Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • robert en 26 N: post manifestación
  • Jace en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • wood grill scraper en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • christina en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • robert en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • uali20 en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • best brain supplements en Javier Corzo Varillas: un lustro
  • nootropic review en Jordi Solé Tura
  • ras al khaimah deals en Momia guanche feliz (2ª parte)
  • robert en Javier Corzo Varillas: un lustro

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    Se va pudiendo

    Había un chiste en mi niñez en el que uno tocaba a la puerta del baño y preguntaba "¿se puede?", y salía una voz que decía "se va pudiendo..." Algo así ha sucedido en estas elecciones en Canarias. Se va pudiendo, pero sólo eso.

    Los exagerados e injustos topes electorales del 30% insular y el 6% regional han dejado fuera del Parlamento canario, una vez más, a muchos electores. El antidemocrático reparto de escaños entre islas capitalinas y no capitalinas y entre las dos provincias perjudica a la gran mayoría de los ciudadanos, que vive en Gran Canaria y Tenerife, al tiempo que favorece la reproducción de los caciques locales de las islas menos pobladas.

    En Tenerife, pese al caso Las Teresitas y otros escándalos, ha vuelto a ganar ATI-CC. PPaulino tenía razón: los escándalos judiciales favorecen el triunfo de los presuntos corruptos (caso de Zerolo en Santa Cruz y en Arona) pues ha calado profundo el mensaje de PP y ATI de la utilización partidisto-canariona del Ministerio de Justicia. ATI tendrá que pactar y le costará caro ese pacto, pero no tendrá problema con un PP con el que ya ha llegado a acuerdos y que, sobre todo, les permite mantener al margen al PSOE. Me da la impresión de que el PSOE de Tenerife primero es tinerfeñista y después socialista, y Juan Fernando López Aguilar no suscitaba entusiasmos dada su condición de natural de Gran Canaria. El discurso de PPaulino anoche fue de pena. No nos queda nada cuando sea PPresidente de Canarias y tenga a Soria de vice...

    En Gran Canaria, después de Eolos, Faycanes, Góndolas, etc., y, sobre todo, después de que la capital y la isla hayan ido perdiendo peso e iniciativa, se han decidido a cambiar a favor del PSOE, si bien el PP sigue teniendo mucho peso político en la isla. Ya se había pronosticado el fracaso de ATI-CC en la isla, pues el candidato a alcalde, José Carlos Mauricio, Consejero de Economía y Hacienda en funciones, no es persona precisamente grata ni en la capital ni en la isla. La cabeza de lista al Parlamento y actual Vicepresidenta y Consejera de Sanidad en funciones no goza de peso político ni de popularidad, y el candidato al Cabildo, el ex rector de la ULPGC, era demasiado nuevo en la política y sus amistades con el Presidente en funciones, Adán Martín, y su apuesta por un partido satélite de Tenerife, lo han dejado con presencia testimonial.

    La abstención sigue creciendo y merece estudio aparte. No aparecen datos definitivos de participación en la pobre web del Ministerio del Interior (muy windozera por cierto, pese a Linex y Guadalinex), pero parece que ronda el 40 %.

    Sólo un pronóstico: la vida cultural de Las Palmas de Gran Canaria, tan cutre últimamente, va a verse muy revitalizada. Y quien no se consuela es porque no quiere... ;-)



    2007-05-28 09:32 | Categoría: Sociopatologias | 12 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/49795

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2007-05-28 10:58

    Sobre la abstención, muy interesante el artículo de Salvador Giner en El Periódico de Catalunya con el título "¿Abstención inteligente?".



    2
    De: Power guanches Fecha: 2007-05-28 15:38

    http://www.youtube.com/watch?v=TK8UQlaozW8



    3
    De: Pedro J. Fecha: 2007-05-28 19:48

    Curioso además que el PP haga en canarias lo que a nivel nacional critican cuando el PSOE se apoya en los nacionalistas para gobernar. Si estos de aquí son más independentistas que ninguno. Si por querer quieren independizarse hasta del pueblo. Realmente si Soria tuviese algún sentido de estado --del que le corresponde a él claro que es estas siete islas-- pactaría con el PSOE con los ojos cerrados para intentar librar a Canarias de la corrupción y el desmadre. Pero ya sabemos lo que hay. Y por supuesto CC en su línea difícilmente distinguible de la prostitución política. Pactar con quien haya que pactar para seguirla meneando.

    Además, otra cosa que demuestra lo de ayer -aparte de la ridícula ley electoral-- es que existe una isla con una sociedad más dinámica y dispuesta a progresar y otra que sigue estancada en lo de siempre. Y eso no sólo se nota en las urnas, sino en la calle. Cuando cierto periódico o ciudadanos de a pie miren a la isla de enfrente preguntándose por qué sus carreteras son mejores o por qué su universidad es mejor se les puede responder que los pueblos tienen los políticos que se merecen.



    4
    De: Teresa Fecha: 2007-05-28 22:56

    Bueno, las contradicciones del PP, el ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, distorsionar la realidad y mentir descaradamente, son sus marcas de fábrica desde el comienzo. Pero eso les da el triunfo, así que seguirán igual.
    Lo preocupante de Tenerife es la influencia de El Día. De todos modos, el apoyo a ATI no es raro: gracias a ATI y sus medidas políticas en Tenerife se ha invertido mucho y se toman todas las decisiones. Parte de esos dineros proceden de GC, por eso allá están tan cabreados. GC es bastante de derechas: el PSOE ha ganado pero no en todas partes, salvo en Las Palmas que quien ganó fue Jerónimo. El PP ganó en el Cabildo y mantiene una fuerza considerable, pese a los escándalos. Un caso similar al de Zerolo en Sta Cruz, es el de Mogán. Como se den cuenta que estar en causas judiciales de corrupción, no sólo no hace perder votos sino que los ganan, lo de Marbella se va a quedar en nada... :-(
    Y sí, tenemos los políticos que nos merecemos: PPaulino de presidente y Soria de vice. ¡Para emigrar!



    5
    De: David M. Fecha: 2007-05-29 03:01

    "...pactaría con el PSOE con los ojos cerrados para intentar librar a Canarias de la corrupción y el desmadre"

    Y quién va a librar a canarias de la corrupción?¿?¿ El PP del caso Eólico y Faycan, o el PSOE de la prevaricación en el caso "Endesa-Gas natural" y el de la utilización de los aparatos del estado en beneficio propio y partidista? .
    Soy absolutamente opuesto a acusar o presuponer delitos y corruptelas a personas o partidos sin que hayan sentencias judiciales de por medio, pero supongo que si consideramos ético hacerlo en contra de unos (cc) igual de ético será hacerlo en contra de otros.

    Yo de estas elecciones solo saco conclusiones negativas. El PSOE a sacado los suficientes escaños como para tener que seguir aguantando la altanería, el ego exacerbado y los aires de grandeza del señorito Lopez Aguilar. La Coalición CC-PP Gobernará Canarias con toda seguridad, lo que me hace pensar que viviremos bajo la sombra de Paulino presidente y Soria vicepresidente... y si este pacto ya parece malo para canarias, el descalabro de CC en Gran canaria, la parte progresista de la coalición (esto es lo grande y lo trágico de la palabra progresista, que dentro cabe de todo), lo hace aún peor. Por que ahora si es cierto que será un gobierno ATI-PP el que nos va a presidir.
    Y para la izquierda, la real y no la que dicen algunos que representa el PSOE, pués malos tiempos.
    Malos tiempos ayer, malos tiempos hoy y malos tiempos probablemente mañana. Mientras no se articule una organización que encauce el voto de la izquierda canaria, que aune el sufragio que ahora esta desperdigado en decenas de partidos repartidos por las islas, y que de un motivo de esperanza e ilusión a los que creemos que aún es posible, si esto no ocurre, mal nos irá. Y que no me cuenten historia de esperanzas de cambio, que con Paulino y con Soria pa emigrar, pero con Juanfer... ME PEGO UN TIRO!!!! ;)



    6
    De: Teresa Fecha: 2007-05-29 10:34

    Aquí en Canarias, a nivel regional, enmerdados en corrupción están ATI-CC y PP, pues el PSOE lleva siglos sin tocar poder. Esto no los hace santos en absoluto, porque si escarbamos en el nivel municipal o insular, seguro que salen cosas también en Adeje, en Pájara, o en otros sitios. De egos gigantes, mejor no hablar, porque creo que todos pecan de arrogancia, sectarismo, iluminismo y señoritismo. Ahora bien, caciques y políticas caciquiles en el gobierno regional las ha hecho ATI-CC fundamentalmente, pues son los que llevan parasitando las instituciones desde 1993, a veces con ayuda del PP y otras ellos solitos.
    El descalabro de ATI-CC en Gran Canaria era previsible, lo decían todas las encuestas y se palpaba en la calle. Pero, me parece, que lo que llamas sector progresista, se fue y fundó Nueva Canarias, pero como bien dices en lo de progresista cabe todo. Y si lo mezclamos con una cosa tan ambigua como 'nacionalismo de izquierda', peor aún, máxime cuando esos proceden del estalinismo más feroz y del dogmatismo más cerril. Tendremos un gobierno ATI-PP, pero es lo que hemos estado teniendo estos años, pues sus políticas han sido de derechas y de defensa descarada de grandes empresarios y pelotazos familiares diversos. Véase Sanidad, véase Educación, véase Servicios Sociales, vivienda o lo que quieras mirar. Me temo que a Juan Fernando no le darán oportunidad ninguna. De hecho, ya en ATI están cerrando los pactos con el PP, así que no podremos comprobar si el PSOE hará políticas de izquierda o no, si cabe la esperanza del cambio. En ATI-CC están muy preocupados con el futuro de su grupo parlamentario en Madrid, pues de ahí vienen los cambalaches mercantilistas con el voto y los dineros para los chanchullos de aquí. Si desaparece el grupo en Madrid, se acaba el negocio y se acaba su pseudonacionalismo. Por eso, desde ayer comenzó la campaña electoral para las generales y veremos grandes muestras y farsas de canarismo-terruñista que culpará a Madrid de lo que es efecto de sus políticas regionales.
    Y respecto a esa izquierda "real" (ejem), ha sido curioso que no hayan sido capaces de aunarse y hemos visto una IU-Los Verdes, los del Sí se puede y otros con discursos idénticos y con diferencias centradas en quién es el califa y quién encabeza las listas. Penoso. Todo ello aderezado con estalinistas y maoístas de procedencia diversa, que son nulos gestores, que son autoritarios y dogmáticos y que desprecian la democracia, que adoran a Chávez y a Castro como grandes ejemplos.
    En fin, no te pegues un tiro, que ellos no merecen ese sacrificio... ;-)
    Yo hace tiempo que no atiendo a los discursos de nadie, a lo que dicen, y me fijo sólo en las conductas y las políticas, en lo que hacen. Eso me ha convertido en una escéptica total en materia política. Por eso, en el imposible escenario de un gobierno regional psocialista en minoría, cabe la esperanza de ver si hay cambios. En el de ATI-PP ya hemos comprobado que no, llevan muchos años en los que han tenido oportunidad de hacer algo y no se ha visto nada.



    7
    De: Pedro J. Fecha: 2007-05-29 10:56

    David, 12 años en el poder son malos para cualquiera y peor cuanto más local es el poder. Lo que falta es alternativa. En la situación actual un gobierno PP+PSOE sería la menos mala de las opciones para reciclar todas las consejerías. No significa que a a priori los de CC sean más corrupto que los otros. Pero sería bueno un poco de banquillo para que mediten y se reciclen.



    8
    De: Teresa Fecha: 2007-05-29 11:08

    Leo en El Plural.com:
    "Blanco destacó que los socialistas han logrado mayor número de alcaldes y concejales que el PP, mientras que Rajoy señaló que su partido ha sido el vencedor en número de votos. Además ofreció al PSOE su apoyo para gobernar donde su lista haya sido la más votada siempre que los socialistas hagan lo mismo: es decir, Canarias para el PSOE y Navarra para el PP."

    ¿Alguien cree que esto es posible en Canarias? Yo no. El PSOE dirá que no y Soria no digamos.



    9
    De: David M. Fecha: 2007-05-29 19:21

    Supongo que son diferentes puntos de vista. No recuerdo escandalos de "PRESUNTA" corrupción de CC a nivel regional, si del PP, en este caso. Si algunos a nivel municipal, pero como bién dices Teresa si buscamos, los hay de todos los colores y tendencias. Pero considero, que la corrupción no va en las siglas, sino en las personas. Si hacemos extensible la corrupción de algunos a un partido completo, para calificarlos a todos, de corruptos, solo hace falta poner la frontera donde cada uno le apetezca: municipal, insular, regional o nacional. No creo en el discurso del "Todos son iguales" que tanto gusta a las derechas y también a determinadas izquierdas.
    En lo que respecta a CC Gran Canaria y al sector progresista, si establecemos que este estaba conformado por ICAN, tenemos que una parte de ICAN se va del partido y forma NC. ICAN es la unión de varios partidos, pero a grandes rasgos lo forman ICU (Izquierda Canaria Unida) y ACN (Asamblea Canaria Nacionalista) de origen cristiano, y son estos últimos los que se van y forman NC.
    Por otra parte, Pedro, el planteamiento del reciclaje no es malo, pero un gobierno PP-PSOE, bajo mi punto de vista es malo por naturaleza, pero lo dicho, es solo una opinión.
    Respecto a la posibilidad de unión de eso dos partidos para formar gobierno, yo al igual que Teresa tampoco me la creo. Lo de la propuesta de Rajoy me parece de locos, el PSOE, si nos portamos bien y solo analizamos a niveles regionales, tendría que devolverle al PP la comunidad de Galicia, y a CIU Catalunya. Lo dicho, no me lo creo.



    10
    De: Teresa Fecha: 2007-05-30 11:17

    Es cierto, David, la corrupción no va en las siglas sino en las personas. Pero no olvides que las organizaciones pueden concentrar, en ciertas circunstancias, un número considerable de corruptos probablemente porque las condiciones de la situación y las reglas del juego no sólo lo permiten sino que lo alienta. El corrupto es el que se deja corromper y para que alguien se deje corromper tienen que darse situaciones legales, políticas y morales que favorezcan la corrupción. Esas circunstancias y situaciones, lo hemos visto en estos últimos meses y no sólo en Canarias, se han dado en corporaciones municipales de todo color político, sobre todo porque los alcaldes primero son alcaldes y después hombres de partido. Por eso Jerónimo Saavedra ha arrasado en la capital con bastantes votos que fueron después a Soria en el Cabildo.

    Yo tampoco creo que "todos sean iguales". Lo malo, el problema, es cuando, en lo que cada uno y cada una ve, empiezan a parecerse demasiado.

    Siendo cierta la historia del "sector progresista", ICAN fue un potaje que, a su vez, se coalicionó en otro potage mayor. Lo de "progreso" no se mide por el pedigrí, no es adscriptivo, sino por los logros y las actuaciones. Ahí es donde está en cuestión.

    Me preocupa lo que dices de "un gobierno PP-PSOE, bajo mi punto de vista es malo por naturaleza". Los gobiernos democráticos no pueden ser malos por "naturaleza", sólo por sus políticas y decisiones. Se tiene mayor o menor poder en función de que las decisiones tomadas en el ejercicio del poder afecten a las condicines y vidas de más gente.

    Parece que López Aguilar va a gobernar. Ha ganado las elecciones y su argumento va a ser moral, aunque un gobierno ATI-CC y PP será la espada de Damocles que cuelgue sobre su gobierno hasta la celebración de las elecciones generales. Después, CC se comportará en Madrid según los hábitos políticos que la definen y caracterizan, conductas que nos han dado una fama de cambulloneros políticos de la que mejor no hablar, que se me puede subir la presión y no tengo a mano los polvos de meléndez que me protejan de todo mal... ;-))




    11
    De: David M. Fecha: 2007-06-02 06:43

    Je je, no quiero ser el motivo de tu preocupación, así que me dispongo a aclarar. Cuando hablo de malo por naturaleza, me refiero a que, siempre bajo mi punto de vista, desde antes de las elecciones, su proyecto para canarias, plasmado en sus programas no me gusta. Esto no quiere decir, que dicha unión, no sea absolutamente legítima, como lo son cualquiera de las otras dos. A esto quiero añadir, por que no quiero que quede duda, que un gobierno formado por CC-PP o por CC-PSOE me parece igual de malo. Aunque igual de legítimo. Es lo que tiene no comulgar con las póliticas de los partidos con opción de salir... que al final siempre terminas "rascao".
    Espero con esta aclaración, no colaborar a la ingesta del producto del alquimista Melendez... con lo de la fama de cambulloneros me temo que no puedo hacer mucho. ;)



    12
    De: Teresa Fecha: 2007-06-02 09:47

    Entonces no es 'por naturaleza' sino 'por su programa'. Por eso es importante la precisión conceptual... ;-) Y con lo de los cambulloneros, yo ya estoy ensayando 'yo soy chona la cangrejaaa' en la mejor tradición de mary sánchez... XDD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.157.133 (b8e69c4ca4)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia