Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Sensatez y psicópatas

    Viva la Constitución que permite declarar inconstitucional la enseñanza de la pseudoteoría del diseño inteligente y viva el juez Dover que ha decidido aplicarla frente a los fanáticos integristas religiosos de Pensilvania.

    Los psicópatas jóvenes que han quemado viva a una mendiga en un cajero en Barcelona que no busquen excusas ni atenuantes legales para su asesinato. Este tipo de gente que cree divertido quemar ancianas y que confunde el disolvente inflamable con agua, es mejor que esté encerrada cuanto antes.

    De vértigo...

    2005-12-21 20:05 | Categoría: Sociopatologias | 11 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/35889

    Comentarios

    1
    De: jose Fecha: 2005-12-21 23:32

    Diseño Inteligente

    Sí, es para alegrarse - en principio. Aunque quizás el mero hecho de que se haya planteado la cuestión de si se debe enseñar Diseño Inteligente o no puede que sea un fracaso (¿de qué/quién?) en sí mismo. Creo que todavía quedan muchas batallas entre la razón y la sinrazón de las derechas religiosas.



    2
    De: S.K.Rabajo Fecha: 2005-12-22 11:13

    Bueno,es habitual discutir sobre el fanatismo religioso y el anticientifismo en USA. Pero ya me gustaría que un juez español pudiese simplemente plantearse que "nadie tiene derecho a exponer sus ideas religiosas en la escuela pública".
    Aquí, no solo las exponen sino que además les pagamos el sueldo. Eso sí, gracias al buen rollito de Bambi Pomposito estamos en plan ecléctico, sincrético y ecuménico y ya no solo a los católicos sino también a los musulmanes. Un gran avance, desde luego.



    3
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-23 16:22

    Aquí les pagamos el sueldo, los eligen las autoridades religiosas conforme a criterios peregrinos y cuando los obispos los echan a la calle, volvemos a pagarles los despidos improcedentes y esas cosas.

    Y que todavía digan que España es un país laico! Devotamente laico, será... :-(

    Jose: parece que al origen de esta enseñanza de religión disfrazada de teoría hay unos profesores de biología que debieron comprar sus títulos en internet a módicos precios.



    4
    De: Jose Fecha: 2005-12-24 01:55

    S.K.Rabajo + Sara N'tonton

    Bueno yo creo que el problema del DI es aún más grave si cabe que el problema que tenemos en España. Aquí, que yo sepa, a nadie se le ha ocurrido contaminar la enseñanza de las ciencias con ideas religiosas.

    La razón de todo el escándalo del colegio de Dover y del ID es justamente que esta contaminación ya ha ocurrido (aunque la decisión de los jueces la revocara), se está planteando en otros estados y encima Mr. Bush está apoyando a la causa.

    Sara N'tonton:

    Sí, la causa inmediata está en dichos profesores y los otros componentes de la junta del colegio de Dover. Sinembargo yo lo que me pregunto es cuál es la causa última, es decir, qué han hecho tan mal en EEUU para que a estas alturas del siglo XXI se estén planteando estas cosas:

    ¿Por qué es la derecha religiosa tan poderosa allí?

    ¿Mala educación?

    ¿Capital acumulado en las manos equivocadas?

    ¿Un substrato religioso muy arragiado?

    No sé, a ver, que hablen los expertos...




    5
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-24 14:35

    Jose:

    No sé si en España se confunde la enseñanza de las ciencias con las ideas religiosas, pero sí sé que se ha dado el mismo valor académico a la religión que a las matemáticas o la física. Y que se predica en las aulas gracias al dinero de creyentes y no creyentes.

    Estoy de acuerdo en que hace falta que los expertos echen un poco de luz sobre las "causas últimas" de todo esto. La derecha religiosa es poderosa en todas partes, me parece. Es más, la religión, cualquier religión, parece estar experimentando un resurgimiento en todos lados. Puede deberse a fracasos en la educación o a que ofrece un refugio para la esperanza.

    Respecto al capital acumulado, añadiría que acumulado en muy pocas manos y que en eso puede que esté la equivocación, más que en cuáles manos.

    Mientras los expertos opinan y hablan, mejor seguimos nosotros dándole a la manivela mental ¿no crees? ;-)



    6
    De: Teresa Fecha: 2005-12-24 17:53

    Parece que estamos hablando de cosas muy relacionadas.

    Por una parte, el caso de la Constitución americana y su uso por parte del juez Dover, que mereció un pequeño homenaje en este blog porque no estaba en condiciones de dedicarle más tiempo y espacio. Ello tiene que ver con el cuestionamiento, desde posiciones religiosas, de la teoría darwinista aduciendo argumentos pseudocientíficos como la peregrina hipótesis del diseño inteligente. Y la enseñanza de tal disparate en algunas escuelas estadounidenses y su posible generalización, dado el apoyo del stablishment político encabezado por el nefasto George Bush hijo.

    Por otro, el caso español, donde la situación es distinta, pues se trata de impartir enseñanza religiosa católica en la escuela pública a cargo del estado, es decir, de los contribuyentes sean éstos creyentes católicos o de otra fe, o sean ateos o agnósticos. A mí, como a SK y a Sara, me gustaría que nuestra constitución fuera un poco más tajante y dejara bien clara la naturaleza laica y aconfesional del estado y de la enseñanza -pública y privada.

    Otra cosa distinta es el fenómeno religioso que a mí me llama la atención como socióloga aunque no me dedique a él profesionalmente. Los clásicos de la sociología siempre señalan la dimensión religiosa de muchas acciones humanas, con independencia de la organización eclesial de las creencias de naturaleza religiosa. Lo religioso es lo numinoso, lo carismático, lo sagrado, que tiene que ver con la vida y la muerte. Atributos todos ellos que nos gusta, siempre y en todo lugar, otorgar a ciertas ideas, a ciertos lugares, a ciertos objetos y a ciertas personas. Los ritos, las solemnidades, las cosas trascendentes para nuestras culturas y nuestras vidas. Esa dimensión toma múltiples formas sociales y se organiza de muchas maneras, con distintos grados de generalidad y de poder, con distintos cuerpos de dogmas, doctrinas, ritos y preceptos morales, con diferentes grupos de "profesionales" encargados de ideas y de prácticas religiosas.

    Esa dimensión es diferente a lo que se habla de la 'derecha religiosa' o de las guerras entre religiones -o religión en general- y ciencia como sistemas alternativos de conocimiento.

    Es un tema que me apasiona y en el que le debo mucho a mi maestro, Salvador Giner. Su libro, Carisma y Razón, me parece muy rico en esto. A ver si un día le puedo dedicar un espacio. Cuando se me pase el vértigo.

    Por cierto: parece que se han contagiado más psicótapas con lo de ir quemando mendigos con líquido inflamable. Espero que la justicia sea implacable con ellos.



    7
    De: jose Fecha: 2005-12-25 14:55

    Sara N'tonton

    Otra vuelta de manivela ;-)...

    Bueno sí hay un elemento en común, en ambos casos estamos hablando de la influencia excesiva e intrusiva de las iglesias. Sin embargo a mi me sigue pareciendo el caso norteamericano mucho más grave. ¿Por qué? Por que yo creo que esto va más alla del juego político para convertirse en un dañino,por insidioso,ataque a la ciencia en forma de impostura, de fraude. Especialmente dañino me parece el argumento, expresado hasta por la casa blanca, de que los niños "deben conocer otros puntos de vista" (racionales se entiende) sobre la evolución. !Como sí una cosa fuera comparable con la otra! (Una exposición clara y sucinta de las distorsiones malintencionadas de los neocreacionistas y del resultado del juicio aquí www.newscientist.com/article.ns?id=dn8493 y un ejemplo de su perversa dialéctica aquí http://www.discovery.org/scripts/viewDB/index.php?command=view&id=3114&program=CSC%20-%20Views%20and%20News y para un seguimiento exhaustivo aquí http://blog.sciam.com/index.php?cat=26)


    Por otro lado, las iglesias en Europa hace ya tiempo que no cuestionan la ciencia o el conocimiento científico. Se limitan a cuestionar su uso (véase celulas madre, aborto, inseminación artificial, etc...) y a cuestionar la importancia que a su desarrllo le otorgan la sociedades actuales (en detrimento de otros valores o preocupaciones).

    Además yo lo contrasto con España donde sería impensable ( y desde luego nunca ha ocurrido) que la iglesia o la derecha montaran campañas de ese tipo ( el Discovery Institute)e igualmente impensable que un presidente respaldara iniciativa tal.

    Teresa

    Sí, a mi también me fascina el tema y en especial la manera en que tanto individuos como sociedades manejan el conflicto entre creencias religiosas y las que no lo son . A ver si te animas a encontrale un hueco a esto cuando puedas!



    8
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-25 21:56

    Jose:

    Buena vuelta! ;-) Eso de los "otros puntos de vista" puestos en igualdad de condiciones con el de la ciencia, me preocupa a mi también. Es el llamado "relativismo epistemológico" que ha inundado la filosofía, las ciencias sociales y la cultura en general, con un todo vale. Pero es peligroso. Y es una actitud que se oye bastante también en Europa, aunque aquí no hayan llegado aún las cosas al punto de lo sucedido en Pennsilvania.

    Que las doctrinas religiosas se disfracen de ciencia y que se enseñe pseudociencia en las escuelas es más grave, desde luego, que el hecho de que se enseñe religión -además de ciencia- en las escuelas. Pero, de todos modos, aunque del mal el menor, la cosa no deja de ser una vergüenza y en España, me parece, va siendo hora de cortar lazos con tanto obispo y tanto catolicismo oficial, y dejar a la religión -la que sea- en el ámbito de lo privado. Sacarla de lo público y de las arcas públicas. Pero el psoe no parece estar por esa labor, entre otras razones porque tiene muchos militantes y votantes católicos o creyentes o ambas cosas a la vez.



    9
    De: Teresa Fecha: 2005-12-27 00:14

    Me he acordado de lo que dijo Sk Rabajo sobre Bambi Pomposito más arriba, al leer hoy el artículo de Chavanel, llamado precisamente Menos 'Bambi' y más lobo feroz.

    En fin, que crecen los insatisfechos con tanto talante y tan poco talento... ;-)



    10
    De: Jose Fecha: 2005-12-27 13:51

    "Pero el psoe no parece estar por esa labor, entre otras razones porque tiene muchos militantes y votantes católicos o creyentes o ambas cosas a la vez"


    Yo creo que ese es justo el problema, hay demasiada gente en este país que aún le tiene cariño a la iglesia y a la religión. ¿Cuánta gente hay que critica a la iglesia que al mismo tiempo hace lo imposible por bautizar a sus niños a lo tradicional o por organizarles una primera comunión bien vestidos de blanquito? ¿Cuánta gente participa en festividades de claro contenido religioso tipo promesas a y bajadas de la virgen, etc..? ¿No declararon los de la benemérita que era un honor que el papa se pusiera el tricornio? Y recordemos que al PP-obispado le votaron 10 millones de españoles...



    11
    De: Sara N'tonton Fecha: 2005-12-27 17:42

    Sí, Jose, lo que decía yo al principio de este hilo: que España es un país devotamente laico :-(



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia