Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    "tus pedagogos cantamañanas"

    Me ha llegado vía email este Permitidme tutearos, imbéciles, un descargue de Pérez Reverte ante el Informe PISA. No es que comparta punto por punto lo que dice, pero escribe tan bien que no me resisto a enlazarlo y a citarlo:
    Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.

    Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.

    La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.


    Le pediría a Pérez Reverte que leyera las explicaciones que da Julio Carabaña, para no quedar en evidencia y enfriar un poco el comprensible berrinche. Realmente, nos asustan los ignorantes. Tanto como los imbéciles y los malvados.


    2008-01-05 10:42 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 9 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/54577

    Comentarios

    1
    De: Eduardo Fecha: 2008-01-06 22:42

    Pongo esto de El País:

    "Contra la pedagocracia
    Xavier Jové Masana - Tarragona - 05/01/2008

    Leo en Babelia (Nº 838; 15 de diciembre de 2007) el precioso artículo de Antonio Muñoz Molina titulado El libro ilimitado, una defensa de la lectura y un ataque a los falsos expertos que controlan hoy el sistema educativo. La voz de escritores lúcidos y valientes resulta actualmente del todo imprescindible en esta lucha contra la ignorancia pedagocrática que muchos profesores venimos sosteniendo en inferioridad de condiciones.

    La clase política hace años que contribuye claramente a la destrucción de la enseñanza pública, pues encarga siempre la solución de los problemas a los mismos que los van creando. La pedagocracia es como una hiedra voraz que medra precisamente a costa de la cordura docente, de la transmisión de conocimiento, de los valores educativos elementales. Sus huestes empezaron por desvirtuar la enseñanza primaria, luego fueron desfigurando la secundaria hasta arrasarla, y ahora están burocratizando la universitaria. Nadie sabe hasta dónde llegarán, en este proceso de destrucción cultural en el que se han comprometido a fondo.

    Como apunta Muñoz Molina, en última instancia se trata de cercenar esa vía de superación personal y de promoción social que la cultura representaba. Hoy el entramado educativo está enteramente al servicio de las exigencias del mercado, y eso impide el óptimo desarrollo de las potenciales (y diversas) facultades de los discentes al tiempo que supone la alienación profesional de los docentes. Es un proceso que ningún político muestra arrestos de querer entender e intentar corregir."

    No puedo estar mas de acuerdo. Con tanta técnica y discurso psico-pedagógico, se olvidaron los gurúes de esa cosa, de que lo que importaba era la formación de personas. Les importa mas el circo y los cursillos en que ellos se sienten importantes y hacen currículum. Porque servir, no sirven para nada.

    Saludos cordiales



    2
    De: Teresa Fecha: 2008-01-10 09:43

    Me llega esto vía e-mail. Alguien que le pone los puntos sobre las íes a Pérez Reverte, pues ser un excelente novelista no da automáticamente excelencia de juicio en otras cuestiones.
    Algo similar ocurre con Saramago, que a veces patina que es un gusto...

    Respuesta de Carlos Quesada Frigolet a artículo de Pérez Reverte

    Aunque la indignación de Pérez-Reverte pueda resultar tan atractiva para cierta intelectualidad que gusta de la indignación de salón, resulta que Pérez-Reverte literalmente "mea fuera del tiesto". Obviamente no se ha leído el Informe PISA (si lo hubiera hecho no patinaría como lo hace) y no comprende la dinámica de lo que pasa. Es una actitud muy propia de buena parte de la privilegiada intelectualidad que tuvo la fortuna de estar entre los pocos que, como nosotros, pudieron acceder a una formación superior.
    Que el factor más influyente sobre el nivel de los alumnos en los estudios internacionales es el nivel sociocultural de sus padres y abuelos no es que lo digan los políticos nacionales, es que lo dicen los propios representantes del consorcio PISA y el propio Informe PISA (a ver si va a resultar que le atribuimos credibilidad al informe cuando afirma que nuestro alumnos están por debajo de la media de la OCDE y se la retiramos cuando apuntan a los factores que explican este ratraso).
    La razón principal de nuestro retraso actual (y me temo que futuro) está e los 40 años de dictadura franquista que desatendió la educación hasta extremos inconcebibles en nuestro entorno. Las consecuencias de ello me temo que se arrastrarán por generaciones (guste o no guste, nos indignemos o nó).
    La respuesta a nuestro problema no está precisamente en el retorno a los orígenes de la escuela franquista (al paraiso perdido). Está más bien en dejarlos definitivamente atrás.
    Claro que hace falta cultura del esfuerzo..., del esfuerzo por ejemplo de toda la sociedad invirtiendo en educación en lugar de aplaudir embobados cada vez que nos ofrecen una nueva bajada de impuestos.
    Discursos como el de Pérez-Reverte , por muy bien escritos que estén desde el punto de vista literario, quedan muy bien ante cierta intelectualidad pero no sólo no aportan nada al esclareciemiento de lo que pasa y mucho menos a su solución, sino que tiende a alimentar la espirar de catastrofismo pedagógico que no invade e inmoviliza y por ello resulta perniciosa
    Por tanto, y con todos mis respetos, aplicaría en este caso a Pérez-Reverte su propia frase final: "Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."

    Un abrazo,
    Carlos


    Pues ahí queda.



    3
    De: jesus Fecha: 2008-01-12 22:20

    ¿Y no se habrá preguntado Pérez Reverte por qué la lista de lumbreras españolas que se pueden citar es tan corta?



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-01-13 09:07

    Dejando de lado el Informe PISA, que mide lo que mide y sirve para lo que sirve, lo que sí me parece cierto es que los problemas de la educación en España se remontan mucho más atrás que la nefasta LOGSE, y que no se solucionan simplemente cambiando de ley.
    Lo que hizo el PSOE con la LOGSE (y va a repetir de nuevo con los decretos sobre grados universitarios escudándose en Bolonia) es empezar el desmantelamiento de la educación pública. Es normal, pues ellos, los militantes y votantes socialistas, educan a sus hijos en la privada (concertada preferentemente).
    Su decisión o su opción política favorece a la enseñanza privada, universidades incluidas, que son mayormente de la iglesia católica.
    Cuando triunfen y culminen su destructiva reforma, será muy raro que sucedan cosas como las que cuentan los vecinos de esta blogalia. Aquí El Pez hace un resumen del proceso. También Quotidianum y el Paleofreak se han ocupado contundentemente del tema.



    5
    De: Teresa Fecha: 2008-01-14 16:11

    En el País de hoy, mi colega Pepe Saturnino Martínez, escribe un contundente artículo en contra de los Muñoz Molina y demás rasgadores de las vestiduras de la educación.
    Muy recomendable, como todos los suyos ;-)



    6
    De: Max Fecha: 2008-02-04 03:19

    Pérez Reverte es tan buen escritor como demagogo y pedante. Me encanta como usa el lenguaje, y comparto muchas de las cosas que dice, incluso en éste artículo, pero adolece de una gran incapacidad para plantear alternativas a las miles de millones de cosas que critica. Aunque claro, ese no es, ni tiene por qué ser, su campo de batalla literario predilecto.
    Critica y ya está, hay quien se lo pide y quien se lo critica. Pero como tantos otros críticos con la educación, fijo que este tío lleva eones sin pisar un instituto o intercambiar más de tres frases con un adolescente. Se fía demasiado de los periódicos, aunque vaya de enfant terrible



    7
    De: Iván Lorenzini Maass Fecha: 2011-08-05 16:28


    EL LEVANTAR DE LA PUPILA SUDAMERICA

    Latinoamérica abrirá el exigente puerto de la historia cuando consolide un apto gobierno propio: la pedagocracia, o sea, la educación establecida como un cuarto poder del estado, fundamentada, esta, en una apta filosofía propia: la supracoherencia, cuya posición se halla apartada, tanto del idealismo como del materialismo, ubicándose en un racionalismo humanista. Su mayor esfuerzo consiste en desarrollar la ciencia civilizógica, cuya gigantesca finalidad es investigar el por que de ocho mil años de variadas civilizaciones, la humanidad poco a avanzado a una auténtica civilización humanista. Su objetivo cumbre es prosperar a cristalizar la capital intelectual de sudamerica: INCAPOLIS.
    Mientras que su mayor prueba de aplicación lo constituye la Escuela Metodológica Templekípura (temple unido a kipu) el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es metáfora que encumbra desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica, con el fin, de alentar una ejercitación casi soldadesca de coherencia pedagógica, cuya dirección es ir a romper con las ataduras del atrofamiento endógeno de mediocrésfera (encierro insalvable de mediocridad) adquirida desde los inicios histópricos de latinoamericana debido al acomplejador sindrome de ser un" confin del mundo".
    En lo personal, la templekípura apela por medio de la vigilancia intelectual resistir a las inconsistencias y absurdidades susitadas ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos. La templekípura se nutre con las enseñanzas resistenciales de la filosofía estoica.



    8
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-05-27 13:21

    "Educar para asentir

    Cuando ya parecía asentada en las aulas y su enseñanza se desarrollaba libre de litigios judiciales y tensiones partidistas, la asignatura de Educación para la Ciudadanía vuelve a estar en el centro de la pugna política. Introducida en 2006 para permitir que los escolares puedan formarse como ciudadanos responsables y comprometidos en una sociedad democrática y globalizada, su contenido va a ser modificado de nuevo. Tres comunidades (Andalucía, Cataluña y País Vasco) han anunciado su rechazo y su intención de no aplicar los cambios.

    El ministro de Educación ha justificado los cambios en la necesidad de que el temario “esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico”, pero lo que hace la reforma es suprimir unos contenidos que molestan por razones ideológicas al PP o a los sectores más integristas de la Iglesia católica, como las referencias a la homofobia o las desigualdades sociales y de género, para introducir otros, como la defensa de la iniciativa privada, que no son menos ideológicos y que también se prestan al adoctrinamiento.

    Puede estar bien incorporar nuevos contenidos como el “deber de transparencia en la gestión pública”, pero no a costa de suprimir otros como la relación entre “riqueza y pobreza”. Con la excusa de evitar controversias, se eliminan o edulcoran contenidos que tienen que ver con las desigualdades o los conflictos sociales, pero se introducen otros como “el terrorismo”, “el fanatismo religioso” o “los nacionalismos excluyentes” igualmente controvertidos, de modo que lo que en realidad hace el PP es sustituir unas cuestiones controvertidas por otras más gratas a su ideología.

    Pero la pretensión misma de justificar los cambios en aras a evitar “controversias”, aunque en realidad no sea eso lo que hace, supone toda una declaración de intenciones sobre cómo se concibe la asignatura. Pretender que cuestiones como la desigualdad o la homosexualidad deben salir del aula significa impedir la función educadora de la escuela. Educar es preparar para la vida y, aunque se ignore en el aula, en la vida hay pobreza y desigualdad, y los escolares tropezarán con ella y algún día se relacionarán con personas homosexuales, o lo serán ellos mismos. Abordar estas cuestiones “controvertidas” les ayudará a hacerse un criterio, a madurar y a respetar la diferencia. A ser, si quieren, ciudadanos comprometidos. Aceptar la controversia es educar para ejercer una ciudadanía crítica. Evitarla es educar para el asentimiento"

    http://elpais.com/elpais/2012/05/26/opinion/1338055407_621124.html



    9
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:36

    Educación para la Pederastia

    "Un país puede permitirse tener a un zombie de presidente. A un vago de ministro de trabajo. A un hippie en la cartera de defensa. A un ludópata de responsable de economía. A un pirómano en el ministerio de medio ambiente. Aun así, el país funciona. Lo que no puede permitirse ninguna patria es tener como ministro de educación y cultura a un zafio ignorante. Por suerte, nosotros le hemos otorgado tal dignidad a nuestro bienhadado José Ignacio Wert."

    http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2012/08/25/educacion-para-la-pederastia/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.163.149.225 (b6737b83dc)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia