Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Conciencia de especie y civismo

    Estuvo en el Curso sobre Ciencia y Pseudociencias 2008 el profesor Eudald Carbonell y habló de la necesidad de que emerja una conciencia de especie que permita que la evolución de la especie homo sapiens deje de ser azarosa y pase a ser regida por la lógica y el conocimiento. Casi nada. De no ser así, siendo optimistas, la humanidad puede quedar bastante tocada en sus efectivos, que es una forma metafórica de afirmar que va a morir mucha gente, un 20% de las personas vivas: unos 1.200 millones así a ojo. Puede verse parte de su argumentación en la estupenda entrevista realizada por Verónica Martín.

    Le pregunta a Carbonell:
    -¿Qué solución habría para, al menos, no llegar a la extinción total de la hipótesis más negativa?
    -Tenemos que empezar a hacer un cambio importante y ponernos a reflexionar sobre lo que conocemos, no como los griegos que lo hacían sobre lo que desconocían. Eso es lo que nos va a salvar del colapso de la especie: la socialización de la conciencia crítica. Hay que recordar que somos la única especie con conciencia creativa que somos capaces de integrar la diversidad con la lógica. La tecnología es lo que logrará evitar esa extinción.


    "Socialización de la conciencia crítica". Esa parece ser la vía de solución y pasa por socializar la ciencia y la tecnología. Justo lo contrario de lo que sucede, pues la ciencia y la tecnología cada vez más son privadas y están al servicio de corporaciones multinacionales. Además, el conocimiento, antes un bien público, sólo está al alcance de quien pueda pagarse una educación, al menos en estas latitudes meridionales. Por eso, en España y en Canarias triunfan las supersticiones y las pseudociencias. Seguimos pagando con el dinero público programas infames como Sexta Dimensión -o algo así- que emite Radio Nacional de España. Este programa no es más malo porque es imposible empeorarlo, pese a las leyes de Peter.

    Por otra parte, se ha vuelto a publicar el Manual de Civismo, de Camps y Giner, que va por la sexta edición, señal de que el tema sigue siendo necesario. No hay relación directa entre el mensaje de Carbonell y el de Salvador Giner y Victoria Camps. Salvo que ambos pretenden que vivamos mejor como humanos evolucionados. Que no es poco. Ambas cosas, sin embargo, requieren que sepamos fabricar humanos no codiciosos, no violentos y no competitivos. Justo lo contrario de lo que sucede: las sociedades actuales fabrican masivamente individuos violentos que luchan sin remilgos por llegar a la cumbre (la que sea).

    Civismo y conocimiento científico al alcance de todos. Muy fácil de decir. Muy difícil de hacer en este capitalismo planetario y voraz en el que vivimos.

    2008-04-27 11:58 | Categoría: Sociopatologias | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/57039

    Comentarios

    1
    De: Pedro J. Fecha: 2008-04-27 16:18

    Carbonell afirma en la entrevista
    "Hay que recordar que para metabolizar la Revolución Industrial hicieron falta dos guerras mundiales donde murió, de forma directa e indirecta, el 15 por ciento de la especie".

    Según los datos de los que dispongo, durante el siglo XX murieron violentamente en actos de guerra unos 170 millones de personas. Si escoges el dato conservador de la población a mitad de siglo de unos 3,000 millones, eso sale menos del 6%.

    De hecho, según este libro

    War before Civilization: The myth of the peaceful savage. Oxford University Press. 1996.

    La proporción de varones muertos en EEUU y Europa durante el siglo XX en actos de guerra fue menor que el 2%.

    Creo que el entrevistado soltó un número creíble que coincidía con su argumento pero sin base aparente.



    2
    De: El PaleoFreak Fecha: 2008-04-27 17:53

    No entiendo muy bien. ¿Se trata de evitar que muera mucha gente (¿cómo?), se trata de evitar la extinción (¿acaso hay algún riesgo de esto?) o se trata de mejorar la especie?



    3
    De: Teresa Fecha: 2008-04-28 00:25

    Pedro J: él dice 'directa o indirectamente', lo que implica que no sólo fue en actos de guerra. De todos modos, a mí también me parece muy alta la cifra.

    Paleofreak: por lo que entendí, de trataba del viejo ideal de organizar mejor la sociedad. Habló de que había un equipo tratando de establecer leyes de la evolución social. Pero no sé, a mi me sonó muy difuso lo de la 'conciencia de especie'. En el coloquio pedí más explicaciones al respecto y los 2 ejemplos que me puso fueron cuando la crisis de los misiles en los 60 y las movilizaciones en muchos países contra la invasión de Irak por los USA.

    De todos modos, una cosa que me gustó de él es que siempre dejó claro hasta donde llegaban los datos de la ciencia y lo que era su opinión personal.



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-04-28 09:46

    Volviendo a lo de Carbonell:
    Pienso que lo que defiende es que si no se actúa -toda la ciudadanía consciente o informada- sobre la organización social con la socialización del conocimiento, entre la crisis del petróleo y el cambio climático se puede llegar a una situación de conflicto violento por la energía que puede matar a una parte importante de las poblaciones humanas. Si somos conscientes de esta posibilidad, se podría organizar socialmente otro modo de reparto de energía que evite o palíe esos conflictos y sus consecuencias.



    5
    De: Pedro J. Fecha: 2008-04-29 18:03

    Buscando los números he encontrado una página interesante
    Deaths by Mass Unpleasantness:Estimated Totals for the Entire 20th Century

    Approximately 4,126,000,000 people have died during this century from all causes. If man-made megadeaths account for 185 million of them, then one out of every 22 (or 4.5%) human deaths during the 20th Century have been caused by fellow humans.

    Cerca de mis estimaciones anteriores. Lo que confirma que Carbonell a sobreestimado mucho las cifras.

    No sé si su discurso iba en la línea de esta entrada sobre la guerra de la energía.



    6
    De: Teresa Fecha: 2008-04-29 23:32

    Más o menos sí iba por ahí, pues la guerra de la energía será el principal conflicto de los próximos años, junto al agua.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia