Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Neira

    Con el drama del accidente de Barajas, se me había pasado comentar el caso de Jesús Neira, agredido de forma salvaje por un macho humano que aporreaba a su mujer en plena calle. Neira trató de salvar a la mujer y ambos, apaleador y apaleada, se volvieron contra él. El resultado, de todos conocido, es que Neira está al borde de la muerte, pues diversos fallos de la sanidad madrileña lo han conducido al parecer a esta situación de coma que se teme que sea irreversible. Luis del Val habla de que vivimos en una sociedad acobardada y que casos terribles como éste llevan a que nadie intervenga a favor de nadie ni siquiera en situaciones extremas. Que se vean atropellos terribles y que se mire a otro lado. Que nadie quiera saber nada de nadie más allá de su círculo de familia, amigos y conocidos.


    Foto tomada de ABC vía Telecinco


    El Gobierno de España le ha concedido la medalla al mérito civil por su ejemplar conducta ciudadana. Muy merecida la Gran Cruz y todos los honores que se le deparen. Pero dudo de que su conducta sea ejemplarizante en vista de lo que le ha sucedido. Lo apalea el salvaje y lo remata por negligencia la "maravillosa" sanidad de Esperanza Aguirre. Por ello, en muchos comentarios en las ediciones digitales que trataron la noticia se decía, de una forma u otra, que la moraleja de esta desgraciada historia es no meterse en líos ajenos. Así lo manda el individualismo imperante: cada uno a lo suyo. Justo al revés del clásico "nada humano me es ajeno".

    2008-08-29 17:23 | Categoría: Sociopatologias | 46 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/59154

    Comentarios

    1
    De: Godo Jediondo Fecha: 2008-08-29 20:42

    Y respecto de la "maravillosa" sanidad de Esperanza Aguirre.



    2
    De: miguel Fecha: 2008-08-29 20:54

    Teresa, excelente anotación. Hace años escuché de alguien que solía ir mucho a Nueva York, que si te encontrabas a alguien tirado en la calle en esa ciudad, ni se te ocurriera acudir en su socorro, porque podrías llevarte un navajazo, o una demanda (a la que tan aficionados son en ese país). A mi me produce desasosiego este tipo de cosas, porque parece que la sociedad retrocede hacia un comportamiento animal.



    3
    De: Teresa Fecha: 2008-08-30 14:52

    Corrijo un par de inexactitudes de menor calado que se "deslizaron" en el post. No hubo "apaleamiento", sino puñetazos. No fue en plena calle, sino en un hotel. Esto último afortunadamente, porque la agresión quedó grabada por las cámaras del hotel.



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-10-11 22:56

    Leo en El País que Neira se despierta del coma. ¡Ánimo profesor! Ojalá que se recupere y que las secuelas no sean graves.



    5
    De: Teresa Fecha: 2008-11-01 13:04

    Ayer oí por la radio la excelente noticia de la mejoría de Neira, y a su esposa hablando de estos meses y ese momento del despertar.Me llevé una gran alegría.
    Vuelvo a desearle lo mejor y que esta pesadilla por la que ha pasado él y su familia no pase de ser un mal recuerdo.



    6
    De: Teresa Fecha: 2009-04-16 16:36

    Hoy ha salido del hospital y cumple 56 años el profesor Neira. Mis mejores deseos y mis felicitaciones a él y a su familia.



    7
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2009-09-29 20:03

    Neira, sobre las hijas de Zapatero: “¿Qué ocurre? ¿Que pesan 100 kilos?”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38526



    8
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2009-12-12 10:34


    "Jesús Neira: un machista a la antigua"







    9
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-12 11:02

    Hay que ver la celeridad con la que la prensa rosa, rosita, y tonalidades asimiladas se apresura a crear héroes de medio pelo que luego acaban saliendo ranas...

    je je je



    10
    De: Teresa Fecha: 2009-12-13 11:38

    Sus ideas y opiniones no quitan un ápice de valor a lo que hizo.



    11
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-13 11:53

    Si... y Milošević también ayudaba a cruzar la calle a las ancianitas, y eso no le hace merecedor de la reseña correspondiente en el tabloide de turno.

    Es ciertamente peculiar la tendencia de este tabloide a hacerse eco de la vida y milagros de los compañeros de gremio; ya sea para encumbrarlos (el facha éste), ya sea para defenestrarlos (Meléndez).



    12
    De: Anónimo Fecha: 2009-12-13 22:24

    Que se sepa, Meléndez lo que está es jubilado. Y dedicado a la investigación sobre la gingivitis. O sea, que está en el nirvana y bien que se lo ha ganado.



    13
    De: Zavví Fecha: 2009-12-15 11:16

    Es ciertamente peculiar la manera en que algunos se divierten.

    Me importa un bledo si es rana o sapo: de lo que se ha hablado es de su gesto. Si luego tiene unas opiniones u otras... bueno, toleramos algunas aquí mismo y se quedan en las chiquilladas que son.
    :PPPPPPPP



    14
    De: Anónimo Fecha: 2009-12-20 01:05

    "de lo que se ha hablado es de su gesto"

    "Lo que más me molesta de Jesús Neira es que me llame cucaracha"



    15
    De: Anónimo Fecha: 2009-12-20 01:05

    http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/1605408/10/09/Violeta-Santander-Jesus-Neira-es-un-maltratador-Me-ha-maltratado-a-mi-psicologicamente-.html



    16
    De: Zavví Fecha: 2009-12-20 10:56

    http://www.youtube.com/watch?v=qznOYmrdAaE

    Yo también llamaría "cucaracha" a alguien si, después de acabar en coma por defenderlo, éste se pusiera contra mí.

    Vamos, que Neira será del Depor o del Albacete, votará a gente que no me venga de gusto y quién sabe qué modales tendrá en la mesa (o no), pero que se llevó sus hostias por parte del pobre Antonio Puerta, quien luego sale pitando y se marcha de Madrid a Alicante, a ver si escampa, eso, digo, es innegable.



    17
    De: Ana Fecha: 2009-12-20 12:14

    Tampoco tiene mucho sentido que trate de evitar una presunta agresión física y luego la agradeda verbalmente. Una sóla víctima y dos verdugos. ¿le parece a vd. bonito? No se olvide, señor zavvi, que las palabras a veces pueden herir tanto o más que las manos. Se puede uno pasar dias en el hospital por un traumatismo, y también se puede una pasar meses en tratamiento psiquiátrico por ofensas públicas contra el honor de una, digo.



    18
    De: Anónimo Fecha: 2009-12-20 13:13

    Una vez fuera, "apareció Neira", increpando e insultando a Puerta con apelativos como "cucaracha, maricón e hijo de puta.

    http://www.elcorreoweb.es/actualidad/074548/profesor/neira/agresor/veran/hoy/juicio/maltrato/novia/puerta



    19
    De: Zavví Fecha: 2009-12-20 15:41

    Ana, prefiero un par de insultos por alguien que ha sufrido lesiones (y no "unos días" comparado con "unos meses") a sufrir las lesiones, propiamente dichas.
    Repito, además, que lo que Neira haya hecho después no hace que el hecho de recriminarle al maltratador y cocainómano de su pareja, Antonio Puerta, su conducta agresiva (con insultos, pues venga, con insultos sean) sea algo positivo, y que atizarle a alguien que te recrimina tu actitud (bajo los efectos de lo que sea o sin ellos) para luego darse a la fuga es de mamarrachos.
    Es decir, ataquen cualquier aspecto de la vida de Neira que les parezca oportuno, que no me opondré, pero la de ese día no me parece negativa. En cambio sí parece que se le critique por intervenir, aprovechando lo que haya venido luego, aprovechando la parte para ir a por el total, y del total pasar a lo que directamente no podíamos atacar.



    20
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:30

    >Que se sepa, Meléndez lo que está es jubilado. Y dedicado a la investigación sobre la gingivitis. O sea, que está en el nirvana y bien que se lo ha ganado.

    Muy bien, seguro que más de un@ se alegra de saber que ya está retirado de la circulación; pero mire Vd. si no nos da información adicional nos quedamos con la miel en los labios.

    Necesitaríamos saber cómo alcanza Meléndez el Nirvana; querríamos saber de hecho cuál es su modus operandis: ¿Se mete un poco de esos polvos recientemente legalizados por vía tópica (nasogástrica)? ¿Se sirve de otros pendientes aún de resolución judicial para ponerse a tono? ¿Utiliza tal vez la vía utópica del lenguaje inefable que trasciende todo lenguaje y que se halla por tanto en el no-lugar de una mística como la Teresiana?

    El argumento no nos convence: que esté retirado no es óbice para que siga prestando sus servicios y su conocimiento a la Comunidad, como tampoco lo es que Ésta acabe reconociendo como merece su trabajo; trabajo que alguna relevancia debe tener cuando aquí se ha dedicado más de un lustro a dar cuenta de él… ¡Un lustro! que se dice pronto… para al final no obtener el resultado apetecido, sino más bien todo lo contrario ¡Qué desilusión! Menos mal que después de 5 años dando la matraca al final resulta que “lo más importante ” es la situación laboral en la que quedan los curritos excedentes. Como dice el anuncio: Nunca es tarde para disfrutar de tu momento sindicalista.
    ¿No será la cuestión que subyace en todo este folletín por entregas no otra que la del acendrado corporativismo carpetovetónico versión ultraperiférica 2.0? Porque, ya se trate de jueces, políticos, asistentes sociales, abogados, decoradores de interiores, pilotos de aviones (o de guaguas), sociólogos, estilistas o del resto de gremios sin cuya asistencia el Progreso de la polis sería impensable… etc, etc, etc… aquí lo que se estaría ventilando sería esa necesidad que todo lobby tiene de agenciarse de vez en cuando una bestia… un garbanzo negro (o una banana podrida) como chivo expiatorio para sacar músculo y hacer una demostración de fuerza que justifique sus servicios ante la Sociedad, le muestre lo necesitada que está de la curatela que proporciona su vigilancia o el beneficio que se desprende de sus servicios, y sobre todo, lo razonable que resulta pagar impuestos para financiar las tribunas, las cátedras o los sillones en que estos eximios miembros de la Comunidad depositan sus excelentes culos.

    ¿Tan necesitada estaba la Santa de esos polvos (me refiero a los del Meléndez) para alcanzar el éxtasis (me refiero al mediático) que proporciona el púlpito? Porque, miren Vds. atentados contra la salud pública con sentencia firme y sin posibilidad de recurso…. a carretones en las páginas de sucesos de cualquier diario de tirada nacional (y local). Entonces, la pregunta es: ¿qué particularidad específica (valga la repugnancia) le llevó a poner el punto de mira sobre estos polvos en concreto?

    ¿Solicitó el polvero la entrada de la tesis y se olvidó de firmar la solicitud por triplicado? ¿Tal vez le puso mala cara a la funcionaria del registro encargada de sellarla? ¿Qué razones tenía la Autoridad Competente (local) para boicotear una tesis doctoral? ¿Acaso confundieron el ácido caspa-rtico ése (o como se llame) con el virus del ébola y pensaron que podían infectarse al leer el mamotreto impreso?

    Item más: para que se den cuenta de lo surrealista que se ha vuelto el mundo, circula por ahí otra Telepredicadora chiripitifláutica (la del Gran Hermano) que afirma en su tribuna que, cuando se aburre, a la Autoridad Competente (nacional) le da por fabricar ex nihilo fiebres alfas y betas para tener a la población bien entretenida y atenta a la pantalla de la Seguridad Social, es decir: a la del Estado. Así que para gustos colores, no hay mal que por bien no venga, todo es del color del lobby con que se mira, y etc, etc, etc….

    A tenor de lo soberanamente incompetente que suele mostrarse de ordinario la Autoridad ¿No se le habrá ocurrido pensar alguna vez en lo saludable que sería que Ella misma se pusiera en cuarentena un ratito, aunque sólo fuera para desprenderse de alguna almorrana dogmática que le impide sentarse y mantener el tipo como dios manda absteniéndose de cometer este tipo de frivolidades mediáticas? ¡Un millón de euros de fianza que les pidió el polvero……. Jooooder!

    Así pues, más que con los polvos… ¿No sería que con lo que no tragaba la Autoridad era con el friki del polvero? Vd. no da el perfil de nuestro comité de Ética, de hecho le huele el aliento y además le encontramos un parecido más que razonable con Chávez, así que le cerramos la puerta, y si sigue adelante le montamos una campaña publicitaria negativa que se va a cagar patas abajo. Eso explicaría la atención preferente y la importancia que este otro gran ojo público ha concedido durante taaaaaaanto tiempo a tan controvertido personaje, dándole incluso una categoría que seguramente no merece. Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, se dirá a sí mismo el perspicaz polvero. El punto de todo esto es que la personaja que se hace eco del personaje tampoco tiene desperdicio.



    21
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:31


    Cuando uno lee la crónica del suceso, más bien que de la Universidad de LL parece que se esté hablando de la de Suazilandia; no es posible que a una institución académica que tenga la pretensión de homologarse con las del resto del mundo civilizado le venga mal que alguien investigue si le place sobre la capacidad de los batracios para el ars amandi por el solo hecho de que al comité de Ética de la Universidad, que es muy pudoroso, le resulta pornográfico ver cómo follan las ranas. ¡No, no es posible! No es posible hasta que uno se tropieza con esta perla , y de repente lo imposible se vuelve, en efecto, completamente verosímil.



    Según esto, no sólo no sería imposible, sino que podría ser de hecho práctica habitual el que se concedan o se nieguen credenciales, se autoricen tesis, antítesis y síntesis, o se destinen recursos para desarrollar única y exclusivamente aquellos proyectos que respondan a la “filosofía” o a la “política” que se aviene con los principios de los Mandarines académicos de turno. Si fuera éste un caso con marchamo Venezolano ya estaríamos echando pestes del asilvestrado agropecuario y de la constelación de arbitrariedades a que da lugar su “República”; como estamos en la Democrática y cada día más Liberal España, dulcificamos hasta donde nos es posible, y nos limitamos a hablar por lo bajinis de las peculiaridades de una “Monarquía” a la que un día sí y otro también le apretamos un poco más las tuercas a ver si acaba menguando hasta que acabe quedándose únicamente en el epíteto: “Bananera”.



    ¡No se jode a la ciencia! parece ser la consigna, y mucho menos se pone en cuestión la jurisdicción y las prerrogativas de los Académicos-Científicos para determinar el Orden de lo Real, y por extensión, para decretar qué debe ser investigado, cuándo, cómo y bajo qué paradigma debe ser investigado ! ¿Y con quién pretendían Vds. que el polvero investigara sus comistrajos, con la Momia Guanche?



    Echándole un poco de imaginación podría verse en esta batallita de patio de colegio otra secuela (a escala mucho más modesta por supuesto, pero con un tufo aldeano que tira de espaldas) de aquella otra pugna que antaño mantenía la Teología frente a la incipiente Ciencia (Ciencia que no resulta ser otra cosa que la secularización de Aquélla). Es evidente que el Comité de Ética de LL no es la inquisición, y Meléndez tampoco es el hereje Galileo; aquí no se pone en cuestión qué gira alrededor de qué… ¡No, no! Aquí hay un consenso fundamental sobre un axioma científico que ninguna de las partes tiene voluntad ni capacidad de refutar: la Caspa, ni se genera ni se destruye, sólo se transforma. Aquí lo que se discute es cuál de los estamentos (el jurídico, el académico o el político) tiene legitimidad para transformar la Seborrea en un producto socialmente rentable que acabe revirtiendo, faltaría más, en beneficio propio. Porque otro axioma igual de incontestable que el anterior dice que detrás de la así llamada “cosa pública” SIEMPRE hay algún interés privado.



    Al polvero le tumban la tesis, pero se la promueven a otro capullo que investiga la reproducción en cautividad del ornitorrinco porque el consejero de medio ambiente tiene una sobrina que se va a casar con otro aún más capullo que ha pedido un Leasing a Caja Canallas para abrir el Chocolate del Loro Parque II, y como el tema está muy crudo, digamos… muy “parado” hay que darle un empujoncito desde la consejería previo dictamen técnico, vinculante o no pero favorable, elaborado diligentemente por la venerable Institución Académica. ¿Tendría algún sentido preguntarse a estas alturas si es la Universidad la que gira alrededor del Mercado, o si por el contrario es éste el que rula en torno a aquélla? Evidentemente ¡NO! La propia pregunta encierra en sí misma una falacia: la que distingue entre la Una y el Otro: “E pur si muove”.



    Así que ya no puede quedar ninguna duda al respecto después de leer la perla de marras; una de tantas con las que de tarde en tarde nos deleita Caperucita. De igual manera que existe una filosofía “adorno”, (¿Pensamiento reducido a mero complemento insustancial porque no se aviene con la ideología propia, o simplemente, y lo que es aún peor: por-que-no-se-en-tien-de?), se sigue que debe existir una filosofía Sustantiva… Fundamental que es la que a la Doña le debe hacer más apaño. Queda por saber cuál sea el criterio con el que discrimina entre la filosofía que merece fondos públicos y la que no.



    ¿Le concedemos la aquiescencia a los Dialécticos Hegelianos y se la quitamos a los Postestructuralistas? ¡Qué grata la evocación de un Sartre burgués y decadente que postula una Libertad (con mayúscula) cuya condición de posibilidad es la nada; qué lírico, y además con la catedral de Notre Dame al fondo! ¡Que depravación la de un Foucault cuyo sinsentido le hace transitar de un extremo al otro del espectro político sin comprometerse al final con nadie! Así pues, mantengamos a raya aquello que socava el Humanismo Liberal Tecnodemocrático, y subvencionemos y promovamos aquello que lo fomenta: ¡Nihil obstat quominus imprimatur!



    Siendo así que Caperucita ve fantasmas Metafísicos por todas partes, su problema debe ser que está tan inmersa… tan persuadida de las bondades de esa bazofia positivista y bienpensante que ha mamado del panoli de su querido Maestro, que se ve incapaz de dar el salto al límite y contemplar siquiera la posibilidad de un pensamiento que no pase por el discurso del Fundamento, de la Sustancia, del Sujeto, de la Verdad Objetiva, etc. Que asimile postmodernidad y metafísica demuestra a las claras que su competencia filosófica es nula. Hasta un imberbe damnificado por la ESO sabe que si alguna noción define a la postmodernidad es precisamente la de ser contrametafísica.



    O no han leído lo suficiente, o no les ha llegado aún el carguero con el contenedor de la contrailustración, o si les ha llegado se han negado por principio (o por prejuicios de casta) a recibirla; o lo que es aún peor, no la entienden; porque cuando a Caperucita (o a su conspicuo Maestro) le mencionan a un Nietzsche, o a un Heidegger, o a un Gadamer, o un Deleuze etc, la primera reacción instintiva que le sobreviene es coger el teléfono y llamar al 091: “¡Señor Agente, que viene el Lobo, que viene el Lobo!”. Estamos de acuerdo en que tampoco se le puede pedir peras al olmo, pero aterra pensar que funcione con el mismo rigor dentro de su propia disciplina, que no es sino la hija bastarda de la filosofía (me refiero a la Sociología… no vaya nadie a pensar mal :-)).




    22
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:31

    Pues bien, con este panorama tan negro, Caperucita Rosa se considera sin embargo capacitada para sentenciar qué debe ser subvencionado con “nuestros impuestos” y qué no. A veces da que pensar que se muestre incluso más preocupada por asuntos tan prosaicos como esos de los dineros públicos, los I+D´s, las subvenciones etc… que por los propios polvos del polvero.

    Si, en definitiva, el criterio de demarcación resulta ser el utilitario, es decir, una vez más: el de la razón instrumental con arreglo a fines (establecidos desde arriba por el Mandarinato, el Consejo de la Juricaricatura, o el Ejecutivo de turno) que puedan concretarse al final del ciclo en producción social positiva (objetiva), entonces, lo mismo que se hace con la filosofía, también podría hacerse con la literatura, o con al arte, o con el derecho, o con la lingüística, etc... ¿Panero?: Tendencias depresivas, como Luis Eduardo, y además con inclinación al suicidio, poco edificante, no me sirve: descartado... ¿Miró?: Muy naif, infantil, superfluo, tampoco me sirve: descartado... ¿Kelsen?: Si no hay norma fundamental, resulta sospechoso de relativismo, tampoco me sirve: descartado... ¿Chomsky?: Su conocimiento innato me parece poco convincente y su polémica con Foucault poco vigorosa, tampoco me sirve: descartado, etc, etc, etc… Al final tendríamos un panorama curricular que se parecería al Fahrenheit 451: todos aquellos saberes que no se plieguen al Orden de lo Productivo, es decir: que sean meros fines en sí mismos y no sirvan como medio para producir curritos adocenados, o catedráticos serviles, o ejecutivos eficientes: ¡A la hoguera con ellos….y Truffaut también, que además de ser un pretencioso no lo conoce ni dios!

    Y si hemos subordinado el saber al orden de la utilidad, ¿por qué no hacer lo mismo con la ética? Si además de renegar de Aristóteles, y en contra de la Modernidad que postulamos, también renegamos del reino Kantiano de los fines en sí (y su distinción entre objetos-valores que tienen precio y objetos-valores que tienen dignidad), es decir, si renunciamos al ámbito de lo que no puede ser instrumentalizado para quedarnos únicamente con aquello que puede y debe ser reducido a mercancía, al final no queda sino el Chancro Ético del Utilitarismo.

    El bien es lo útil, lo que maximiza las preferencias del personal sin pronunciarnos sobre la mayor o menor virtud de ese bien (que ya no se impone por autoridad divina, sino que es tal cuando lo es para alguien, cuando alguien así lo ve). Así pues, este “egoísmo inteligente” (que anula los fines en sí y deduce los valores de las preferencias subjetivas del individuo) tiene por fuerza que acabar justificándose a sí mismo en la búsqueda del mayor beneficio para el mayor número, pero esta justificación es una falacia, y lo es por partida doble. Primero saltando del ser (el deseo empírico de beneficio) al deber ser (el ideal ético del beneficio); y segundo, saltando de lo personal (el beneficio propio) a lo colectivo (debe buscarse el beneficio del mayor número). En ambos casos puede decirse lo mismo: no se sigue, pues pone en la conclusión lo que no está en las premisas.

    Así pues, al final del periplo ya hemos conseguido averiguar, no sólo la “Ética” que se nos vende aquí, sino cuál es ese criterio buscado que sirve para meter el cuchillo en los dineros públicos discriminando entre disciplinas rentables y disciplinas no rentables: como suele ser habitual, no otro que la propia ignorancia del carnicero. En esta chabacana y charcutera alianza que se nos da entre Bolonia y el Chicharro, la primera parece un juego de niños comparada con la propuesta que se nos hace desde el segundo.

    Y es también al final cuando el encabezado del propio tabloide se revela un sarcasmo. Quien con tanto desparpajo se sirve de un término tan grandilocuente como el de “Ética” (¿para dar solemnidad a lo anodino?), no sólo no se conforma con renegar de quien la convirtió en una disciplina teorética (aunque en realidad se diría que jamás lo ha leído), no sólo parece desconocer sus principios y postulados básicos, sino que sus muchas lagunas laguneras y sus no pocas contradicciones internas hacen que esa apropiación indebida convierta al propio término, esta vez sí, en un mero… “adorno”.



    23
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:33

    En un sarcasmo que puede reducirse en última instancia a un amplio catálogo de falsedades … ¿Para qué recurrir al Ferrater Mora cuando aquí mismo se nos brinda un catálogo tan exhaustivo de falacias para todos los gustos y colores? No hay problema en vender cualesquiera imbecilidades siempre que éstas sean asumidas e interiorizadas (objetivadas) acríticamente, una vez más, por el suficiente NUMERO de Individuos.

    Así pues, ¿Para qué molestarse en denunciar el escándalo en que incurre quien sostiene que "la ética no entiende de estadística ", es decir: no se reduce a número, si a continuación es ella quien se encarga de refutarse a sí misma? La ética no se reduce a número, y sin embargo se necesita de la contabilidad del número para saber cuándo un problema es Moral y cuándo Político: con 1 solo muerto hay problema moral y con 100 problema político. Bien, entonces… ¿Cuándo empezamos a tener problema político, con 2, con 3, con 4 muertos tal vez?. Y a la inversa, ¿Cuándo un problema político deja de serlo para convertirse en solo moral, con 99, con 98, con 97…? Ni Jack el destripador sería capaz de llevar una contabilidad semejante…. De hecho no es posible establecer el umbral de corte ni por arriba ni por debajo de manera que no existe semejante clase de problemas. “Uso de la Licencia, y como pelos de cola equina paulatinamente arranco uno y luego otro hasta que caiga en la confusión por el método del montón”; que diría Horacio :-)

    Y sin embargo hay Organizaciones, y Asociaciones formadas por el personal más variopinto (psicólog@s, abogad@s, asistentes sociales, damas de compañía, etc…) que viven de esas cuentas abstractas y falaces… ¿Cómo podrían recibir esos dineros y esas subvenciones públicas si las víctimas no pudieran ser reducidas a una entelequia, es decir: a un número?

    Así que cuando Caperucita se siente tan compungida y pesarosa por ese “individualismo imperante”, hace mal refugiándose en la socorrida letanía del: “Hombre soy; nada humano me es ajeno”, pues quien está hablando en realidad por boca de ese romano con ínfulas griegas no es otro que el ilustrado Protágoras: “El hombre es la medida” (Del ser de las cosas que son, y del no-ser de las que no son) Es una pena que quien recurre al mejunje de la erudición clásica (¿para maquillar la palidez grisácea del conjunto?) no se haga cargo de ella hasta las últimas consecuencias: aunque nada humano nos es ajeno, parece que hay cosas que nos son menos indiferentes que otras.

    Sólo estableciéndose a sí mismo como criterio de medida puede del Hombre distinguir y separar lo privado de lo público, lo moral de lo político (pues así se lo exige su propia constitución ideal (abstracta); por un lado: Uno, originario, irrepetible, indivisible; por otro: reducible a muchedumbre, a masa, a Todo indiferenciado, a aquello que tiene en común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser contado y… medido). De manera que quien habla por boca de Caperucita no es otro que ese trampantojo inventado por la Burguesía Liberal: el Sujeto Libre de Derecho. (¿Ve Vd. como no era tan difícil de entender esa paradoja del Uno-Todo que le traía por la calle de la amargura?)

    En efecto, hasta los damnificados por la ESO saben que el Individuo viene a ser la secularización Moderna (en la que se junta por un lado el Ser Único y absolutamente singular, aun más singular que Pepito o que Sócrates, y por otro el ser de lo más genérico y abarcador posible) de aquello que para la Escuela era el Ente Realísimo, el ejemplo por excelencia de la Realidad: Dios. Con este referente mítico, con esta mistificación imaginaria de la realidad, el mito deja de serlo en el sentido de que su vivencia pasa de ser colectiva a ser individual, y es así como la Burguesía se saca de la chistera una nueva religión “a la medida” de sus necesidades: El Hombre.

    Tanto han interiorizado sus feligreses esta nueva religión y tan opacos les resultan sus efectos tóxicos que incluso quien se duele amargamente del “Individualismo imperante” lo hace desde o en nombre del propio Individuo y de aquello que mejor le define: su Libertad. Y no podía ser de otra manera, pues de lo que se trata es de que el Individuo sea “Libre”… para vender su fuerza de trabajo… ¿Cómo podría un esclavo o un vasallo vender algo que no le pertenece?

    Tan convencidos están en su nueva fe que cuando se despistan y les da por poner en entredicho el “capitalismo de mierda” lo hacen desde o en nombre de aquello que es inherente e idéntico al Orden Total (Estado-Capital): el propio Sujeto Libre de Derecho. Sin embargo… ¿Cómo puede ser que lo que está sujeto, expuesto y sometido sea al mismo tiempo… “Libre”?

    Pese a que las contradicciones en las que viven las Caperucitas y los Caperucitos del mundo Progresado son tan flagrantes y groseras como ésas, no dejan de insistir una y otra vez en la misma cantilena: “La Libertad de Uno termina donde empieza la del Otro”. Ésta es la engañifa fundamental de la Democracia; la ficción de que hay una Vida, una Conciencia privada en la que el Individuo es Soberano, en la que no manda nadie más que Él, de manera que al querer cada uno lo suyo todos en conjunto quieren lo que el Estado-Capital les manda. ¿Cuál es el resultado de esta culminación de la Libertad en que ha venido a parar el mundo Progresado? ¡El conformismo y la sumisión generalizada! ¿Para esto la Libertad? ¿Qué consecuencias ha tenido el Progreso Científico y Tecnológico? ¡El planeta entero convertido en una Cloaca Máxima que haría removerse de su tumba al mismísimo Terencio! ¿Nada humano le es ajeno? Cuando las Teres hayan desaparecido sumergidas bajo el Atlántico y Caperucita tenga que subir al parador del Teide a tomar las aguas, tal vez entonces se acuerde de lo que decía Don Federico: “Humano, demasiado humano”.



    24
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:34

    ¡Para esto la Libertad! Para que cada uno en su casa y en su tabloide haga, diga y “tolere” (o no) lo que quiera; y pese a que la mismísima Libertad (de Cátedra, de la que este tabloide no sería sino una extensión) es amplia y generosa… (tal vez en exceso)… ¿Cómo resistir a la tentación de permitirse aún más y mayores Libertades escribiendo y haciendo públicas todo tipo de necedades aun más graves que las que se enseñan a esos futuros Hombres de Bien, a esos futuros contadores de encuestas, a esos leguleyos, a esos ingenieros que se ven en la obligación de reinventar por enésima vez el bocadillo de calamares para evitar que se detenga la maquina productiva… a todos esos en los que la Sociedad tiene depositadas sus esperanzas de…. ¿Futuro?

    La tentación de Protágoras de dar el Ser (y la substancia) a los accidentes que son y negárselo a aquellos que no-son por el solo hecho de hacerse Uno cargo de ellos es demasiado grande, al parecer, como para no caer en esa tentación. El incentivo de conceder Realidad a los fenómenos por el solo hecho de nombrarlos es demasiado seductor como para no sucumbir una y mil veces ante él, aunque, eso sí, a costa de recordarnos una y mil veces los barrizales Teológicos en los que se mete esta sobrevalorada paraciencia cuando, en vez de limitarse a describir, la muy insolente se pone a prescribir conductas y comportamientos. Si Napoleón levantara la cabeza modificaría su famosa sentencia lapidaria (“Cada Sacerdote me ahorra cien Gendarmes”), de manera que sería “Cada Sociólogo” el que vendría a ocupar ahora la plaza que ha dejado vacante Aquél, como muy bien sabe algún soplagaitas que a estas alturas de la película sigue “vindicando” la necesidad de una nueva Religión Civil.

    En definitiva, debe resultar imposible resistirse al impulso que supone hacer partícipe al mundo de los males escatológicos que le sobrevienen a uno… ¿en horario lectivo? ¿fuera, dentro de las aulas?, ¿en los pasillos, en los aledaños del WC?... (A veces la incontinencia con la que se “Liberan” según qué tipo de argumentos más parece responder al deseo de librarse de un apretón de tripas que de contrastar una tesis y su contraria)… ya sea abanderando Cruzadas para que las Repúblicas retardatario-agropecuarias dejen de fruncir el ceño a los nuevos epígonos de este bendito Etnocentrismo Colonialista que pretende llevarles de la mano a través del inapelable proceso Liberal-Civilizatorio… ya sea para denunciar todo tipo de crímenes de lesa Humanidad…. como los polvos del polvero.



    25
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-28 13:34

    Ahora bien, qué factores polvorientos se hayan metido, por ejemplo, esos paranormales en forma de fenómenos científicos con acreditación oficial, estos sí, de médicos, pediatras , forenses, etc, para confundir (todos a una, como en Fuenteovejuna) los traumatismos en la cabeza de una niña con una violación arruinando la dignidad de un pobre desgraciado que pasaba por allí… eso no constituye objeto ni materia relevante para la Redacción de este tabloide, que se caracteriza por hacerse cargo de los más variopintos sucesos de la Crónica Social, y protagoniza sin remilgos todo tipo de empresas mesiánicas a lo Washington Post.

    ¿Al Meléndez se le dedica portada y todo tipo de titulares sensacionalistas durante 5 largos años, y esta víctima infeliz al que esas Luminarias de la Ciencia médica han quebrantado de por vida su honor no se merece ni un solo segundo… ni una sola línea en una esquinita de la última página? ¿Acaso no forma parte lo uno y lo otro de un mismo Caspagate?

    Teniendo en cuenta que a este tabloide “nada humano le es ajeno”, no deja de resultar extraño que asunto tan controvertido le haya pasado desapercibido y haya hecho caso omiso de él. ¿Tal vez por no constituir el caso de Diego un “problema político”? ¿Lo reducimos a un ejemplo venial de mala praxis médica y nos quitamos el muerto en vida de encima cuanto antes? ¿Cuántos casos se necesitarían para empezar a hablar de atentado contra la “res pública”…. cuántos para que llegar a ser algo más que un mero “dilema moral”, (un hecho aislado e individual)… 2, 3, 4 como el de Diego, 5 tal vez…?

    Los “Profesionales” implicados en el affaire… ¿Tan grande es su prestigio como para hacerles el feo de publicar aquí mismo sus nombres y sus apellidos? (Del polvero sólo nos falta saber la talla de las bragas que usa) ¿Acaso alguno de ellos comparte barra en la cafetería de la facultad donde imparte clases con alguien del Comité de Ética de este tabloide? ¿Tampoco le dedicamos ni una palabrita a la Turbamulta vocinglera, o a la Mafia de la Prensa Canallesca, o al Lobby Feminista (que en este país son más poderosos que el sindicato del acero en USA) encargados de conformar el imaginario colectivo y linchador de Aquélla? Que estos prodigios de la ciencia médica y mediática se hayan pasado la deontología profesional por el forro de sus caprichos no constituye un problema político, lo del polvero… ¡Sí!

    Y es que… “Detrás de cada discurso hay una metafísica […] La diferencia está en preferir una metafísica a otra.”, nos dice sin complejos la pobre Caperucita; pero al sostener semejante imbecilidad (¡otra más!), más bien que hacerse cargo del principal responsable de la única metafísica que después de 25 siglos sigue vigente (la de Platón), se diría que debe estar confundiéndolo con aquellas venerables vendedoras de Avón que se ganaban la vida llamando a la puerta: “Sí, Señora, para cada cutis tenemos una crema distinta”. Así pues, al igual que todas ellas, no queda sino recurrir a la metafísica para explicar semejantes fenómenos y dar cuenta de los paranormales que por acción u omisión los protagonizan.

    Posiblemente el mayor error que ha cometido el polvero sea haberle pedido ese millón a la Universidad, y no a la mismísima Virgen de la Candelaria, que, visto lo visto, debe ser en última instancia la responsable directa del ramo, la que se encarga de expedir títulos, procurar prebendas, tramitar credenciales y conceder todo tipo de cargos honoríficos… porque aquí, sin la intervención divina, ni dios entiende nada… :-)

    En definitiva queridos, seguidores los unos y detractores los otros del polvero, ( ¡ Inocentes todos ! ), en la medida en que su figura supone la metáfora más perfecta del Sistema… ¿no creen que deberían reconciliarse para intentar disuadirle de su pretensión de autoexiliarse del panorama docente? Al cabo, si la Santísima ha sido capaz de promover a este eminente esperpento ideológico (sí, sí… a este, a este adefesio intelectual) hasta la Dirección General de la Cosa, va de suyo que acabe concediéndole igualmente a Meléndez su propia Cátedra Horroris Causa… ¡Como Dios manda!

    ¡ Aaaaaaaaamén !

    PS: ¡Qué falderillo, tú que eres más simple que el mecanismo de un chupete y te descojonas con cualquier puerilidad, no me digas que no te ha resultado entretenido y edificante el cuento de Caperucita Rosa! :PPPPPPPP



    26
    De: Zavví Fecha: 2009-12-30 00:01

    Quien tenga ganas de leerse todos esos posts, que avise y le ponemos el despertador para dentro de un rato.
    Por mi parte, me entretendré con cosas más atractivas, qué se yo, emparejando mis calcetines.



    27
    De: Enriquín Fecha: 2009-12-30 09:02

    Sabía, sabía yo que alguien se iba a sentir espoleado a salir de su letargo invernal; es una pena que no le resulta tan atractivo pensar como…. “emparejar calcetines” :-DDDDD. Igual podía haber ideado otra manera más creativa de darse por aludido…. ;-)

    Yo… la verdad, no es por ponerme medallitas, y además todas las comparaciones son odiosas, pero si Hume tuvo que tumbar el Principio de Inducción para despertar a Kant de su sueño dogmático, lo que hay que poner sobre el tapete para motivar a este pirado no es otro que el Principio de Imbecilidad…

    Ése, ése que hace “atractivo” abrazar farolas, emparejar calcetines, o equiparar a la Minatu con De Juana Chaos. El día que se entere que escribo con el pasamontañas puesto y la nueve milímetros parabellotum escondida en el refajo igual le da por compararme con Josu Ternera :-DDDDD

    No debería andar tan preocupado por el reloj aquél que sus neuronas hace mucho tiempo ya que duermen el sueño de los justos…

    :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



    28
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2010-01-14 14:40



    29
    De: Rigoberta Fumanchú Fecha: 2010-01-15 11:10















    30
    De: Enriquín Fecha: 2010-01-16 08:47

    ja ja ja

    Ay, ay, ay; esto le pasa por coger fotos prestadas del ABC. Su problema es que el inconsciente le traiciona y coge prestadas del ABC más cosas de las que imagina.

    ¡Qué, Caperucita... creamos un Observatorio de Violencia Verbal de... ¿Género? y plantamos a Belen Esteban de Presidenta Honorífica?

    ¡ Y es que yo por mi Audiencia MAAAATOOOOOOOO !

    :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



    31
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-02-14 11:26



    32
    De: Zavví Fecha: 2010-02-16 23:10

    La Noria, qué gran programa. Eso sí que es prensa seria.

    Sólo me pregunto qué sabrán los que no estaban presentes para afirmar cuáles fueron las primeras palabras de nadie tras salir del coma.

    La culpa es de la cocaína y de la diabetes, claaaaro. El tipo dejó en coma a otro es la pobre víctima y no tiene culpa de nada: si acaso, fueron causas ajenas a él. Ahora lo entiendo todo.



    33
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-02-24 09:29



    34
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-03-29 06:58



    35
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-03-30 19:48



    36
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-03-31 21:37



    37
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-04-01 12:16



    38
    De: Ramón Fecha: 2010-04-02 14:34

    Si a un tipo al que ponen delante de un consejo contra la violencia necesita comprarse una pistola, no cabe duda de que Spain sigue siendo muy pero que muy diferent.



    39
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-04-03 07:19



    40
    De: Teddy Austista Fecha: 2010-04-03 11:20

    Es lo que tienen los paranoicos, que detectan agresiones, propias o ajenas, que sólo existen en su mentes enfermas.

    La próxima vez que se metan donde no le llaman, ¿qué hará San Jorge para salvar a la dama en apuros de las garras del dragón, sacar la pistola?

    A ver si tenemos suerte y la próxima medalla se la conceden a título póstumo.



    41
    De: Teddy Autista Fecha: 2010-04-03 11:23

    Es lo que tienen los paranoicos, que detectan agresiones, propias o ajenas, que sólo existen en sus mentes enfermas.

    La próxima vez que se meta donde no le llaman, ¿qué hará San Jorge para salvar a la dama en apuros de las garras del dragón, sacar la pistola?

    A ver si tenemos suerte y la próxima medalla se la conceden a título póstumo



    42
    De: Meryl Stripi Fecha: 2010-04-09 05:13



    43
    De: Hostigadito Fecha: 2010-04-17 21:14



    44
    De: Hostigadito Fecha: 2010-04-19 08:28



    45
    De: UNAPLUMBER Fecha: 2010-04-20 09:18

    A estas alturas nos preguntamos si no habría otras conductas dignas de elogio que fueran merecedoras de ser incluidas en una galería de machos ilustres por haber salido en defensa de una hembra desconocida.

    ¿Estará Neira sometido a la Dictadura de la Testosterona como el resto de los machos, o habrá sido una inspiración heróica (semi-divina) la que le impulsó a salir en defensa de Violeta Santander.

    Si la hormona es el verdadero sujeto agente de la hazaña ¿habría que retirar a Neira tal distinción y concedérsela a la Testosterona? Si le movió una fuerza que trasciende lo humano ¿habría que canonizarle?

    ¿Acaso es necesario ser titular de una cátedra, tener un porte distinguido, solemne y casi aristócratico para que se hagan cargo de las hazañas de uno? Sale hasta guapete en la foto del ABC; no se puede que negar que Neira tiene su puntito seductor.

    ¿Deberíamos pensar que hay medallas de primera, de segunda e incluso de tercera regional, como en el futbol? ¿Es condición sine qua non disponer de Pedigree Pal univeristario para que le saquen a uno en un blog tan “vindicativo” como éste? ¿Acaso ese porte señorial resulta tan atractivo o más que su curriculum?

    ¿Es el de Neira un caso único? ¿No hay ningún otro que pudiera servir de representante en esta noble, nobilísima causa, cuyo ejemplo sería incluso más edificante que el del propio Neira?

    ¿Es Neira el último de una casta a extinguir? Por el contrario ¿Está Neira creando tendencia? ¿Acabará siendo Neira tan popular como los Manolos, esos zapatos que muchas desean y pocas pueden llevarse a su casa?



    46
    De: Hostigadito Fecha: 2010-04-20 10:20



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia