Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    El espíritu del capitalismo

    Es sabido que un notable sociólogo llamado Max Weber escribió, allá por 1905, una importante obra llamada La ética protestante y el espíritu del capitalismo en la que mostraba que la práctica de reinvertir beneficios en la empresa fue una consecuencia de la férrea moral calvinista de considerar el trabajo como un deber sagrado, de ser frugal en el modo de vida y de creer que el éxito económico era señal de estar predestinados a la salvación. De ahí la búsqueda racional de beneficios (racional en sentido formal: cálculo de los medios más eficientes para la obtención de fines) y el comienzo del capitalismo racional (de riesgos minimizados) frente al capitalismo aventurero. Toda esta teoría puede decirse que se ha ido al garete.

    Y se ha ido al garete debido a lo que Stiglitz llamó capitalismo de amiguetes (que no es otra cosa que los intercambios fluidos entre cúpulas políticas y financieras, no sólo en los USA sino en todas partes) y hoy podemos llamar, ya sin dudas ni tapujos, capitalismo de ladrones. Con Marx supimos que los capitalistas robaban a los proletarios a través de la plusvalía. Pero hoy, con la estafa piramidal sostenida durante años por Madoff, no sólo se explota a obreros y empleados en general, sino a las mismas aristocracias financieras del mundo (incluido el Santander).

    Es un fallo de los aparatos reguladores y de control, como se ha dicho hasta la saciedad desde el caso Enron, pasando por las hipotecas bichadas que han disparado la crisis primero financiera y después económica, y han llegado, hoy, al caso Madoff. Y lo que queda por ver y saber, me temo. La culpa se debe, como dice Carlos E. Rodríguez a "las complicidades entre delincuentes del mercado y funcionarios estatales".

    Estas complicidades entre políticos, funcionarios, empresarios y banqueros no son nuevas. En Canarias tenemos un caso del salmón, el más grave, junto con el de la playa de Las Teresitas, de los múltiples casos de corrupción política abiertos en la actualidad. No soy tan optimista (o tan ingenua) como para creer que las actuaciones reguladoras y controladoras del Estado sobre los mercados vayan a mejorar significativamente. La delincuencia de cuello blanco ha crecido exponencialmente desde los tiempos de Thatcher y Reagan allá por los 80 del siglo pasado.

    Y desde entonces vivimos en el más puro (y duro) capitalismo de ladrones. Finos, bien vestidos y mejor relacionados, pero ladrones.

    2008-12-15 01:21 | Categoría: Sociopatologias | 90 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/61070

    Comentarios

    1
    De: Pedro J. Fecha: 2008-12-16 17:15

    Has reflejado muy bien una importante distinción --aunque supongo que sin quererlo--. El problema en sí no es tanto el mercado como se suele decir. En cierto modo el problema es muchas veces la falta de él. Cuando un político favorece a una empresa por ejemplo con concesiones de licencias que la ley niega a otras empresas está tomando una decisión que tiene enormes probabilidades de disminuir la eficiencia de mercado.

    Cuando hoy se habla de que es necesaria una regulación, la gente entiende una regulación del mercado libre, pero realmente lo que se necesita es más bien regular a aquellos que delinquen aprovechando el discurso liberal que suele confundir mercado libre con libertinaje finaciero-empresarial.



    2
    De: Teresa Fecha: 2008-12-16 23:36

    No, Pedro J, la distinción ha sido señalada queriendo, adrede que se dice. Ha fracasado el Estado (los organismos de control) no el mercado.



    3
    De: ANNE Fecha: 2008-12-18 16:02

    El Estado sabe, porque así lo exige a las empresas en el impuesto de sociedades, cuántos ingresos se devengan por plusvalías e inversiones, es decir sin prestar nigún tipo de servicios a cambio. Pero me da a mi, que ninguno de los miles de economistas que paga el Estado, tiene instrucciones de mirarse el total de ese "datito"... así como otros muchos que nos van a hacer mucho daño, sobre todo a los trabajadores. Creo que lo que falla es el Estado.



    4
    De: Keygened Fecha: 2008-12-20 12:39

    =El problema en sí no es tanto el mercado como se suele decir. En cierto modo el problema es muchas veces la falta de él.=

    Eso, eso, más Mercado:

    http://www.observatoriocrisis.org/readarticle.php?article_id=65



    5
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-01 10:16

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/



    6
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-07 09:17

    “¿Qué queremos decir cuando empleamos el término “civilización occidental”, en la cual vivimos desde el siglo XVII? En mi opinión, hablamos de una forma de mundo creada en base a la idea de una salida de la era del apego al pasado. La primacía del pasado se rompió: la humanidad occidental inventó una forma de vida inaudita fundada en la anticipación del porvenir. Esto significa que vivimos en un mundo que se “futuriza” cada vez más. Creo, por ende, que el sentido profundo de nuestro “ser en el mundo” reside en el futurismo, que es el rasgo fundamental de nuestra forma de existir.”

    Peter Sloterdijk

    http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/La_quiebra_de_la_civilizacion_occidental_0_539346069.html



    7
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-07 09:25

    […]

    LA ESENCIAL FUTURIDAD DE DIOS (DIOS COMO ENTELEQUIA)

    Lo cual, por cierto, nos ayuda a descubrir lo esencial de uno de los atributos de Dios que, como ente real, Le corresponden y Lo determinan: a saber, que es futuro por esencia. Y, si a alguno le suena raro de primeras que lo que es por esencia (o sea, por ser lo que es) pueda ser futuro, con dejarse razonar un poco, saldrá de su estrañeza:

    pues nada que esté pasando puede ser perfecto, y la perfección es un rasgo que Dios por encima de todo tiene que conservar, so pena de perderse, aquella perfección que Le venía de la redonda verdad de la diosa de parmenides, de la circularidad de su formulation constitutiva, "A = A" o "ES es ES".

    Pero, por otro lado, si es algo pasado, un mero hecho que se cuenta, entonces no está aquí, no es un actual, como el que decía "Héme aquí que héme aquí" o "Soy el que soy",
    y, por tanto, no es tampoco Dios, porque Dios tiene que mantener su actualidad a costa de lo que sea, estar constantemente invadiendo o informando la Realidad.

    En consecuencia, Dios tiene que ser eterno, ocupar el Tiempo-todo; o, mejor dicho, anular en Sí las diferencias entre los tiempos, o, dicho más exactamente, incorporar en Sí y hacerse cargo de la contradicción entre “estar pasando” y “ser todo”, entre “estarse haciendo” y “estar perfectamente hecho”.

    Y, por cierto, que: (¡oh ventura de que hasta las trampas y embustes de filósofos y teólogos puedan llegar a decir, contra el propósito de ellos, algo de verdad, cuando se los oye limpiamente!)

    El artilugio de la Entelequia de Aristoteles tiene algo que revelar en tal sentido: pues, aunque la formación de la palabra fuerce un tanto la morfología del griego más corriente, ello es que “en-tel-eches” se ha fabricado para significar eso, “el que tiene el fin en sí”

    Y la palabra telos que ahí se contiene, como el latín “finis” y nuestro “fin”, que se han usado para traducirla, encierra en sí misma esta ambivalencia, de la que nunca ha podido desprenderse, de que, al mismo tiempo que apunta al “final”, “conclusión” o, metafóricamente, “muerte” de un proceso, a la vez quiere decir “propósito” o, metafóricamente, “meta” de una aspiración; de manera que el “entelechis” es el que está poseído de la finalidad y perfección a la que tiende, pero, al mismo tiempo, tan seguro de alcanzarla, a diferencia de las pobres criaturas, que actúan tanteando, a ver lo que consiguen, si es que consiguen algo, que en su propia actividad está su fin, y es su fin lo que le da su actualidad y le hace ser (¡prodigio de la palabra!) perfectamente activo.

    […]

    ETERNIDAD ES LO MISMO QUE FUTURO

    Lo cual, algo más rastreramente considerado, quiere decir que la eternidad que Dios necesita, compatible con Su actualidad, no es otra cosa que el Futuro:

    “Futuro”, en efecto, quiere referirse a lo que, por un lado, no ha pasado y, por el otro, tiene que pasar; o sea que, como dice la copla, "el porvenir nunca llega" (claro está, porque, si acaso llegara, ya no sería porvenir), pero, por eso mismo, siempre está ahí, como porvenir.

    Ése es el único Tiempo puro y, por tanto, el único que puede ser “tiempo-todo” o “eternidad”: lo que nos está pasando, es algo inasible, de lo que no puede hablarse ni saberse (es ello lo que habla, aunque no sea con palabras de lenguaje humano, sino con el sucederse mismo de los acontecimientos, el “fari fiendo”, como a veces le hemos dicho), y en cuanto a los hechos, habrán sido esto o habrán sido lo otro, serán acaso recuerdo vivo, tan inasible, por tanto, tan inefable y elocuente como la vida misma, o serán datos y fechas de la historia, de los cuales los testigos dirán uno de un modo, otro de otro, y los indagadores de las huellas las interpretarán cada cual según su teoría, pero la seguridad acerca de los hechos sólo llegará el día que todos los datos y los testigos se reúnan y concuerden.

    Y así, el saber de los hechos queda también condenado a ser futuro. Cualquier eternidad es de por sí inimaginable y propiamente inconcebible, pero una eternidad en la que pasaran cosas no es ni siquiera lógicamente presentable, pues que exigiría hacer de la infinitud un todo, lo cual, como acaso a propósito del poder y el saber de Dios razonemos luego, es contradictorio en su propia formulación:

    Sólo un Tiempo perfectamente vacío, en que nada pase, quizá porque todo haya pasado, podría responder a la idea de “eternidad” que Dios requiere.

    El caso es que ese Tiempo vacío en que la eternidad consiste, donde nada pasa, ni siquiera recuerdos de lo que ha pasado, viene a ser el Futuro de nuestros hombres; y en cuanto a Dios, El es todo futuro, puesto que tiene que ser eterno.

    Ahora bien, eso no puede privarLe de su actividad perpetua, siempre dirigida al cumplimiento de Su fin, y condenada al éxito infalible, o sea, como dicen los Ejecutivos para la Empresa que pregonan, cargada de futuro.

    Y es así como Dios es entelequia.

    Según se manifiesta, de la manera mis descarada, en Su epifanía como Dinero, cuya condición de entelequia es bien patente, en cuanto que consiste en el Futuro, en el credito, que es la Fe en su futuridad, y en cuanto que, a la vez, está realizando perpetuamente Su actividad, que es Su ideal, dirigida siempre al éxito o cumplimiento de la promesa QUE NO SE CUMPLE NUNCA.”

    Agustín García Calvo (De Dios. Ed. Lucina 1990)



    8
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-07 09:28

    Ouh yeah !!!



    9
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-13 10:02




    10
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-15 21:14

    "La clase especuladora merece el infierno"



    11
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-20 11:20

    La educación es “un nicho” en el que hay que buscar cómo ahorrar.



    12
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-27 09:37

    "quien dirige el mundo es Goldman Sachs"



    13
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-09-28 11:11




    14
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-10-31 08:07

    La rebelión de las élites

    http://www.publico.es/culturas/404231/la-rebelion-de-las-elites



    15
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-11-20 09:26

    Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo

    "Ahondando en la idea del control social, aclara que "el fascismo surgió en momentos en que parecía que la capacidad del capitalismo para seguir manteniendo el orden social interno estaba fallando". Es decir, que aparece como una solución de urgencia ante el peligro de ruptura social. "Por decirlo de alguna manera: el New Deal de Roosevelt es una alternativa al fascismo". ¿El miedo al fascismo dejó campo libre al capitalismo? "Sí, pero las cosas que ha conseguido lo ha hecho pactando"."

    http://www.publico.es/culturas/407728/ni-siquiera-el-fascismo-logro-lo-que-ha-conseguido-el-capitalismo



    16
    De: (A.R.O.) Fecha: 2011-12-04 10:32

    El poder financiero toma los Gobiernos de la UE

    http://www.publico.es/dinero/410414/el-poder-financiero-toma-los-gobiernos-de-la-ue



    17
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-03 19:21

    "Keynes tenía razón"

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Keynes/tenia/razon/elpepieco/20120103elpepieco_9/Tes



    18
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-07 18:00

    Profecia NO autocumplida

    http://www.publico.es/dinero/415706/los-mitos-economicos-que-ya-no-sirven-en-2012



    19
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-09 15:26

    "No hay nada atípico o malo en el endeudamiento"

    http://www.elplural.com/2012/01/08/el-error-que-el-presidente-rajoy-tambien-reproduce-y-profundiza/



    20
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-13 11:12

    "Queríamos que nos sacasen de este cenagal los representantes de quienes más se están beneficiando de la crisis"

    http://www.elplural.com/2012/01/12/el-toro-de-falaris/



    21
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-15 13:44

    "ustedes deben pasarlo mal ahora, porque durante años han vivido en pecado y por encima de sus posibilidades"

    http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/202/la-democracia-como-culpa/



    22
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-23 09:52

    ¿La Dama de Hierro o la sirviente dócil al establishment británico?

    http://www.elplural.com/2012/01/22/¿la-dama-de-hierro-o-la-sirviente-docil-al-establishment-britanico/

    "Una última nota. Ruego al lector que distribuya ampliamente este artículo.

    Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University"



    23
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-24 08:54

    La recesión de los tontos.

    http://www.elplural.com/2012/01/23/la-recesion-de-los-tontos/

    "La recesión no es más que el sumatorio de una gran estafa que hemos venido llamando crisis"



    24
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-26 09:38

    ¿Pero era una guerra?

    http://rosamariaartal.com/2012/01/25/pero-era-una-guerra/

    “Es útil recordar que llevó dos décadas recuperar los niveles que dejó la segunda guerra mundial. Ahora, llevará lo mismo o más”



    25
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-27 10:19

    El abrazo mortal del neoliberalismo

    http://www.trotta.es/blog/index.php/2012/01/24/el-abrazo-mortal-del-neoliberalismo/

    "«En un mundo dominado por la economía de mercado, y en particular en Europa, las guerras ya no se combaten en los campos de batalla. No es que haya dejado de haberlas, pero son marginales y sólo se producen cuando de lo que se trata es de ajustar las cuentas con y entre Estados ‘canallas’. Los demás Estados, los Estados ‘responsables’ aunque no por ello necesariamente democráticos, y el gran número de organismos internacionales y supranacionales existentes hablan sin cesar de colaboración y cooperación para la resolución de los problemas planetarios. Lo que nadie se explica es por qué, a pesar de tantos esfuerzos, los problemas planetarios no sólo no desaparecen, ni siquiera parcialmente, sino que no paran de agravarse.»"



    26
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-27 22:01

    Españistán, Bananastán...

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ



    27
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-01-28 10:45

    Yo pago, tú pagas, quién se lo lleva ?

    http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/574953/1



    28
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-02-04 16:56

    Esta izquierda huele a derechas

    http://www.publico.es/culturas/420264/esta-izquierda-huele-a-derechas



    29
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-02-07 14:31

    El Deutsche Bank permite apuestas sobre la muerte de ancianos

    http://www.hoy.es/rc/20120207/economia/deutsche-bank-permite-apostar-201202071134.html



    30
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-02-13 10:13

    Marx is back

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2012/02/13/marx-is-back/



    31
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-02-13 13:17

    "Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral

    1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

    2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

    3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

    4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

    5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar"

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cinco-grandes-mentiras-de-la-reforma-laboral.html



    32
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-03-21 10:08

    Una reforma laboral totalmente coherente

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4934/una-reforma-laboral-totalmente-coherente/



    33
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-04-03 08:54

    ¿Por qué no se habla de la reforma empresarial?

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/04/02/¿por-que-no-se-habla-de-la-reforma-empresarial/



    34
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-04-30 10:24

    "Para los colectivos más radicales la crisis no es una crisis sino una estafa. Tiene toda la pinta, desde luego porque, si no está muy claro cómo se desencadenó en concreto, debido a qué decisiones y de quiénes, sí lo está, pues no lo ocultan, a quiénes ha beneficiado y sigue beneficiando: a los famosos fondos de riesgo, a los financieros, a los especuladores, a los bancos rescatados con dinero público, a los ejecutivos de las grandes empresas a quienes estas compensan por su incompetencia con primas millonarias. En definitiva, a quienes la han provocado. Es razonable pensar que lo hicieran a propósito, como una estafa, y es lamentable comprobar que ningún país dispone de posibilidades de poner fin a estos comportamientos o de castigarlos. Los mercados son el terreno de la ley del más fuerte y la ideología económica dominante, pagada en sus centros de fabricación por esos mismos beneficiados, pretende que siga siendo así. Y así seguirá siendo mientras los poderes políticos también obedezcan los dictados de quienes se lucran con tan injusto desbarajuste.

    Además de una estafa la crisis es un pretexto, una ocasión para el desarrollo de un modo de producción que no admite otra lógica que el triunfo total de sus presupuestos. El capitalismo alcanza su triunfo político con la revolución burguesa cuyo símbolo es la abolición del “antiguo régimen” otro nombre para el feudalismo que, en esencia, no es otra cosa que la confusión entre lo público y lo privado o la privatización de todas las relaciones de poder pues se basa en los contratos de sumisión personal de los vasallos a los señores. Ahora bien, una vez terminado ese antiguo régimen y separado lo público de lo privado, la burguesía sacraliza el ámbito de la sociedad civil, de las relaciones mercantiles y pretende colonizar el Estado e instrumentalizarlo al servicio de esos intereses privados. Es decir, habiendo vencido el régimen feudal, el capitalismo pretende refeudalizar el Estado sometiéndolo no a las relaciones bilaterales entre particulares sino a las multilaterales del mercado pero no menos privadas. Para el capitalismo el Estado, los poderes públicos, no son el garante del bien común (concepto que tiene por quimérico) sino el cuarto de banderas en el que se defienden los intereses de unas u otras escuderías económicas. Los gobernantes son los representantes de intereses económicos concretos y gestionan la cosa pública en su propio beneficio, actual o postergado. No hay diferencia moral entre favorecer hoy como gobernante un monopolio y embolsarse por ello un dinero o favorecerlo hoy y que, dentro de unos años, al dejar de ser gobernante, el monopolio te nombre directivo, como sucede con Aznar o Elena Salgado.

    Esto en circunstancias de normalidad. En las de crisis, el capitalismo se aprovecha de la conciencia de excepcionalidad de la situación para acorazar sus políticas y llevar a término sus intenciones. Todo el aparato del Estado debe ser privatizado. Que para ello haya que razonar en contra del sentido común es irrelevante desde el momento en que se tiene le fuerza y se hace valer. El discurso de que el Estado del bienestar es insostenible contradice de lleno la práctica de privatizar sus servicios esenciales porque si estos fueran ruinosos, nadie los compraría cuando lo que se observa, al contrario, es una verdadera carrera entre las empresas privadas (muchas veces gestionadas por amigos y allegados de los gobernantes en un proceso cleptocrático) para ver quién se queda con los mejores servicios públicos. Prueba de que son rentables. Es la gestión deliberadamente ruinosa y despilfarradora de la derecha la que los convierte en deficitarios con el propósito de venderlos engañando a la gente (a la que se esquilma) al decirle que, cuando se le roba algo, no se le roba sino que se la libera de una carga.

    Toda la política de privatización es lo que su nombre indica, un expolio de bienes públicos, patrimonio de la colectividad, del común, en beneficio de unos empresarios que, además, suelen ser grupos multinacionales que defraudan a sus propias haciendas y solo enriquecen a los políticos que han tomado las decisiones y a sus deudos y allegados. Esta es la forma de la derecha de entender la política y, curiosamente, es tal la inopia intelectual de la izquierda que este discurso del saqueo del común en provecho de los rico es dominante.

    El actual gobierno de España es un ejemplo de lo que aquí se dice. Que sea ministra de Trabajo una señora que no ha trabajado en su vida, que no sabe qué sea una nómina y que jamás se ha empleado en el sector privado o en el público, da una idea de en qué estima tiene el PP los derechos de aquellos a quienes Cospedal dice representar: los trabajadores. Por el contrario, que sea ministro de Economía un exresponsable de Lehman Brothers, el banco que está en la raíz de esta crisis/estafa, indica igualmente a quien atiende el gobierno y de quién recibe las órdenes. Entre esos dos, todos los demás son los chicos de los recados."

    http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/2407/privatizarlo-todo/



    35
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-05-11 18:54

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/05/11/lo-que-draghi-y-el-bce-entienden-por-estimular-la-economia/



    36
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-05-14 15:28

    Krugman vaticina el fin del euro y augura el ‘corralito’ bancario en España:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1336999189_892398.html



    37
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-05-20 11:37

    Aquí los verdugos, aquí las víctimas:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/album/1337375808_126722.html#1337375808_126722_1337377628



    38
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-05-26 18:10

    "Bankia reconoce que no ganó 309 millones en 2011: perdió más de 3.000."

    El estilo Dama de Hojalata de hacer las cuentas en la comunidad de Madrid se impone:

    "Bankia reconoció este viernes que los 309 millones anunciados como beneficio en 2011 eran ficticios, puesto que en realidad perdió 3.030, según los nuevos estados financieros remitidos a la CNMV. Las nuevas cuentas muestran reducciones en márgenes, comisiones y resultados por operaciones financieras respecto a las publicadas originalmente (sin auditar) en febrero cuando Rodrigo Rato presidía la entidad".

    Por fin vamos a conocer la cuantía económica de esos dos extraños fenómenos conocidos como mayorías absolutas en Madrid y Valencia a cargo de auténtic@s choriz@s iletrad@s.

    Tanta prensa deficitaria semigratuita, tanto edificio de relumbrón, tanta TDT que no ve ni el tato, tanto cocidito madrileño gratis total para jubilados con actuación de Manolo Escobar, los sobornos a Tamayo y Saez, espionajes políticos cerrados en falso, hospitales con equipamiento de atrezzo, radiales ruinosas, planes de vivienda joven presentados con mucha fanfarria y prontamente olvidados, teatros del Canal de presupuesto millonario con su chusca programación y su no menos chusco director, ciudades de la justicia inexistentes, urbanizaciones fantasma con su correspondiente estacion fantasma del AVE en terrenos de la familia de Aguirre, los 500 millones del traslado del ayuntamiento a Cibeles, las manifachas de pago (entre 500.000 y un milloncejo costaron cada una) aquellas donde se pedía el paredón para Zp, las redes de trolls que martillean full time los mismos mantras absurdos en los pocos espacios de izquierda que van quedando, corazo-nadas olímpicas que tras el corazón se quedan en la nada, visitas papales a gastos pagados, circuitos de fórmula 1, regatas y cajas mágicas en barrios deprimidos, televisiones autonómicas con índices de audiencia bajo mínimos, etc, etc, etc... ¿Y todo esto quién lo financia?

    Pues bien el costo de todo este pan y circo se puede englobar dentro de los 23.500 millones, que es el monto del capital que el Estado, es decir, la ciudadanía, vamos a pagar a escote para tapar el agujero de Bankia:

    "Goirigolzarri reconoce que los 23.500 millones públicos para Bankia no se devolverán.

    Esto se deriva de que la inyección se realizará mediante acciones, no mediante los convertibles contingentes (CoCos) que el Gobierno consideraba el instrumento preferido para recapitalizar entidades en apuros, con un tipo de interés del 10%".

    Y quién mejor para cerrar el comentario el propio Goirigolzarri, nuevo boss de BankiaRRota, quien tras aclarar aclarar que su nombramiento no persigue "depurar ninguna responsabilidad", ja, nos avisa que:

    "No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada". ¿Ta claro?

    .!COMO NOS ESTAN ENGAÑANDO!

    NO LES CREEMOS; A ESTE GORRI NO SE K...NO LO CREE NADIE!!!

    AL PP TAMPOCO!"

    http://www.publico.es/dinero/434599/psoe-ni-un-euro-publico-mas-a-bankia-si-los-gestores-no-van-al-congreso#comentario-2



    39
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-03 12:32

    "Las grandes mentiras del neoliberalismo"

    http://www.publico.es/culturas/435387/krugman-la-salida-de-la-crisis-esta-bloqueada-por-la-falta-de-lucidez-y-de-voluntad-politica



    40
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-10 17:18

    Rescate: Se consuma el engaño

    http://www.publico.es/dinero/436455/rescate-se-consuma-el-engano



    41
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-10 21:36

    Embusteros e incompetentes

    http://www.publico.es/dinero/436477/embusteros-e-incompetentes



    42
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-12 00:14

    El problema no son los mercados financieros

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/06/11/el-problema-no-son-los-mercados-financieros/



    43
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-12 09:39



    44
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-12 10:17

    "Pero no desesperen: al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativos podría estar a la vuelta de la esquina"

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/11/actualidad/1339428273_614760.html



    45
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-12 21:23

    "El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis"

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5287/el-rescate-traera-mas-recortes-y-no-sirve-para-salir-de-la-crisis/



    46
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-14 10:20

    "Sigue el insultante discurso del sacrificio y de la penitencia por los excesos cometidos como si lo ocurrido fuera culpa de los ciudadanos"

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/13/actualidad/1339601627_869219.html



    47
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-14 14:11

    "La banca no somos todos"

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5301/la-banca-no-somos-todos/



    48
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-19 10:10

    "La austeridad, esa pobreza inducida, es mera ideología elevada a la categoría de ciencia"

    http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338454468_490272.html



    49
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-19 12:12

    Abismo

    http://www.elplural.com/2012/06/18/abismo/



    50
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-20 22:43

    El BCE ha antepuesto el interés de los Bancos

    http://www.publico.es/dinero/408869/stiglitz-el-bce-ha-antepuesto-el-interes-de-los-bancos



    51
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-20 22:44

    Ninguna economía ha mejorado con la austeridad

    http://www.publico.es/dinero/437700/stiglitz-senala-que-ninguna-economia-ha-mejorado-con-la-austeridad



    52
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-06-21 10:36

    "La banca alemana, beneficiaria del “rescate” español"

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5342/la-banca-alemana-beneficiaria-del-rescate-espanol/



    53
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-05 10:05

    Los clérigos del nuevo dogma y la nueva Iglesia. El dogma económico neoliberal.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/03/el-dogma-economico-neoliberal/



    54
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-05 10:12

    ¿Salvar al euro?

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5456/%C2%BFsalvar-al-euro/



    55
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-07 13:45

    El castigo de los sádicos

    http://www.elplural.com/2012/07/06/el-castigo-de-los-sadicos/



    56
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-10 21:57

    "Pobre España y pobre pueblo español, tan silencioso y obediente."

    http://blogs.publico.es/juantorres/2012/07/10/se-rien-de-espana-y-de-los-espanoles/



    57
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-11 07:32

    "En realidad, la vencedora fue, una vez más, la Sra. Angela Merkel, pues dio más poder al BCE, que es primordialmente un lobby de la banca, sin cambiar sus políticas."

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/10/el-consejo-europeo-no-resolvio-ni-la-deuda-ni-el-credito/



    58
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-11 10:56

    "Como se puede apreciar, nada de esto se ha hecho en el caso español, pues se está cargando todo el peso del rescate sobre deudores y contribuyentes, lo que sin duda es un triunfo del lobby bancario."

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5491/rescate-bancario-que-socializa-perdidas/



    59
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-11 16:21

    "Los banqueros secuestraron nuestros ahorros y ahora hay que pagarles el rescate, nos cueste lo que nos cueste."

    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/hay-que-pagar-rescate-a-los-banqueros-secuestradores/312



    60
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-11 17:43



    61
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-17 15:24

    Derecho a desobedecer

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5506/derecho-a-desobedecer/



    62
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-17 16:52

    España establece el apartheid sanitario

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/07/espa%C3%B1a-establece-el-apartheid-sanitario.html



    63
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-18 19:11

    La Economía alemana no es un ejemplo

    “esta ayuda no es para estos países, sino para nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de su deuda privada”

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/17/la-economia-alemana-no-es-un-ejemplo/



    64
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-20 07:51

    La gran regresión

    "Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?"

    http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=1f197f01-9a45-4451-81b0-4ffe3a916e07



    65
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-20 08:43



    66
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-20 09:11

    Por qué la socialdemocracia y los verdes en la UE están equivocados

    "Por extraño que parezca, hoy los Estados periféricos están subsidiando al Estado alemán, no al revés, como el gobierno Merkel y los medios de comunicación y persuasión alemanes están acentuando."

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5517/por-que-la-socialdemocracia-y-los-verdes-en-la-ue-estan-equivocados/



    67
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-20 09:20

    El escandaloso secreto de De Guindos

    "Los españoles están a punto de suscribir una de las mayores hipotecas de su historia: 100.000 millones de euros para el rescate de unas cuantas entidades financieras"

    http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2012/07/escandaloso-secreto-de-guindos.html



    68
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-24 11:24

    La élite económica mundial evadió 17 billones de euros entre 2005 y 2010

    http://www.publico.es/dinero/439957/la-elite-economica-mundial-evadio-17-billones-de-euros-entre-2005-y-2010



    69
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-26 17:31

    Causas y consecuencias del euro:

    "Uno de los temas sobre los cuales se ha escrito más en los medios de mayor difusión es el de la inminente caída del euro, observación a la que se le une una impaciencia para que se haga algo, porque sino el euro colapsará. Como he indicado ya en varios artículos, el euro no tiene ningún peligro (repito, ningún peligro) de desaparecer. Y la causa de ello es que, tal como he mostrado en tales artículos, el euro le está yendo pero que muy bien al capital financiero alemán, al sector exportador alemán, y al Estado alemán, que dominan todos ellos la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que son los responsables de que se reproduzca la situación actual de bonanza en Alemania y países aliados en el norte, y miseria en los países periféricos de la euro zona, incluyendo España.

    Esta es la situación actual, resultado de la manera como se estableció el euro y las concesiones que se hicieron a Alemania para que permitiese que el marco alemán fuera sustituido por el euro. Es obvio que esta historia es desconocida por aquellos que vaticinan que el euro colapsará. Recordémosla.

    La reunificación alemana significaba una amenaza para Europa. De ahí que algo debiera hacerse para diluir este temor a la nueva Alemania unida. Y la creación del euro fue la solución. El Presidente Mitterrand quería europeizar Alemania y anclar su destino al de Europa, y la manera de hacerlo era que el marco alemán desapareciera y fuera sustituido por la nueva moneda europea. La evidencia de que éste fue el origen del euro es bastante abrumadora. Y la reciente desclasificación de documentos hasta ahora archivados del ministerio de Asuntos Exteriores alemán, muestra claramente que el canciller Helmut Kohl era consciente y cómplice de este proyecto. (Tales documentos han sido publicados en Der Spiegel)...



    70
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-26 17:32

    La alternativa hubiera sido la Alemania fuerte, frente a Francia, Gran Bretaña y Rusia. De ahí que fuera el presidente francés el que liderara la integración alemana en Europa. En realidad, ya Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer habían hablado de establecer una moneda común. Pero no fue hasta mediados de la década de los ochenta cuando el euro comenzó a gestionarse y desarrollarse. Y un factor añadido que ejercía presión sobre Francia para que desapareciera el marco, es que éste era más fuerte que el franco y condicionaba constantemente el comportamiento de la economía francesa. Cada vez que Alemania crecía más rápidamente, Francia tenía que devaluar el franco francés para poder competir con Alemania. De ahí el deseo de que se estableciera una unión económica y monetaria, deseo que, en contra de lo que se ha estado publicando, era más un deseo del gobierno francés que del alemán. Constantemente se está indicando que es el gobierno alemán el que favorece el establecimiento de una Europa política, mientras que el gobierno francés, consecuencia de un supuesto nacionalismo, se opone. Lo contrario a lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo. En realidad, fue un francés, Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea en aquel periodo, el encargado de desarrollar los primeros planes.

    Alemania no estaba muy entusiasmada con tal unión. Sólo el canciller Helmut Kohl estaba comprometido con ello. Pero ni el público alemán ni el establishment alemán estaban a favor. Y ni que decir tiene, el Banco Central Alemán no quería ni hablar de ello. Pero terminó imponiéndose, pues la creación del euro fue una condición para que a Alemania se le permitiera reunificarse. Así lo vio claramente el gobierno alemán...



    71
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-26 17:32

    Ahora bien, para diluir la resistencia alemana, se tomaron unas decisiones que probaron ser fatales para el crecimiento económico de los países de la Eurozona, y muy en particular de los países de su periferia tales como España. Y la más importante fue que el Banco Central Europeo fuera, en la práctica, dominado por el Banco Central Alemán (el Bundesbank) convirtiéndose en un lobby de la banca alemana cuyo único objetivo es controlar la inflación, sin ninguna atención al crecimiento económico y producción de empleo. La otra condición, puesta por el Bundesbank fue el Pacto de Estabilidad, que es la fuente de austeridad que se está imponiendo a los países periféricos de la Eurozona en momentos de gran recesión.

    La secuencia de los hechos prueba la relación entre ellos. El 3 de octubre de 1990, el este de Europa se convirtió en la parte este de la Alemania Federal. En febrero de 1992 se aprobó el tratado de Maastricht con el Pacto de Estabilidad y la creación del euro. El BCE se estableció en Frankfurt y se le negó que pudiese ayudar a los Estados en dificultades. Su función única y exclusiva es, tal como he indicado en el párrafo anterior, controlar la inflación, el objetivo del Banco Central Alemán. Resultado de ello es que el crecimiento económico y la producción de empleo en el promedio de los países de la euro zona descendió notablemente con el establecimiento del euro. Este es el origen del problema. La banca alemana domina el proceso a través del BCE.

    Tal banca alemana, por cierto, alimentó también la especulación inmobiliaria española y ahora quiere recuperar el dinero invertido en tal especulación (que tiene un tamaño tres veces superior al que posee de deuda pública española). De ahí que la defensa de los bancos alemanes sea un objetivo claro de la supuesta ayuda financiera de 100.000 millones de euros, tal como reconoció Peter Böfinger, economista asesor del gobierno alemán, quien declaró recientemente que “esta ayuda no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de la deuda privada en aquellos países”. No pudo ser más claro"

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5557/causas-y-consecuencias-del-euro/



    72
    De: rvr Fecha: 2012-07-26 17:41

    (A.R.O.): ¿No es hora de que te crees un blog en algún sitio para tus enlaces?



    73
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-26 20:09


    Nos hundimos !





    74
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-07-31 09:25



    75
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-01 10:39

    Batman contra el 15-M

    "La única violencia admisible en la realidad sería ésa con la que sueñan todos los desposeídos de la tierra: entrar en el sancta sanctorum de la Bolsa y hacerlo saltar a hostias."

    http://blogs.publico.es/davidtorres/



    76
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-03 08:31

    La ruleta de Draghi

    "Sorprende que un instrumento tan complejo como el Banco Central Europeo esté en manos de un piernas, un botarate profesional como Mario Draghi, que es un señor a quien nadie con dos dedos de frente confiaría ni el cuidado de un retrete público, no digamos ya nuestros ahorros. Decía el recientemente fallecido Gore Vidal que cuando trabajó como guionista en Calígula le horrorizó descubrir al frente de un proyecto multimillonario a un inútil monumental llamado Tinto Brass, cuya trayectoria posterior se ha circunscrito básicamente a filmar tetas y culos. “En un mundo coherente” decía Gore “aquel hombre debería estar limpiando escaparates en Milán y, sin embargo, ahí estaba, malgastando un presupuesto ingente y dando instrucciones a sir John Gielgud”.

    En el mundo del cine, Tinto Brass no tardó en ocupar su lugar como proveedor de material para pajilleros, pero la política es otra historia, más aún la política europea, el lodazal perfecto para que medren burócratas de nacimiento como Monti, ese espantajo que dirige los destinos de Italia sin el voto de un solo italiano. Draghi es peor todavía porque, aparte de mediocre y de promocionado a dedo, fue quien ayudó a ocultar el monto de la deuda griega, entre otros desastres. Para agradecerle los servicios prestados, el dinero decidió ascenderle a ese prestigioso club de cabezas parlantes que dirige Europa rumbo al naufragio. Monti, Draghi, Van Rompuy y todas las demás estrellas del parlamento europeo son como los marines: están ahí para salvar la democracia, no para practicarla.

    Hace un par de semanas Draghi dijo públicamente que el Banco Central Europeo no se había creado para auxiliar a ningún país de Europa, declaraciones chistosas que provocaron el desconcierto primero y el pánico después. Fue como si Draghi lanzara la bolita a rodar (hagan juego, cabrones) y luego detuviera la ruleta en el momento en que le dio la gana. La prima de riesgo española se elevó por encima de los 600 puntos y para cuando Draghi se retractó, una semana después, un montón de empresas habían sucumbido por el camino, un montón de valores financieros habían cambiado de manos, un montón de gente se encontraba en la ruina y un puñado de ricos se habían hecho más ricos. Todo gracias a la bocaza de un funcionario reptiliano a quien nadie, repito, nadie en sus cabales confiaría ni la limpieza de un retrete.

    La economía europea ha evolucionado hasta un casino trucado propiedad de unos cuantos cuatreros sin escrúpulos. Sí, nos han tangado otra vez con el cuento del libre mercado, cuando el mercado nunca fue menos libre que ahora que su libertad depende de lo primero que diga un comemierda. Ciertamente, el naufragio es inminente: está escrito no sólo en el calendario maya sino en las mismas estructuras de la Unión Europea y en la fisonomía criminal de esta cuadrilla de contables. Lo que se suele olvidar es que en medio de un naufragio siempre hay alguien que hace negocio y que unos cuantos cangrejos vivieron como reyes gracias a los restos del Titanic."

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2012/08/03/la-ruleta-de-draghi/



    77
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-03 08:40

    El contexto político de la violencia mediática

    "La tolerancia hacia la violencia sirve una función que explica su promoción. De ahí la gran urgencia de que se haga algo sobre ello, incluido en España, donde tal contaminación de valores es también masiva en los medios, incluyendo los cinematográficos. Estados Unidos tiene muchos elementos de su cultura dignos de inspiración. Pero la mayoría de los productos que se importan en los medios españoles, y en particular, los violentos, deberían rechazarse por su efecto contaminante tóxico. Por desgracia, no está ocurriendo. ¿Por qué los llamados representantes políticos de la ciudadanía permanecen tan pasivos frente a tal contaminación?"

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5595/el-contexto-politico-de-la-violencia-mediatica/



    78
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-09 11:14

    El enorme crecimiento de las desigualdades

    "Si entendemos los párrafos anteriores, podemos comprender fácilmente por qué las desigualdades han crecido enormemente desde los años ochenta cuando se inició el periodo neoliberal y se aplicaron las políticas neoliberales. Así, el neoliberalismo impuso menos progresividad fiscal, favoreciendo marcadamente las rentas del capital y de las rentas superiores. La gravación de los súper ricos pasó de un 91% (en 1950) a un 35%, en EEUU. Los servicios públicos, incluyendo los servicios del Estado del Bienestar, han visto su gasto reducido e incluso han sido privatizados como está ocurriendo en España. El sector financiero ha estado desregulado, favoreciendo la especulación. Los mercados de trabajo han sido también desregulados, debilitando al trabajador a costa de dar más poder al empresario. Y los Estados han estado promoviendo la externalización de las empresas. Todo ello ha contribuido en gran manera a desencadenar la crisis, sujo de la Parte II de pronta publicación."

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5638/el-enorme-crecimiento-de-las-desigualdades/



    79
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-14 08:59

    ¿Bajar los salarios para salir de la crisis?

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/08/14/bajar-los-salarios-para-salir-de-la-crisis-2/



    80
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:37

    El euro no tiene problemas; las clases populares sí

    "Una de las frases frecuentemente repetida en los círculos económicos en Estados Unidos (y en menor medida en Europa) es “el euro va a desaparecer”. Las personas que repiten esa frase una y otra vez parecen ignorar cómo se fundó el euro, por quién y para beneficio de quién. Si supieran la historia del euro, se habrían dado cuenta de que a las fuerzas principales que hay detrás del euro les ha ido muy bien y así les sigue yendo. Mientras ellos sigan beneficiándose de la existencia del euro, el euro va a seguir existiendo.

    Empecemos con la historia del Euro y la razón principal de su creación. Después de la caída del Muro de Berlín, parecía que la Alemania Oriental y la Occidental podrían reunificarse y, como era el deseo del establishment de Alemania Occidental, volver a ser, de nuevo, una Alemania unida. Esta posibilidad no era del agrado de la Europa democrática. En dos ocasiones en el siglo XX, la mayoría de los países europeos tuvieron que ir a la guerra para detener las ansias expansionistas de la Alemania Unida. Los gobiernos europeos no estaban contentos de ver a la Alemania del post-nazismo reunificada. El presidente de Francia, François Mitterrand llegó a decir irónicamente que: “Amo a Alemania tanto que prefiero ver dos Alemanias en lugar de una.”

    La única alternativa para los gobiernos de la Europa democrática era asegurarse que la Alemania unida no se convirtiera en un país aislado en frente de todos los demás. Alemania tenía que integrarse a Europa. Tenía que ser europeizada. Mitterrand pensaba que una manera de hacerlo era reemplazar la moneda alemana, el marco, por una nueva moneda europea, el euro. Así es cómo se planeó integrar la Alemania unificada del post-nazismo a la Europa democrática...."



    81
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:37

    "El establishment alemán puso dos condiciones para aceptar la sustitución del marco alemán por el euro. Una condición fue establecer una autoridad financiera, el Banco Central Europeo, el BCE, que gestionara el euro con el único objetivo de mantener la inflación baja. El BCE debía estar bajo la fuerte influencia (es decir bajo el control) del Banco Central de Alemania, el Bundesbank. La otra condición era establecer el Pacto de Estabilidad, que impone la disciplina financiera a los Estados miembros de la Eurozona. Sus déficits públicos tendrían que mantenerse por debajo del 3% de su PIB, incluso en momentos de recesión.

    Para entender por qué los otros países aceptaron estas condiciones, uno tiene que entender que el neoliberalismo (que se inició con el presidente Ronald Reagan en los Estados Unidos y con la primer ministro Margaret Thatcher en el Reino Unido) era la ideología dominante en esos países. Un objetivo importante dentro de ese dogma neoliberal era reducir el papel del Estado tanto como fuera posible, fomentar la financiación privada y restar importancia a la demanda doméstica como la manera de estimular la economía. En este punto de vista, el principal motor de la economía debía ser el crecimiento de las exportaciones. Éstas son las raíces del problema, no del euro, que está en buen estado de salud, sino del empeoramiento del bienestar de la población en esos países...."



    82
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:37

    "El Banco Central Europeo no es un Banco Central

    ¿Qué hace un Banco Central? Entre otras cosas imprimir dinero y, con ese dinero, comprar bonos públicos del Estado, asegurándose que las tasas de interés de esos bonos son razonables y no llegan a ser excesivas. Un Banco Central protege a los Estados contra la especulación de los mercados financieros. El BCE, sin embargo, no lo hace. Las tasas de interés sobre la deuda pública de los Estados, en algunos países, se ha disparado debido a que el BCE no ha comprado deuda pública desde hace bastante tiempo. España e Italia son plenamente conscientes de ello.

    Lo que hace el BCE, sin embargo, es prestar un montón de dinero a los bancos privados a una tasa de interés muy baja (inferior al 1%) y con este dinero compran bonos públicos emitidos a un interés muy alto (6% a 7% en Italia y España). ¡Se trata de una oferta fantástica para estos bancos! Desde el pasado mes de diciembre, el BCE ha prestado más de 1 billón de euros a los bancos privados, la mitad (500.000 millones de euros) a los bancos españoles e italianos. Esta transferencia de fondos públicos (el BCE es una institución pública) para el sector financiero privado se justifica argumentando que esta ayuda era necesaria para salvar a los bancos y, por tanto, asegurar el crédito que se ofrece a la pequeña y mediana empresa y a las familias. Este crédito, sin embargo, no ha aparecido y tanto los individuos como las medianas y pequeñas empresas siguen teniendo dificultades para obtenerlo...."



    83
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:37

    "En ocasiones, el BCE compra bonos públicos en los mercados secundarios de los Estados que están en problemas, pero los compra de manera casi clandestina, en dosis muy pequeñas y por períodos muy cortos de tiempo. Los mercados financieros son conscientes de esta situación. Esta es la razón por la que los intereses de los bonos públicos bajan, cuando el BCE los compra, pero luego vuelven a subir, siendo así muy difícil para los Estados poder mantener bajos los intereses de su deuda pública. El BCE debería anunciar abiertamente que no permitirá que el interés de los bonos públicos sobrepase un cierto nivel, lo que haría imposible para los mercados financieros poder especular con ellos. Pero el BCE no lo hace, dejando a los Estados sin protección frente a los mercados financieros.

    En esta situación, el argumento de que España e Italia deben reducir su déficit público para recuperar la confianza de los mercados financieros no es creíble. España ha estado reduciendo su déficit público, mientras que los intereses de su deuda pública ha ido en aumento, lo que demuestra que es el BCE, no los mercados financieros, quien determina el valor de la tasa de los intereses de la deuda..."



    84
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:38

    "¿Quién controla el sistema financiero europeo?

    En teoría, se suponía que el BCE era el gerente del euro. Pero quien realmente controla el Euro y el sistema financiero europeo es el Bundesbank, el Banco Central alemán. Se diseñó de esa manera, como he señalado anteriormente. Pero ha habido otro hecho que ha incrementado el control del sistema financiero europeo por el Bundesbank y los bancos alemanes: el conjunto de decisiones tomadas por el gobierno alemán, en concreto por el gobierno de Schroeder socialdemócrata (Agenda 2010), y continuada por los gobiernos conservadores de Merkel, que hicieron hincapié en el sector exportador como el principal motor de economía. Oskar Lafontaine, el exministro de Finanzas de Schroeder, quería situar la demanda doméstica como el principal motor de la recuperación económica alemana. Para ello propuso aumentar los salarios y el gasto público. Él perdió y dejó el partido socialdemócrata, formando un nuevo partido, Die Linke (La Izquierda), y ganó Schroeder (que ahora trabaja para una industria orientada a la exportación). Como consecuencia de que la actividad económica centró el énfasis en las exportaciones (la mayoría a la zona del euro), los bancos alemanes acumularon una enorme cantidad de euros. En lugar de utilizar estos euros para aumentar los salarios de los trabajadores alemanes (lo que habría estimulado no sólo la economía alemana, sino la economía europea en su conjunto), los bancos alemanes optaron por exportar euros, invirtiéndolos en la periferia de la zona euro. Esa inversión fue la causa de la burbuja inmobiliaria en España. Sin el dinero alemán, los bancos españoles no podrían haber financiado esta burbuja, basada en una especulación enorme...."



    85
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:38

    "¿Cuándo aparece la crisis en España?

    Cuando los bancos alemanes dejaron de prestar dinero a España como resultado de su pánico (al enterarse de que ellos mismos estaban contaminados con productos tóxicos procedentes de los bancos de Estados Unidos), la burbuja inmobiliaria se derrumbó, creando un agujero en la economía española equivale al 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), todo ello en tan solo unos meses. Se trataba de un tsunami económico, un desastre auténtico. Inmediatamente, se pasó de un superávit a un déficit público enorme, como consecuencia de la caída de los ingresos a los Estados. Tal déficit no fue un resultado del crecimiento del gasto público (España tiene una de las tasas más bajas de gasto público per cápita entre la UE-15), sino del dramático descenso de los ingresos debido al colapso económico. El énfasis de la “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) en que España necesita reducir su gasto público está profundamente equivocado, pues el déficit público no ha sido causado por un crecimiento de los gastos (como han sugerido los comentarios frívolos de la Canciller Merkel sobre la “extravagancia del sector público español”). Esos recortes están dando lugar a otra recesión..."



    86
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:38

    "¿Cuál es la finalidad de la ayuda financiera?

    La retórica oficial afirma que las autoridades financieras de la zona euro han puesto a disposición de España 100.000 millones de euros para ayudar a sus bancos. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Los bancos españoles y el Estado español están profundamente en deuda. Le deben mucho dinero a los bancos extranjeros, incluidos los bancos alemanes, que han prestado casi 200.000 millones de euros a España. Estos bancos están gritando al cielo para recuperar su dinero. Es por eso que los 100.000 millones de euros han sido aprobados por el Parlamento alemán. Peter Bofinger, asesor económico del gobierno alemán, lo expresó muy claramente: “Esta ayuda no es a estos países en problemas (como España), sino a nuestros propios bancos que poseen una gran cantidad de deuda privada en esos países.” (Pratap Chatterjee Bailing out Germany: The Story Behind the European Financial Costs [28/05/42]). No se podría haber dicho mejor.

    Si las autoridades europeas hubieran querido ayudar a España deberían haber prestado ese dinero a un interés muy bajo a las agencias de crédito públicas españolas (como el ICO, Instituto de Crédito Oficial), a fin de resolver el enorme problema de la falta de crédito en España. Esta alternativa, por supuesto, nunca fue tenida en cuenta..."



    87
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:38

    "¿Dónde está el supuesto problema con el euro?

    El hecho de que España tiene un enorme problema de falta de liquidez no significa que el euro esté en problemas. Muchos gobiernos regionales no pueden pagar sus servicios públicos debido a la falta de dinero. Es un hecho que las enormes diferencias en la disponibilidad de crédito dentro de la zona del euro están beneficiando a los bancos alemanes. Hoy en día, hay un flujo de capital desde España a Alemania, enriqueciendo a los bancos alemanes y determinando que los bonos públicos alemanes sean muy seguros. El hecho de que hay una crisis enorme, con grandes tasas de desempleo en los países periféricos no significa, sin embargo, que el euro esté en crisis. Estaría en crisis sólo si estos países periféricos, entre ellos España, abandonaran el euro. Eso significaría el colapso de los bancos alemanes y del sistema financiero europeo. Pero esto no va a suceder. Las medidas que se están adoptando en España y otros países de la periferia (con el apoyo de la Troika) por sus gobiernos son las medidas que las fuerzas conservadoras que tales gobiernos representan siempre han soñado: recortar los salarios, eliminar la protección social, desmantelar el Estado del Bienestar, y así sucesivamente. Tales gobiernos dicen que lo están haciendo debido a las instrucciones que reciben de Bruselas, de Frankfurt y/o de Berlín. Ellos están transfiriendo la responsabilidad a los agentes extranjeros, que supuestamente les están obligando a hacerlo. Es la exteriorización de la culpa. Su lema principal es: “No hay alternativa”..."



    88
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-08-25 15:39

    "Cuando el Sr. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, pide al Sr. Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español (el gobierno más conservador en la Unión Europea, próximo a la ideología del grupo ultraneoliberal conocido como el Tea Party de los Estados Unidos), él le dice que con el fin de ayudarlo, tendrá que hacer reformas en el mercado de trabajo (es decir, facilitar a los empleadores a despedir a los trabajadores). Rajoy está muy abierto a tal instrucción. En una reciente conferencia de prensa (9 de agosto de 2012), el Sr. Draghi fue muy claro. El BCE no va a comprar bonos públicos españoles a menos que el gobierno español tome medidas difíciles, impopulares como la reforma del mercado laboral, la reducción de las prestaciones de jubilación, y la privatización del Estado del Bienestar. El gobierno de Rajoy estará encantado de seguir estas instrucciones. Ya ha hecho muchos recortes y tiene proyectados 120.000 millones de euros más en recortes dentro de los próximos dos años. El euro y su sistema de gobierno están trabajando muy bien para aquellos que tienen la voz principal dentro de la Eurozona hoy en día. El BCE está instruyendo a los gobiernos de la zona monetaria a desmantelar la Europa social y lo están haciendo. Es lo que mi buen amigo Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en Washington, solía llamar “las alianzas de las clases dominantes a nivel internacional”, es decir, la alianza entre las clases dominantes de todo el mundo. Esa alianza está claramente operando en la zona del euro en la actualidad. Es por ello que el euro va a existir por mucho, mucho tiempo."

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/08/24/el-euro-no-tiene-problemas-las-clases-populares-si/



    89
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-09-04 10:30

    El desempleo es incluso mayor de lo que se indica

    "¿Qué debería hacer el gobierno?

    La respuesta es clara: crear empleo a fin de recuperar la demanda. Debería hacer lo opuesto a lo que está haciendo. Hoy está destruyendo puestos de trabajo en el sector público y facilitando que tal destrucción ocurra también en el sector privado. Y sus sucesivas reformas laborales tienen como objetivo disminuir los salarios, en parte mediante el crecimiento del desempleo. Esto raramente se dice pero es obvio que es lo que tales reformas deseaban pues no podían llevar a otro resultado que al que han llegado: el bajón salarial. Es lo que llaman “devaluación doméstica”, es decir que los salarios bajen, en teoría para hacer “al país más competitivo”. Lo que están logrando es acentuar más y más la recesión, como consecuencia del descenso de la demanda."

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/09/04/el-desempleo-es-incluso-mayor-de-lo-que-se-indica/



    90
    De: (A.R.O.) Fecha: 2012-09-06 09:34

    La realidad y el deseo

    "La libertad de los neoliberales está resultando tan cruel como el desprecio a la libertad de los estalinistas [...]El neoliberalismo mata"

    http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/276/la-crueldad/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia