Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Guaguas ateas

    Habiendo sido este blog el "muso" de este suelto de Salvador Giner, lo transcribo a continuación convenientemente traducido al canario.

    AUTOBUSES ATEOS

    Salvador Giner

    Se despedía el año catastróficamente –retumbaban explosiones que se escuchaban desde la cumbre sagrada del Monte Sinaí- cuando a una asociación cívica se le ocurre publicitar el ateísmo en los flancos de los autobuses barceloneses. Ya tuve ocasión de comentar, en las acogedoras páginas de este diario, la iniciativa de otra asociación pareja, inglesa, para hacer publicidad atea en los autobuses londinenses (8-XI-2008). Mi argumento de fondo era que, en una sociedad libre, no se debe excluir el derecho de los teoescépticos a hacer uso de ella.

    Antes de que los elementos más reaccionarios se rasguen sus rancias vestiduras ante la primera iniciativa europea de propaganda atea en la calle –tras Londres- convendría que nos explicaran, por poner un ejemplo, porqué no hacen lo propio con la abundante publicidad de los lupanares que ofrecen señoritas exóticas en la prensa más bienpensante del país. Que dieran buena cuenta de porqué no se oponen a la venta de publicaciones supersticiosas –la llamadas esotéricas- o porqué no condenan el proselitismo que ejercen ciertas sectas religiosas de evidente peligrosidad para los ingenuos. Sobre todo, convendría saber qué derecho asiste a estos enemigos de la libertad de pensamiento para condenar a los ateos a que callen su visión del cosmos y la vida.

    Uno no puede esperar mucho de personas que, en otro orden de cosas, sostienen que la evolución de la humanidad es fruto del diseño inteligente de un ser esencialmente externo a su propia creación. (La falacia providencialista fue ya denunciada a fines del siglo XVII, convincentemente, por Benito de Spinoza.) Su diseño inteligente incluye a Tamerlán, Gengis Kahn, Adolf Hitler, Josip Stalin, los Khmeres Rojos, la Santa Inquisición y demás amantes de la humanidad. Hay una profunda afinidad electiva –poco obvia, es cierto- entre creer en semejante diseño y disputar el derecho de unos buenos ciudadanos a manifestar su teoescepticismo.


    Se puede decir más alto, pero no más claro. Mis felicidades y mis excusas, "maestruo" ... ;-))

    Aprovecho para pedir PAZ para 2009 y condenar la masacre sobre los palestinos.

    2009-01-01 22:24 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 11 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/61338

    Comentarios

    1
    De: ANNE Fecha: 2009-01-05 18:49


    Por fin en España, y en Cataluña, como no podía ser de otra manera. Hoy en el plural.com, ya se ven las orejitas del "lobo feroz" de la derecha cristiana, por un lado dicen que la publicidad ayudará a darse cuenta de que Dios existe, y por otro se manifiestan en contra del ayuntamiento de Barcelona al que culpan de promoverla.



    2
    De: Efrén Fecha: 2009-01-05 20:51

    Me imagino que los católicos tendrán algo que decir al respecto, si se nos permite claro. Si no se dice nada es que damos la razon, si se dice algo se nos dice de todo. En qué quedamos?



    3
    De: Zavví Fecha: 2009-01-05 21:50

    Bueno, Efrén, hombre, que ANNE ha mencionado sólo a la derecha cristiana. Esto incluye a los protestantes que votaron a Merkel y excluye a los católicos con un poquito de por favor en sus vidas ;) Imagínate la que me liaría ud. si yo equiparase la derecha y el cristianismo entero al catolicismo.

    De todas formas, creo que los católicos tendrán algo que decir al respecto, sí, sólo que me temo que no oiremos nada nuevo que nos sorprenda. Apuesto a que ud. está en contra de esa publicidad y la considera un ataque personal.
    Vamos todos a empezar el año con un poquito de buen humor, venga.



    4
    De: Efrén Fecha: 2009-01-06 02:17

    Correctísima tu matizacion, Zavvi.

    Tu temor puede que sea real, si, es posible que no se oiga nada nuevo. Mi deseo para este nuevo año no es que nos oigamos sino que podamos escucharnos los unos a los otros. Sería un buen comienzo, no crees?

    Por cierto, yo te he tuteado desde el principio, si te molesta me dices. Yo preferiría que lo hicieras tambien conmigo.

    Te voy a decir algo que te va a sorprender. Esoty a favor de esa publicidad. Como dice Benedicto XVI “Yo también soy ateo - ateo de ese dios que oprime al hombre - ”

    El tema está en que tenemos concepciones diferentes de las mismas cosas. Es normal, las vivencias y experiencias que ambos hemos tenido han sido, por seguro, diferentes.



    5
    De: Teresa Fecha: 2009-01-06 23:25

    Ya me parecía a mí que tenía que tener truco la frase esa de Benedicto 16. No se puede ser ateo de unos dioses y creyente de otros. O se es ateo o no se es. No se puede ser un poco ateo, al igual que no se puede estar un poquito embarazada.

    Respecto a lo que tengan que decir los católicos al respecto de la publicidad atea, me parece que están en su derecho de decir lo que quieran, aunque no sea nada nuevo. Opino que esta publicidad no sirve para convencer a ningún creyente, pues la fe es bastante impermeable a publicidades y razonamientos en contra, pues para eso es fe. Lo que me gusta de esta publicidad es el átomo de pluralismo que refleja.



    6
    De: Teresa Fecha: 2009-01-06 23:32

    Por cierto, que hoy ha sacado El Periódico de Catalunya el artículo de Salvador Giner que publiqué en primicia ;-)
    Estoy pensando en poner un menéame de esos



    7
    De: Efrén Fecha: 2009-01-07 00:06

    No tiene truco esa frase, Teresa. Yo tampoco creo en ese dios que oprime, de la misma manera que tu, que Zavvi y que mucha otra gente.

    Me dirás que el ateo es el que niega la existencia de cualquier Dios, y tendrás razón. Y yo seguiría siendo uno de ustedes si no hubiese descubierto al Dios de los cristianos en el que creo. Si no hubiese sido ese el caso, sería ateo. No te esoty mintiendo, Teresa, ni te esoty haciendo un juego de palabras, ni haciendo ningun estrategia oculta.



    8
    De: Teresa Fecha: 2009-01-07 08:49

    Ya lo suponía, Efrén :-) (lo de que no mientes ni haces trampas...)



    9
    De: Enriquín Fecha: 2009-01-07 13:54


    Los Evangélicos al ataqueeerr !










    10
    De: Efrén Fecha: 2009-01-07 16:04

    Curiosa la encuesta de ElPais.es que pregunta si se considera excesiva la presencia de la religión en la sociedad (y clarificador el detalle de la imagen de una cruz llevada por un obispo)



    11
    De: luis Fecha: 2012-02-23 10:42

    Visita mi web de misterio http://cosasluismi.blogspot.com mi msn es luisminho2009@hotmail.es y mi facebook es http://www.facebook.com/luisminheitor/info porfavor!!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia