Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Atentado europeo contra la innovación

    Este 5 de julio, se perpetrará en silencio y ante la indiferencia general, un atentado, que puede califcarse de criminal, al futuro de la innovación en Europa, un atentado que afectará gravemente a la libertad y al desarrollo de la sociedad del conocimiento en la Unión. Si nada lo remedia, el Parlamento europeo, de la mano del mayoritario Partico Popular Europeo (PPE), va a dar luz verde a la directiva que permitirá patentar el software en Europa de la misma forma que se hace en los Estados Unidos.


    En la práctica, como señalan organizaciones de informáticos y de pymes relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (abreviadas como TIC): “Esto significará el hundimiento a medio plazo de prácticamente toda la industria del software autóctona europea (pymes casi exclusivamente), el encarecimiento del precio de los servicios de las TIC para el consumidor, y la perpetuación del monopolio de las grandes multinacionales norteamericanas de software en sus respectivos sectores. Esto propiciará fácilmente, por ende, censuras en la libertad de expresión en Europa de manos de quienes monopolizan las tecnología de comunicación y expresión.”

    No sólo es la industria del software la afectada. Todas las empresas, sean industriales, comerciales y de servicios, de todo tipo y tamaño, usan las TIC, usan programas de software para que sus ordenadores lleven a cabo una gran cantidad de trabajos de todo tipo relacionados con la organización y la gestión de la empresa y con la realización de su propio cometido de negocio. Además, cada vez más, empresas, administraciones, universidades y escuelas, colectivos de toda índole y particulares, tienen presencia en Internet y usan sus diversas aplicaciones y servicios para atender a clientes y proveedores, para darse a conocer y expresar sus creencias, para establecer relaciones sociales de toda clase a través de las redes telemáticas. El software es lo que permite a este periódico publicarse y a sus lectores leerlo y emitir sus opiniones si lo desean.

    ¿Qué significa patentar el software y por qué es tan importante y dañino? Una patente es una recompensa que le da la sociedad a un inventor de algo beneficioso para la sociedad como recompensa a esa aportación. Las patentes premian un invento con un monopolio temporal sobre su explotación industrial y comercial. Pero nadie puede patentar la rueda y las leyes de patentes, si se legisla a favor de la sociedad, no pueden permitir que se patente una idea, sino un artefacto que la ponga en práctica produciendo algún beneficio. No se puede patentar “el motor de agua” sino un tipo específico de motor alimentado por agua que funciona de esta manera concreta que es novedosa y útil. Esto, que parece estar tan claro para los diversos “cacharros” técnológicos que usamos todos los días, empieza a hacerse borroso cuando se trata de extenderlo al mundo de los productos intangibles.

    Porque lo que los diputados europeos del Partido Popular pretenden aprobar y convertir en Ley trata de patentar ideas genéricas de programación (cosas tan obvias como hacer clik con el ratón) que impedirán el uso de las TIC y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios (desde una contabilidad empresarial a un procesador de textos o una págima web). Los programas de software son lenguajes que nos permiten “hablar” con los ordenadores y permiten que los ordenadores, o las partes de un ordenador, “hablen” entre sí. Si hacemos un símil con la literatura, las patentes de software equivalen a patentar las novelas policíacas o de aventuras. Es como si nos obligarán a pagar una tasa cada vez que hacermos un chiste porque alguien es el dueño de “hacer chistes” pues ha registrado a su nombre en una oficina la idea de hacer reir al prójimo mediante historias divertidas, sarcasmos o burlas. De ahí su amenaza a la libertad de expresión.

    La normativa de patentes de software en los Estados Unidos ha supuesto de hecho un freno a la innovación en ese campo. El propio Bill Gates, dueño del principal monopolio de software, ha reconocido que si las actuales leyes americanas sobre patentes hubiesen estado en vigor en los años 80, Microsoft no hubiera sido posible. Ahora defiende esta legislación, al igual que otros grandes del sector, que han estado financiando “lobbies” en Bruselas y Estrasburgo para ganar apoyos a favor de la normativa de patentes, que ya ha sido rechazada en Europa en ocasiones anteriores. Los lobbies pro-patentes han sido muy eficaces en el entorno del Partido Popular Europeo y los eurodiputados españoles del Partido Popular no parecen ser conscientes, o no parece que les importe, el daño que harán a las empresas españolas, no sólo a las del sector informático y de telecomunicaciones, sino de todos los sectores productivos y de servicios.

    Señor Don Fernando Fernández, eurodiputado canario del Partido Popular, ¿va usted a asistir mañana a esa importante votación en la que su ausencia implica de hecho un voto a favor de las patentes? ¿Va usted a votar las “21 Enmiendas de Consenso” que defienden los eurodiputados que están en contra de la patentabilidad del software? ¿apoyará usted a las empresas españolas y canarias o a los grandes monopolios multinacionales? Mañana nos enteraremos.

    Teresa González de la Fe
    (Copyleft. Creative Commons)

    (Publicado en CanariasAhora.com

    2005-07-05 09:37 | Categoría: Sociedad del conocimiento | 1 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/31407

    Comentarios

    1
    De: [Quique] Fecha: 2005-07-05 21:49

    O sea, que al final fue que sí. Tanto ir y venir y ganaron por cansancio. Pues pareciera que los parlamentarios q estaban en su momento por el "no" no han sido muy constantes. Los lobbys son el demonio. Ahora hay que pensar en alguna estrategia interesante para volver el arma en su contra. ¿Será posible semejante cosa o sólo serán fantasías novelescas mías?



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia