Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Berater La Sionne en 26 N: post manifestación
  • Berater Nürnberg en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • uali20 en 26 N: post manifestación
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • Consultant Nancy en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • www.financescouts.com en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Males que no son la crisis financiera

    Benedicto 16, Papa de Roma, ha reunido a sus príncipes eclesiásticos y nos advierte de lo mal que vamos desde que alguien dijo que Dios había muerto, para más señas Nietzsche allá en 1880 y pico, hace más de 100 años. Dice, según El País: Al "desembarazarse de Dios" y convertirse el hombre en "propietario absoluto" de sí mismo y "único patrón de la creación", se expanden "el arbitrio del poder, los intereses egoístas, la injusticia y la explotación", así como "la violencia en todas sus expresiones".



    Sin embargo, mucho antes de Nietzsche y de su citada frase, esas plagas del poder arbitrario, la explotación, la violencia y la injusticia llevaban muchos siglos imperando en el planeta, en la cristiana Europa y en las muy cristianas Américas del Sur y del Norte. Es más: Roma no vio con malos ojos al régimen nazi y al golpe de estado de Franco lo consideró cruzada (y anda todavía canonizando gente de ese tiempo). Será que en ellos no veía violencia, injusticia, poder arbitrario ni explotación.

    No sé por qué se extrañan de la pérdida de influencia del cristianismo. La culpa no es de Nietzsche, ni de la cultura. Es de ellos, de su doble mensaje y de su hipocresía. Hoy mismo, en tan solemne Sínodo, podrían haberse preocupado un poco por los pobres que ya hay y los que van a haber como consecuencia de esta crisis que aún no ha comenzado del todo. Pero no. Lo importante es que los católicos no conocen la Biblia.

    2008-10-06 00:10 | Categoría: Sociopatologias | 27 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/59834

    Comentarios

    1
    De: Hayek Fecha: 2008-10-06 13:50

    Que el hombre se haya desembarazado de dios es una pura falacia, como bien saben los liberales, pues… ¿ qué otra cosa es el capital sino la secularización de dios y su epifanía más mundana ? como bien dice Nietzsche por boca de Heidegger. El panoli este del báculo hace lo mismo que decía un expresidente de la cocacola que había que hacer cuando la competencia se ahoga: lo mejor, meterle una manguera en la boca para acabar con el sufrimiento cuanto antes.

    Puro conflicto de intereses; justo ahora que parece que han jubilado anticipadamente a la mano negra del mercado por imcompetente es hora de recuperar gran parte de la feligresía perdida. Pero que no se fíe ni un pelo, que tenía contrato blindado, y a ver si en vez de jubilarse, sólo se ha cogido unas vacaciones en Acapulco.

    ¡ Por cierto, qué sitio tan hortera para relajarse !



    2
    De: Hayek Fecha: 2008-10-08 23:31

    http://www.youtube.com/watch?v=tILPYMuVBU0



    3
    De: Pedro J. Fecha: 2008-10-11 12:42

    Tienes la historia repetida



    4
    De: Teresa Fecha: 2008-10-11 19:48

    Gracias, Pedro J. No sé qué ha podido pasar.



    5
    De: Efrén Fecha: 2008-11-06 20:21

    "Hoy mismo, en tan solemne Sínodo, podrían haberse preocupado un poco por los pobres que ya hay y los que van a haber como consecuencia de esta crisis que aún no ha comenzado del todo"

    ... cuando llegues al nivel de implicación social que llega la Iglesia en todo el planeta podrás decir orgullosa esta frase, me parece que antes no ...



    6
    De: Teresa Fecha: 2008-11-07 12:46

    No hay orgullo en mi afirmación. Simplemente constato un hecho y referido a B16 y no a la Iglesia Católica Apostólica Romana, aka ICAR. Y usted no debería medir a una persona poniendo como patrón a una organización que es muy plural y que agrupa a millones de personas. Un saludo



    7
    De: Efrén Fecha: 2008-11-07 13:49

    ¿Por qué no debería sentirse orgullosa de poder hacer esta declaración? Eso significa que su nivel de implicación social es muy alto, lo cual si asi fuera creame que soy el primero en quitarme el sombrero...

    Sobre "medir o no medir", creo que no es de recibo insinuar que la Iglesia no se preocupa de los pobres ...
    Saludos.



    8
    De: Teresa Fecha: 2008-11-08 00:03

    Es usted muy libre de creer lo que quiera, faltaría más. Un saludo :-)



    9
    De: Efren Fecha: 2008-11-08 00:17

    je je je je ... muy sútil. Ya puestos a seguir creyendo :-) creo que vivimos y vemos dos realidades diferentes. O al menos eso parece. Si estima conveniente participar conmigo de su parecer, le estaria agradecido.



    10
    De: Teresa Fecha: 2008-11-08 22:38

    Sírvase a gusto en este blog. Un saludo :-)



    11
    De: Efrén Fecha: 2008-11-09 15:14

    No se si es que me he explicado mal o yo no he entendido bien, asi que volveré a hacer la pregunta pero de manera mas directa. Cree que la iglesia no se preocupa de los pobres?



    12
    De: Teresa Fecha: 2008-11-09 16:02

    "Cree que la iglesia no se preocupa de los pobres?"
    Supongo que "la iglesia" se refiere a la Católica Apostólica Romana, ¿no? Si es a ella, observo, más bien, lo contrario. Cáritas -y otras organizaciones y órdenes religiosas- se preocupan mucho de los pobres.
    No creo haber puesto en duda ese hecho cuando comenté las declaraciones de B16. Un saludo



    13
    De: Efrén Fecha: 2008-11-09 22:55

    Si, disculpa, cuando hablo de la Iglesia me refiero a la Iglesia Católica. Cáritas pertenece a la Iglesia Católica. Lo que significa que la Iglesia se preocupa y se ocupa de los pobres, verdad?



    14
    De: Zavví Fecha: 2008-11-12 12:34

    Si Cáritas se preocupa por los pobres con limosna, sólo está contribuyendo a mantenerlos en la pobreza. Otras organizaciones reclaman, en cambio, justicia: en la economía, en la política, etc.
    Queda muy bien publicitar el trabajo bienintencionado de unos peones regalando 10 mientras la jerarquía apoya a aquellos cuyas políticas expolian 200. O la misma ICAR anula ayudas ya programadas porque repartían condones en África como medidad para paliar la propagación de SIDA o los embarazos no deseados entre los pobres con ya tantos hijos. Esos fondos de la Iglesia no iban a destinarse a esta labor, sino a otras ya acordadas, lo cual no impidió que se retirasen sólo porque con otros fondos de otros orígenes se hacía algo con lo que no "comulgaban". Es decir, estaban de acuerdo para lo que se iba a destinar su dinero sólo que, no estando de acuerdo con lo que se haría con el dinero de otros, prefería perjudicar el proyecto que les parecía beneficioso con tal de perjudicar también que se repartan condones.

    Como dijo Rigoberta Menchú (cito de memoria): "No nos echéis una mano, quitádnoslas de encima".



    15
    De: Efrén Fecha: 2008-11-13 11:37

    Conclusión: si se ayuda, malo, sino se ayuda, también. No le veo lógica a la propuesta, supongo que en algun lado la tendrá, si la tiene.

    Dices "Si Cáritas se preocupa por los pobres con limosna..." Infórmese señorita, de lo que hace Cáritas y de lo que hace Manos Unidas entre otras muchas asociaciones antes de hablar, a ver si es cierto lo que me cuenta (¿sabia por cierto que Caritas tiene una linea de tiendas de Comercio Justo? supongo que no)

    Aun asi, les sugiero que hagan un experimento. Vayan a cualquiera de los miles de comedores sociales o de albergues de este pais y diganle a la gente que los usa que no coman, ni duerman alli, que no vale, que se les está manteniendo en la pobreza. A ver qué le responden... Y digame de paso qué hace usted personalmente para evitar este problema inmediato, porque aqui todo el mundo critica pero nadie propone ni habla de movimiento. "Peones" les llama. Pues mire yo soy uno.

    Sobre lo que me cuentas de esas campañas concretas, Zavvi, la Iglesia digo que podrá poner o dejar de poner su dinero donde crea mas conveniente segun su manera de pensar. O pretende que la Iglesia le pregunte a usted qué puede o no puede hacer?.



    16
    De: Zavví Fecha: 2008-11-14 18:27

    Por alusiones, imagino que lo de señorita es para mí. No sé en dónde ha visto un femenino, dado que soy señorito, pero no importa.

    Respecto a lo que personalmente hago, le aseguro que tengo un buen currículum al respecto (y fuera de lo profesional), pero tampoco estoy aquí para tirarme flores.
    He seguido con interés las propuestas del Setem, y sin embargo me descorazona el poco apoyo que tienen por parte de la cúpula.
    Usted seguramente ayudará en el día a día y de ahí su virulencia: mire, no es que sea inútil lo que hace, es que mañana tendrá que volver a hacerlo porque no está atacando la raíz del problema.
    Y dudo mucho que esos ancianos "célibes" que pontifican sobre sexualidad y se enojan tanto lo hagan también por las desigualdades sociales, ni pongan el grito en el cielo o renuncien a sus privilegios y bienestar a cambio de que usted haga mejor su trabajo... por lo tanto, limosna.
    Repito por si no se oye claro: ustedes devuelven 10, seguramente con toda la honestidad del mundo, mientras sus jefes apoyan, absuelven a aquellos e invierten en aquello que expolia a los pobres en 200. Esos 10 se publicitan, los 200, no tanto.

    Me alegro que eluda responde a la actitud INMORAL de la Iglesia frente a la propagación del Sida en África. Demuestra que le queda vergüenza.

    No pretendo que me pregunten qué puedo o no hacer con mi dinero, pero seguro que no le negaré el pan a un hambriento sólo porque no esté de acuerdo subjetivamente con aquello en lo que vaya a invertir los céntimos que tenga por su cuenta en el bolsillo. Y si pretendiera presumir de superioridad moral, seguro que procuraría el mal menor y lo daría igualmente, en vez de ejercer la coacción propia de multinacionales.

    Ay, qué a gusto me he quedado.



    17
    De: Efren Fecha: 2008-11-15 10:21

    Disculpame, no sé por qué di por hecho que eras una chica. Ruego me disculpes el error. En ningún momento presumo de superioridad moral, creo que todo el mundo busca sus formas para ayudar y concienciar. Me alegra saber que está implicado en este cambio global, mis felicidades de todo corazón.

    El problema es, intenta entenderme bien, los prejuicios y la ignorancia. Prejuicios, porque a la Iglesia siempre se le está buscando motivos ocultos de sus acciones. Ignorancia, porque hay que conocer un poco más a la Iglesia para poder hacer algunas afirmaciones que aqui se han hecho, no me refiero solo a ti.

    En mi anterior comentario no deje de responder sobre el problema de África. Quizás ambos tengamos formas diferentes de intentar resolverlo. Por cierto, mi verguenza está intacta, no se a que viene comentarios de ese tipo, la verdad.

    Me parece genial ir a los problemas de raiz, y seguramente de ahi vendrán las discrepancias porque coincidiremos en muchas cosas pero no en otras. Sin embargo, este problema diario sigue, y a la Iglesia se le siguen dando bofetones por hacerlo. Pues muy bien.



    18
    De: Teresa Fecha: 2008-11-15 21:25

    Efren: quizás el problema es que tú hablas de la Iglesia, desde una perspectiva, mientras que otros miran más a las autoridades eclesiásticas y sus discursos. Para la mí son dos cosas distintas: la jerarquía eclesiástica y los católicos/as de a pie. A mí es más probable que me veas criticando a los primeros que a los segundos, entre los cuales me consta que hay muchísima gente haciendo una gran labor, aunque como dice Zavvi mediada por sus doctrinas. En lo del sida y los preservativos el tema es clarísimo en un continente infectado por la enfermedad y con una violencia sexual muy grande.



    19
    De: Efren Fecha: 2008-12-01 15:53

    Disculpen el haber tardado tanto en contestar. Ultimamente me cuesta mucho encontrar momentos para navegar.

    Sobre lo que comentas, Teresa, solo decirte que no son dos cosas distintas. No hay dos iglesias, aunque pudiera parecer desde fuera. La iglesia tiene fallos porque está compuesta por hombres como cualquier otra organización, y lo que hace claro que está mediado por sus doctrinas. Si pienso que haciendo algo te voy a hacer un mal, por supuesto que no lo hago.

    El tema es intentar ver qué hay más allá de la superficie, esto es, hay una porqué para lo del tema de los preservativos, como para todos los temas. Y la iglesia tiene fallos, yo el primero que tambien soy iglesia y los tengo a puñados, pero intenta siempre ser coherente y fiel al mensaje de Jesús. Se puede estar o no de acuerdo en libertad, pero es lo que es.

    Personalmente veo el tema del preservativo como un parche y me gustaria ver que se trabaja más en educación afectivo-sexual.

    Saludos a tod@s y por si acaso no me puedo pasar les deseo Feliz Navidad :-)



    20
    De: Teresa Fecha: 2008-12-02 00:20

    Desde luego que lo veo desde fuera, Efrén. Pero las diferencias son enormes. Y respecto al preservativo en África (y resto del mundo amenazado por el SIDA), será un parche, pero un parche que ahorraría muchas vidas y mucho dolor.
    Y felices fiestas también a ti y a los tuyos. Pásate cuando quieras/puedas. Un saludo y gracias por responder.



    21
    De: Efren Fecha: 2008-12-07 13:31

    Cuando digo parche no me refiero a estéril o que no sirva. Personalmente creo que es una política beneficiosa para paliar el contagio, claro que sí. Me refiero a que es una salida fácil, a que se conseguirían mejores resultados con una educación afectivo-sexual y en valores.

    Las campañas que no adopten estos dos frentes no van a ningún lado. En España vemos el creciente número de adolescentes embarazadas, es decir, las campañas de "sólo preservativo" no están funcionando y en el peor de los casos empeoran el problema. Es indispensable el acompañamiento educativo.



    22
    De: Teresa Fecha: 2008-12-07 20:54

    Hola Efrén! Estoy de acuerdo en que sin educación sexual se pueden dar casos muy desgraciados como todos esos embarazos adolescentes o el incremento de los abortos entre menores.
    Pero en África, que era de lo que hablábamos, lo urgente es el preservativo, salvarlos de la enfermedad. Y ahí es donde yo critico la posición de los católicos porque me parece cruel y contraria a los mensajes evangélicos.



    23
    De: Efrén Fecha: 2008-12-13 19:38

    Hola Teresa, como va todo? Dime qué te parece cruel y contrario al mensaje evangélico: el que la iglesia los ayude a su forma o que no los ayude a la tuya?

    Creo que estamos cayendo en un bucle, verdad? En África se está ayudando, y mucho. Y si quieres repartir preservativos yo personalmente no tengo nada en contra.



    24
    De: Teresa Fecha: 2008-12-13 21:32

    Hola Efrén. Todo marcha razonablemente normal, lo cual es suficiente dados estos tiempos...
    Respecto a tu mensaje, creo que presupones que yo no ayudo, pero eso es algo que tú no sabes realmente. Hay más organizaciones trabajando en África además de la iglesia católica.
    Y lo que me parece cruel es lo de condenarlos al sida, al dolor y a la muerte, incluidos los recién nacidos ya infectados. De todos modos, siempre me alegra comprobar que las jerarquías religiosas -de cualquier confesión- dicen y mandan cosas que las gentes con sentido común y ganas de ayudar no comparten ni obedecen.



    25
    De: Efren Fecha: 2008-12-14 21:56

    No Teresa, yo no he dicho que no ayudes. No sé si lo haces o no, pero no presupongo. No lo sé. Si lo haces, gracias miles !!!

    Como bien dices hay mucha gente trabajando en África. El problema es cuando yo t digo como tienes q trabajr tu, o tu cuando dices cómo tengo que trabajar yo. Es una forma de hablar, no te esoty diciendo nada.

    Partes de la base de que las jerarquías dicen y mandan cosas de poco o ningún sentido común. Vaya, eso si que es presuponer je je je. Hay quienes piensan que los católicos somos borregos que siguen lo que les dice el cura de turno. Poco saben o creen saber pues dentro de la Iglesia se promueve la reflexion intelectual y la adhesión siempre desde la libertad. Todo esto que te cuento es un proceso, no pretendo que lo entiendas pero, por favor, sí que lo respetes. Creeme, no tengo a nadie apuntandome a la cabeza mientras escribo esto.

    Sobre el uso del preservativo mi meta sería poder reconocer la vida como algo tan importante que su uso lo viera como menoscabo. Quizás algun dia lo consiga, espero que si. Con temas como el aborto lo tengo más claro, con éste quizás no tanto.

    Y a los enfermos de Sida la Iglesia no los condena a nada, tu ayudas como mejor puedas que yo ayudaré de la mejor forma que sepa. Te parece? Saludos !!!



    26
    De: Teresa Fecha: 2008-12-15 19:29

    Yo no le digo al Vaticano, ni a la iglesia católica, cómo tiene que trabajar, pues después de 2000 años en este planeta son una de las organizaciones más viejas que existen. Pero me parece que puedo criticar las acciones que mo me gustan, como puedo criticar las de cruz roja u otras organizaciones.
    Me alegro de saber lo que cuentas de las jerarquías. No hablo de curas, sino de obispos para arriba. Y no creo haber faltado al respeto a nadie, pues yo respeto a las personas aunque no a las opiniones o creencias, que están para ser criticadas y evaluadas. Lo que no significa que quien cree en ellas deba dejar de creer, pues cada uno cree en lo que cree y opina lo que opina y tan felices.

    Un cordial saludo :-)



    27
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-18 07:00

    Pandilla de gilipollas

    "Mi madre, que siempre fue muy devota de Antonio Gala, solía decir que cada palabra que escribe o que pronuncia es como un poema. Y es que Gala posee el infrecuente poder de dar forma a la sabiduría y, con la palabra, cincelarla, como el escultor cuando modela el barro, creando, de materia informe, una exquisita reflexión o creando una inmensa belleza. Efectivamente, Gala es como decía mi madre. Sus palabras son poesía, pero no sólo por crear belleza, sino por, previamente, ser capaz de captar la esencia de las cosas, darle forma, y compartirla. Porque la poesía, además de belleza, es, en esencia, verdad.

    Y empiezo esta reflexión con esta pincelada poética porque, de nuevo, ha sido un placer para mí leer las palabras sabias y llenas de profundidad de Antonio Gala en una entrevista que El País publicó el pasado domingo. Y no voy a hablar de poesía, sino de realidad (aunque poesía y realidad están íntimamente ligadas). Porque, de nuevo, Antonio Gala, haciendo honor a esa transparencia que destila con cada pensamiento y cada reflexión, habla muy claro, sin tapujos ni dobleces, cuando el periodista le pregunta sobre su vida, o sobre la actualidad política nacional.

    Gala es sabio, y lo es porque ha profundizado, desde su inmensa sensibilidad y hasta altos límites, en la esencia de sí mismo, del ser humano y del mundo que le ha tocado vivir. Y cuando se es sabio se tiende a buscar y a expresar esa esencia de las cosas, se evitan los rodeos, los eufemismos, los circunloquios, y se habla desde una aplastante sinceridad. Los barroquismos mentales, en determinadas ocasiones, no tienen lugar.

    En un país en el que la clase política de la nueva era PP nos está habituando a esa engañosa neolengua que intenta confundir al ciudadano disfrazando, con la deformación del lenguaje y la confusión de conceptos, la dura verdad, y en el que parece que muchos peridistas y analistas políticos le buscan tres pies al gato para justificar lo que es injustificable; en un país en el que los políticos están llamando a los brutales recortes “reformas”, al abaratamiento del despido “flexibilidad del mercado laboral”, a la amnistía fiscal a defraudadores “plan para recuperar activos ocultos”, a los recortes y al copago farmacéticos “aportación ciudadana”, o al hundimiento de la economía “tasa de crecimiento negativa”, llamar al pan, pan es como un soplo de brisa fresca que nos recompone un poco las neuronas, tan maltrechas por tanto mareo de perdiz y abuso político y dialéctico.

    Llamar al pan, pan, decía, puede ser, en momentos turbios y cenagosos, como verdadera poesía para nuestros sentidos, puede ser la herramienta perfecta que desenmascare las divagaciones destinadas a tapar la evidencia, los engaños con que justifican los abusos, las vaguedades y mamarrachadas con que nos desvinculan del compromiso con la realidad. Cuando el periodista le preguntó ¿Qué opinión tiene de los que toman las decisiones ahora mismo?, Antonio Gala contestó: “Da la impresión de que este país está gobernado por una colección de tontos que se han reunido para jugar a algo, a las cartas, al dominó, y no saben las reglas… La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas”. También estas palabras, de la boca de una voz lúcida y grande, suenan a poesía, porque a veces, en tiempos de falsedades, nada hay más cercano a lo poético que la expresión clara y contundente de la simple y llana verdad."

    Coral Bravo es Doctora en Filología

    http://www.elplural.com/2012/08/16/pandilla-de-gilipollas/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.247.44 (c927fc61e5)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia