Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • Leon Morales en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • david en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Jorge en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • Verionq en Un año más sin Javier Corzo Varillas
  • health card en CSIC en crisis
  • titanium rings en CSIC en crisis
  • Man And Van Wimbledon en CSIC en crisis
  • iphone apps en CSIC en crisis
  • (A.R.O.) en Astrónomo jefe

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Carta abierta al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED

    Me hago eco y reproduzco la carta que ARP-SAPC ha enviado a la UNED por hacer cursos de pseudociencias.

    Le escribimos en relación a las IV Jornadas Interuniversitarias sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", que, a merced de lo publicado en el programa de las mismas, dan espacio y el respaldo de instituciones educativas públicas a terapias pseudocientíficas, dotándolas de una autoridad y una credibilidad que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos al hacer creer a éstos que pueden confiar en unas técnicas que no han demostrado científicamente su validez terapéutica.


    La tendencia a considerar que cualquier terapia, por el hecho de ser milenaria, es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en unas jornadas organizadas por universidades públicas como son la UNED y la Universidad de Alcalá. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia y no en la tradición.


    Las terapias new-age, como el coaching o la arteterapia, de las que hay centenares de variantes, son rituales sin fundamento experimental,sin tan siquiera una explicación de por qué o cómo deberían funcionar,y sin más evidencias de su efectividad que el peligroso "a mi me funciona".


    Caso aparte -por más grave, si cabe- es la inclusión del bioelectromagnetismo en dichas jornadas, por ser una práctica contrala que directamente hay advertencias de organismos sanitarios como la FDA estadounidense. Es un fraude que se sustenta sólo sobre un nombre rimbombante y de cariz científico -de hecho es un campo de la ciencia- para vender productos y tratamientos de efectividad nula. Pacientes decáncer han dejado de visitar a su oncólogo para ser tratados con estetipo de "terapias" que les han privado de los tratamientos probados en estudios científicos de la medicina moderna.


    El peligro de realizar jornadas o actos como el que se disponen a llevar a cabo reside no sólo en que regalan su credibilidad y nombre aun colectivo de charlatanes que promociona fraudes médicos amparándose que están "centrados en la persona", sino en que promocionan conello que ciudadanos con enfermedades reales dejen de ir al médico a recibir tratamientos reales.


    Confiamos en que, para futuras ocasiones, presten más atención a quécursos y jornadas se desarrollan al amparo de sus respectivas instituciones, y no permitan que las pseudociencias se apropien de subuen nombre y credibilidad para lucrarse a través del fraude,especialmente cuando lo que está en juego es un tema tan sensible como la salud.


    Atentamente

    ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

    2010-05-02 21:37 | Categoría: Sociopatologias | 4 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/66714

    Comentarios

    1
    De: María Zangrano Fecha: 2010-05-03 09:02



    2
    De: María Zangrano Fecha: 2010-05-03 09:04

    Atentamente

    ARC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Casposo.



    3
    De: Zara Mrs Fuster Fecha: 2010-05-05 07:45






    Atentamente



    ARC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Casposo.





    4
    De: Enriquín Fecha: 2010-05-05 08:52

    ¡¡¡ Para ser una militante tan beligerante en contra de las pseudociencias, mire que le cuesta a Vd. desvincularse de los mitos y los tópicos de la “cultura popular” !!!

    En cuanto se sale del sota-caballo-rey del su querido Merton pasa lo que pasa… con lo agustito que se encuentra Vd. entre la hez sociológica... ¿Quién le mandará meterse en camisa de once varas? ;-)

    También es fatalidad la suya, tener que depender de un “Troll” para que le enseñe biología... :-DDD

    No parece que esté en las mejores condiciones posibles para decirle a la UNED lo que tiene o no tiene que enseñar. Antes de eso debería Vd. reciclarse un… “fisquito”.

    También tiene perendengues que alguien del ramo ponga en entredicho la sagrada “Libertad de Catedra” de los del chiringuito de enfrente. Si tan gravosa le resulta la actuacion de esta Institución, ponga Vd. un contencioso-administrativo ¡No se corte! proteste enérgicamente para que los dineros que se dedican a esa basura se dediquen a otra mucho más respetable como la que Vd. enseña a esos destripaterrones que sueñan con convertirse el día de mañana en el nuevo Amando de Miguel.

    Y yo que pensaba que lo de “Meléndez”, lo de “Aznar”, lo de “Chávez”, lo de la “Filosofía improductiva”, lo del “Capitalismo de Mierda” etc… era insuperable, pero está visto que no, que su capacidad para sorprender al personal va más allá de todo lo previsible, y por supuesto mucho más allá del sentimiento de conmiseración que despierta alguien que dice tantas tonterías juntas por centímetro cuadrado de pantalla.

    La sola posibilidad de que pasado mañana vuelva a superarse a sí misma con otra perla aún más jugosa que ésta de la “Testosterona” es motivo suficiente para seguir echando una miradita cada mañana. Así que no, por favor, no deje que esto le efecte, y… ¡ Siga, siga insistiendo ! :-DDD

    Debería Vd. despedirse de esa cosa tan grandilocuente de la “Ética”, que por otro lado le viene grande, y cambiar el título de este Tabloide por el de “Desayuno en Tiffany's”

    :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.31.149 (412b6e658b)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia