Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Noches menos pensadas

    Porque soy oyente o escuchante asidua de Radio Nacional de España en sus diversas emisoras he sido testigo de los cambios que ha sufrido esta parte del "ente", la radiofónica. Han desaparecido del paisaje sonoro (y perdón por la cursilada) voces entrañables y ha cambiado el contenido y el tono de muchos programas.

    Un clásico de RNE es Manolo Hache Hache, Manolo Hernández Hurtado, que siempre se ha ocupado de rellenar la madrugada. Su programa de esta temporada lo ha llamado "La noche menos pensada" y se ha adelantado a las 12:00 hora canaria. Normalmente me he dormido o estoy a punto de hacerlo cuando empieza y sólo me da tiempo de oír a algún eminente académico, sea el señor Gabilondo, catedrático de metafísica y rector de la UAM o al señor Peces-Barba, catedrático de derecho político, político eminente y ex-rector de la Carlos III, colaboradores asiduos del programa. A esa hora de la noche por el programa desfilan muchas personas, profesionales de lo más diverso, pero siempre de calidad.

    Sin embargo, hay un lema del programa que no me gusta y que me parece erróneo. Y anoche tuve ocasión de oírlo de nuevo en boca del presentador, Manolo HH. El lema en cuestión dice: "Todas las opiniones son respetables". Y eso es, además de falso, esterilizante y anti-adaptativo. No me voy a meter en el pozo sin fondo de los casos en que, gracias a que alguien no respetó una opinión, un dogma o una creencia falsa, se pudo conocer mejor y con mayor certeza una parte de la realidad. El lema del programa responde a lo que Fernando Savater llamó el "democratismo epistemológico", una posición de nefastas consecuencias. Todas las personas son respetables. El derecho a la libertad de expresión de todas las personas es respetable. Pero lo que digan no lo es. Dependerá de lo que digan realmente.

    Si yo digo que el cielo está plagado de burros voladores que nos vigilan, mi afirmación no es respetable, sobre todo para ser tenida en cuenta y ser considerada plausible. No es merecedora de crédito y, por tanto, de respeto epistemológico, es decir, de ser tomada en cuenta para orientar acciones y decisiones. Lo más probable es que me encaminasen a un psiquiatra o que recibiera carcajadas generales allí donde lo dijera, aunque reclame que es mi opinión y que merece respeto.

    Dado este lema, en La noche menos pensada se oye a veces algunas cosas un tanto indignantes. Hace unas semanas, estuvo una reputada médica, especialista en cuidados paliativos y preparación para la muerte, quien lleva a cabo una muy meritoria labor para facilitar una muerte digna a enfermos terminales. En medio de sus explicaciones científicas, esta médica va y "cuela" con toda naturalidad conceptos religiosos, como el alma, y se lanza a hablar del "tránsito del alma" y otras lindezas por el estilo, más inspiradas en sus creencias religiosas que en su formación científica. Me dieron ganas de protestar en esa ocasión, pero al día siguiente ya se me había olvidado el suceso.

    Pero estaba escrito en los posos del café que me tomé a media tarde que anoche yo tenía que oír un par de horas enteras de La noche menos pensada. Estaba invitado un chamán mexicano, Iván no se qué. Todo muy exótico y no hubiera pasado de ser una entrevista a un miembro de una cultura indígena, con sus tradiciones y sus prácticas. Pero no. Este buen señor no era un chamán tradicional sino un chamán innovador. Y entre sus innovaciones estaba la de mezclar las explicaciones de sus ritos sanatorios con física, química, bioquímica y lo que hiciera falta. Todo mezclado y traído ad hoc, es decir, por los pelos, según fuera haciendo falta en sus discursos.

    Lo más curioso es que nadie le dijo a este buen señor que estaba diciendo disparates. Incluso estaba presente en el programa un científico (no recuerdo su especialidad) que nada hizo por aclarar a la audiencia que lo dicho por el chamán, muy respetable él, eran solemnes trolas. El empresario chamánico estaba, descaradamente, vendiendo sus servicios sanatorios en la radio pública. Los teléfonos del programa sonaban pidiendo contactos, el chamán dio por las ondas su email un par de veces y enseguida apareció una oyente quejándose de que estas "medicinas alternativas" eran de pago y no estaban al alcance de todos los bolsillos, cosa que el Ministerio de Sanidad tenía que solucionar en pro de la igualdad. Muestra ésto de otro supuesto de la cultura ciudadana actual: tengo derecho a que el Estado me pague mis caprichos.

    El empresario chamánico innovador, jaleado con adoración desde los conductores del programa, no perdió ocasión de vender "medicina alternativa", eso sí, moderadamente y sin acritud. Pero barriendo para su casa. La medicina científica, que ahora ha pasado a ser llamada 'tradicional', cura, decía, pero él sana que es algo más, un valor añadido de su producto. Sus tambores regulaban la producción de neurotransmisores, liberaban endorfinas, corregían defectos celulares. Un chamanismo barnizado de ciencia.

    En fin. Una que leyó en la adolescencia las falsísimas Enseñanzas de don Juan, esto de chamanes con correo electrónico y expertos en marketing sanitario no acaba de digerirlo. Y no acabo de comprender qué papel juega la radio pública en esta campaña de promoción de las pseudomedicinas. Una cosa es el pluralismo democrático y social, el dar la voz a todas las partes de la sociedad española y otra es el democratismo epistemológico que favorece la credulidad y alienta la ignorancia y la superstición.

    La ciudadanía paga por información independiente y rigurosa. Por eso, como escuchante medio dormida de La noche menos pensada que tanto me gusta después de La madriguera, sugiero que se nos ofrezca también el punto de vista alternativo a las prédicas del chamán, adobadas con terminología científica. Porque si lo que la radio pública cree es que el chamanismo, o este chamán concreto de ayer a quien tanto veneraron, cura las depresiones con tambores, lo siguiente que tiene que hacer es solicitar que se incluya una asignatura de "Tambores chamánicos" en los estudios de Psiquiatría y Psicología Clínica, que la Seguridad Social deje de comprar y recetar antidepresivos y que el Ministerio de Educación organice rápidamente unos estudios de Chamanismo y oferte Posgrados, Máster y Doctorados en esta panacea. Son muchísimo más baratos los tambores que los fármacos y muchas necesidades del país podrían ser atendidas con ese ahorro farmacéutico.

    Pues eso. Que hay noches menos pensadas que otras... ;-)

    2008-03-25 23:09 | Categoría: Sociopatologias | 17 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/56458

    Comentarios

    1
    De: Hallenbrand Fecha: 2008-03-26 11:27

    El último párrafo me ha hecho mucha gracia, me he imaginado a un montón de personas en una clase de posgrado danzando en una especie de taparrabos y algunos adornos, para darles ese toque de chamanismo auténtico y tocando el tambor mientras el profesor les pone nota, y no he podido parar de reír.

    En cuanto al pluralismo democrático, estoy de acuerdo con la crítica, no creo que sea un lema conveniente, además de que no es cierto. Es como la palabra tolerante. Es la tendencia a lo políticamente correcto, a no querer ofender o contrariar a nadie, y ni se puede tolerar cualquier cosa, ni todas los opiniones son respetables.

    Parece que para el ser humano no hay término medio, o somos más brutos que un arado, y nos anclamos a unas ideas y de ahí que no nos saquen, o vamos al lado contrario del todo vale. Quizá se deba a que a demasiadas personas el pensar les cuesta demasiado esfuerzo, un esfuerzo que prefieren emplear en descolgar el teléfono y llamar para pedir cremas "curalotodo" que ven en teletiendas o anuncios de seres sospechosos.



    2
    De: Anonymouse Fecha: 2008-07-17 04:05

    Sublime. De verdad que es sublime.
    Hoy en día sólo se oferta aquello que idiotiza. Son servicios públicos, pero como "machines d’abêtissement".
    Un asco (yo ya sólo percibo "noches menos pensadas que otras").



    3
    De: Eduardo Fecha: 2008-07-18 17:25

    Esos tipos tienen que aprovechar sus minutos de fama antes de desaparecer del escenario y ser sustituidos por otros charlatanes. Negocios. llegan entre trompetas y alaridos, montan el numerito y al poco el espectáculo decae y se extingue el vocerío. Aunque siga habiendo vocecitas que reclamen atención para el genio incomprenido y sus "profundas" teorías.

    Lo fastidioso de este caso es que semejantes estupideces aparezcan en una medio público. Como si no hubiera nada mas interesante.

    Esta historia me recuerda cierto caso, con shows judiciales incluidos y movidas pseudocientíficas. Un caso que por lo que se cuenta, va hacia la ruta del olvido. Como era previsible.

    Saludos cordiales



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-07-21 20:37

    La cosa ha seguido. Hace poco salió uno, también hispanoamericano pero no recuerdo de qué país, que se publicitaba para enseñar a los varones a cuidar de su próstata, lo que incluía no sólo enseñarles a hacer pis sino todo un sistema de vida completo que él vendía a módico precio. Sus teléfonos y email se publicitaron adecuadamente. Todo un servicio público ...

    Es cierto, Eduardo, el "caso" no ha vuelto a aparecer. En parte porque Perry Mason ha amenazado a todo los periodistas locales y en parte porque éstos han decidido dejar de darle cobertura. ¡Que pague si quiere publicidad!

    Feliz verano



    5
    De: a.r.r. Fecha: 2008-08-07 22:05

    escucho el programa la noche menos pensada, porque para mi es un balsamo muy bueno , me hace pasar un bueb rato de risa y compañia !adelante, que dure siempre .



    6
    De: ana maria Fecha: 2008-08-28 21:34

    NO ENTIENDO COMO LO MEJOR QUE TENEMOS EN LA RADIO PUEDEN QUITARLO
    NADIE PUEDE SUSTITUIR A LA FAMILIA DE TANTISIMOS OYENTES COMO ES "LA NOCHE MENOS PENSADA", QUE TAN PROFESIONAL T HUMANAMENTE HA DIRIGIDO D0N MANUEL H H

    ESTAREIS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES



    7
    De: Teresa Fecha: 2008-08-28 23:14

    ¿Van a quitar La noche menos pensada? No puedo creerlo. Fui a la web de RNE pero no dice nada de la programación futura. Pues vaya un disgusto, pues aunque a veces me parece que se les va la olla trayendo a algún/a cantamañanas, en general me encanta dormirme con ellos.



    8
    De: la noche menos pensada Fecha: 2008-08-28 23:34

    manolo te queremos



    9
    De: paki de guipuzcoa Fecha: 2008-08-28 23:50

    MANOLO TIENES QUE ESTAR CONTENTO POR QUE TIENES MUCHA MUCHA GENTE QUE TE QUIERE.ESPERO SEGUIR OYENDO TU VOZ DE NOCHE O DE DIA SI ES DE DIA PUEDE SER (EL DIA MAS PENSADO) POR EJEMPLO.TE QUEREMOS.PAKI.



    10
    De: Teresa Fecha: 2008-08-29 10:41

    Pues es verdad. Anoche se despidieron. Decía HH que por motivos de salud, pero vaya usted a saber. A ver con qué lo sustituyen, porque RNE va dejando atrás magníficos programas y aún mejores profesionales para entrar en la mediocridad.
    Si es por salud, que te recuperes pronto Hache Hache.



    11
    De: Anónima Fecha: 2008-08-29 13:28

    Pues en su momento no me leí este post, pero ahora si, y me ha recordado a otro ¡Respéteme, que yo le he respetado a usted! Esto de los posts es como las cerezas: sacas una y se van enganchando las siguientes.

    ¡Abrazos dispersos!



    12
    De: Jesús Herrera Peña Fecha: 2008-08-30 20:47

    Yo también he sido un buen seguidor de LA NOCHE MENOS PENSADA y su progrma hermano anterior, desde muchos años pero sobre todo desde el año 1997 en que me pre-jubilé.

    «El ser humano es reacio a todo cambio». Eso dijo no sé quién, pero en muchísimos casos yo creo que es verdad. Nos oponemos a que desaparezca ese programa, aunque sólo sea por inercia.

    Pero no nos han explicado por qué retiran ese programa y a mí me ha jodido mucho; yo también he dejado constacia de mi queja en los canales que RNE tiene habilitados para ello. Nada. Papelerío, hipocresía y burocracia.

    Sólo deseo que sea para mejor, pues bajo gobiernos de derechas y gobiernos de izquierdas, esta emisora pública tiene una programación demasiado carca para mi gusto.

    Una emisora sostenida con lo que aportamos todos los españoles sin exclusión, debiera apoyarse en estas tres prioridades: formar, informar y divertir. Y si no fuera mucho pedir, yo la pediría a esa radio, menos programas derechosos y más programas izquierdosos. Y si pido demasiado, que se queden en programas *centristas*. ¿Por qué darle a la Internacional Vaticana varias horas de programación semanal, si ella tiene sus propias emisoras de radio y tv? A que a esa no le quitan sus programas...
    Cuando Eduardo Sotillos quitó el rezo del "Ángelus" de RNE, demostró ser más heroico y más rojazo que los rojillos que nos gobiernan ahora.

    Si se consigue ahora que avance hacia el progresismo y la modernidad, con tanto expediente de regulación de empleo, y eliminación de programas más o menos queridos y añorados, ¡¡albricias!!
    Yo todo lo daría por bien empleado. Pero no caerá esa breva.

    Hay quien dice o sospecha --nada he confirmado al respecto-- que se trata de una operación de saneamiento económico de la red de emisoras para --no tardando mucho-- privatizarla al primer comprador que diga para mí.

    De cualquier forma, por si le llega, le mando un abrazo de agradecimiento a Manolo H² por las muchas noches que me ha regalado el oído. (¿O se dice oreja?), con el deseo de que encuentre buen acomodo en esa nueva RNE.

    Saludos desde un lugar de La Mancha
    BARGAS (Toledo) España



    13
    De: carmita Fecha: 2008-10-24 18:34

    estoy seguro de que Manolo H H encontrara un lugar en otra emisora,
    es un maestro de la comunicacion.gracias por todos los buenos momentos que me has echo pasar.adonde vayas yo te seguire escuchando.



    14
    De: carmita Fecha: 2008-10-24 18:34

    estoy seguro de que Manolo H H encontrara un lugar en otra emisora,
    es un maestro de la comunicacion.gracias por todos los buenos momentos que me has echo pasar.adonde vayas yo te seguire escuchando.



    15
    De: ROSA S. Fecha: 2009-04-10 16:13

    A DONDE VAYA MANOLO H H,LLEVARA LA JOYA DE SU PERSONALIDAD Y BRILLARA POR ENCIMA DE MUCHOS. ES LA REALIDAD Y LA ESPERANZA QUE TANTAS PERSONAS TENEMOS DE VOLVERLO A ESCUCHAR.



    16
    De: ROSA S. Fecha: 2009-04-10 16:23

    A MANOLO HH,SOBRE TODO LE DESEO QUE TENGA BUENA SALUD PARA AGUANTAR LAS INJUSTICIAS.RESORTES PROFESIONALES TIENE SUFICIENTES.
    YA APARECERA Y, AUN MAS SABIO.



    17
    De: J.V. Fecha: 2009-04-27 03:56

    Os esperamos en esta dirección para todos juntos recuperar a HH y su maravilloso programa:



    http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/




    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.116.99 (d93fcf4dce)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia