Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Febrero 2025
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28    
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • seomaster en 26 N: post manifestación
  • college assignment help en Tres años sin Javier Corzo
  • Edward fox en Felicidades, padre Teide!
  • www.norton.com/setup en Hablar 'godo'
  • www.avg.com/retail en Hablar 'godo'
  • www.webroot.com/safe en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • roku.com/link en Hablar 'godo'
  • www.hulu.com/activate en Hablar 'godo'
  • hulu.com/activate en Hablar 'godo'

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Profes

    Hoy publica Diario de Avisos un artículo de opinión, firmado por Alberto Griñén y titulado "Profes". Es una descripción resignada pero lúcida de lo que supone hoy dar clases en la enseñanza no universitaria, pese a que la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias los insulte públicamente en una carta pagada a precio de oro en todos los periódicos locales. Casi estoy por el copypega íntegro del artículo, pero por aquello del copirrí y demás perendengues legales, no sea que venga a verme el hombre del frac de Teddy Bautista, me limitaré a citar un párrafo:

    Saber de todas las nuevas tecnologías, psicología, diseño, levantar actas, libros de escolaridad, arreglar la multicopista, algo de mantenimiento de edificios. Tampoco hay que olvidar los insultos, las amenazas o las agresiones de los padres, bueno, no sólo de padres, también de algunos niños, eso sí, sin tener ningún derecho para defenderse. Y Dios nos libre de hacerlo porque los derechos de... ¡Ah!, se me olvidaba, a esto hay que sumar el tener que hacer de cura o psicólogo con los padres, madres o progenitores escuchando sus problemas de pareja, divorcios, cuernos, maltratos, alcoholismo, etcétera, sin tener, uno mismo, derecho a tener problemas, pues como todo el mundo sabe la profe y el profe siempre son felices, los problemas los tienen los demás, ellos están muy bien pagados, trabajan poco -¡total, dar clase!-, y para colmo, tienen más vacaciones.


    Pues eso. Que deberían meterse todos a políticos y "trabajar" tanto como ellos por el bien de todos (los amigos, se entiende). Y que Paulino vuelva a las aulas a ejercer su título, pues estaría mejor pagado, con más vacaciones y menos trabajo.

    2007-11-29 12:52 | Categoría: Sociopatologias | 17 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/53748

    Comentarios

    1
    De: Lola Fecha: 2007-11-29 18:42

    Totalmente de acuerdo... que lo vivo en mis carnes y es así, tal cual. Ah, se le olvidaba que también tenemos que ser seguratas y saber si un alumno está o no en el centro. Con el poder de la mente o algo... :P



    2
    De: David M. Fecha: 2007-11-29 18:44

    Pues yo, la verdad, las pretensiones de este sector no termino de entenderlas. Nadie duda del sacrificio y la implicación del profesorado, de unos más que de otros, como en todas las profesiones. Tampoco dudo, de la dificultad que supone lidiar con el alumnado y sus problemáticas. Dificultades que son intrínsecas a todas las profesiones que ofrecen un servicio social, de cara al público y además gratuito. Igual de inquietantes serán los relatos del personal sanitario, de policías, o de trabajadores sociales.
    Comprensibles son las reivindicaciones salariales, todos queremos más y además creemos que nos lo merecemos, y seguramente, con razón.
    Y con todo esto, sigo sin entender sus peticiones: ¡Homologación sin contrapartidas, YA!
    y yo ingenuamente me pregunto, ¿Por qué?.
    Me explico, no piden un aumento de sueldo, no piden mejoras laborales, y no hacen demasiadas alusiones a la mejora de la infraestructura y condiciones generales de los centros educativos, para justificarse ante la sociedad de que sus intereses no son puramente individuales, sino también sociales. En este último punto, mi enhorabuena, nunca me han caido bien los que diluyen sus verdaderas motivaciones, en una suerte de argumentaciones orientadas a un presunto bien común.
    Lo que piden es que los homologuen al resto de funcionariado de su grupo. Quieren el mismo sueldo que los funcionarios de su nivel.
    ¿Parece lógico no? Pues no termino de verlo claro. Y no lo veo claro, porque es que no trabajan lo mismo, trabajan 25 horas semanales, y además tienen vacaciones que no tienen el resto de funcionarios.
    Están entre los mejor pagados del panorama nacional y además en primaria, Canarias es de las pocas comunidades con jornada continua, junto a Andalucía, y algunas ciudades determinadas del resto del estado español. A pesar de que recientes estudios avalan que el rendimiento escolar baja cuando se pasan tantas horas seguidas en el centro. Pero eso es otro debate.
    En definitiva, a pesar de las calamidades que pueda pasar el profesorado no son un sector mal tratado, ni con unas condiciones laborales precarias, prueba de ello es la ingente cantidad de opositores que año tras año suspiran por una plaza en las aulas canarias. Sin embargo, y no hace tanto que salí del instituto, no consigo recordar un solo año en el que no hubiera una huelga del profesorado demandando mejoras (Y que bien que me parecían entonces, cuando me libraban de las tediosas clases, para que lo vamos a negar)
    En definitiva ¿Subida salarial? si. ¿homologación, sin contrapartidas? ¿por qué?
    Cada vez estoy más convencido de que el salario en determinados puestos públicos deberían estar ligados a su productividad, el cómo, no lo se.











    3
    De: ella Fecha: 2007-11-29 19:03

    David M, lo de la homologación no es un aumento de sueldo, es un dinero que el gobierno había prometido y debía a los profesores hace muchos años, y nunca fue entregado.
    Sólo piden lo que les corresponde, y con razón.



    4
    De: ella Fecha: 2007-11-29 19:08

    Por cierto, si con lo que escribiste en las dos últimas lineas de tu comentario te referías a que no crees que el trabajo de los profesores sea merecedor del dinero que piden, es porque a lo mejor no te han tocado unos buenos profesores (que los hay).
    También es cierto que hay que saber un poco del tema parra poner lo que has puesto, ¿no?



    5
    De: Teresa Fecha: 2007-11-29 21:28

    David: no trabajan 25 horas semanales, sino 37'5 como el resto de funcionarios. Parte de esa jornada se va en corregir y preparar clases, lo cual me consta pues tengo muchísimos familiares, amigas y amigos de profesores de primaria, secundaria, FP y bachillerato.
    Los funcionarios de la Comunidad Autónoma, que es con quienes piden homologarse, también tienen jornada continua, aunque estoy de acuerdo contigo en que esa jornada para los maestros es un disparate que, además, perjudica a las clases menos pudientes. Pero en la Administración lo de la jornada de 8 a 3 también es muy relativa: horario especial de navidad, de carnavales, de semana santa y de verano. Y turnos de vacaciones para semana santa y navidad, además de las otras vacaciones, que se cogen cuando quieren y no siempre en julio y agosto.
    Lo de que son los mejores pagados de España tampoco es cierto ya. Quizás lo fue hace muchos años, pero ya no. Hay por ahí, aunque no tengo el enlace a mano, unas tablas comparativas que lo muestran.
    De todos modos, yo distingo muy bien entre los profesores y los representantes sindicales de los profesores, que estos últimos son también políticos y tienen más mañas que Camurria. Mi artículo iba por los profes de a pie, especialmente los que tienen vocación y trabajan por sus estudiantes. Y que han visto cómo, tradicionalmente, su patronal, la Consejería (la privada es otra cosa, aún peor en muchos casos) se pone sistemáticamente en contra de ellos, además de que las nefastas leyes de educación, empezando por la LOGSE, acabaron con su autoridad y su prestigio.
    En fin, lo de la educación da para mucho, porque desde hace demasiados años la única política educativa es la del ahorro a toda costa. Es lógico, en cierta medida, pues las elites y las clases medias educan a sus hijos en la privada.

    A mí, de todos modos, lo que me pareció indignante y un error político garrafal fue la carta de la Consejera. Que menos mal que ha puesto ya 80 Meuros para negociar y que afortunadamente la fiscalía ha archivado lo de los pollos del halcón, pues si no la cosa se iba a poner muy fea. Y todo eso no hace más que dañar a la educación pública.
    Y muchos saludos y encantada de leerte de nuevo :)



    6
    De: Pedro J. Fecha: 2007-11-29 21:40

    David, mira los gráficos que pongo a continuación de la comparación de los sueldos por años trabajados con el resto de comunidades y aprende cómo mienten tus políticos y cómo es una pena que la gente prefiera creerlos a ellos que a nosotros. Claro, que quién cree que un profesor trabaja 24 horas --alguno hay como en todas partes-- nunca ha impartido clases en su vida.
    Secundaria



    Primaria





    7
    De: Pedro J. Fecha: 2007-11-29 21:50

    Por cierto, es curioso como todo el mundo piensa que está más capacitado para hablar de educación que los profesionales de la educación. Porque otro prejuicio absurdo es que porque no haya tenido una preparación previa específica no haya adquirido con los años una calidad profesional. La media de antigüedad del profesorado canario es de 18 años. Eso es mucha experiencia en cualquier profesión.



    8
    De: Eduardo Fecha: 2007-11-30 01:34

    El presupuesto canario para educación se ha reducido en los últimos diez años cosa de un 25-30%.
    Los presupuestos para paridas, obras faraónicas, promociones turísticas penosas, subvenciones a fondo perdido y demás festejos dinerarios se ha incrementado notablemente. Comprobable leyendo los presupuestos de este Bananato.
    Conclusión: la educación les importa un pimiento. Cuanto mas lerdos y burros, mejor. Los borregos son mas fáciles de manejar que gente formada e ilustrada.

    Otra cosa es la educación universitaria. En varios aspectos la situación es pésima. Mucho rollo populachero de la ciudad universitaria, el alma mater y tal, pero a la hora de apoyarla, pasando o peor aún, tratando de hundirla definitivamente. Con los sueldos ocurre igual, son inferiores a los de funcionarios de igual categoría. La excusa, la misma que para los otros y las mismas calumnias e injurias habituales.
    Tales similitudes demuestran que esa gente que campa por esos despachos de diseño con sueldos astronómicos, no tiene ni la mas remota y prostituta idea de que eso de la educación, sea primaria, secundaria o universitaria.
    Como colofón, prácticamente todos los consejeros o caciques que se turnan en esos lugares, han demostrado ser unos perfectos inútiles, ineptos e incompetentes.
    Todos han usado los mismos argumentos contra el profesorado, que si unos vagos, que si unos endiosados, que si incompetentes, que si no trabajan, que si son unos privilegiados y no sé cuantas sandeces mas. Mas que sandeces debería haber escrito gilipolladas. Bueno, no del todo, esos epítetos los describen perfectamente a ellos, a los politicuchos de tres al cuarto que cual garrapatas o sanguijuelas se agarran al poder para disfrutar de sus particulares parasitismos allí. En la vida corriente, si trabajaran como todo el mundo (o lo intentaran) se morirían de hambre o de asco. La jugada siempre es la misma desviar la atención del problema (ellos) y culpar a las víctimas mas a mano (profes), así los padres y la gente en lugar de ir a incendiar las consejerías y darle una mano de palos a esos diosecillos, la emprenderán con los profes, como ya se está viendo que ocurre. Listo que es el personal o consecuencia de esa deficiente educación, váyase a saber.

    Pero, no hay uno sin dos, ni dos sin tres atrás. Lo mismo ocurre en donde plantan las patas estos especímenes: sanidad, trabajo, educación, justicia, obras públicas y lo que sea. En sanidad por ejemplo, los caciquillos han culpado de todos los problemas a los médicos y personal sanitario y ha habido hasta agresiones: por lo visto los médicos, practicantes, enfermeras y demás deben ponerse a fabricar hospitales, a adecentar ambulatorios, comprar materiales, pagar mantenimientos y todas esas minucias sin las cuales un sistema no funciona.

    Con los profes, igual. Se de un montón de profes, universitarios o de instituto, que ejercer su profesión les cuesta dinero. Material informático, mobiliario, material de oficina, material docente, libros de texto o revistas y muchas mas cosas, se las pagan ellos. Como suena: de su bolsillo. Porque "no hay dinero", "se acabó el presupuesto" son frases ya gastadas de usarlas y ellos de oirlas. Además, si no se gastaran SU dinero, cosa que jamás haría ningún otro funcionario (no conozco ningún caso), no podrían trabajar. Hasta sé de uno que se tuvo que llevar de su casa una mesa y una silla, porque no había nada en el cubículo que le señalaron como despacho. Por no haber no había no había ni esperanzas de conseguir algún mueble en mucho tiempo y como no era cuestión de sentarse en el suelo a recibir a padres y alumnos, pués... Pero ¿y el uso de las nuevas tecnologías y tal? Búscate la vida, tu problema, le dijeron. No es un caso aislado, es solo un ejemplo.

    A pesar de esta miseria, lo que si que se observa que progresa, es una nueva clase de millonarios que crece a la sombra de este poder bananero. Para tonterías, siempre hay dinero, para cosas importes se regatea hasta el céntimo. Quien haya tenido la desgracia de asisitir a alguna reunión sobre presupuestos de educación o sanitarios, sabe de lo que estoy hablando.

    Suscribo lo que dicen Teresa y Pedro, toda la razón de su parte.

    Saludos cordiales y algo desesperanzados que esto cambie alguna vez.



    9
    De: David M. Fecha: 2007-12-01 05:26

    Por partes, quiero dejar claro, que mi exposición, no es una exposición contra el profesorado, ni mucho menos, como dije al principio no dudo ni un ápice de la profesionalidad y dedicación que profesan, en muchos casos más de la que les exige su puesto. Familiares y amigos muy allegados ejercen como educadores, y soy consciente de las horas y esfuerzos que dedican. En lo de las 37´5 horas no estoy tan de acuerdo, estoy seguro de que hay profesores que hasta las rebasan, y otros muchos ni se acercan, pero la realidad es que las horas controlables que pasan en el centro son 25, después tenemos que fiarnos de su buena voluntad. Como dije, no estoy en contra de un aumento de sueldo, como ya escribí, no me queda duda de que lo merecen. Lo que no comparto es lo de la homologación sin contrapartidas, ya he explicado porque.
    Respecto al dinero dedicado a la educación, es poco, muy poco. no solo en lo que se refiere a la partida dedicada al pago de salarios del personal docente, es poco en lo que se refiere a infraestructuras, es poco en lo que se refiere a materiales, y es muy poco en lo que se refiere a ayudas para los que tienen más dificultades de acceso a la educación. Y digo más, son muchos los recursos que se tiran en los centros mal llamados concertados.
    Lo de la Logse, es otro debate muy interesante, en el que yo tengo mis dudas, es un sistema educativo con principios que me parecen muy interesantes, y que ha supuesto avances que creo que hay que reconocer, la extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años es uno de ellos. No menos cierto es que es un sistema que no ha terminado de funcionar, pero habría que hacer un análisis profundo de porque.
    Un sistema sobre el que no me canso de leer, es sobre el finlandés. Pero desgraciadamente lo veo demasiado avanzado para que en España se pueda ni siquiera hablar de él. Y además supondría una carga tributaria que por aquí no estaría bien vista, que aquí subir los impuestos es pecado capital.
    Pedro J. gracias por las tablas y por sacarme de mi error. Aunque los profesores de primaria si son de los mejores pagados del estado. En lo que respecta a tu comentario, no pienso que esté más capacitado para hablar de educación que un profesional de la educación. Pero no caigas tu en el error de considerar que solo los profesionales de la educación están legitimados para hablar de educación. Por varias razones, por que no solo los profesionales de la educación forman parte del proceso educativo, porque la educación pública es pagada con el esfuerzo de todos los contribuyentes, y por que la educación es una institución social y como tal afecta al funcionamiento de la sociedad en que vivimos y por tanto tenemos el mismo derecho y deber de pensar y reflexionar sobre ella.

    Saludos, y no se me enfaden ;)



    10
    De: Eduardo Fecha: 2007-12-01 15:14

    Siempre me ha llamado la atención, que a la hora de hablar, se confunda opinar con juzgar. Puestos a esto último, se conculcan sistemáticamente fundamentos legales como el de la presunción de inocencia y no es nada raro, como han venido practicando los sucesivos caciquillos de la educación, que a la hora de lanzar juicios basados en opiniones, rumores o chismes mas que dudosos, ni se lo piensan (es mucho pedir, lo comprendo) cuando no aplican otro principio legal de las sentencias: en la duda, a favor del reo o inculpado.

    Como ya dije, no solo ocurre en Educación, también en Justicia, Sanidad y en otras muchas cosas. Partiendo de la base de que en todo grupo hay siempre garbanzos negros e impresentables por una mera cuestión de estadística, generalizar no es serio, salvo claro está que el grupo en cuestión no haya por donde cogerlo y los garbanzos sanos sean las excepciones, como ocurre en nuestra clase (nunca mejor dicho) política.

    Por otra parte, también se generaliza sobre el tema horarios. En Educación, la gente responsable, que abunda mas de lo que quieren dar a entender los caciquillos, trabaja con exceso mas horas de las retribuídas. Bastantes mas y en todos los niveles educativos. Los que se dedican a investigación por ejemplo, hacen horarios que nadie les reconoce, ni les paga ni les agradece. Se olvidan sistemáticamente los responsables de la cosa educativa, que también son personas, con familias y que tienen su vida personal y social. Muchísimas de esas horas extra por no decir casi todas, son sistemáticamente ignoradas. O sea, no se las paga como horas extraordinarias como se haría en cualquier empresa. Conozco muchos casos de gente trabajando en días festivos, de noche, sin tomarse vacaciones en años o incluso sin darse de baja médica pese a estar enfermos a los que estas situaciones en que se pone en solfa su responsabilidad y profesionalidad ofenden profundamente. Máxime cuando hay sentencias condenatorias antes del juicio, demagogias baratas y repugnantes en los medios de comunicación, calumnias y difamaciones a doquier e incluso casos de agresiones y desprecios públicos.

    A lo anterior podemos sumar para entender el panorama, unos presupuestos decrecientes cada vez mas para educación, instalaciones en estado deplorable, medios obsoletos, no mantenidos o ausentes, burocracias aplastantes y en particular la sensación de que las autoridades correspondientes ni respaldan ni les interesa su labor. Ocurre en todas las ramas de la cosa pública.

    Para acabar, vuelvo al comienzo, se sigue confundiendo opinar con organizar y planificar. Se pueden proponer soluciones, opinar sobre asuntos concretos, contribuir a mejorar situaciones y otras muchas cosas, pero eso no se puede confundir, con el mangoneo y que cada cual quiera imponer algo de lo que o no sabe o no se tiene la formación adecuada para hacerlo. Que es exactamente lo que hacen muchos politiquillos cuando llegan al cargo, por ejemplo con absurdas reformas educativas o sanitarias o judiciales o industriales o de cualquier cosa, que acaban en desastres o en caos. Además, muchas veces no hay continuidad de planes o actuaciones si hay cambios políticos o las directrices cambian o se olvidan según convenga con el consiguiente desmadre. Llegados a este punto, los mismos que montaron el disparate, rápidamente señalan a los que han sufrido sus delirios como responsables. En educación, a los profes; en sanidad a los profesionales sanitarios, en la administración pública a los funcionarios y así indefinidamente. Nunca se les pasa por sus cabecitas el dimitir y desaparecer de escena o a aquel a quien corresponda el cesarlos fulminantemente. De lo que si se ocupan con celo es de subirse los sueldos, disponer de cochazos de lujo blindados, escoltas, palacetes y despachos de diseño y de abundantes viajecitos inútiles de placer y de otras cosillas como asegurarse un capitalito para la vejez.

    En fin, un bonito panorama para que las cosas no vayan a mejor, si nadie lo remedia. Nótese, que no he mencionado por no embrollar, a la corrupción, a los intereses particulares, a intereses lucrativos, amigueos y demás lacras que adornan al sistema.

    Saludos cordiales



    11
    De: Pedro J. Fecha: 2007-12-01 17:16

    David, insistes en el error. Las 37,5 hora corresponden al horario del profesor por boletín oficial, no por gusto. 24 de permanencia en el Centro. Pero ahora empieza a sumar: Claustros, visitas de padres, corrección de exámenes (que también pueden ser demostradas), labores propias de un cargo como tutoría. Los que tenemos talleres o laboratorios tenemos obviamente que organizarlos y mantenerlos. Esas son tareas de las que no escapa nadie y son objetivamente controlables por los documentos que hay que entregar o las acciones llevadas a cabo.
    Por ahí no hay nada criticable, porque cualquier casi cualquier empleado de cualquier empresa tiene la posibilidad de hacer novillos, de leer su correo electrónico personal o de irse a desayunar y resulta que el profesorado es el único colectivo al que se critica abiertamente por no estar 37,5 horas a la semana dando clase básicamente.

    Lo de primaria también es un error. Pulsa en la gráfica en el 24 correspondiente a 24 años de trabajo y es la comunidad donde los maestros de primaria menos salario perciben. Y fíjate que a partir de los 12 están ya por debajo de la media. Por cierto, no hagas las cuentas al estilo de la Consejería donde hacen una especie de media entre salarios de islas capitalinas y no capitalinas. En realidad puedes despreciar la contribución de esos sueldos por la proporción que representan, estando la media real en torno al salario de las islas no capitalinas.
    Y otra cuestión. Estamos reclamando homologación en el sueldo base y no un aumento de salario --que por cierto también deberíamos reclamar-- y por supuesto no con los sueldos más altos, sino con los sueldos más bajos de funcionarios de clase A de otras consejerías lo que no es sólo justo, sino casi de primos porque en realidad nuestro trabajo no es ni el mejor ni el peor que el de cualquiera de ellos. Deberíamos reclamar la media, no el más bajo. Pero semos así. Ni siquiera pretendemos que el pago se haga de hoy para mañana. Los sindicatos están dispuestos a pactar una subida gradual. Porque también estamos pensando en que al fin y al cabo el dinero sale de los impuestos de los ciudadanos, pero el de la televisión canaria también lo es y nadie dice de sus empleados lo que se dice de nosotros. Luego ni siquiera en eso se nos puede achacar irresponsabilidad.

    En cuanto a lo de que todo el mundo puede opinar sobre una cuestión tan importante como la educación, estamos de acuerdo. Otra cosa es que la voz del profesorado sea la mayoría de las veces la última en ser oída --aunque asumo que tenemos parte de la culpa en ello--. Y es curioso, porque cuando solicitamos tener mayor voz y voto en todo lo que se refiere al sistema educativo estamos pidiendo mayor responsabilidad y por tanto indirectamente mayor control de calidad por parte de la administración. ¿Por qué crees entonces que el sistema finlandés funciona mejor?. Pues porque los profesores tienen muchísimo más peso que aquí en el funcionamiento de los Centros.





    12
    De: Pedro J. Fecha: 2007-12-01 17:18

    Perdón, donde dije

    estando la media real en torno al salario de las islas no capitalinas

    quise decir obviamente islas capitalinas



    13
    De: Anónimo Fecha: 2007-12-05 03:55

    A ver, para zanjar el debate de los horarios, si atendemos a los de secundaria, constan de 24 horas de permanencia en el centro, de las cuales 17 son de atención directa a alumnos y de ahí hasta 24 se van en tutorías, atención a familias y trabajo de seminario.
    Se le suponen 4 horas semanales de claustros, sesiones de evaluación , reuniones extraordinarias de equipos educativos etc.
    Los claustros obligatorios, hablo de memoria y puedo equivocarme, creo recordar que son solo 3 al año, aunque depende del centro y muchos profesores hacen muchísimos más.
    El resto de horas semanales (9 horas) han de irse en preparación de trabajo docente y formación (asistencia a cursos , reuniones etc)

    Bien dices que por ahí no hay nada criticable, y yo te digo que es cierto, no hay crítica que valga, pero los horarios son los que son. Unos profesores emplearan más tiempo y otros menos, unos se implicarán más y otros menos, como en todas las profesiones, tanto públicas como privadas. Pero en la privada existe el miedo al despido cosa que muy dificilmente se produce en la pública. Por eso yo cada vez estoy más convencido (aunque tampoco es que termine de verlo claro) que en la administración pública debería a empezar a primarse la productividad, pero no solo en el profesorado, sino a todos los niveles.

    Con esto y quiero volver a insistir, por que aunque me repito más que el ajo, intuyo que no lo transmito, no pongo en duda la labor del profesorado, pero permítanme ustedes que sus peticiones no me convenzan. Esto no tiene que entrar en contradicción con que opine que las inversiones en educación por parte del gobierno canario, como por parte del gobierno estatal son vergonzosas.

    También observo que existe una sensación de que la ciudadanía tiene una mala concepción del profesorado, y esa es una s"realidad" que yo no percibo, al menos no es peor que la que parecen tener del funcionariado de otros ámbitos, o de la propia clase política.

    En cuanto al protagonismo que debiera otorgársele al profesorado tanto en funcionamiento de centros como en la elaboración de currículos etc. estoy plenamente de acuerdo contigo.
    No en que sea la razón última del mejor funcionamiento del sistema finlandés, donde intervienen otros aspectos importantes, pero si que la implicación del profesorado es esencial.

    Por último, tengo la sensación, que esto se está tomando de forma algo personal, lo que no tiene porque parecer ilógico, cuando están librando una lucha laboral por lo que ustedes consideran que les corresponde y es justo. Así que lejos de querer ofender, solo me queda desearles lo mejor en la liza.

    Saludos.




    14
    De: David M. Fecha: 2007-12-05 03:56

    El comentario de arriba, es mio. ;)



    15
    De: Teresa Fecha: 2007-12-05 10:40

    El problema es qué es productividad en el profesorado. ¿Alumnos aprobados? Lo mismo sucede con otros funcionarios: la cosa no es que estén allí de 8 a 3, que suelen estar más o menos, sino qué hacen allí de 8 a 3. Yo trabajé una temporada en la administración y puedo asegurar, en mi corta experiencia, que había de todo: trabajadoras/es infatigables y superresponsables y profesionales de la argolla y de matar el tiempo.



    16
    De: Pedro J. Fecha: 2007-12-05 18:32

    No David, no lo tomo como tema personal. Sólo te corregí un par de errores que además se comenten incluso por profesorado que pensaba realmente que se le pagaba por 25 horas semanales --ellos sabrán lo que hacen el resto--

    Pero bueno, sacas un punto interesante que es el de la productividad en el que estamos de acuerdo. Otro de los secretos del sistema educativo Finlandés es que también prima la productividad de los alumnos frente al tiempo. De hecho, mientras aquí se pretende que estos atiendan con concentración e interés a 6 clases diarias y todos sabemos por experiencia propia que eso es un imposible --de hecho mis horarios como estudiante de bup eran muchos más relajados que los actuales--, en Finlandia los alumnos tienen cierto tiempo libre que pueden dedicar a lo que les apetezca dentro de un orden --estar en la biblioteca, usar los ordenadores, jugar al ajedrez--. Y curiosamente una de las cosas que hecho de menos en las 30 horas que consumen los alumnos en un Centro, es que no tengan apenas tiempo de irse a la biblioteca o al ordenador o al taller a hacer algo útil y que les interese de motu propio.

    Pero tengo la sensación de que la hipótesis cuanta más horas estés en el trabajo más trabajas es muy typical spanish y es fiel reflejo de lo que le pasa en nuestra economía: horarios indecentes junto al peores rendimiento de Europa. El secreto no es obligar a la gente a estar más hora en su puesto de trabajo ni a los alumnos a dedicar más horas a estudiar o a atender a clase. El secreto está en enseñarle a aprovechar el tiempo en función de ciertos objetivos o como bien dices, aumentar la productividad de todos.



    17
    De: Teresa Fecha: 2007-12-19 08:04

    Parece que se vislumbra un acuerdo entre Consejería y profesores. Felicidades a los dos bandos.



    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia