Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Excesos varios

    Para empezar, el de los y las que defienden el derecho de las mujeres a decidir en las cuestiones de aborto. El lema: "¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal... por machista y patriarcal!". Está en la naturaleza de la Conferencia Episcopal española el ser machista y ser patriarcal. De otro modo, tendríamos sacerdotisas, obispas, cardenalas y papisas. Y se puede defender en la calle el derecho a abortar y a decidir sin mentar a los monseñores. Es más, me parece que meter a los monseñores, por carcas que sean, en esto lo que puede provocar el rechazo a la causa, justa, que defienden esas organizaciones feministas, de planificación familiar y los colectivos y mujeres que han participado en esa inculpación colectiva en abortos.

    Para seguir, el de los hinchas deportivos (parece que no sólo del fútbol) que llamaron al piloto inglés de Fórmula 1 "Negro de mierda". Según declaraciones del ilustre sociólogo Juan Díez Nicolás, que recoge El País, "Se trata de ofender, de herir al otro. No hay racismo de fondo asociado". Respiramos tranquilos: España no es racista. Es malcriada, insultona y agrede verbalmente con facilidad a los miembros de otras etnias (gitanos, "moros", "sudacas", "morenos", "negros", etc), pero, según este sociólogo, todos los estudios muestran que en España no hay racismo. No se sabe bien qué es entonces este desprecio sistemático al de fuera, al distinto, pero podemos quitarnos (científicamente) esa impresión de xenofobia y racismo que se practica con profusión incluso dentro de España. Godos, charnegos, polacos, maketos, sólo son nombres "cariñosos" para designar a los que llegan de otras partes de España. España es tolerante (¿con quién?) y abierta (¿a qué?). Señal de eso es que el jeque de los petrodólares no es moro, ni el millonario latinoamericano es sudaca. Menos mal.

    Para acabar (porque la entrada podría ser interminable) la reinante homofobia. Sea hacia la homosexualidad masculina o femenina, da igual. El último escándalo, el del candidato del Partido Popular al Senado por Albacete, periodista conocido por hacer pública su homofobia allí donde se le presenta la ocasión.

    Me tranquiliza enormemente la evidencia de que este país no es machista (pese a que cada semana muere una mujer en manos del macho que se creía su dueño), no es racista (llamar a alguien negro de mierda es como llamarlo enano o gordo, según el eminente colega arriba citado) y no es intolerante.

    2008-02-07 22:28 | Categoría: Sociopatologias | 9 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/55414

    Comentarios

    1
    De: Pablo R Fecha: 2008-02-08 13:27

    Pues si te pones a meter los excesos, ¿qué me dices de las necedades de Cañete? Esas perversas ecuatorianas que vienen aquí solo para hacerse mamografías, esos camareros extranjeros que son incapaces de ponerle a él, que toda la vida ha sido un señor, su cortadito y su bocata de boquerones en vinagre con presteza y amabilidad...



    2
    De: Sly Fecha: 2008-02-08 13:59

    Estoy de acuerdo, en del debate del aborto la Conferencia Episcopal y en general toda la institución religiosa debería quedar fuera directamente, ya sabemos como piensan, por lo tanto es mejor dejarlos de lado, no hacer mayor caso a sus pataletas y seguir reivindicando algo que yo considero un derecho de la mujer, aunque desgraciadamente parece que aún muchos discrepan.

    En cuanto a lo de que España no es racista, parece más un intento de quedar bien ante ellos mismos que otra cosa.

    Yo sí creo que en España hay racismo, y en Valencia hay demasiado, no se que ocurrirá por allí pero parece ser la cuna del fascismo actual. Los marroquíes siguen recibiendo el calificativo de moro y el negro sigue siendo un blanco perfecto, menuda ironía. Pero como bien expones, esos odios van más allá, en España hay odios internos que yo concibo ya como cansinos. Al final parece que todos odian a todos y lo que quieren es estar en su barrio aislados del resto del mundo. Menuda vida triste, aburrida y gris.

    En cuanto a lo que comenta Pablo, decir que el hecho de que haya gente de fuera que no se sepa comportar, incluso quienes delinquen y se dedican a negocios turbios no justifica el racismo. Si da la casualidad de que un negro me roba no justifica para que le llame negro de mierda, ¿o es que cuando me roba un blanco le digo blanco de mierda?

    No se trata, creo yo, de que nos parezcan bien y toleremos todas las costumbres de los que vienen de fuera, no se trata de hacer discriminación positiva, que es discriminación también al fin y al cabo. Pero creo que la diferencia está en que si alguien te roba, por seguir con este ejemplo, juzgues a esa persona por lo que es, un ladrón, pero no por su color de piel o lugar de procedencia, porque es así como se construyen los estereotipos.

    Y el que no te atiendan bien en los bares y restaurante tampoco es culpa de los extranjeros, ya hace tiempo que no tratan bien a la gente, sean de donde sean los empleados. Quizá habría que buscar la razón de ésto en otro lado.



    3
    De: Teresa Fecha: 2008-02-09 01:03

    Sly: creo que Pablo se refería irónicamente al disparate que dijo Arias Cañete, ex ministro del PP, diciendo que los inmigrantes copan las urgencias y, además, son malos camareros...
    Estoy de acuerdo que lo del mal servicio en bares y restaurantes es generalizado y se debe más bien a lo de "a salario de mierda, trabajo de mierda" (con perdón).



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-02-12 22:58

    Otro exceso: el ataque de unos estudiantes a María Sangil. Jóvenes cachorros del fascismo por lo que parece...



    5
    De: Anónimo Fecha: 2008-02-13 00:43

    Yo estoy en contra del aborto, pero en ocasiones como las que se plantean aquí, sería partidario del mismo... con efecto retroactivo, claro ;)



    6
    De: Sly Fecha: 2008-02-13 12:04

    No había pillado lo que decía Pablo, gracias por la aclaración.

    Parece que no aprendemos seguimos empeñados en unas luchas que realmente tienen poco sentido, esos odios con desconocimiento son bastante lamentables y si se traducen en violencia peor aún.

    Por cierto, salió hace unos días un artículo muy interesante en Público acerca de diez falsos mitos sobre la inmigración.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2008-02-19 00:31

    Todo se pega menos la hermosura. Ahora son los cachorros de Cataluña los que no dejan hablar a otra diputada del PP. Lo preocupante es que estas cosas sólo sucedan en las universidades.



    8
    De: Teresa Fecha: 2008-02-19 00:32

    Ese anónimo anterior era yo.



    9
    De: Enriquín Fecha: 2010-02-07 08:54

    Mis disculpas, Doña Teresa, por tanto despropósito, tanto exceso verbal, y sobre todo: tanta mala baba (me refiero a la mía) durante estos últimos meses.

    Suerte y disfruten Vds. que pueden del Carnaval.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.64.96 (0b80b141c4)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia