Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    La moda del nacionalismo

    Alfonso González Jerez publica hoy en Diario de Avisos, en su columna Me pagan por esto un artículo titulado "Antisoberanismos". El hilo argumental es una fuerte crítica a los artículos de Paco Déniz, licenciado en Pedagogía y profesor titular de sociología en la ULL, quien también ejerce en activo la política en grupos como Sí se puede o Alternativa Popular Canaria.

    Dice González Jerez:
    El nacionalismo es una doctrina política sustanciada en unas convicciones ideológicas fundamentalmente ajenas a los valores de la mejor tradición progresista de los últimos doscientos años. Desde esta tradición resulta intolerable e inconsecuente que el origen de todo poder político sea la nación, que la libertad y la autorrealización de hombres y mujeres deban identificarse con una nación, que la lealtad a la nación sea prioritaria y que sólo en la construcción de un Estado independiente pueda desarrollarse un proyecto político propio y menos aun democrático y pluralista.

    Más adelante sigue Pero, ¿qué puede esperarse de un nacionalismo de izquierdas? ¿Es posible que una fuerza progresista siga viendo en la armazón de tribunales, ejército, embajadores y oficinas de Hacienda propias un paso decisivo para la felicidad colectiva? Los nacionalismos de izquierda disfrutan simbólicamente de un doble enemigo, el Estado opresor y los colaboracionistas locales. A cambio deberían precisar sus propuestas políticas tácticas y estratégicas en el terreno más concreto e inmediato, sin pretender enfrentarse a los problemas, o incluso resolverlos, con la magia de las palabras empapadas en indignación moral.

    Y lo más preocupante: El nacionalismo ha reverdecido en el centro y el este de Europa después del derrumbe del sistema soviético. Los gobernantes rusos utilizan el nacionalismo como nueva ideología de Estado. El fundamentalismo islámico está aguijoneando y surtiendo ideológicamente a un nuevo nacionalismo árabe. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos surgidos en los último cinco, seis o siete años tienen en el nacionalismo (un nacionalismo de izquierdas, por supuesto) su mascarón de proa y un maravilloso beleño político y electoral. Los nacionalismos disfrutan de un espléndido estado de salud en los albores del siglo XXI, porque han sobrevivido a cualquier doctrina política universalista, como el marxismo.

    En resumen, definición de nacionalista: "gestores de negocios y opositores de conveniencia"

    Nota: Mis excusas a González Jerez por esta glosa amplia de su columna de hoy, pero me ha gustado mucho. Leo a veces los artículos de Paco Déniz y me asaltan sensaciones e ideas parecidas a las que él se ha currado, pese a que pertenecemos al mismo departamento de la ULL.

    Y de paso, pues a ver si aumentan alguna decimilla los porcentajes de lectores de artículos de opinión sobre nacionalismo canario... ;-))

    2008-11-24 00:57 | Categoría: Sociopatologias | 8 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/60704

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2008-11-24 14:11

    Es que si juntas en un mismo sitio nacionalismo y de izquierdas lo que te sale es nacionalsocialismo.



    2
    De: ares Fecha: 2008-11-24 17:25

    Muy interesante el artículo, gracias.
    saludos



    3
    De: Teresa Fecha: 2008-11-24 21:05

    Carmen Ruano en La Opinión de Tenerife, también sobre Soberanismo. Muy simpática y aguda, como siempre.



    4
    De: Pedro J. Fecha: 2008-11-24 22:23

    Tendrías que leer las editoriales de El Día --yo es que por las mañanas escucho a Pepe Moreno leerlas, porque si tengo que esperar a la iniciativa propia... Para los auténticos independentistas los de CoCa son unos nacionalistas traidores a los que no se les puede considerar como tal. Vamos, que escuchándolos, los de CoCa te pueden llegar a caer hasta simpáticos --con mucho esfuerzo eso sí-- comparados a esta peña.



    5
    De: Teresa Fecha: 2008-11-24 22:25

    Pedro J: ¿qué te he hecho yo para que me mandes esa penitencia? ;-)



    6
    De: Anónimo Fecha: 2008-11-25 12:35

    Parece ser que el carnet de nacionalista ya no lo da el Sr. García-Ramos, sino D. José Rodríguez... El salto de El Día desde órgano oficial del Movimiento hasta el independentismo iracundo no lo mejora ni Bob Beamon en su mejores momentos



    7
    De: Andrej Fecha: 2008-11-25 13:28

    Yo la verdad es que nunca he comprendido el nacionalismo, quizá por haber pasado mi infancia considerando mi hogar el mundo, porque un día me despertaba en Alemania, al siguiente en Suiza, Holanda, Francia, España... Es lo que tiene vivir en una caravana.

    Cada lugar tiene sus encantos, y cada cultura tiene sus cosas interesantes, no entiendo a la gente que sigue empeñada en cerrarse en lo que consideran suyo, porque esa es otra, el mundo aunque parezca algo novedoso, está interconectado desde hace siglos, las costumbres pasaron de unos sitios a otros, ¿qué es lo verdadero entonces?

    Para mi la gente nacionalista son como niños, temerosos de su primer día de colegio, les han mimado en casa, y ahora tienen miedo de lo que pasará cuando se encuentren con otra gente a la que no conocen, que no son sus vecinos, de quienes ni siquiera saben si tendrán las mismas costumbres y usos.



    8
    De: sobrina de tosinfoal Fecha: 2008-11-25 23:33

    HOla



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia