dejar abandonados a mis alumnos y participar, y podérselo contar, de este acontecimiento filosófico tan especial... El libro ya lo he leído. Ya nada será nunca igual.



    4
    De: Teresa Fecha: 2007-12-23 00:44

    Arenera ¿por quŕ "ya nada será nunca igual"? Si se puede saber, claro... ;-)

    Y sí, te perdiste un bonito acto. Y no es probable que se repita.



    5
    De: Arenera Fecha: 2007-12-23 12:56

    ¡Hola! Me refería a que ya nada sera nunca igual en la Facultad de Filosofía de la ULL. Además, comprender cada vez mejor como se forma la mente, desde una perspectiva materialista, cambia en parte la percepción de uno mismo, de los demás y de la sociedad. ¿No crees?



    6
    De: Teresa Fecha: 2007-12-25 22:28

    Arenera: me parece que sí, que si adoptas una posición distinta las cosas se ven de otro modo. Y la hipótesis materialista sobre el sujeto es adoptar una perspectiva radicalmente distinta sobre el asunto.



    7
    De: Rafael Fecha: 2017-08-24 03:13

    A mí me acongoja ver que el dogmatismo sigue campando a sus anchas; que los dogmas, sean religiosos o políticos, siguen siendo causa de cegera congénita incluso en algunos que se llaman pensadores y viven del cultivo del intelecto. Si la universidad y el ámbito académico están tan asfixiados por el sectarismo, el dogma y la hemiplejía intelectual, ¿qué podemos esperar encontrar a pie de calle sino populismo, ignorancia e insensibilidad? Falta grandeza de espítitu en estos intelectuales. No sé si alguna vez la tuvieron; hoy ni siquiera son capaces de apreciarla en su valor.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia