Ethica more cybernetica

Ética al modo cibernético
ethicamorecibernetica-arroba-gmail-punto-com

Categorías:

  • Melendezgate
  • Residuos
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociopatologias
  • Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 

    Documentos:

  • cosas importantes

  • Campaña:




    Últimos comentarios

  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura
  • uali20 en Jordi Solé Tura

  • Bitácoras amigas:

    Atlantes.org
    Barraquito.net
    Becuadro
    BitacorARP
    {Borondonia}
    {Cuaderno de Bitácora}
    De mi cosecha
    {El Muro de Plank}
    El Paleofreak
    Escalones
    Evolucionarios
    Gofiosfera
    mihteriohdelasiensia
    Mi vida como un osito de peluche
    Planeta Canarias
    Por la boca muere el pez
    ¡Que inventen ellos!
    Scripturae publicae
    Sildavia



    Blogalia

    La vida que pende de un no

    Pese a todas las medidas y leyes contra la violencia machista, ésta no para de ejercerse en los más dispares entornos sociales, sin importar edades ni clases sociales. Allí donde una mujer dice NO a un hombre que la desea, comienza una situación de peligro que cada vez más acaba con el asesinato, con el resultado de que el NO cuesta la vida a la que lo pronuncia.

    Pocas veces, si alguna, se lee en la prensa sobre el asesinato de un hombre a manos de una mujer a la que dijo NO. Cuando los hombres dicen NO, las mujeres nos dañamos, nos resentimos, los odiamos, nos sentimos humilladas y despechadas, lloramos y nos hundimos, pero es raro que los matemos. Todo lo más, si se presenta la oportunidad de hacerle cualquier clase de "daño", se lo hacemos, pero no los asesinamos.



    Sin embargo, cuando una mujer dice NO a un hombre, muchas veces no pasa nada y el varón admite su rechazo y la deja en paz. Pero otras veces, que empiezan a ser más evidentes y aparentemente más numerosas, el varón no admite el NO y considera que tiene derechos sobre la vida de la mujer, que ella le pertenece y está obligada a satisfacer sus deseos, sin que le quepa otra opción. La frustración del NO los llena de violencia y rencor, y las atacan y asesinan. La última, una anciana de una residencia de Galapagar que se atrevió a decirle NO a otro anciano también residente.

    La tragedia, a base de repetirse casi cada día, pierde su fuerza conmovedora, se hace cotidiana, se rutiniza. Oí a alguien del Gobierno reconocer que habían fracasado y que se requería hacer más. Al menos es un comienzo para detener los costes mortales del NO, un derecho que muchos varones, no importa su educación, su edad o su clase social, niegan a las mujeres que los rechazan.

    2007-06-25 09:16 | Categoría: Sociopatologias | 19 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://cibern-ethica.blogalia.com//trackbacks/50480

    Comentarios

    1
    De: Supermachista Fecha: 2007-06-25 10:20

    Es difícil no fracasar cuando no se conoce el problema que se intenta solucionar. Se está relacionando el machismo, que es una serie de creencias que estaban muy extendidas socialmente (afortunadamente cada vez menos), con una conducta criminal firmemente rechazada por la mayoría de la sociedad.

    Esta confusión a mí me parece interesada y no hay mejor demostración que el eslogan de ese cartel que tienes de ilustración del artículo.

    También me parece tremendamente dañina, no sólo por el atentado contra la verdad que representa, sino especialmente por llevar el problema por un camino inadecuado por el que es imposible resolverlo. Esa gente que mata a sus parejas y a menudo se suicida después tienen transtornos psicológicos graves. Aplicarles órdenes de alejamiento o reformar el código penal es tan inútil como subir las penas para los terroristas suicidas.

    En vez de campañas contra el machismo los políticos harían bien en aumentar la dotación policial para proteger a mujeres amenazadas y crear un proceso ágil para hacer evaluaciones psicológicas.



    2
    De: webensis Fecha: 2007-06-25 10:27

    "Esa gente que mata a sus parejas y a menudo se suicida después tienen transtornos psicológicos graves"

    No sé. Yo tengo entendido que, según los estudios que se han hecho, existe muy poca relación entre las enfermedades mentales y el asesinato de mujeres por sus parejas.
    La mayoría de esos asesinos están mentalmente sanos.



    3
    De: Anónima Fecha: 2007-06-25 11:31

    Supermachista:

    El problema que se debería solucionar es consecuencia directa del machismo. No tengon nada claro que esté socialmente rechazado aquello de la maté porque era mía. Fijate que esa canción, que no pone para nada en cuestión el "conceto", es de 1996. Un poco más antigua es el preso nº9, pero cuando yo era pequeña las niñas la canábamos en el colegio mucho.

    Es posible que esté mal visto el "la maté" pero mucha, demasiada gente, considera que efectivamente "era suya". Y nunca al revés: los hombres no son propiedad de las mujeres en nuestra sociedad.

    El día que las mujeres no sean consideradas objetos propiedad de los hombres ese día es cuando dejaran de morir a manos de sus parejas.

    Las enfermedades mentales no tienen nada que ver con eso, o quizá si, pero es una enfermedad mental muy muy generalizada y las evaluaciones psicologicas tendrían que ser masivas.

    Por ejemplo, en la campaña contra las borracheras que ví ayer en el cine por primera vez, las chicas son "vunerables" cuando están borrachas y los chicos son "rídiculos" ¿en qué coño de sociedad vivimos que acepta como normal una campaña así? Y lo peor es que es socialmente realista :(



    4
    De: El gNudista Fecha: 2007-06-25 21:32

    Bueno, fracasar, lo que se dice fracasar, según como se mire.

    Si es para disminuir las víctimas, pues si, han fracasado, pero si nos comparamos con los países de nuestro entorno, todo Europa y norte de Africa resulta que este es uno de los países con menor violencia doméstica.



    5
    De: El gNudista Fecha: 2007-06-25 22:58

    Despúes de la afirmación anterior estaba como loco buscando el enlace donde lo ví, lo he encontrado.



    6
    De: Nfer Fecha: 2007-06-25 23:26

    "La mujer: animal de lujo en las clases altas; animal de cría en la clase media; animal de cría, de trabajo y de carga, en las clases bajas."
    -----------------
    Supermachista, Maitena es una de las que, através del ¿humor? expresa verdades que de otra forma no son "socialmente correctas".
    Pero lo hace usando, en este caso, una imagen. Que puede ser interpretada de distintas maneras.

    Supermachista: el machismo, como el feminismo, mata. Mata de una vez, o de a poco.
    Los innui (nombre que los esquimales se daban a sí mismos: "hombres") ¿eran machistas, feministas o era el ambiente lo que los obligaba a ser como eran?

    Las madres mataban a las hijas apenas nacidas, dejándolas a la intemperie desnudas, con una bola de nieve en la boca para acelerar su muerte.

    (Hablo por lo que leí en "País de las sombras largas" de Hans Ruesch: no viví en ese tiempo ni conocí esquimal alguno).

    En un "pueblo de hombres" eran las mujeres quienes decidían: si un hombre no les gustaba, pues iban a buscar otro. Una realidad muy distinta.


    En Argentina, una mujer golpeada, que hace la denuncia policial, es generalmente enviada a su casa porque "algo habrá hecho" y si no fuera por el respeto a dos, al menos, sobrevivientes de golpes y amenazas de muerte, diría por este medio quiénes son. Siguen vivas porque una concatenación de hechos les permitió dar con un/a policía y un/a juez que les oyó y les libró a tiempo de ser muertas de una vez o seguir vivas pero muertas en vida.

    Las "enfermedades mentales" son como dice webensis, dudosamente relacionables. Es más, es muy común que el asesino sea liberado por "locura momentánea" o alguna figura similar, que también podría buscarla y citarla aquí de no ser por el respeto que menciono más arriba (y no es excusa).

    Por otro lado, mi "excusa" tiene un respaldo: la ética. Es desagradable ver en la nete, buscando cualquier otra cosa en Google, la historia de nuestros seres queridos en un comentario de un post. Con buena voluntad y algo de tiempo, puedo aportar pruebas a carretadas.
    ..........
    Jamás estuve a favor del "feminismo" o del "machismo" pero me pregunto qué pruebas hay de lo que dices:

    "Se está relacionando el machismo, que es una serie de creencias que estaban muy extendidas socialmente (afortunadamente cada vez menos)"

    ¿cada vez menos...qué? Las creencias, la difusión de las creencias por los medios (como la campaña que vio Anónima), o la forma de ejercer la violencia?

    Una pareja que vive en una zona marginal, en un suburbio, es distinto de una que vive en un country privadísimo y carísimo: la mujer que tiene "compañero" también tiene hijos/nietos de su compañero con sus propias hijas,o las hijas de un compañero anterior.
    Pero eso no es noticia, o los datos no son fiables, pues lo que puede ser "incorrecto" como ser que el padre tenga hijos con una hija, a veces es visto como normal.
    Y hablo de personas "normales" no subnormales degenerados y similares calificaciones que los excluirían de la "sociedad sana".
    Las estadísticas son imposibles de realizar en el _otro_ grupo, donde hay crímenes, violaciones, abusos, porque hay _suficiente dinero_ para entorpecer la investigación y la pericia nunca llega a buen término por demorarse con trámites confusos o fuera de los términos que exige la ley.
    "Día que pasa, evidencia que se pierde" decía mi padre...

    "
    En vez de campañas contra el machismo los políticos harían bien en aumentar la dotación policial para proteger a mujeres amenazadas y crear un proceso ágil para hacer evaluaciones psicológicas"

    Pues tal vez resulte en otros países, en otras realidades. Aquí, las mujeres amenazadas no se atreven a denunciar (porque el proceso requiere pruebas, y entre tanto puede haber "un accidente").
    En cuanto a lo segundo, me remito a lo dicho por webensis.

    Estamos como en el cuento del borracho que perdió las llaves en la calle y un amigo lo ve bajo la luz de un farol. Intenta ayudarlo, pero las llaves no aparecen.
    Al fin, harto de búsquedas, le pregunta "¿pero estás seguro que las perdiste aquí?"
    "no...las perdí en la mitad de cuadra...pero allá no hay luz, aquí sí".

    Muchos se molestan cuando comparo los (otros) animales a los animales humanos. Décadas de criar perros (y otros animales en el campo) me han mostrado que, si la hembra no quiere aceptar el macho éste no sólo no la mata, sino que suele salir disparado ante la menor insinuación de la hembra. No hay violaciones ni crímenes.
    Salvo, reconozco, que los estudios sean en un ambiente tan..."humanizado" que los chimpancés, ratas u otros animales bajo estudio, vivan en condiciones tan diferentes a su ambiente natural que tengan conductas achacables a las humanas. Pero eso es otro tema.



    7
    De: Teresa Fecha: 2007-06-26 10:02

    Ya se lo han dicho hasta la saciedad al Supermachista, pero lo repito: el machismo no sólo son creencias, sino que son conductas agresivas que se justifican con unas supuestas creencias. Estas conductas no son de patología psicológica sino de patología social.
    El avance que se ha hecho en España es que se ha visualizado el problema, ha dejado de ser un montón de tragedias y miedos privados, como los que relata Nfer. El hecho de que otros países estén peor que España no implica que en España estemos bien: son demasiadas muertes al año, aunque las medidas adoptadas hayan logrado que esta cifra sea menor de la que sería sin ellas. No quiero negar los logros del Gobierno, pero ellos mismos reconocen que hay que hacer más.



    8
    De: Hombres Maltratados Fecha: 2007-06-26 12:01

    http://www.el-refugioesjo.net/maltrato/hombres_maltratados.htm



    9
    De: Sly Fecha: 2007-06-27 04:33

    Muy triste esta realidad que sufren las mujeres. A mi personalmente cuando leo estas noticias me echo las manos a la cabeza y no puedo creer lo que ocurre. No entiendo a estos hombres, quizá sea porque haber sido hijo de unos padres que me educaron en las ideas de la igualdad de sexos y el respeto a las personas, independientemente del sexo de éstas, no soy capaz de concebir maltratar o matar a otra persona.

    A los hombres lo que les pasa es que les jode que ahora una mujer les pueda decir que no y encima que la ley la ampare si es preciso recurrir a ella, y creo que es por eso por lo que las agreden y las matan, y esto es un hecho lamentable. Que el hombre se considere con derecho a hacer lo que le viene en gana y no conceda el mismo derecho a la mujer demuestra su egoísmo y su falta de ética, de moral y de capacidad de reflexión lógica.

    Desgraciadamente creo que aún veremos muchas más mujeres asesinadas a manos de unos animales que en su momento casi siempre fueron o incluso siguen siendo sus parejas, hasta que los hombres empiecen a entender que al igual que él, la mujer también puede decir que no y tomar sus propias decisiones.



    10
    De: Supermachista Fecha: 2007-06-28 09:59

    En fin, tenía entendido que el alcoholismo y la drogadicción se consideran trastornos graves. De los cuatro casos que conozco de violencia doméstica, tres están directamente relacionados con alcohol y drogas, el cuarto con un transtorno psicológico diagnosticado. De los de alcohol y drogas, los dos en que los agresores eran hombres se rehabilitaron y las familias se han mantenido. El tercer caso (agresora mujer) acabó con separación después de caer él por las escaleras. El cuarto caso, no relacionado con drogas, se arregló cuando la mujer (sí, también) se sometió a un tratamiento psicológico prolongado.

    Cualquiera de estos casos podrían haber acabado con una tragedia (en alguno ha habido violencia física y hasta disparos de arma de fuego), pero afortunadamente todos han acabado de forma pacífica, tres de ellos con familias bien avenidas. Y eso ha ocurrido con el apoyo de familia, vecinos y el sistema de salud público.

    Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero mi experiencia me ha hecho desconfiar del tipo de planteamiento que hacéis. Es cierto que hay todavía mucha gente con una mentalidad troglodita, y probablemente los hombres tenemos por constitución más tendencia a comportamientos violentos, mirad las cifras de suicidio y cárcel. Pero eso no se arregla culpabilizando, sino apoyando.



    11
    De: Teresa Fecha: 2007-06-28 10:11

    Supermachista: ¿apoyando a quién? ¿a los asesinos? Ya la ley española los protege, pues el sistema penal está orientado a la rehabilitación.
    Es cierto que el alcoholismo tiene que ver en muchos casos con las historias de maltrato doméstico, pero no siempre aparece en los casos de asesinato machista.
    En cualquier caso, no busco ninguna clase de atenuante ni eximente. Son machistas cuyo machismo les ha llevado al crimen, pasional o frio, premeditado o improvisado. Son asesinos que se creen con derecho a matar a una persona que creen suya y a la que no respetan su decisión y su derecho.



    12
    De: Anónima Fecha: 2007-06-28 10:53

    Bueno, Teresa, eso es cierto. Pero ¿cómo lo cambias? No estoy de acuerdo con supermachista en que haya que "apoyar". Pero si creo que hay que educar y en la educación culpabilizar al que no sabe siempre es malo.

    Hace tiempo tuve una discusión sobre racismo (en realidad empecé a discutir en el comentario 57, pero este creo que es el comentario pertiente) en la que defendí que no sirve de mucho denunciar el racismo y culpabilizar a los racistas. Lo suyo es buscar las causas objetivas del rechazo al otro y solucionarlas, por una parte, y, por otra parte, buscar las causas subjetivas y educar en la aceptación del otro. Por ejemplo puede que se necesiten más servicios sociales para que los inmigrantes con menos recursos no desplacen a los nacionales, con más recursos pero que aún así siguen necesitando asistencia social.

    En el caso del machismo solo veo causas subjetivas y por lo tanto solo veo como solucion posible la educación. Lo que si es cierto es que el problema se agrava con el alcoholismo y las drogas y ahí también se podría hacer un mayor esfuerzo para averiguar que lleva a una persona a meterse en esas dependencias y un mayor apoyo para la desintoxicación.

    También estoy de cauerdo en que sería mucho mejor que el problema se abrodara de forma general, aunque estadísticamete sea infinitamente mayor el número de mujeres que de hombres maltratados. La discriminación en un tema como este no me aprece útil sino contraproducente porque crea resentimiento y por lo tanto puede negendrar violencia que es justamente lo que se pretende evitar.



    13
    De: Teresa Fecha: 2007-06-28 14:10

    Anónima: todo el mundo "sabe" que no debe matar, que la vida es sagrada. Yo estoy de acuerdo con todas las medidas educativas y preventivas, pero quien asesina es un asesino y en los casos de los asesinatos machistas (hoy ha habido otro, por cierto) los asesinos no tienen justificación alguna y menos en razón de sus creencias. No son pobrecitos ignorantes o pobrecitos enfermos psicológicos. Son asesinos, normalmente fríos y calculadores, vengativos y con deseo expreso de hacer daño: conmigo o muerta.



    14
    De: Anónima Fecha: 2007-06-28 14:23

    Bueno, es que cuando ya han asesinado a la mujer ya no hay mucho que hacer salvo deshaogarse llamándoles lo que mejor te parezca. La cuestión es que haces con las personas que agreden a sus parejas para que dejen de hacerlo antes de matarlas. Ahí es donde yo creo que posturas en las que se diga que los maltratadores son futuros asesinos y no pobrecitos ignorantes o enfermos psicologicos puede que sean acordes con la realidad pero no ayudan a cambiarla.



    15
    De: Teresa Fecha: 2007-06-28 22:11

    No sé, la cosa es compleja, pues una cosa es el maltratador y otra el asesino machista que mata cuando la mujer lo abandona o lo rechaza, muchas veces sin que haya historial de maltrato previo.
    No sé si tratarlos como enfermos ayuda a cambiar la realidad, a que descienda la cifra de muertas que ya van por 43 con la de hoy.



    16
    De: yo Fecha: 2007-07-02 16:46

    El tema del maltrato es muy dificil y controvertido, y creo que las opiniones de las personas que no son estudiosas del tema o que no lo está viendo con perspectiva, muchas veces ayudan a extender falsas creencias.
    La visión del maltratador como un enfermo sí es positiva. Daros cuenta que con los drogadictos pasaba lo mismo antes, se les veía como delincuentes sin remedio, y la perspectiva que menos daño hace lo queramos o no es verlos como enfermos.
    El primer problema que me gustaría recalcar es el de violencia de género. Esto no puede ser denominado así, el género no es violento en sí, y admitir lo contrario termina siendo un problema para nosotras mismas.
    Para todas aquellas mujeres y hombres que piensen que no existen los hombres maltratados os diré que estais equivocados. El problema no es que no existan sino que no se estudia y o que no se denuncia porque no cuentan con ningún amparo ni legal ni social.
    ¿Cuesta creerlo verdad? Es la misma sociedad machista la que ha terminado perjudicando a los hombres, que derrumbados por el maltrato se ven incapaces de salir adelante y de confesar su situaciíon (ya lo sabesmos todos, un hombre tiene que ser fuerte. Y si está anulado psicológicamente es un pardillo)
    Además os diré que la muerte de hombres en EEUU a manos de su mujeres iguala e incluso supera a la de las mujeres. No se como están los datos en España, porque como ya he dicho no está demasiado estudiado.
    Tercero, un asesino frio y calculador observa, planea, oculta. Un hombre que mata a su mujer por celos no lo piensa, se deja llevar por sus impulsos, "mata con las vísceras"( no significa que tenga que ser siempre así, pero si lo es en casi todos los casos).
    La clave está en solucionar los problemas de raiz, y no en inventar soluciones parciales que no cambian la situación real. Cuesta admitirlo, pero para acabar con el maltrato, y en especial con el maltrato hacia la mujer,también hay que invertir dinero en el hombre maltratador.
    También sería de agradecer un cambio en el discurso, dejar de hablar de sexos para empezar a hablar de personas. y este cambio de discurso se tiene que dar en todos los contextos. Y sobretodo, enseñar a la gente a enfrentarse a sus estereotipos y a sus prejuicios, esto es clave.

    Y sobretodo decir que a la hora de intentar resolver un problema social, no podemos dejarnos llevar por las visceras nosotros también. Por ejemplo, yo no puedo tratar a un/una paciente que maltrata a su pareja y verlo como un asesino que merece morir. Si queremos cambiar la situación, nos tendremos que poner en un lugar obejetivo, no en el lugar de la víctima, ni en el lugar del agresor.



    17
    De: yo Fecha: 2007-07-02 16:56

    Además deciros que los casos de maltrato de la mujer hacia el hombre no es sólo maltrato psicológico,a pesar de lo que cree mucha gente (está creencia es fruto también de una sociedad machista donde la mujer no hace uso de su fuerza sino de su "manipulación"). Envenenamientos, guatazos, puñetazos, e incluso golpes con objetos, amenazas...En fin, toda una lista de agresiones. También las hay que después de haber maltratado al hombre denuncian a estos por maltrato y se quedan con la casa, con los niños, etc. Imaginaros la situación en la que se encuentran estas personas, totalmente desprotegidos y además rechazados por una sociedad que espera que se comporten como "machos".
    Por ultimo, la ley de "violencia de género" sólo contempla la agresión del hombre a la mujer y de la mujer hacia la mujer, pero no de la mujer hacia el hombre. ¿donde estña la igualdad que supuestamente se pretende conseguir? En fin, es un sexismo asqueroso.



    18
    De: Otro yo Fecha: 2007-07-03 10:54

    >un hombre tiene que ser fuerte. Y si está anulado psicológicamente es un pardillo

    Mira como lo sabes !



    19
    De: yo Fecha: 2007-07-03 16:00

    Otro yo: no se si me das la razón o no...la verdad es que no se lo que quieres decir. En fin, por si hay malentendidos, lo que quiero expresar con esa frase no es mi opinión, sino lo que la sociedad opina.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.118.242 (aa461185ed)
    Comentario

    © 2002 - 2003 chanita
    Powered by Blogalia