Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Meléndez 2, Sanidad 0

    Ayer informaba La Opinión de Tenerife que una clínica estética de Barcelona iba a administrar el tratamiento de Meléndez de dieta + polvos (sin especificar para qué los va a recomendar, si para adelgazar o para curar otras enfermedades). Hoy informa ese mismo periódico que Eligio Hernández lleva a los tribunales al Ministerio de Sanidad por prohibir su producto.

    Aumenta la maraña jurídica. Eligio Hernández ya tiene recurrida la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y ahora el Ministerio de Sanidad. Mientras, gracias al juez del totum revolutum, la prohibición es inefectiva y sólo sirve para que la Consejería de Sanidad se guarde las espaldas en caso de que a algún paciente de Meléndez le pase algo gordo y se le ocurra denunciarlos.

    Eligio mientras tanto, además de recurrir todo lo recurrible, ha trabajado duro y bien para legalizar el tingladillo que se había montado Meléndez al margen de la ley. Hoy el IMC es una empresa legal, con sus médicos y todo lo que haga falta. Estamos seguros de que ahora sí cumple todos los requisitos para ser una consulta nutricional y seguir dispensando los polvos a diestro y siniestro. No sólo en Tenerife sino en todo el territorio nacional, pues la atención que al caso le han prestado tanto los periódicos de tirada nacional como cadenas de TV como Tele5, ha tenido como resultado que la demanda de los polvos curalotodo se haya disparado.

    Además, la web del Instituto del Metabolismo Celular sigue teniendo una oferta de financiación de becas y proyectos de investigación y parece que algún instituto universitario de la ULL ha recibido financiación por parte del IMC. La web del IMC es bastante opaca respecto a los beneficiarios de la convocatoria de 2005 -que es la que aparece en la web- y respecto a los criterios de adjudicación de la financiación. Se habla de una Comisión Científica que valorará los proyectos, pero se desconoce su composición y los criterios que se usaron para la financiación. La web lleva meses "en construcción" y sin actualizarse. Y sin dar sus señas: dirección, teléfonos, horas de atención y esas cosas. Una pena, porque así algunos blogs que nos hemos ocupado de este fascinante caso nos hubieramos ahorrado el chorro de comentarios pidiendo los teléfonos de la consulta.

    Como los recursos están en la vía de lo contencioso, es de suponer que tardarán lo suyo en resolverse, con lo que la continuidad de las actividades de Meléndez está garantizada, el negocio sigue dando sus dividendos y está calmado el nerviosismo y la agresividad de los pacientes que temieron quedarse sin polvos. Los escritos de los comités de ética de la investigación clínica a la opinión pública han sido contestados por un médico de la Intersindical Canaria, que venía a decir que con lo mal que está la sanidad canaria -cosa que nadie niega- lo de Meléndez es una bendición, y por la creación de otra asociación de médicos que recetan los polvos y no quieren saber nada de comités de ética en la investigación clínica.

    La cosa parece que va para largo, pero por ahora Meléndez 2, Sanidad 0.

    2006-04-19 12:07 | Categoría: Melendezgate | 7 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/39232

    Comentarios

    1
    De: Juan Martinez Fecha: 2006-04-19 18:53

    Hola Teresa,

    Cuando dices "parece que algún instituto universitario de la ULL ha recibido financiación por parte del IMC", me pica la curiosidad. Sabes de que instituto se trata?



    2
    De: Teresa Fecha: 2006-04-19 19:36

    Sé lo que se comenta, Juan.



    3
    De: Pedro Cánovas Fecha: 2006-04-20 13:05

    Noticia aparecida en LA OPINION.

    González de la Fe: "Los hechiceros modernos se disfrazan de científicos"

    La catedrática cree que las pseudociencias han sustituido a la religión

    VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

    La catedrática del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL) Teresa González de la Fe asegura que las pseudociencias se han instalado en la sociedad actual como una forma de sustituir a la ética religiosa y de dar respuestas a aquellos que se preguntan ¿qué hago? y no sólo ¿cómo funciona el mundo? Estas reflexiones las realizó en el curso Ciencia y Pseudociencia.

    La socióloga Teresa González de la Fe Recalca que "los hechiceros modernos se disfrazan de científicos". Recuerda, en el seno del curso de extensión universitaria Ciencia y pseudociencias 2006, que la religión es el conocimiento teórico general más antiguo de la historia y es "el sustrato de todo el conocimiento", aunque se base en la fe y en la creencia, se dirige a explicar el mundo con el fin de llegar a un comportamiento moral y distinguir el bien del mal, todo ello adornado por distintos ritos.
    La ciencia también es un conocimiento general "pero no se basa en la fe sino en la prueba. La ciencia no lleva a ninguna moral, no dice lo que está bien y lo que está mal. Es el conocimiento por excelencia y sin ella, y sin su aplicación técnica, la Revolución Industrial y el desarrollo posterior no se hubiera producido".
    Teresa González de la Fe recalca que la sociedad "lo que demanda es una respuesta a ¿qué debo hacer? y no sólo a ¿cómo es el mundo? que es lo que explica la ciencia, algo que en la vida de las personas es secundario". La socióloga recuerda que la sociedad presenta distintos modelos que resultan contradictorios: se le dice a la juventud que estudie pero al mismo tiempo los triunfadores son jugadores de fútbol que ganan millones.
    Para González de la Fe, la religión católica no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ya no da respuestas y es en ese entorno "cuando surgen otras religiones como el budismo, el renacimiento del islam o los testigos de Jehová". En ese panorama es donde, también, crecen las pseudociencias y donde triunfa la "creencia en el poder de la mente que es una forma de que la persona se responsabilice de su propia vida". La catedrática asegura que las pseudociencias vienen a ocupar el hueco que ha dejado la religión pero recuerdan que van a acompañadas por el afán y el pillaje pues "hacen negocio con la credulidad" e insiste en que hay que ser crítico con todo este mundo.

    Enlace a la noticia: http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=51009&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=2383



    4
    De: Sara N'tonton Fecha: 2006-04-21 21:01

    Demóstoles en Mentiras, malditas mentiras y estadísticas sobre el científico Meléndez:

    http://malditasmentiras.blogspot.com/2006/04/cientfico-melendez.html



    5
    De: Anónimo2 Fecha: 2006-04-22 20:22

    Anónimo, no seas tan compulsivo, que con mandar tu parrafadita una vez es suficiente. Total, para insultar así, sin anestesia. Las cárceles están llenas de "trabajadores incansables" como Meléndez, pero la pena es que en ellas no están todos los que son.



    6
    De: anonimo 3 Fecha: 2006-04-27 12:32

    La culpa de todo esto la tiene "la desesperación" q siente estas personas y ls llevan a convertirse en cobayas humanas, ante sus enfermedades..si alguien promete el oro y el moro se van a aferrar a la primera persona q se lo ofrece...
    Me parece genial lo del IMC, q se lleve a cabo investigaciones...pero leche,legales,q se está jugando con personas humanas a bocajarro...Si existen unos protocolos para llevar a cabo una investigación..( las famosas fases de un ensayo clínico..)no están por q sí, sino para asegurar en un porcentaje alto la seguridad y eficacia del producto...pero hala!como eso implica "compartir" información en la investigación,"competencias entre compis" y demás cosas q ocurren en ese campo,me lo guardo pa mi y a probar suerte..
    Me parece lamentable q no se le pare totalmente los pies a este señor, y más aún todos los efectos a largo plazo q vamos a observar...
    Que quede claro también, q no digo q Melendez no haya descubierto "la panacea",pero q lo demuestre coño!q la gente no se engañe, q si se pierde peso ( lo normal por la dieta q sigue) se van a mejorar muchas enfermedades a corto plazo,pero eso es debido solo a la dieta?a los polvos y dieta? a los polvos solo??No sé si algun dia tendremos respuestas,eso es lo malo...pero q DEMUESTREN, y si me convencen, lo mismo acabo comprando los polvos yo también.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-21 17:45

    Meléndez está negociando la exportación de los 'polvos'
    Varios centros de la Península quieren adquirir los factores
    Enviar a un amigo

    El catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna (ULL) Enrique Meléndez Hevia está negociando con varios centros médicos privados de la Península la exportación de los llamados factores 1 y 2, los aminoácidos glicina y L-Aspártico. Fuentes del Instituto del Metabolismo Celular confirmaron ayer que «hay conversaciones y negociaciones abiertas desde hace mucho tiempo», aunque a día de hoy todos los acuerdos son verbales pues «no hay nada firmado», indicaron.

    Enrique Meléndez Hevia continúa con su actividad en el Instituto del Metabolismo Celular a pesar de los decretos del Servicio Canario de Salud (SCS) de prohibición de prescripción, dispensación y suministro de los aminoácidos. En la actualidad, más de 8.000 personas están siguiendo el tratamiento nutricional del profesor Meléndez Hevia, consistente en una dieta sin hidratos de carbono y en el consumo de los factores 1 y 2, dispensada como polvos y que popularmente son conocidos como los polvos de Meléndez.

    en el juzgado. La legalidad del tratamiento de Meléndez Hevia y, por tanto, de su investigación está en estos momentos sometida a examen judicial, después de que su abogado, el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, recurriera tanto los decretos por los que la Consejería de Sanidad prohibía los polvos como el auto judicial que permitió la inmovilización del producto, aunque sólo se precintaran nueve botes.



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia