Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Y en esto se va Fidel

    Siguen los ataques sobre Líbano, aunque en medio del veraneo no se note tanto el número de muertos y el alcance de la destrucción y la ruina. La excusa es el terrorismo pero la causa es el agua. Es una guerra por el agua. Condolezza Rice, cual jinete del Apocalipsis, visitó a zona y la dejó en llamas. Los mandatarios internacionales se reunen y se reunen en una útil pérdida de tiempo, mientras sigue avanzando la destrucción y la muerte en ese país. Desde el chiringuito de la playa, las bombas sobre Beirut y otras ciudades liibanesas son apenas un lejano recuadro al fondo en medio del bullicio veraniego. Ya se verá qué queda del Líbano a la vuelta de las vacaciones.

    Para ayudar a sacar a las bombas israelíes de las portadas de diarios y telediarios, va Fidel, se pone enfermo y delega poderes en su hermano Raúl, despertando oleadas de curiosidad y de especulaciones sobre el futuro de Cuba. ¿Se va el caimán? Parece que sí, que se va el caimán. Ahora o dentro de poco. Aquí también ha hablado Condolezza dando instrucciones a los cubanos. La doña se las trae.

    fidel-castro


    Que en Cuba va a haber cambio en cuanto desaparezca Fidel nadie lo duda. La cosa es hacia qué o hacia dónde. Una saliida es tratar de seguir como están, manteniendo un comunismo sin líder carismático pero con un fuerte control político y militar sobre la población, por parte del partido único y el ejército revolucionario, al mando del hermanísimo Raúl. Otros apuestan por el escenario de que no va a ser sólo una transición política de una dictadura a una democracia, sino que va a ser también una transición económica hacia un sistema de mercado completo y globalizado. Los costes sociales de esta opción serán altos y las desigualdades -ahora mitigadas en la pobreza generalizada- van a dispararse aún más. Ya está sucediendo, en cierto modo, con el doble sistema monetario imperante en Cuba: se cobra en pesos y se paga en dólares. El acceso a los dólares por razones de trabajo, de "apaños" diversos o de familia en el exterior marca decisivamente los niveles de consumo y bienestar de los distintos grupos sociales de la isla.

    Dudo que, en cualquiera de los dos casos, se le dé al pueblo cubano libertad de elección. Dentro de la isla, la dictadura comunista considera a la democracia uno de sus principales enemigos. Fuera de la isla, el simulacro de publidemocracia con compra de votos en dólares frescos y abundantes será también lo opuesto a la democracia.

    Con su estado de salud convertido en secreto de Estado, a los españoles de cierta edad lo de Fidel nos empieza a recordar la enfermedad de Franco y los rumores y especulaciones sobre su gravedad. De lo único que estoy segura con Fidel, y siempre es de agradecer, es de que no le llevarán el brazo incorrupto de Santa Teresa para que lo mejore.

    2006-08-05 20:19 | Categoría: Sociopatologias | 28 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/42052

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2006-08-06 12:16

    Genial el artículo de Sánchez Ferlosio hoy en El País.



    2
    De: Juan Martinez Fecha: 2006-08-06 15:06

    Teresa

    Lo mismito he pensado yo. Genial Sánchez Ferlosio! De hecho queria pegar el link pero no sabia donde. Me alegro de que tu lo hayas hecho.



    3
    De: Teresa Fecha: 2006-08-07 17:18

    En El País de hoy, Reinaldo Arenas escribe un "Elogio a Fidel Castro", donde además de ponerlo a caldo sin mentir, acaba diciendo:

    "A los pocos que aún siguen arrobados con la imagen "reivindicadora" y hasta "heroica" del Comandante en Jefe que no se hagan ilusiones. El mismo Castro a través de su ejército ha dicho que "no cederá ni un milímetro en su ideología" y ha declarado que "prefiere que la isla se hunda en el mar antes de renunciar a sus principios políticos"... Claro que le toca al pueblo cubano decidir si quiere esa zambullida apocalíptica o si prefiere vivir en paz y con libertad como afortunadamente lo hace ahora gran parte de la humanidad."

    Juan Martínez: en este blog académico también lo puedes encontrar. :-)



    4
    De: Teresa Fecha: 2006-08-09 10:15

    Ayer El País publicó una interesante entrevista a Gutiérrez Menoyo, que puede accederse hoy desde El Plural. Para Menoyo, "“los cambios no los frena nadie”. Y dice que, si hoy se pudiera hacer “una encuesta verdadera, el 90% de los cubanos está a favor de los cambios y las reformas, tanto en las más altas esferas del Gobierno como en la población más humilde”.

    Se recupere o no Fidel de esta operación, y digan lo que digan sobre su "salud de hierro", lo cierto es que inmortal no es y que el problema de la sucesión está planteado como algo más o menos inmediato. Va a ser muy interesante esta transición.



    5
    De: Teresa Fecha: 2006-08-09 10:25

    Pues la entrevista a Menoyo sigue accesible desde El País



    6
    De: Teresa Fecha: 2006-08-09 10:52

    Ños, es el tercer post sobre lo mismo. Sorry. Pero no puedo dejar de recomendar el artículo de Antonio Elorza "La última revolución" que publica hoy El País.



    7
    De: LUARIAT MDIORQUE Fecha: 2006-08-11 22:39

    POR QUE NO SE PREOCUPAN CADA CUAL DE SU PAIS Y DE SUS PROBLEMAS ECONOMICOS ASALTOS SUBIDAS Y BAJADAS DE PRECIOS ANTES DE ESPECULAR Y ESTAR COMO EL VECINO CON EL OJO MIRANDO Y OPINANDO LO QUE NOTIENEN QUE OPINAR SIN SABER LO QUE PASA DENTRO DE SU PAIS DONDE NO HAY MEDICOS DONDE NO HAY EDUCACION DONDE LAS BOMBAS Y GUERRAS EXPLOTAN DIA A DIA Y DEJAN A CUBA TRANQUILA YA QUE LOS QUE OPINAN SON SOLO AQUELLOS QUE NI VIVEN EN CUBA NI SABEN DE CUBA SOLO SON POLITICOS Y GENTES QUE SE QUIEREN APROBECHAR DE CUALQUIERA BAJA O ENFERMEDAD QUE PADECE CUALQUIER SER HUMANO
    YA QUE EN ESTOS MOMENTOS LO QUE HAY QUE TRABAJAR Y LOS CREYENTES Y RELIGIOSOS COMO YO RESAR PORQUE EL COMANDANTE SE RECUPERE SATISFACTORIA MENTE PUES ESA ENFERMEDAD PUEDE OCURRIRLE A LOS MISMO QUE ESTAN OPINANDO O AUN FAMILIAR CERCANO DE LOS QUE OPINAN SIN TENER ELMAS MINIMO DOMINIO DE DONDE ESTA HUBICADA CUBA Y SIN JAMAS VISITARLA MIRANDO BIEN A LOS QUE ESTAN OPINANDO Y PAGANDO ALOMEJOR NO VEN NI EL CAMBIO PUES LA PELONA LOS PUEDE COGER A ELLOS PRIMERO COMO SE HAN MUERTO MILES DE ELLOS ESPERANDO UN CAMBIO
    CAMBIO NO
    LUARIAT



    8
    De: Teresa Fecha: 2006-08-11 23:37

    LUARIAT MDIORQUE: Aquí hay libertad y nos preocupamos de lo que nos preocupa, entre otras cosas del futuro de Cuba sin Fidel Castro. No vivo en Cuba, evidentemente, pero la conozco y sé bastante de ella. Más de lo que usted sabe de fuera de Cuba, por lo que se ve en su comentario.
    Le guste a usted o no, el cambio en Cuba será inevitable. Lo que espero es que sea para bien y que haya libertad en el país.



    9
    De: LUARIAT MDIORQUE Fecha: 2006-08-12 15:55

    EVIDENTEMENTE NO CONOCE NADA YO NO SOY CUBANA PERO TENGO AMISTADES ENCUBA A QUE LE LLAMA LIBERTAD A TRES FAMILIAS MILLONARIAS QUE SEGURAMENTE USTED ESTA ENTRE ELLAS Y CUAL ES ELINTERES DE QUE EN CUBA HAYA UN CAMBIO SI USTED NO VIVE EN CUBA TIENE USTED ALGUN INTERES PORQUE REALMENTE CUANDO HAYA ELCAMBIO POR LEY DE DIOS YA QUE LOS AÑOS SON LOS QUE DECIDEN PORQUE SUS GOBIERNOS NO SON ETERNOS POR LA EDAD DE SUS DIRIGENTES USTED DEBE ESTAR SOBRE LOS SECENTA EN ESTE MOMENTO O MAS YA NO TIENES FUERZAS PARA TRABAJAR Y PARA OPINAR MIRE BIEN LA CNN Y SE ENCONTRARA INFORMADA DE LOS SUCESOS MUNDIALES QUE ESTAN OCURRIENDO EN EL MUNDO DONDE SE PUEDE CREAR HASTA UNA GUERRA MUNDIAL
    EN ESTE MOMENTO EEUU LA MAYOR POTENCIA EN GUERRAS QUE HA MATADO AMILES DE NIÑOS ANCIANOS
    QUE HA ACABADO CON PUEBLOS LINDISIMOS EN AGRICULTURA TURISMO CONTRUCCIONES QUE SEGURAMENTE SUS NIETOS NO VERAN PORQUE EN LA ACTUALIDAD DE HOY NO SE CONSTRUYEN ESAS EDIFICACIONES Y DIBUJOS SE ENCUENTRA AMENAZADA CON ATENTADOS MIENTRAS EN CUBA SE MOVILIZAN DIARIAMENTE MILLONES DE TRABAJADORES Y MILITARES PARA PRESERVAR SU SOBERANIA Y COMO USTED DICE Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED QUE SEA PARA MEJOR UN CAMBIO PUES EL CUBANO SEGUN CUENTAN ES UN SER HUMANO LUCHADOR TRABAJADOR CON GRANDES CONICIMIENTOS MAYORES QUE LOS DE MI PAIS QUE HAN ESTUDIADO DICEN AQUI MUCHO Y HAY AQUITECTOS QUE UN EDIFICIO LES SALE EN LA FABRICACION MUY MAL Y HAY QUE DESECHARLO CUANDO VA POR LA PRIMERA PLANTA EN CONTRUCCION ENTIENDE PORQUE LEDIGO ESO EN ESO ES LO QUE HAY QUE FIJARSE EN ELDESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ELDESARROLLO DE LA SALUD HUMANA EN QUE TODO MEJORE MUNDIALMENTE NO OCUPANDOSE DE OTRO PAIS SIN SABER LO QUE PASA EN EL SUYO PARA BIEN NO EN PROBLEMAS DE POLITICA QUE SOLAMENTE ATAÑE A LOS POLITICOS Y EN ESTE CASO DE CUBA SOLOS LOS CUBANOS AMERICANOS SON LOS QUE SE OCUPAN PORQUE,PORQUE EXTRAÑAN SU PAIS LO QUE DEJARON PORQUE EL 55% HAN FRACASADO Y VIVEN CON EXTRES YA QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A OTRO SISTEMA NO POR TOMAR UNA COCA COLA Y UN BOCADILLO DE JAMON ESO ES BUENO ES MEJOR UN PEDAZO DE CALABAZA UN AGUACATE Y U HUEVO FRITO EN PAZ TRANQUILIDAD Y DORMIR TODA LA NOCHE DESPUES DE HACER NUESTRAS ORACIONES RELIGIOSAS ANTES DE STAR PENSANDO EN LO QUE SUCEDERA MAÑANA SI HAY UN CAMBIO CUANDO LOHAYA LO HUBO COMO FUE EN EUROPA PERO LOS CUBANOS TRATAN QUE SEA EN PAZ NOEN GUERRA COMO LO VEN LOS CUBANOS AMERICANOS QUE SOLO VEN A CUBA COMO UNA POSIBILIDAD ECONOMICA PARA INVERTIR POR LAS CONDICIONES NATURALES CLIMATICAS MILLONES DE CAMPOS Y PLAYAS VIRGENES DONDE SE LE PUEDE ODTENER GRANDES RIQUESASCON LOS CONOCIMIENTOS DE LOS CUBANOS NO CON CONOCIMIENTOS AJENOS LLAMANDO A GUERRAS MIENTRAS LOS QUE ESORTAN A GUERRAS ESTAN CON LA PATA LEVANTADA EN PICINAS FIESTAS Y OTROS ASUNTOS ESO ES LO QUE QUIEREN ELLOS.

    NO SE SIENTA OFENDIDA NI NADA PERO LE EXPLICO ESTOPARA QUE SEPA CUALES ELPENSAR DE LOS CUBANOS CONTADOS POR MIS AMISTADES QUE SI CADA 6 MESES VISITAN CUBA YO HOY FIGESE TENGO QUE IR A TRABAJAR TODO EL DIA SABADO Y DOMINGO MIENTRAS MIS AMISTADES EN CUBA SE VAN EL SABADO Y EL DOMINGO PARA LA PLAYA A DISFRUTAR DE SU VERANO Y AQUI CON TREMENDO FRIO TENGO QUE IR A TRABAJAR HASTA ALTAS HORAS DE LAMADRUGADA.
    SALUDOS
    GRACIAS POR TODO



    10
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-13 01:21

    ¿O sea que tanta palabra y tocas la guitarra de oído?

    Parte de mi familia residió desde finales del siglo XIX en Cuba hasta que se marcharon en los años sesenta. Otros siguen viviendo allí. Mejor dicho sobreviviendo. Tengo unos cuantos amigos cubanos, nada fachas que se marcharon de allí en cuanto pudieron. Tengo familiares casados con cuban@s. Creo que puedo decir algo al respecto.

    No niego hechos como que la sanidad y la educación en Cuba son impresionantes. No niego que la revolución supuso una mejora del nivel de vida para mucha gente. No niego y me parecen bien las ayudas a otros países de los cubanos. Pero las condiciones de vida actuales son penosas y muchos que hablan de boquilla de su entusiasmo por la revolución en otros países no irían a vivir allí ni de coña.

    Pero Fidel como todos nosotros morirá. El régimen no ha evolucionado. No se ha preparado para un cambio de liderazgo. Los regímenes centrados en un personaje, suelen morir con él y hay muchos ejemplos en la Historia. La decisión de cambiarla tienen los cubanos y si no hacen, otros lo harán por ellos. Incluso los chinos han cambiado y fíjate como les vá a los norcoreanos.

    Me dan muy mala espina los expatriados de Miami y la cercanía de los halcones USA. No me gustaría que Cuba volviera a ser el casino-burdel del Caribe como antes de Fidel.

    Aprecio demasiado a Cuba y a los cubanos como para imaginarme que dejen ir por el fregadero los avances que han conseguido.

    Saludos cordiales



    11
    De: Teresa Fecha: 2006-08-13 09:34

    LUARIAT MDIORQUE

    Como ha dicho Eduardo, tanto rollo y resulta que tocas de oído...

    Respecto a los logros de Cuba, creo que hay mucho mito al respecto. Los logros en sanidad y educación fueron impresionantes mientras existía la Unión Soviética que era la que pagaba la factura. Desde que entraron en lo que el gobierno cubano llama el "período especial", es decir cuando se acabaron los rublos soviéticos, Cuba tuvo que desviar los dineros de sanidad para atender otras necesidades, así que la sanidad hoy en Cuba es bastante desastrosa y plagada de pseudomedicinas. Respecto a la educación, conozco un poco el sistema universitario cubano y el principal problema que tiene, penurias económicas aparte, es que lo principal para ellos es que los estudiantes que accedan a la universidad sean buenos comunistas para que no organicen nada similar a lo de los estudiantes chinos en Tiananmen. El poner como prioridad la fidelidad ideológica hace que se deje fuera de la universidad muchos talentos y, sobre todo, que en la universidad no haya libertad de pensamiento e investigación, sino dogmatismo.

    Eduardo dice que no le gustaría que "Cuba volviera a ser el casino-burdel del Caribe". Lo del casino, de acuerdo, pero Cuba YA es un burdel, el burdel de Europa. Las y los jóvenes cubanos están obligados a prostituirse como única forma de supervivencia económica. Cuba se ha convertido en destino de turismo sexual, lamentablemente, y España es uno de sus mejores clientes.

    Decía ayer el Granma que "El caguairán se levantó". Será o no verdad, porque en Cuba la información está censurada ferréamente. Pero aunque Fidel haya salido de esta operación, cosa que yo le deseo, lo que sí es cierto es que tiene 80 años y muchos más no va a durar. Así que conviene ir tomando medidas para la transición, porque el comunismo sin Fidel no se sostiene por mucho ejército y mucha policía que tengan dedicada a controlar a la población.

    La gente quiere comer y quiere libertad. Eso va a ser imparable, por muchos delatores que haya en los CDR.



    12
    De: Eduardo. Fecha: 2006-08-13 15:55

    No quise cargar las tintas. Desde luego desde que se vino abajo la URSS, la situación de la isla ha empeorado y mucho.

    Pienso que se deben preparar para una transición política. Si no lo hacen todo se vendrá abajo, como ha ocurrido en varios de los antiguos países del Este, donde el comunismo fue sustituido por un capitalismo bastante salvaje. Como en todas partes, quienes pagan los platos rotos es la población porque los dirigentes o tienen una alternativa ya preparada en el exterior o se convierten en los nuevos jefes pero con ideología opuesta.

    Lo del turismo ese, ciertamente una lacra. Lo de la educación, cierto. Y en otras muchas cosas que ni se han mencionado que dicen mas de supervivencia de los cubanas que disfrute del paraíso.

    Como ya dije, los cubanos, quienes pueden hacerlo claro, deben cambiar el tinglado o se vendrá abajo de mala manera.

    Si lo logran me parece, que veremos antiguas caras en puestos nuevos, como aquí trás la muerte de Franco. Pero será otra cosa.

    Les deseo suerte



    13
    De: Teresa Fecha: 2006-08-13 19:12

    De la prensa:
    "El presidente cubano, Fidel Castro, promete luchar por su salud y afirma que Cuba "seguirá marchando perfectamente bien""
    "Fidel Castro manifiesta que en este día de su cumpleaños se siente "muy feliz" y desea "eterna gloria" sus compañeros de lucha, "por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible"."

    ¿perfectamente bien? ¿un mundo mejor? Las retóricas de los totalitarismos, sean de derechas o de izquierdas, son siempre iguales.

    Respecto a lo que dices de la transición, Eduardo, ésta no va a ser solamente política sino también de sistema económico. Esto va a ser lo más grave, aunque ya los cubanos se están acostumbrando a las desigualdades sociales. Un conocido, catedrático de una universidad de provincias en Cuba, me decía que su hijo, que era conserje de un hotel, cobraba en un mes lo que él en todo el año. Cuando conocí al hijo, me pareció un perfecto hortera: gafas rayban, ropa y calzado de marcas y sólo pendiente del consumo. Tantos años de penurias les han hecho sentir verdadera hambre de productos caros e inútiles. Pero lo que más les preocupa es el nuevo fenómeno de los jóvenes vagos: los que no quieren trabajar en nada ni hacer nada. No sé si es una forma de rebeldía o de pasotismo, pero es algo que allí está preocupando mucho, porque va creciendo.



    14
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-13 22:55

    Una cosa lleva a la otra como han hecho ya los chinos. No se puede seguir con un sistema de economía centralizada y planificada y cambiar mas o menos el resto.

    El caso de hortera es significativo. Indica que no están preparados para un cambio y acaban deslumbránose por tonterías. Lo mismo pasó con el cambio en lugares como Checoslovaquia o Hungría, en que las desigualdades se tornaron escandalosas, mas que antes para ser exactos. Lo mismo ocurre ahora en la ex-URSS, donde se pueden hallar en metros escaparate de artículos de lujo y prescindibles y espectáculos de miseria que abochornan. Tampoco planificaron un cambio.

    Pero, lo que tengo claro es que sin Fidel, no volverá a ser lo mismo.

    Saludos cordiales



    15
    De: Teresa Fecha: 2006-08-14 01:15

    Los chinos NO han hecho ninguna transición política, Eduardo. Allí siguen con una dictadura comunista y un control tan férreo que hasta Internet está censurada. Lo que sí están haciendo es una transición acelerada al capitalismo. Pero la democracia ni la huelen. Nadie dice ni mú, porque un mercado de esas dimensiones y un país con esa capacidad productiva es algo muy importante como para tenerlos en contra.

    Por cierto: Fidel se tiñó la barba, como puede verse en esta foto



    16
    De: Anónimo Fecha: 2006-08-14 15:33

    Un mensaje de respuesta mío se ha perdido en el ciberespacio.

    Coincido en que los chinos han han variado el régimen político. Siguen igual. Pero el sistema económica si ha cambiado y mucho.

    Un amigo chino me los explicó así: "El gobierno ha dicho que antes con Mao, todos éramos pobres. Hoy gracias a los cambios algunos son ricos, muchos son mas ricos que antes y hay muchos pobres. Con el tiempo, todos seremos mas ricos o ricos. En el futuro mas lejano, seremos mas ricos que hoy."

    Parece que esa es la filosofía.

    Parece también que los chinos son mas prácticos y han puesto las barbas a remojar trás el derrumbe soviético. De momento les vá bien. Sigue siendo aquel país una típica dictadura comunista, pero la gente en general, vive mejor antes, en general también. Sigue habiendo bastante pobreza y miseria y está también el enorme retroceso de la privatización de la sanidad.

    Algo es mejor que nada.

    Saludos cordiales



    17
    De: LUARIAT MDIORQUE Fecha: 2006-08-14 16:42

    EDUARDO Y TERESA BUENOS DIAS

    BUENO LES CONTARE QUE LOS CUBANOS SI ESTAN PREPARADOS PARA UN CAMBIO EN TODOS LOS FRENTES TANTO ECONOMICO COMO POLITICO Y SOCIAL LO QUE NO QUIEREN LOS CUBANOS ES GUERRA DEBIDO A LO QUE YA VIERON EN LA UNION SOVIETICA EN POLONIA Y OTROS PAISES PUES NINGUNA MADRE QUIERE VER A SU HIJO VESTIDO DE VERDE PARA IR PARA UNA GUERRA COMO HACE LOS EEUU PARA ATACAR A IRAQ O OTROS PAISES QUE CUANDO LAS CAJAS DE MUERTOS LLEGAN A SUS FAMILIAS PODEMOS VER COMO SON JOVENES ENTRE LOS 20 Y 30 AÑOS DE EDAD ESO PARA MI ES MUY FEO NO SE SI
    SERA PARA OTROS UNA MADRE QUE SALGA A TRABAJAR DEJANDO A SU HIJO EN UN CIRCULO INFANTIL Y SE DESCUIDE Y QUE DE VUENA APRIMERA SE FORME UNA GUERRA
    AHORA SI LES VOY A DECIR UNA COSA EL QUE NO TRABAJE EN CUBA NO TRABAJA EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO EJEMPLO TENEMOS LOS QUE SE FUERON POR EL MARIEL SI MUCHOS LES FUE BIEN PERO OTROS JAMAS SE ACOSTUMBRARON A ESTAR TRABAJANDO NOCHE Y DIA PUES TUVIERON EL GOBIERNO DE EEUU DEVOLVERLO A SU PAIS Y COMO ESTAN UNOS PRESOS Y OTROS SE RECOGIERON AL BUEN VIVIR Y DE DELINCUENTE QUE SE FUERON LLEGARON A CUBA Y SE PUSIERON A HACER ALGO PARA VIVIR ES DE CIR QUE LA EXPERIENCIAS LES SIRVIO DE ALGO AHORA SI CUBA FUERA EXPLOTADA CON FINES SOCIALES ECONOMICOS YO SI LESDIRIA QUE FUERA UN BUEN DESARROLLO PARATODOS LOS CUBANOS Y ELMUNDO EN GENERAL DEDIDO A SUS CAMPOS A SU AGRICULTURA A SU GENTE ATODOS PERO YO SI ESTOY DE ACUERDO EN LA QUE SEQUIERA PROSTITUIR QUE SE PROSTITUYYA LAS QUE QUIEREN HACER UNA CARRERA QUE LA HAGA Y ASI SUCESIBAMENTE DICEN QUE PARA QUE ELMUNDO SEA MUNDO TIENE QUE EXISTIR DE TODO AHORA EDUARDO TE DIRE LOS JOVENES QUE NO QUIEREN TRABAJAR ES PORQUE ESTAN INFLUENCIADO POR EL MERCADO SOLO QUIEREN ESTAR COMO LINDOS EN FIESTAS EN CARROS DELAQUILER BUSCANDOSE UNA EXTRANJERA PERO SI LO PONES A TRABAJAR DICEN QUE NO NI RECOGIENDO TOMATE NI CAFE NI CACAO NIGUATAQUEANDO QUIEREN COSAS FACILES PERO COMODECIA MIABUELO PARA COMER PESCADO HAY QUE MOJARSE EL CULO
    BUENO LOS DEJO VOY A TRABAJAR
    OTRO DIA CONVERSAMOS
    SALUDOS Y BUEN DIA



    18
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-14 18:17

    El anónimo de antes no es anónimo del todo, es Eduardo, un servidor.



    19
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-14 18:38

    Efectivamente, el que quiera lapas que se moje el culo. Pero debe querer coger lapas y estar con ánimos de mojarse el trasero. Si no, no habrá lapas o estas seran una birria o pocas.

    No están preparados. Económicamente ni de bromas, políticamente, ni hablar, escucha a Fidel y socialmente tampoco, Fidel lleva al mando desde hace 47 años. Muchos no han conocido otra cosa. Muchos no saben como funciona el mundo exterior excepto por lo que les dicen. No tienen ninguna experiencia de un país democrático, en realidad nunca la han tenido en la vida los que ahora viven allí. Un régimen encarnado en una persona a la que rinde culto diariamente, desaparecerá con él.

    Ahora el dolor de cabeza lo tienen dos. Uno los que mandan en Cuba: Ejército y Partido. Otro, USA que se teme una avalancha migratoria cuando se abra la puerta un poco. Porque diga lo que diga Fidel y su gente, el sueño de muchos es largarse a otro lugar, para hacerse ricos, para vivir mejor, para escapar de un posible pero no seguro follón que se arme o bien porque quieren cambiar de aires. Otro problema, posible pero no seguro, para los cubanos es que efectivamente haya cambio, pero hacia el otro extremo y se monte allí una dictadura militar camuflada como ha ocurrido en otros muchos sitios. En cualquier caso, problemas a la vista. Ocurra lo que ocurra, alguien tendrá problemas, los cubanos, los militares cubanos, el partido comunista cubano o los americanos. Que son muy malos, pero algo tendrán que la gente huye espontáneamente hacia allí, no se les ocurre huir a Mexico por ejemplo o a Venezuela.

    Lo que no me gustaría es que aquello degenerase y que la gente acabase viviendo peor.

    Es un verdadero follón. O los cubanos en general y los mandos en particular se ponen las pilas desde ahora o bien, otros lo harán. En la realidad, ya lo están haciendo.

    Saludos cordiales



    20
    De: Teresa Fecha: 2006-08-14 19:39

    En China, como en Cuba, hay pobreza pero no hay miseria. Es de las pocas cosas buenas de esos países. Cuando se conviertan en sistemas capitalistas completos, aparecerá la miseria de nuevo y se establecerán las inmensas distancias entre los que más tienen y los que menos tienen, a las cuales ya estamos acostumbrados en los países capitalistas.

    Ya hay cubanos yéndose a Venezuela. Médicos y maestros sobre todo. La verdad es que, gracias a Venezuela, Cuba respira un poco, sobre todo con el petróleo que le vende Chávez a precios de saldo. Como Gutiérrez Menoyo, yo pienso que la política de bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba ha sido un error, pues le ha ofrecido al régimen durante décadas la excusa perfecta para los desastres económicos y para tener un chivo expiatorio para todos los males. Con el bloqueo, los USA han hecho un gran favor al régimen de Fidel.




    21
    De: Eduardo Fecha: 2006-08-14 23:01

    Efectivamente, en China miseria lo que se dice miseria auténtica no la hay o por lo menos no se la vé, pobres pidiendo por las calles o vendiendo cualquier cosa, en especial de noche y en cercanías de centros comerciales, los hay a docenas.

    respecto amigraciones, ese es uno de los aspectos para mi mas graves, pués se pueden marchar muchas personas con altas cualificaciones profesionales dejando al país en cuadro. En China ha ocurrido, en particular rumbo a USA pero como la población es muy numerosa se nota menos. La tentación de ingenieros, médicos, químicos, arquitectos, etc. de largarse es muy fuerte y máxime sabiendo lo que cobra uno igual en USA o Canada. Esa fuga de cerebros es fatal para un país.

    La postura de USA, consecuencia de la guerra fría y de las típicas neuras americanas con los comunistas, siempre ha sido un disparate. Según alguna gente, si al comienzo de la revolución los USA hubieran echado una mano, probablemente Fidel no se hubiera radicalizado y volcado hacia la URSS. No sé si es cierto, pero no me extrañaría.

    Los bloqueos y demás a quienes mas ha fundido es al pueblo cubano de a pie, porque lo que son los líderes no creo que lo hayan notado mucho. El bloque aparte de un error ha sido una estupidez mas a anotar a los americanos.

    Pero en fín, deseo que a los cubanos les vaya bien y que los dioses que rigen el futuro les sean propicios. Sin malos rollos encima.

    Saludos cordiales



    22
    De: Teresa Fecha: 2006-08-15 09:10

    Un tema muy importante ese de la fuga de cerebros y la descapitalización de conocimiento de los países. Es lo que está pasando en África con los que se van y nos llegan en los cayucos: son las élites de esos países.

    Respecto a los cubanos, yo también les deseo lo mejor, que conste. Llevan 47 años tratándolos como niños pequeños que requieren un papá fuerte. El papá desaparecerá más temprano que tarde.



    23
    De: Golondrino ha vuelto Fecha: 2006-08-17 10:32

    Una preguntita tonta: las fotos de Fidel en el hospital (primer plano con la barbilla apoyada en el puño cerrado, y esa impagable en que enseña el periódico como un secuestrado cualquiera), ¿estaban patrocinadas por Adidas? Porque ni adrede sale tan clarito el logo de la marca del chándal en los afotos... Y no es la primera vez; recuerdo imágenes suyas en una manifestación (contra "Aznarcito, el mariconzón", Fidel dixit, creo) en que deambulaba con unas zpatillas ¡Nike!.

    Tanto pelear contra el imperialismo capitalista para que luego nos salga anunciando ropa deportiva. Hay que ver.

    Por ciero: ya he vuelto de las vacaciones. Buenos días a tod@s.



    24
    De: Teresa Fecha: 2006-08-17 14:15

    De eso hablaba Maruja Torres el otro día:
    A tus Adidas, mi comandante, ordene!

    Lo cierto es que la mayor parte de los cubanos que conozco se pirran por las marcas.

    Volviste, golondrino, en tu balcón su nido a colgar, que decía Gustavo Adolfo... :-)



    25
    De: David M. Fecha: 2006-09-11 03:23

    Bueno, después de haber leido los post, y la mayoría de artículos que aquí se citan, considero que se están obviando algunas cosas. hablamos de las libertades y las democracias occidentales como el gran objetivo a seguir por todos aquellos países cuyas poblaciones quieran ser felices, libres e iguales. Y creo que esa visión además de parcial y etnocentrista, no se corresponde con los hechos.
    No niego que la situación cubana no sea ni de lejos una situación q se nos antoje satisfactoria, pero si observamos la situación geopolitica del continente americano, vemos que aquello no es un manantial de prosperidad, ni de libertad de elección.
    Cuba no es economicamente y a pesar del bloqueo Estado Unidense de los paises que mayor grado de miseria tienenen la zona.
    Las democracias en latino america, lo son, hasta q la izquierda se acerca al poder. Cuando esto pasa, llegan los golpes de estado o las continuas deslegitimaciones y sanciones económicas.
    Y Estados Unidos, Paladín de las democracias occidentales y gestor de lo que es justo y lo que no en el planeta tierra, ostenta el dudoso honor de ser el país industrializado con mayor desigualdad de renta del planeta.
    No podemos comparar a Cuba con España, Alemania o Italia porque las dinamicas seguidas en el continente americano distan mucho de las seguidas en el europeo, al igual que se antoja complicado que en cualquier país de África se de una situacíon similar a la del viejo continente.
    Con esto no quiero decir que la situación en cuba sea la deseable, ni pienso aferrarme al romanticismo revolucionario para erigirme en escudero de Fidel, pero si creo, que en el momento en el que muera, a Estados Unidos le va a faltar tiempo para hacer de cuba otro de los tantos patios traseros que ostenta en America Latina. Y más teniendo en cuenta con el descaro y la impunidad con la que está jugando en el mapa geoestratégico mundial, ante la preocupante pasividad de las sobreestimadas democracias europeas.

    Saludos.



    26
    De: Teresa Fecha: 2006-09-11 21:04

    Bueno, David M., en Chile y en Bolivia están gobernando partidos de izquierda elegidos democráticamente y aún no hay atisbos de golpes de estado por ningún sitio. No hablo de Venezuela, porque lo de Chavez no se me antoja de izquierda, pero si quieres inclúyelo también, pues también llegó pr la vía democrática al poder.
    Será etnocentrista desear gobiernos democráticos a todo el mundo, pero no se me ocurre mejor forma de gobierno. Mira los emiratos árabes con regímenes feudales y autoritarios, serán muy tradicionalistas pero el Islam también es occidental. China, tan oriental, tiene una dictadura comunista que es también otro invento occidental (lo del comunismo). Japón, tan oriental también, tiene una democracia liberal desde hace muchos años, además de un absurdo emperador con una ley sálica como la que imperaba en España hasta hace poco.
    En fin, que lo de vivir en países libres aunque sea invento occidental anda muy extendido. La igualdad, mucho menos. Y la felicidad, que yo sepa, sólo se le ha ocurrido al señor Adán Martín, de CC, presidente del (des)gobierno de Canarias, prometerla a la ciudadanía.

    Todo lo cual no quita para que lo de Cuba no deje de ser penoso y sigan abiertas las incógnitas respecto a qué pasará cuando Castro muera.



    27
    De: free fire Fecha: 2019-05-17 03:33

    Great article and comments all around. Peerless site. Well Stated.



    28
    De: mtom Fecha: 2019-11-15 14:20

    Music began playing as soon as I opened up this webpage, so frustrating! Barbers midtown



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia