Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Momia guanche feliz

    Guanche es el nombre que designa a los aborígenes de la isla de Tenerife antes de la conquista española. No designa a los aborígenes de todas las islas Canarias, como erróneamente se suele creer. Los guanches momificaban a sus muertos y se conservan numerosas momias guanches, tanto en Canarias como fuera de las Islas.

    Una de ellas está en el Museo Nacional de Antropología desde el siglo XVIII y ha sido recientemente objeto de una reclamación en el Senado para que sea trasladada a Tenerife. El defensor de la moción fue el senador tinerfeño (y presidente del Cabildo de Tenerife) Ricardo Melchior, perteneciente al partido ATI, integrado en Coalición Canaria (CC).

    momia-guanche


    Algunos blogs, como Mangas Verdes, Scripturae Publicae o Borondonia, se han ocupado ya de las curiosidades que han rodeado a la propuesta de devolución realizada por Melchior. Como ya está casi todo dicho (eso es lo bueno de comentar con retraso las noticias), sólo quiero resaltar un aspecto de lo dicho por Melchior en su petición de que la momia sea devuelta y que ha sido reiterado por otros políticos de CC, entre ellos el Coordinador insular de la Comisión Ideológica y Desarrollo Estatutario de Coalición Canaria en Tenerife y profesor asociado de Prehistoria e Historia de Canarias de la ULL, Miguel Angel Clavijo Redondo, en un artículo aparecido en el periódico tinerfeño El Día.

    Decía Melchior, según el órgano de prensa del Cabildo de Tenerife, Diario de Tenerife, que “una momia es el cadáver de un ser humano antes que un objeto de museo, y todo ser humano tiene derecho a descansar en su tierra”. Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura, abundando en lo mismo, señala en El País que en Tenerife la momia recibirá "el respeto adecuado, ya que no es una vasija de barro para ser expuesta como una curiosidad, sino un ser humano que en nuestras instalaciones recibirá el contexto, la dignidad y el respeto que se merece". El profesor Clavijo, responsable de la ideología de CC, repetía en El Día que la momia guanche "no es un objeto cerámico ni una escultura como La Dama de Elche. Son los restos mortales de un ser humano que nació, vivió y murió en nuestra isla en tiempos pasados" y "queremos que estén en casa, con su gente, con nosotros".

    Lo curioso y surrealista de este caso es que los de Coalición Canaria afirmen que la momia es un ser humano que merece "dignidad y respeto". Un humano muerto y momificado que lleva más de 200 años en Madrid y que lo reclaman para el Museo de Tenerife, donde hay más momias. No entendemos que tenga más "dignidad y respeto" en un museo insular que en uno nacional. Aunque lo que realmente no entendemos es lo de la dignidad y el respeto asociado a una momia de museo. ¿Qué plus de dignidad y de respeto tiene una urna en Tenerife que no tiene la urna de Madrid en la que se conserva? ¿Va a descansar más la momia en Tenerife que en Madrid? ¿Va a ser la momia menos objeto de curiosidad en el museo de Tenerife que en el Nacional? ¿En qué código está eso de que los muertos tienen derecho a descansar en su tierra?

    Para CC, lo fundamental, por lo que parece, no es que esté o no en un museo (pues en un museo va a estar), sino que esté en su tierra, "en casa, con nosotros". La momia está feliz con la perspectiva del regreso y de estar con otras momias guanches en vez de con restos andinos. Llenas de dignidad y respeto es casi seguro que se pondrán a jugar al palo locas de contento.

    ¡Viva la antropología y la ideología!

    2006-06-29 22:54 | Categoría: Sociopatologias | 39 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/41241

    Comentarios

    1
    De: Estefanía Fecha: 2006-06-30 10:13

    Habría que preguntarse quiénes son aquí las verdaderas momias: las de los 200 años del Arqueológico, o las mentes en formol del nacionalismo insular?



    2
    De: Netito Fecha: 2006-06-30 13:02

    Y mientras, 200 momias (seres humanos que merecen dignidad y respeto) pudriéndose en una nave al lado de la GC-1 desde hace casi 20 años. Fuerte panda de hipócritas.



    3
    De: Teresa Fecha: 2006-06-30 16:38

    Netito: no son momias guanches sino canarias y ya se sabe que para ATI Tenerife es lo único que existe y que importa. El resto son islas menores



    4
    De: Suetonio Fecha: 2006-06-30 20:38

    Teresa, has hecho muy bien en comentar la parrafadita de Melchior sobre la necesidad de que las momias "descansen" en su tierra, porque la frase es de antología. A veces uno piensa qué mal ha hecho nuestro pueblo para merecer a estos políticos. No había leído el post de Borondonia, ¡¡es muy bueno!!



    5
    De: Profesor Portillo Fecha: 2006-07-01 11:05

    La momia, de todos modos, tiene cara de risa. ¿Será felicidad de la vuelta a casa o que se está partiendo de la cantidad de tonterías que se dicen sobre su futuro? Si argumentara el señor que los canarios, como los egipcios o los griegos, deberían tener un derecho preferente a sus restos arqueológicos la discusión tendría otro tono (igualmente discutible, pero más inteligible)... pero el argumento del respeto sólo sería válido si se devolviera la momia al lugar de donde fue sacada, se restaurara su estructura original y se respetara el sitio como pudiera ser respetado por los guanches... si es que se conoce esto. El museo, esté donde esté, es una exposición del cadáver como una atracción cultural... ¿respeto a la persona difunta? ¡Qué hipocresía! Los restos humanos exhibidos en museos no se exhiben como personas sino como elementos de nuestro pasado, como explicaciones, como conocimiento... e incluso como tesoros arqueológicos.



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-07-03 09:46

    Suetonio:

    el mal que ha hecho es votarlos. Lo peor es que los van a volver a votar según todos los indicios... :-(

    Profesor Portillo:

    es precisamente esa hipocresía y esa demagogia la que me llevó a escribir esto. A los políticos de CC que gobiernan Canarias los restos arqueológicos le importan un pimiento y el estado del patromonio arqueológico y de la investigación histórica que dependen de ellos en las Islas es patético.



    7
    De: Teresa Fecha: 2006-07-04 09:10

    Han catalogado 400 yacimientos arqueológicos, según cuenta La Opinión. A ver qué hacen con ellos.

    Netito: el Cabildo de Gran Canaria, que tendría que estar ocupándose de las 200 momias, ¿ha dicho algo? Esos me parece que están en otras cosas y las momias les importan un pepino...



    8
    De: Golondrino Fecha: 2006-07-04 10:39

    Lo siento: yo estoy de acuerdo en que la momia vuelva a su casa. Lo que ocure es que igual no la conoce, de rota que está.

    Ayer pasé caualmente por el sitio de Chinguaro, el lugar donde los menceyes guanches pasaban las estaciones de calor, y primer lugar de acogida de la imagen original de la Virgen de Candelaria. Si alguien tiene ocasión de pasar por allí, por favor, háganle fotos y envíenselas al Museo Arqueológico Nacional, a ver si siguen estando de acuerdo en devolver la momia a quien "mantiene" así sus sitios arqueológicos.

    Las momias son (fueron) seres humanos, a quienes no se les debe veneración, pero sí respeto. Forman parte del acervo cultural del pueblo que las creó, y ese pueblo debe ser el depositario de su herencia cultural; guanches, egipcios o cualquier otro. Más aún si tales piezas salieron de su lugar de origen mediante el pillaje, la expoliación o la simple venta como si se tratase de un souvenir cualquiera. Si en Tenerife existe, además, la infraestructura y los recursos técnicos y humanos precisos para garantizar su conservación y estudio por procedimientos no dañinos, pues adelante: eso deben decirlo los técnicos. Aquí las ideologías políticas no pintan nada. Y, a lo mejor, alguna "momia" del PSC, PP y CC puede tomar apuntes del natural para su embalsamamiento, porque estos tiene intención de perdurar per secula seculorum...



    9
    De: Mc. Gil Fecha: 2006-07-05 12:41

    La Momia no quiere regresar a Tenerife
    Mc. Gil

    El tiempo había pasado demasiado rápido. La Momia se sentía muy a gustito en el Museo Nacional de Antropología (Madrid) desde el siglo XVIII, hasta que tuvo conocimiento que la Comisión de Cultura del Senado había aprobado su traslado a Tenerife por iniciativa de Ricardo Melchior. Después vino aquella inoportuna visita donde tuvo que soportar los desatinados comentarios del Presidente del Cabildo tinerfeño y de su acompañante, Cristóbal de la Rosa; un psicólogo que desempeña, como debe ser, funciones de director insular de Cultura y que asumirá, a partir de julio, las competencias del consejero de la triste figura ¡Que desgracia para la cultura insular!

    Aquel encuentro trajo a la memoria de la Momia los tristes episodios de su infancia y desempolvó las centenarias luchas experimentadas por muchos “isleños” que tenían por costumbre ir a la mar a por naranjas. Una rebeldía silenciosa, un soplo de libertad en una isla amordazada, que contenía el anhelado sueño de romper por siempre aquellas cadenas caciquiles instaladas desde tiempo inmemoriales en sus peñascos Atlánticos.

    Después de tres centurias, y a más de dos mil kilómetros de distancia, la Momia había superado ya su trauma identitario ombliguista y ejercía con toda naturalidad una condición universal, sin tener que refugiarse en esa panda –“la mafia canaria en Madrid”– que se investía con toga exótica ultramarina para encontrar un hueco en la abierta Corte madrileña.

    Sin embargo, a partir de aquel sorpresivo encuentro, todo comenzó a tambalearse. Cada día que pasaba la Momia se sentía más cansada y aparecían sus primeros problemas para conciliar el placentero descanso al que estaba tan acostumbrada. Después vinieron aquellas horribles pesadillas que le acompañaban incesantemente, donde unas voces singulares se alternaban machaconamente unas detrás de otras.

    – “Te vamos a llevar a Tenerife –le decía Adán, mientras se atragantaba en su lectura con sujetos, verbos y complementos, sin concluir frase alguna–, tenemos el mejor, glug, Museo del mundo; glug, glub, el mejor Auditorio del mundo mundial, glug; [indescifrable]..., glug, el mejor intercambiador, glug, de España, glug, glug..., [indescifrable]... Verás, como ha, glug, cambiado todo, glug, desde que te fuiste. [indescifrable]... Ahora “semos” un Archipiélago, glug, Atlántico, glug, Ultraperiférico, glug, Tricontinental, glug, y Trasoceánico, glug, glug, glug.

    – “Te vamos a construir un chalecito –le proponía Zerolo mientras sonreía picaronamente–- en el García Sanabria, dispondrás de un kiosco en los Carnavales, una concesión comercial y parking en Las Teresitas, un exclusivo puertito deportivo en San Andrés, varias Terrazas nocturnas y, además, te haré socio del Club de Golf...”.

    – “Tendrás un bono vitalicio para viajar en el Tranvía –le susurraba Ricardo mientras debajo de la mesa cruzaba sus dedos– además de gratuidad eterna para acceder al IODAC, me acompañarás a las bodegas, nos vestiremos de magos y te colocaremos en el ITER y en el NAP para desarrollar el continente de tus ancestros”.

    –- “Tu sabes –le decía Paulino en voz baja mientras los demás abandonaban la sala apresuradamente– que yo he sido el único que siempre te he tenido presente. Sabes que he pasado muchas tardes, muchísimas horas leyéndote mis intervenciones parlamentarias, he compartido contigo los dictados de Pepe Carlos y las jugarretas de ese grupito de miserables ingenieros...”.

    Y una vez más, como iba siendo habitual en las últimas semanas, un humeante golpe de sudor y una violenta sacudida de ansiedad le devolvían a su cruda realidad.

    – ¡Uhf, que pesadilla! ¡Qué horror! –exclamaba con cierto alivio pero con indignación–. “Esto no puede continuar así. Debo hacer algo. Está claro. Remitiré una petición de queja al Diputado del Común, que aunque no sirva absolutamente para nada, al menos quedará como testimonio de mi voluntad y quizás el tiempo y la historia condene a quien corresponda".

    Y empezó a escribir: “Estimado Sr. Diputado del Común, me dirijo a Ud. para expresarle mi profundo lamento y malestar por los imponderables sufrimientos que deben soportar mis compatriotas isleños al constatar la calidad política, moral e intelectual de unos representantes que instrumentalizan mañas manipuladoras, victimistas y oportunistas, que califico de indignas, despreciables y que deshonran la memoria colectiva de mi noble pueblo originario. El Sr. Ricardo Melchior se ha atrevido a señalar, sin pudor alguno, que “una momia es el cadáver de un ser humano antes que un objeto de museo, y todo ser humano tiene derecho a descansar en su tierra” y me temo, muy mucho, que sus palabras no se correspondan con sus acciones. Su desvergüenza le ha llevado a decir también que mi presencia en Madrid no se ajusta a “un discurso museístico apropiado, situación que cambiaría cuando esté ubicado en las dependencias del Museo de Tenerife”. En fin, argumentos contradictorios e injustificados que unidos a las referencias directas que dispongo sobre los Museos del Cabildo me hacen más que dudar de sus intenciones. Además, insto y reto al Sr. Melchior que en coherencia con sus propios alegatos proceda a devolver inmediatamente todos los objetos que contienen los Museos del Cabildo de Tenerife y que pertenecen a otras islas hermanas como las de El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, además de las restituciones a sus lugares de origen de las importantes colecciones de arte precolombino (cerámicas, vasijas y otros elementos pertenecientes a la cultura Tumaco de Ecuador, de Colombia, México, Perú, etc.); la colección de Cerámica Bereber (las más de sesenta piezas procedentes de ocho zonas distintas del Atlas Marroquí, Fez, Tazzeka, Azrou, Beni Mellal, Orica, Tazzarine, Asni y Marrakés.), las colecciones africanas de Costa de Marfil, Alto Volta, Ghana, Togo, Malí, Congo, Senegal, Nigeria, Mauritania, Gambia y Sudáfrica (entre las que destacan las piezas trabajadas en madera: representaciones humanas y animales, máscaras así como colgantes, pulseras, anillos, pendientes y aros para las orejas, brazos, piernas y tobillos, fabricados en oro, plata y bronce...), etc., etc.

    Sobre el ínclito psicólogo de la cultura tinerfeña, Cristóbal de la Rosa, que decirle. Esta lumbrera entre otras incongruencias, que soslayaré por obvias, ha señalado que “el Museo Arqueológico de Tenerife ofrecerá a este antepasado mejores condiciones de conservación y el respeto adecuado, ya que no es una vasija de barro para ser expuesta como una curiosidad, sino un ser humano que en nuestras instalaciones recibirá el contexto, la dignidad y el respeto que se merece". Que yo sepa, Sr. Diputado del Común, muchos especialistas han afirmado que soy la mejor momia conservada y supongo que en ello algo tendrá que ver el trato que he recibido del Museo Nacional de Antropología. En fin, que le traslado mi preocupación y repulsa por la actitud de unos mandarines que perturban mi secular tranquilidad para justificar sus incompetencias y que me utilizan como recurso mediático a través del victimismo de una cultura a la que siempre han despreciado y a sus acciones me remito. Por tanto, es mi deseo que se respete mi decisión de exiliado político ante el desolador panorama que presenta ese Archipiélago. Sin otro particular, le saludo afectuosamente.




    10
    De: Juan Martinez Fecha: 2006-07-05 22:34

    Bravo, Mc Gil!

    "Archipiélago, glug, Atlántico, glug, Ultraperiférico, glug, Tricontinental, glug, y Trasoceánico, glug, glug, glug."

    Ja, ja! Que perla cultivada tu cuento, que paradigmatico es este asunto. Y es que esto de la momia no es sino mas de lo mismo. Otro glorioso ejemplo de la huracanada estulcia que azota las antes llamadas afortunadas, ahora archipiélago atlántico, ultraperiférico, tricontinental, y trasoceánico. (con siete ombligos verdes, con siete ombligos verdes....bandera tricolor).

    Sera cosa del cambio climatico.



    11
    De: Teresa Fecha: 2006-07-07 10:28

    A ver si el Diputado del Común escucha las quejas...



    12
    De: Suetonio Fecha: 2006-12-11 21:15

    Este Miguel Angel Clavijo me dio clase hace unos años y me pareció un buen profesor. No tenía idea que fuera de CC. Sus clases eran amenas y bastantes críticas con la política cultural del Gobierno. No entiendo nada.



    13
    De: conejero Fecha: 2007-03-23 09:21

    Como siempre aprovechamos cualquier cosa para meternos con nuestros politicos. A mi me parece muy bien esta iniciativa de Melchieor y no hablo desde la demagogia. Los canarios tambien existimos y una cosa como es la MOMIA ( que es aqui el tema principal) se tiene q tomar muy en serio, pues es nuestra historia. ¡Srs., estoy harto del rio Ebro, del Guadiana...., quiero saber mas de MI TIERRA!



    14
    De: conejero Fecha: 2007-03-23 09:31

    Por cierto, la historia de Mc Gil me hizo llorar bastante. ¡Por favor...! ¡Respeta, coño! A ver si fuera nuestra abuela que murio en otro pais a ver si esta agustita alli... A todos nos gustaria que descansara en nuestra tierra, o no? Lo dicho, Mc gil, adelante valiente que tienes futuro en esto...



    15
    De: Eduardo Fecha: 2007-03-24 13:36

    Como todo el mundo (que se quiera enterar) sabe, la momia es un pretexto para salir en los periódicos como defensores de la canariedad. La momia les importa un pimiento o un cesto completo. Les da igual la cultura, el pasado, la historia y todos nosotros. Lo que les importa y mucho es conseguir seguir en la mamandurria otros cuantos añitos y ordeñando a la cabra.

    O sea, que la momia es marketing electoral. Como el tranvía o los carnavales. Otro engañabobos.

    Cosas de la democracia bananera que disfrutamos. Presuntamente, como dice un golfo por ahí.

    Saludos cordiales



    16
    De: Periodista Fecha: 2007-03-25 20:41

    Le he hecho una entrevista a la momia y me a confesado, entre sollozos, que prefiere quedarse en Madrid, que allí está a gusto y que mantiene intensas relaciones íntimas con otra momia del museo y no piensa de ningún modo interrumpirlas y ni loca, se le ocurriría emigrar a Tenerife y menos acostarse con Zerolo.



    17
    De: Periodista Fecha: 2007-03-25 20:43

    Le he hecho una entrevista a la momia y me ha confesado, entre sollozos, que prefiere quedarse en Madrid, que allí está a gusto y que mantiene intensas relaciones íntimas con otra momia del museo y no piensa de ningún modo interrumpirlas y ni loca, se le ocurriría emigrar a Tenerife y menos acostarse con Zerolo.



    18
    De: loli Fecha: 2007-03-30 00:31

    que loco



    19
    De: julieta Fecha: 2007-03-30 00:32

    el que puso esta foto es un retardado mental



    20
    De: monica Fecha: 2007-03-30 00:34

    eso no es una momia es un esqueleto umano pitado de platiado



    21
    De: ana Fecha: 2007-03-30 00:35

    esa foto es falsa lo podria hacer con un foto yop



    22
    De: cancha Fecha: 2007-07-05 15:37

    Falsa dice, lo que hay que oir, vete y observala a ver, eso sí, si eres de canarias te va a salir un ojo de la cara.Yo se las dejaba allá, por lo que se ve, le tienen mucho aprecio,todo lo de aquí les produce risa, sentimiento de superioridad, si son felices así que mas da una momia mas para nosotros, (gracias a nuestra historia poseemos muchas más). Quizás en un futuro la momia siga descansando en un museo nacional, el de Canarias, y un canario no tenga que entrar aquí y ver alardes de superioridad de nacionalistas consecuentes y orgullosos de conquistas realizadas a base de genocidios, engaños,
    violaciones y esclavitud.Ya esta bien de tanto facha, de tanta arrogancia y prepotencia.
    VIVA CANARIAS LIBRE
    QUÉDATE LA MOMIA, QUE AQUÍ PA VER HAY UNAS CUANTAS BUENAS

    P.D. a Ricardo melchior no le interesa la momia, aquí todos sabemos lo que busssssca



    23
    De: Teresa Fecha: 2007-07-05 23:13

    Lo que dice Periodista no es verdad. A mi la momia me dijo que quería volver a Tenerife. Pueden leerlo aquí



    24
    De: clara Fecha: 2007-08-30 05:19

    jajajajajajajaj
    jajajjajajjajajajj
    jajajjaja
    qué retardado mental!



    25
    De: ROSI, QUE NO NOS ENGAÑEN Fecha: 2007-10-11 19:39

    DESDE la conquista en 1402,tomanron prestado, lo que para ellos era un orgullo de conquista,su orgullo y brabuconería hablaran por si sola,pero si la momia es canaria,que venga a canarias y no atenerife,y eso de que tengamos que hablar una lengua que no nos pertenece ni hablar, la politica no se mezcla,tendremos signos del alfabeto libico,pero también esta el alfabeto jeroglifico,fenicio,griego antiguo y por supuesto el alfabeto runico. Que no nos engañen.Los aborigenes eran una fución de culturas que se desarrollo independientemente del resto del mundo, no le pueden poner nombre a nuestro alfabeto aborigen, por que dede luegoel tifinagh no es.Que le den a los socialistas chichas y encima castellanos.Que los aborigenes chichas luchen por suyo,bastate nos hicieron en la conquista,esclavizandonos como perros y vendiendonos a mejor postor por unos cuantos maravedies.



    26
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-11 23:00

    Menuda diarrea mental y además haciendo ostentación de de una imponente ignorancia histórica. Por mucho que se insista, esa cultura desapareció hace siglos. Todos los canarios descendemos de gente venida de muchos lugares, no solo de Castilla. Los aborígenes canarios no eran una fusión de nada, vivían en el neolítico en pleno siglo XV. Aislados desde hacía siglos. Las noticias que tenemos de ellos, han llegado a través de quienes conquistaron estas tierras, no de ellos. ¿Serán verdad o fantasías. No tenían tradición escrita. No sabemos ni que hablaban.

    Ponerse a estas alturas de siglo a soñar fantasías del "buen salvaje" del siglo XVIII, es absurdo. Ellos también se pasaban una buena cantidad de tiempo matándose entre si y eso que eran bien pocos. O sea..

    Dejemos en paz a esa gente. Son pasado, un pasado lejano. Un pasado cuyos restos son destruidos o expoliados a conciencia desde hace tiempo. Por canarios sobre todo, que predican la canariedad.

    De la arqueología canaria, en buena parte no toda, mejor no hablar. Se la ha usado con los fines mas extraños, como por ejemplo para fabular si eran "arios" auténticos y puros. Los de los símbolos rúnicos, tiene su tela. Jeroglíficos egipcios no los he visto jamás. De un tiempo para acá, por lo visto cada subvencionado "investigador" ve lo que le apetece. Como la piedra zanata, por ejemplo. Según cada talento procedemos de los bereberes, de los egipcios, de los fenicios, de los arios, de los vikingos y de los que aparezcan.

    La momia..., que esté donde mejor la preserven. Me dá igual. Si es por razones políticas o económicas por lo que la quieren traer, que la dejen donde está. Porque todos sabemos que si hace décadas unos cuatro chiflados no se hubieran dedicado a preservar, el Museo Canario por ejemplo o particulares como Benitez, ahora no habría nada.

    El interés de los actuales gobernantes por preservar restos arqueológicos, a la vista está, es nulo. Pero si que interesa exhibir momias y sacar dinerillo a los turistas.

    Ya está bien de jugar con la historia o usarla como los pañuelos de papel. Un respeto hacia esa gente. Ya está bien de usarlos para los rollitos particulares.

    Saludos cordiales



    27
    De: Teresa Fecha: 2007-10-12 01:12

    La cosa es que de la momia, la pobre, ya nadie se ocupa. Melchior se hizo la foto, reclamó a Madrid y vuelta a casa, a sus obras (y sus pompas).



    28
    De: Hecho de puntillas. Fecha: 2007-10-12 03:15

    ¿Sabían ustedes que el Banco de España ha venddo recientemente una importantísima cantidad de oro, de la reserva Nacional?



    29
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-12 11:44

    Si, el banco ese vendió el oro, seguramente a Moscú, para que los masones y comunistas ocupen el poder y para que las momias sigan secuestradas y no puedan disfrutar de los campos de golf y playas artificiales que adornan el territorio que antaño ellas gobernaron. He dicho.

    Saludos cordiales



    30
    De: Hecho de puntillas Fecha: 2007-10-12 12:39

    Sí, tenes razón, algo parecido a lo de Moscú.



    31
    De: Hecho de puntillas Fecha: 2007-10-12 12:48

    En las últimas semanas un hecho parece haber pasado desapercibido para la mayor parte de las publicaciones económicas en nuestro país: en sólo dos meses el Banco de España ha vendido el 20% de sus reservas de oro. En total son unas 80 toneladas de oro puro equivalentes a dos mil millones de dólares en los mercados internacionales. Expertos cercanos al Banco de España se han referido a estas ventas como simples “ajustes técnicos de las reservas”. Una variación de más del 20% parece algo más que un ajuste.

    El fenómeno no es nuevo. Las reservas españolas de oro, que en marzo de 2004 eran las undécimas del mundo con 523 toneladas, se han reducido a algo más de 300 a la espera de comprobar los próximos informes del Banco de España. Se puede afirmar que, en nuestro entorno, que los Bancos Centrales decidan variar la proporción de reservas que están en divisas o en metales preciosos es algo normal. Sin embargo, el vertiginoso descenso de las reservas de oro en España no es un descenso más pues desde 2004 las reservas de oro han disminuido en un 60% y muy difícilmente puede achacarse al “ajuste técnico” que alega el Banco de España.



    32
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-12 14:31

    De algo estoy seguro: las momias no han tenido nada que ver con el oro vendido. A menos que fueran momias comunistas, masonas y contubérnicas. Si me dices que carajo tiene que ver el rollo ese del oro con el tema, me iluminas al respecto.

    saludos cordiales



    33
    De: Anónimo Fecha: 2008-04-08 01:48

    MEBA UN PATATU DEVER LA MOMIA SOLO EN FOTOGRAFIA.QUE FEAS SON.



    34
    De: Octavio R. Arroyo Fecha: 2009-02-04 15:07

    Buenas.No sé en qué habrá parado todo esto acerca de la momia feliz ,ahora,es un gustazo tener momias bien conservadas aquí o en la capital del país.También hay que suponer que los restos de nuestra cultura sufrieron expoliación por otros gobiernos,sobre todo franceces e ingleses se interesaron por ella.
    me gustaría recibir información sobre este tema.
    Gracias



    35
    De: Teresa Fecha: 2009-02-04 21:51

    Octavio:
    Yo tampoco sé qué ha pasado con la momia, pero parece que sigue en Madrid, reposando tranquilamente.
    Respecto a la expoliación de los restos arqueológicos aborígenes, sí tengo noticias de que franceses y alemanes se interesaron por ellos. De hecho, son estos autores los "padres" de la antropología canaria. Un historiador de la ULL, Farrujía, señaló hace poco en los periódicos con motivo de presentar un libro sobre el tema, que alemanes y franceses buscaban en las momias canarias razones para justificar el colonialismo en África y la supremacía blanca. Los arqueólogos nazis creyeron que los guanches eran antecesores de los arios -de ahí el mito de que eran altos y rubios- Los franceses veían cromagnones, lo que justificaba el dominio francés pues el cromagnon se consideraba el ancestro de los galos. No he leído el libro de Farrujía, pero promete estar interesante.
    Por favor, si te enteras de algo, comentalo aquí.



    36
    De: juanjo Fecha: 2009-04-11 22:22

    Que haría un guanche hasta el siglo XVI. ¿Exponer las mómias en los museos como vulgar souvenir? No somos conscientes, creo, de lo que representa una momia para un guanche de verdad.
    Para sentirse guanche, creo que, hay que mirarse primero en el interior de uno mismo y rebuscar, hasta encontrar lo que nos une con los antepasdos.



    37
    De: juanjo Fecha: 2009-04-11 22:22

    Que haría un guanche hasta el siglo XVI. ¿Exponer las mómias en los museos como vulgar souvenir? No somos conscientes, creo, de lo que representa una momia para un guanche de verdad.
    Para sentirse guanche, creo que, hay que mirarse primero en el interior de uno mismo y rebuscar, hasta encontrar lo que nos une con los antepasdos.



    38
    De: Ginórmico Fecha: 2009-06-08 14:53

    Pues que queréis que os diga. La momia sigue en Madrid y ahí es donde debe estar. El creador del museo la colocó allí hace más de 200 años y allí ha de estar. Dejaos de nacionalismos y de paleterismos. Vamos, que ahora vamos a desmontar el Prado y llevar las obras de Goya a Aragón, las de el Greco a Grecia, y las de Tiziano a Italia.

    Así no vamos a ningún lado



    39
    De: pano Fecha: 2009-10-29 00:54

    ya puestos qe le pongan un letrero debajo "MOMIA ESCLAVA GUANCHE" y qe el godo se nos siga descojonando



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia