Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Homeópata asesina

    Una homeópata (criminal) suprime la insulina a una niña diabética de 16 años, que entra en coma a los 10 días y muere. La noticia completa puede leerse en Il Corriere della Sera y es escalofriante. El caso está en manos de la justicia, afortunadamente.

    La homeópata era médica, no bioquímica, por cierto. Se ha dicho miles de veces, y hay un dossier magnífico en la web de ARP por si alguien duda todavía, que la homeopatía es una pseudociencia, un peligroso timo que no sólo estafa el dinero sino que puede tener peligrosas consecuencias para la salud. A esta niña le costó la vida.

    2008-06-06 22:40 | Categoría: Sociopatologias | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/57837

    Comentarios

    1
    De: Pedro J. Fecha: 2008-06-07 13:06

    Los demás homeópatas declararan que ha sido por negligencia profesional. Como también los médicos matan a gente... Recuerda una de mis frases favoritas

    La idea de que la gente abandonará sus creencias irracionales ante la solidez de la evidencia presentada ante ella es en sí misma una creencia irracional, no avalada por la evidencia.



    2
    De: Ana Fecha: 2008-06-07 14:32

    Si el hecho de que alguien muera o no se cure a causa de una mala praxis médica o porque un tratamiento no funcione es sinonimo de que se trata de una pseudociencia habría que meter en este saco a la oncología, psiquiatrís, alergología... Investigad más allá de lo que dice la televisión y la propaganda de la industria farmaceutica y conoceréis la auténtica realidad actual.

    Hay que distinguir entre pensamiento crítico y pensamiento oficialista. Este último es el que tradicionalmente ha dominado la medicina. Sólo tenéis que revisar la historia para ver que dijeron en su día de Pasteur, Lister y tantos otros que hoy en día son figuras indiscutibles de la medicina.

    Por últmo decir que, en opinión de muchos médicos que conozco, la medicina no es una ciencia como tal. Ninguna ciencia acepta como resultado positivo cosas que sí se aceptan en medicina. Por ejemplo, un tratamiento funciona en el 80% de los pacientes, en el resto no y no se sabe porqué y este resultado se da por bueno. En ninguna otra ciencia pasa esto. No hay verdades absolutas y se sabe aún muy poco como para andar pontificando con esa seguridad.



    3
    De: Chewie Fecha: 2008-06-07 15:04

    Ana: La homeopatía no es una pseudociencia porque esta homeópata haya cometido un acto criminal, lo es una por otras razones bien defendidas en el dossier de ARP que se enlaza arriba. Sobre eso no caben dudas.

    Para lo que deben servir casos como este es para llamar la atención a los que no saben que es una pseudociencia, o a los que lo saben o sospechan y aun así son condescendientes con ella.



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-06-07 22:35

    Chewie me ha ahorrado la respuesta.

    En lo que sí estoy de acuerdo con Ana es en lo de que la medicina no es una ciencia. La ciencia que está debajo de la práctica medica es la bioquímica. La medicina es un conjunto de tecnologías y técnicas con fines curativos o paliativos. Como toda actividad social humana, hay prejuicios y hay dogmatismos, pero a diferencia de otras actividades sociales, en ciencia acaba imponiendose la evidencia, y más pronto que tarde.

    PedroJ: nunca he dudado de Festinger ;-)



    5
    De: El gNudista Fecha: 2008-06-08 08:41

    Un conocido mio que es médico de urgencias me contaba que todos los meses les llegaban varios casos de diabéticos que habían abandonado la insulina por recomendación de curanderos varios, homeópatas, iridiólogos, reikiologos y otra gentuza y que no era rara alguna muerte por ello, lo raro son las denuncias y tal y como dijo un juez, si eres tan gilipollas como para hacer caso a un homeópata, la culpa es tuya, así de triste.



    6
    De: Eduardo Fecha: 2008-06-09 01:28

    Terasa, la bioquímica es una de las muchas disciplinas que bajo la práctica médica. hay otras muchas como la biología celular, embriología, histología, fisiología, microbiología, etc., etc. Ninguna es un cajón estanco, existen aplia a´reas de solapamiento entre tales disciplinas.

    Por supuesto que existen diferentes criterios, aproximaciones o discusiones sobre muchos temas. Es normal en cualquier terreno científico. Eso es lo que hace avanzar la ciencia. También es cierto que se pueden cometer errores pero infinitamente menos que si el asunto cae en manos de ignorantes, pseudocientíficos o aficionados con "ideas", muchos mas que con ánimos de salvar vidas el de llenarse los bolsillos y fardar de gurús.

    La homeopatía al igual que otras prácticas como la aupuntura, ya hace tiempo que se sabe que no sirven de nada ni tienen base científica. Sus éxitos o lo que sea, dependen mas de la autosugestión del enfermo que de otra cosa. Ilusiones que se pueden venir abajo a las primeras de cambio. Como la fe en videntes, astrólogos y demás fauna.

    Casos de que gente que abandona los tratamientos son mas comunes de lo que parece. Con las excusas mas variadas, aquello de "los médicos no saben lo que tengo", ""estan haciendo experimentos conmigo", "me quieren sacar el dinero y me tienen entretenido" y una buena sarta de idiotces por el estilo. Como bien ha dicho gNudista, la culpa no es de la medicina, es de quien se dedica a hacer el chorras por su cuenta y riesgo.

    La copla habitual de la cofradía creyente, se ha visto mucho en este blog, es de la aludir siempre al "héroe solitario" que lucha en contra el sistema "oficial". Tonterías de conspiranoicos. La medicina no va por libre, se basa en las disciplinas mencionadas antes y otras, el método científico vale para todos. Lo que dice uno antes de si ese aceptan cosas por la cara, es simplemente una falsedad. Lo que ocurre en la realidad es ma bien lo contrario, hay exceso de prudencia al haber vidas humanas en juego. Algo que, a la vista está, a los pseudocientíficos y curanderos iluminados, les importa un rábano. para ellos, primera la IDEA, su IDEA y luego el paciente. para los médicos es al revés.

    La medicina no tiene soluciones a todas las patologías, simplemente porque no se conoce todo. No hay planos de la construcción del cuerpo humano, por eso existe la investigación, para desentrañar esos vacíos del conocimiento. Pero muchas patologías se solucionan con tratamientos apropiados que no existían cuando nuestros padres o incluso cuando nuestra niñez. Este argumento no vale, por supuesto, para los fundamentalistas de las pseudociencias, que con cuatro ideas mal ensambladas y mucha verborrea predican de lo que no tienen ni zorra idea. Siempre habrá idiotas que les hagan caso y paguen muy caro esa confianza en charlatanes con pocos escrúpulos y ninguna ética.

    Por supuesto, demostrado está en esta casa, que discutir con semejantes especímenes es inútil. No lo haré. Pero si hacen el tonto, que luego no vayan a médicos para que arreglen desaguisados causados por irresponsables. ¿O quizá si vayan?

    Saludos cordiales



    7
    De: Teresa Fecha: 2008-06-09 09:12

    Jeje.. En cuanto publiqué el comentario me dí cuenta de que me había dejado tropecientas disciplinas y especialidades en el teclado y que me lo iban a decir. Y la poderosa genética y sus tecnologías.

    Lo que quería decir que en medicina, que desde antiguo abarcan "las artes de la sanación", es mejor considerarla como práctica, como un conocimiento pragmático, que viene avalado por resultados predichos desde alguna generalización (mágica, tradicional, empírica, científica...). Cuando esta generalización teórica se basa en conocimiento científico probado y contrastado se le llama tecnología; cuando se basa en conocimiento común u ordinario (el que aprendemos en las culturas respectivas) se le podría llamar técnica. Ni las tecnologías ni las técnicas buscan verdades, sólo solucionar, mitigar o aliviar problemas. O crearlos, que eso nunca hay que descartarlo....

    Saludos luneros



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia