Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Nadie lee

    Dado el lío que se ha montado con la biografía de la Reina de España, que ha sido comentado en diversos blogs de esta casa, por ejemplo El Pez o el Dragón, con comentarios para todos los gustos, me lleva a constatar algo que desde siempre he sospechado: en este país nadie lee (ni escucha).

    La casa real debió leerse las declaraciones del libro y sopesar la oportunidad de que la Reina se pronunciara contra la legislación vigente que firma su esposo. Pero parece que nadie leyó nada o, si lo hizo, no consideró que la cosa fuera importante, quizás porque todos piensen del mismo modo.

    Y, por no leer, ha resultado que la Reina piensa igual que el Opus Dei. No está de más saberlo.

    Y del mismo modo que nadie lee, nadie va a los actos interesantes que muy de vez en cuando se organizan. Ayer, en el ciclo Ciencia con Ñ habló Margarita Salas sobre La mujer en la ciencia. Muy interesante su charla y muy instructivas sus reflexiones. Pero no vi a nadie del Instituto de Estudios de la Mujer de la ULL, que tiene una línea de investigación -o eso se dice, al menos- sobre este tema de las mujeres en la ciencia. Sorprendente.

    Nada tiene que ver un tema con el otro, salvo el común denominador de que los productos culturales suelen caer en el vacío del desinterés. Pilar Urbano se lo ha montado muy bien para provocar escándalo y procurar que el libro se venda (que es lo importante, léase o no). Quizás si Margarita Salas hubiera afirmado antes de su charla que no hay discriminación femenina en la ciencia, hubiera provocado un escándalo igual entre el feminismo y se hubiera llenado la sala de científicas indignadas. Pero ella está por encima de los turbios manejos del negocio del escándalo.

    2008-11-04 12:28 | Categoría: Sociopatologias | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/60359

    Comentarios

    1
    De: ares Fecha: 2008-11-04 12:32

    Estoy contigo, es muy fuerte lo de la Reina y lo del ministerio de igualdad. Menos hablar y más leer y escuchar,
    saludos



    2
    De: Lupe Fecha: 2008-11-04 12:43

    Pienso que lo de no saber escuchar es un problema de cultura, se nota hasta en los conciertos y la tele no ayuda.



    3
    De: Pablo Fecha: 2008-11-04 12:56

    Así es. Hay tanta información que nadie lee nada. Pero opinar...
    Saludos



    4
    De: burrido Fecha: 2008-11-26 10:38

    Me salgo un poco, pero: a quién carajo le importa lo que opine una extranjera que vive de los impuestos de todos nosotros. A que la tal Sofía no deduce de sus ingresos la parte proporcional que debe venirle de por ejemplo los homosexuales o los partidarios del aborto, que como todos los cuidadanos pagan sus impuestos que entre otras cosas sirven para pagar su sueldo o la laca de sus pelucas. A que no le hace ascos a su dinero. Hipócrita.

    Mejor haría con cerrar la boquita si no quiere que los ciudadanos empiecen a preguntarse si la señora de Borbón se paga sus viajecitos a Bilderberg con el dinero de todos nosotros.



    5
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-10-17 05:46

    "El 15-M es emocional, le falta pensamiento


    Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.

    Le pregunto a este profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra) si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.

    Las protestas suplen la falta de política global con oposición popular

    En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.

    Frente al actual individualismo, los indignados se sienten iguales

    “El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.

    Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.

    La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”. De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”.

    ¿Se necesitaría un líder acalorado? ¿Varios líderes temperamentales? “El movimiento no lo aceptaría puesto que tanto su potencia como su gozo es la horizontalidad, sentirse juntos e iguales, lo que, en importante medida, les niega el superindividualismo actual”. La superindividualidad (de la modernidad líquida) “crea miedos, desvalimientos, una capacidad empobrecida para hacer frente a las adversidades”.

    El estrés es la enfermedad que acompaña a esta sevicia. “Las gentes se sienten solas y amenazadas por la pérdida del empleo, la disminución del sueldo, la dificultad de adaptación al riesgo. El estrés es corriente entre los parados pero también en los empleados, acosados por los cierres y despidos, las prejubilaciones o los salarios cada vez más bajos. En Estados Unidos el estrés produce tantos daños económicos como la suma conjunta de todas las demás enfermedades”. Las bajas laborales por estrés llegan a costar, dice Bauman, 300.000 millones de dólares (216.600 millones de euros) al año y la cifra no deja de crecer.

    ¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de “transición” y no de “cambio”. Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. “Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo”. Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.

    La emoción es apta para destruir, pero inepta para construir nada

    El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.

    El movimiento no aceptaría un líder. Su potencia es su horizontalidad

    Puede decirse, declara el profesor, que “nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo”. Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?

    “No me pida que sea profeta”, implora Bauman. “En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países”. Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, “en nada”. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación?"

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html



    6
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-22 22:32

    Manifiesto de apoyo a Público

    http://www.publico.es/especial/manifiesto-publico/



    7
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-02-01 11:52

    "El ministro de Educación justifica el sectarismo de EpC leyendo una cita de un manual inexistente"

    http://www.elplural.com/2012/02/01/el-ministro-justifica-el-sectarismo-de-epc-leyendo-una-cita-de-un-manual-inexistente/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia